¿Cómo solicitar un año sabático en el MPPE en Venezuela?

El año sabático es un beneficio legal con el que cuentan los profesionales de la educación, docentes, profesores y todos los trabajadores del área administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Descubre en este artículo cómo solicitar un año sabático en Venezuela y cuáles son sus requisitos y condiciones para obtenerlo.

como solicitar un año sabático en Venezuela por el ministerio

Año sabático como derecho

El año sabático corresponde a un periodo máximo por año de doce meses, en el cual un trabajador cesa temporalmente de sus actividades laborales; puede ser con el fin de contar un periodo de descanso, o bien sea con el objeto de desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el ámbito de la educación, como por ejemplo estudios superiores o proyectos de investigación científica, para el crecimiento de su profesión.

Es considerado un derecho que el Ministerio del Poder Popular para la Educación le otorga a sus trabajadores, sean estos maestros, personal administrativo y obreros que son parte de la nómina de esta institución o de instituciones educativas adscritas al ministerio.

El año sabático puede solicitarse como un periodo remunerado o no remunerado, dependiendo de los fines por los cuales se desee hacer uso de este derecho. Para esto, el educador o personal del ministerio de educación, deberá cumplir con ciertos requisitos que los califiquen para poder disfrutar de este periodo de tiempo.

El derecho de año sabático está enmarcado dentro de la legislación venezolana. En este sentido los artículos 98, 114 al 119 de la Ley Orgánica de Educación en Venezuela, expresan todas las condiciones y derechos que deben cumplir los trabajadores que deseen solicitarlo. Dentro de esta ley, se expresa como solicitar un año sabático en Venezuela y los pasos que se deben seguir para ello.

Te puede interesar:  Modelo de Poder Notariado para el Exterior

¿Quiénes pueden solicitar el año sabático en el ministerio de educación?

Para tramitar el año sabático en el Ministerio de Educación el ciudadano debe ser empleado y ser parte de la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esto incluye a los maestros profesionales con título profesional de una universidad Venezolana que ejerza su profesión en las áreas de las primeras etapas de la educación, es decir, maestros de educación inicial o pre escolar y educación primaria (de primero a sexto grado).

También pueden solicitar un año sabático los profesores especializados en las distintas áreas de la enseñanza de la etapa de la educación media general o mayormente conocida como la etapa de secundaria o bachillerato. Esto incluye, profesores de las diferentes cátedras (historia, física, química, matemáticas, entre otras).

como solicitar un año sabático en Venezuela como derecho

Por otra parte, tienen derecho de solicitar el cese de sus labores temporalmente el personal directivo y administrativo de las instituciones educativas publicas adscritas al ministerio de educación. Esto incluye coordinadores, directores, subdirectores, secretarias y administrativo.

Los obreros que también pertenecen a la nómina del ministerio de educación o institución educativa publica bajo la jurisdicción de este organismo, por su parte también tiene derecho a solicitar año sabático no remunerado, si este cumple con las condiciones necesarias para disfrutar de este beneficio.

¿Cuáles son las condiciones que para obtener el permiso de año sabático?

Ahora bien, para solicitar un año sabático, se debe completar con ciertas condiciones además de ser trabajador del ministerio de educación en los cargos anteriormente expuestos. El solicitante deberá pasar por una variedad de entrevistas que se le realizaran a través de la oficina de Asesoría Jurídica de la Zona Educativa a la cual pertenece el docente o trabajador de acuerdo a la institución donde ejerza sus funciones.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir cuenta en el Banco Provincial

Allí el trabajador o docente deberá realizar una exposición de motivos donde expresará las razones por las cuales desea solicitar este derecho, además recibirá la asesoría por parte de los funcionarios de esta institución sobre cómo solicitar un año sabático en Venezuela dentro del marco de la Ley Orgánica de Educación.

Adicional a esto, el maestro, profesor o trabajador que desee tomar un año sabático, deberá tener como mínimo un tiempo de siete años de servicio dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Dependiendo del docente y de la solicitud, este deberá completar ciertos méritos para disfrutar de su año sabático y de esto también dependerá si el año sabático será remunerado o no. En el caso de los profesores que deseen un año sabático con fines investigativos, este será remunerado, sin embargo el profesor no podrá desempeñar un cargo laboral que le genere ingresos en ese periodo.

Si el docente o personal desea extender el año sabático lo podrá hacer, siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias. De lo contrario solo podrá volver a solicitar un año sabático en un periodo de dos años, tiempo durante el cual deberá ejercer sus labores sin ningún tipo de interrupción para poder solicitar nuevamente este beneficio.

Además de esto, una de las condiciones para solicitar un año sabático en el ministerio es que el trabajador no haya pedido algún permiso de ausencia o reposo médico mayor a dos meses. Si labora en dos instituciones por el ministerio puede ausentarse en ambas o si desea, solicitar el año sabático solo en una institución.

Te puede interesar:  ¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

Requisitos para solicitar año sabático en el Ministerio de Educación

Además de los requisitos que debe llenar el trabajador para solicitar el año sabático, este deberá hacer entrega de una serie de documentos ante la sede de la Zona Educativa del estado que corresponde al circuito donde este ejerce sus funciones como docente u obrero del ministerio de Educación.

Dentro de estos documentos se encuentran:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine