Como Solicitar La Jubilación a Los 65 años


Solicitar la Jubilación a los 65 años

Requisitos

  • Tener un número de Seguro Social.
  • Completar el formulario ES-4405.
  • Certificar ante el Seguro Social cualquiera de los certificados de nacimiento.

Proceso de solicitud

  • Acceder en línea al sitio de internet de Seguro Social o hacer una cita para acudir personalmente.
  • Presentar el formulario ES-4405, rellenado en el caso de presentar la solicitud de forma personal.
  • Presentar certificado de nacimiento en el momento de la solicitud.
  • Enviar el formulario y los documentos requeridos vía correo postal.

Documentos necesarios

  • Certificado de nacimiento.
  • Cualquier tarjeta de identificación incluyendo pasaporte, permiso de trabajo, licencia de conducir etc.

Consideraciones Importantes

  • Los anos cotizados a la Seguridad Social influirán en el monto recibido.
  • Un pequeño porcentaje de personas pueden optar a edad anticipada en caso de: discapacidad, adulto mayor, desempleo, madres cabeza de familia, etc. (Esto dependerá del momento en el tiempo que se solicite).
  • Los amparos se reciben hasta el resto de los díasde vida.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar la jubilación?

Al realizar la solicitud para la jubilación ordinaria se exige el DNI del solicitante, deberá estar en vigor, el libro de familia, en caso de tener que acreditar alguna circunstancia personal, y un número de cuenta corriente de la cuenta en la que se ingresará la pensión. Además, los trabajadores por cuenta ajena deben aportar la documentación que acredite la afiliación a la Seguridad Social. Los empleados públicos, tienen que presentar, además, el certificado de vida laboral que acredite el periodo de cotización.

¿Cuánto recibo si me jubilo a los 65 años?

El beneficio máximo —la cantidad más alta que un jubilado puede recibir— es de $3,345 al mes para alguien que solicite el Seguro Social en el 2022 a su edad plena de jubilación (la edad en la que eres apto para recibir el 100% de los beneficios calculados de tus ingresos de por vida). Esto se conoce como su Beneficio de Sobreviviente y es el importe mensual máximo al que puedes calificar en un solo pago. La cantidad que recibas dependerá de la cantidad de impuestos que hayas pagado durante tu vida laboral, lo que significa que recibirás más dinero si has pagado una cantidad significativa de impuestos durante los años anteriores.

¿Cómo hacer el trámite de jubilación por internet?

Para realizar el tramite jubilacion por internet debes acceder a la web oficial de ANSES y desde allí a la sección “Mi ANSES” que es un sistema de atención virtual. Tendrás que ingresar tu numero de CUIL y tu Clave de Seguridad Social, luego elegir la opción “Asistencia para Inicio de Jubilación”.

Allí te mostrarán una lista de documentos solicitados que tendrás que adjuntar y un link para acceder al formulario de Jubilación. Después de completarlo, tendrás que firmarlo digitalmente con el Certificado Digital que corresponda, según indicarán.

Si cumples con los requisitos establecidos, dentro de los 20 días hábiles recibirás el resultado de la gestión de tu trámite.

Solicitar la Jubilación a los 65 años

Los trabajadores tienen el derecho de jubilarse si cumplen 65 años de edad y 35 ó más años de servicio, según el Código de Trabajo de Paraguay. Solicitar la jubilación según estas circunstancias resulta muy simple y sencillo si tienes en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Entrega de documentos.

En el Ministerio de Trabajo recolectarás los siguientes documentos:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de trabajo entregado por la empresa donde laboraste, con el detalle de todos tus años de trabajo.
  • El último recibo de sueldo.

Paso 2: Calculo de la jubilación.

Recibida la documentación, el Ministerio de Trabajo hará el cálculo de la suma a percibir como beneficio jubilatorio. El monto a cobrar por mes se obtiene por una fórmula que multiplica el salario básico mensual x CUOTA JUBILATORIA x los años de servicio.

Paso 3: Cambio de trabajo por la jubilación.

Al firmar el documento respectivo, indicarás que renuncias a tu trabajo y tendrás que dejar de aceptar beneficios adicionales como el bono anual y demás bonus. Tu sueldo jubilatorio se abonará el primer día hábil de cada mes.

Es importante recordar que la jubilación no podrá ser cancelada una vez que el trabajador reciba el beneficio, por lo que al firmar el documento de jubilación, el empleado debe estar seguro de terminar definitivamente con su cargo laboral.

Te puede interesar:  Como Cambiar Mi Dirección en La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine