Como Solicitar Jubilacion


Solicitando la Jubilación

La jubilación es una etapa clave en la vida de una persona. El momento de solicitarla es uno repleto de preguntas, desconocimiento, tiempo y emociones. En este artículo te contamos los pasos a seguir para solciitar tu jubilación.

Iniciar el Proceso de Jubilación

Para solicitar la jubilación debe comenzar el proceso unos dos meses antes de la fecha en que el empleado desea que el pago se inicie. Esto se debe a que hay un período de espera de al menos 30 días.

Cumplimiento de Requisitos

Es importante que tengas en cuenta que para solicitar la jubilación debes cumplir dos requisitos principales:

  • Tener un total de al menos 1000 semanas cotizadas a la Seguridad Social.
  • Tener al menos 65 años de edad.

Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para solicitar la jubilación son los siguientes:

  • El número de la Tarjeta Sanitaria.
  • El número de la Seguridad Social.
  • El número de Identificación Fiscal (IRPF) y/o NIE.
  • Certificados de la vida laboral.
  • Certificadoempadronamiento que acredite el lugar de residencia.
  • El último recibo de nómina.

Tramitar el Pago

Para tramitar el pago de la jubilación hay que acudir a la oficina de la Seguridad Social correspondiente. Una vez realizado el trámite,se enviará una notificación a la domicilio para proceder al cobro. En el momento del cobro, será necesario mostrar la Tarjeta Sanitaria para verificar la identidad.

Si necesitas más información sobre el proceso de solicitar la jubilación, no dudes en visitar la página de la Seguridad Social en la que encontrarás toda la información necesaria.

¿Cómo hacer el trámite de jubilación por internet?

Para realizar el tramite jubilacion por internet debes acceder a la web oficial de ANSES y desde allí a la sección “Mi ANSES” que es un sistema de atención virtual. Tendrás que ingresar tu numero de CUIL y tu Clave de Seguridad Social, luego elegir la opción “Asistencia para Inicio de Jubilación”. Allí deberás informar los datos que te soliciten para poder completar el trámite. Si necesitas clarificar algún punto del trámite directamente puedes entrar en contacto por chat o llamada con el equipo de ANSES para obtener la información que necesites para completar tu trámite con éxito.

¿Qué necesito para iniciar el trámite de jubilación?

Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener: 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón. 30 años de aportes registrados. También tendrás que presentar tu Certificado Médico/Psicológico para Compensación por Invalidez Jubilatoria (en el caso de que seas afectado(a) por una incapacidad permanente). Además, tendrás que rellenar una solicitud de demanda de jubilación y presentar la documentación necesaria. Los documentos necesarios son: El Número de la Tarjeta Sanitaria. Número de Seguridad Social. Número de Identificación Fiscal (IRPF) y/o NIE. Certificados de la vida laboral. Certificado de empadronamiento que acredite el lugar de residencia. El último recibo de nómina.

Cómo Solicitar Jubilación

La jubilación significa una nueva etapa en la vida de una persona; retirarse de la vida laboral y disfrutar de una estabilidad financiera para los años venideros.

Requisitos para Jubilarse:

  • Tener entre 65 y 70 años o más de 60 años si se trata de una persona con discapacidad.
  • Estar afiliado a una caja de jubilación.
  • Acumular el número de años de servicio necesarios para acogerse al régimen de jubilación.

Pasos para Solicitar la Jubilación

  1. Completar el formulario de solicitud de jubilación y acompañarlo con los documentos necesarios.
  2. Entregar la solicitud a la caja de jubilación.
  3. Presentar la siguiente documentación junto con el formulario: constancia de los años trabajados, documento de identidad, recibo de sueldo último mes trabajado, partida de nacimiento, etc.
  4. La superintendencia de AFP revisa la solicitud para verificar que los requisitos legales requeridos para jubilarse se encuentran cumplidos y la aprobará.
  5. Una vez la solicitud sea aprobada, la AFP iniciará el procesamiento de la jubilación.

Beneficios de la Jubilación

Los aportes realizados durante los años de servicio y a la caja de jubilación generan una serie de beneficios para los jubilados tales como:

  • Otorgamiento de pensiones vitalicias.
  • Asignación de seguros de salud gratuitos.
  • Acceso privilegiado a programas de asistencia social.

La jubilación es una etapa maravillosa en la vida de una persona; la estabilidad financiera otorgada por el Estado contribuye al bienestar de los jubilados y les proporciona el descanso merecido luego de años de trabajo.

Te puede interesar:  Como Ser Un Buen Encargado
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine