El Seace es conocido en Perú como un sistema electrónico, mediante el cual se puede dar de manera directa el intercambio de información y expansión de todo lo que tenga que ver con las contrataciones del estado. En este artículo te mostramos cómo solicitar el certificado Seace para contrataciones del estado, solo debes prestar atención a la lectura y tomar nota de los puntos más importantes.

Cómo solicitar el Certificado Seace para Contrataciones del Estado

¿Cómo solicitar el Certificado Seace para Contrataciones del Estado?

Para comenzar, es importante que tengas presente que tanto el Seace como el OSCE se encuentran estrechamente relacionados, debido a que el Seace que significa “Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado” y el OSCE que quiere decir “Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado”, trabajan de la mano en pro del beneficio de muchos entes públicos. Por esa razón para ingresar al sistema y poder sacar el certificado Seace, tienes que entrar en el OSCE utilizando un usuario y una contraseña. Gracias a esta relación, todos los autorizados de ambos entes del Estado, así como reguladores, proveedores, entre otros, tienen permiso de ingresar únicamente si se encuentran autorizados en la plataforma acorde al Anexo Nº 1.

Requisitos para Certificado Seace

Para obtener el certificado tienen que entregar una serie de requisitos, lo cuales debes cumplir a cabalidad para que el tramite sea concluido con éxito. Por ejemplo, todas las instituciones públicas que realizan algún tipo de contrato, necesitan la petitoria por parte del dueño del organismo o en su defecto de la persona que será el representante, para esto tienes que llenar el Anexo Nº 2 para que quede todo establecido. Cuando se trata de sucesiones inseparables o sociedades familiares, la petición la debe realizar directamente un delegado representativo y para eso se implementa el Anexo Nº 4, donde todo debe quedar por escrito.

Cuando se trata de los proveedores e instituciones públicas que se encuentran libres de inscribirse en el RNP, deben tener la debida petición la cual tiene que ser solicitada por parte del representante responsable o en su defecto por el dueño del organismo, todo esto queda plasmado en el anexo Nº 5. Entre los pasos que debes llevar a cabo, lo primero es descargar la planilla de solicitud, tienes que llenar todos los campos en su totalidad y después llevarla directamente a una de las sedes del OSCE en Perú. Cuando pasen siete días hábiles la persona recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña, de esa manera podrás entrar al Seace, debes anotar bien el usuario y contraseña para no olvidarla.

¿Qué es el Certificado Seace?

El certificado Seace se trata especialmente de un documento que permite idéntica a los entes públicos y además brinda seguridad completamente digital, el cual se encuentra conformado por un usuario y una contraseña la cual la puedes obtener de manera segura por el OSCE a través de la petición de un ente o cualquier otra persona autorizada para tal fin. El Certificado se encuentra constituido de varias partes, la primera por un “Código de Usuario”.

Dicho código se encuentra conformado por un “Código del Ente” y representa el número que coloca el Seace a lo que le corresponde al organismo público contratante, así como el DNI del usuario. Después se debe conformar lo que sería un usuario y una contraseña, tiene que estar conformada con una serie de caracteres especiales de letras y números de esa forma podrás tener acceso directo al certificado Seace.

¿Qué es el sistema Seace?

Es importante que sepas que el Seace es un sistema el cual posee todo lo relacionado a la correlación de información y traspaso en lo relacionado con el tema de las contrataciones estatales. Todo esto además reúne todo lo referente a los movimientos electrónicos que se llevan a cabo, respaldado en la Nueva Ley 30225, específicamente en el artículo N° 47. Es fundamental tener en cuenta que el Seace tiene representación como mecanismo más primordial de la publicidad en todas las compañías públicas, donde las mismas debes brindar toda la información necesaria de las contrataciones llevadas a cabo.

Además, tienes que saber que todas las instituciones públicas tienen que registrar cierta información en el Seace, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la proyección anual y con los listados de bienes, servicios, obras y folios de contrataciones, así como el resumen ejecutivo. De igual forma, la elección del personal, el registro de participantes, invitaciones, pronunciamientos, nulidades, anulación, propuestas, documentos de indulto de observaciones y cualquier tipo de consultas, entre otros.

¿Cuáles son las funciones del Seace?

El Seace tiene ciertas funciones que debe desempeñar, entre las cuales se encuentran posicionarse en un portal de ganancias estatales teniendo como medio el mundo digital. Asimismo, su premisa se encuentra basada en comportarse como una web de información respectiva a las ganancias de contrataciones, servicios, bienes y ejecución de todas las obras de parte de las EPC, del mismo modo busca estimular y originar el avance de lo que tiene que ver con las técnicas puestas en marcha para el alcance de los progresos electrónicos. También interviene en las tareas electrónicas entre los entes públicos contratistas y sus intermediarios.

¿Cuáles son los objetivos del Seace?

Los objetivos del Seace son evidentemente claros, siempre pensando en el beneficio de todos, debido a que uno de ellos es fortalecer y acelerar todo lo que tiene que ver con los procedimientos de contrataciones. Asimismo, busca incrementar que los contratos de bienes se manejen con transparencia, así como los servicios y obras, de hecho, busca consentir la intervención continua de los intermediarios. Otros de sus objetivos es llegar a ser un sistema de información para la sociedad civil e investigar y realizar todo lo correspondiente al seguimiento en el mercado de las contrataciones públicas.

¿Qué nos ofrece el Seace?

El Seace realiza todo lo relacionado a las planificaciones de las contrataciones de manera completamente manual, así como también los convenios y transformaciones contractuales y los datos de los procedimientos. Además, nos brinda reportes, tanto por los intermediarios como por los ejemplos de procedimientos, siempre tienen diferentes maneras de elección y permite lo que sería la investigación de términos de negocio e información de los acuerdos públicos por las EPC.

¿Cómo se utiliza el Seace?

Debes tener presente que el Seace apoya todo lo relacionado con la reciprocidad de la información en cuanto al traspaso de la información que tengan relación a las contrataciones públicas, del mismo modo con las actividades productivas de manera completamente online. Esta forma de llevar las cosas es uno de los primeros factores que se implementa para llevar a cabo la publicidad, debido a que es el medio por donde todas las instituciones del estado suministran toda la información acerca de sus contrataciones.

Para que se lleva a cabo los tramites por el Seace tenga validez y a su vez se efectué de manera más efectiva y conveniente para todos, la institución pública tiene que apelar al sistema de contrataciones el cual se encuentra separado en tres fases. Es importante saber que todas estas fases se precisan como actos educativos, medios de elección y ejecución contractual. En todas y cada una de las fases, el ente público está en la obligación de hacer el registro de los datos en el sistema, lo puede hacer de una forma rápida y sin ningún tipo de complicaciones.

Información importante

Es importante saber que las letras Seace quieren decir “Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado” y que su función principal es hacer valer la reciprocidad de información, junto con toda la transmisión que tiene que ver con las contrataciones estatales. Todas las personas que deseen ingresar al sistema del Seace, tienes que tener presente que existen dos maneras diferentes de entrar al sistema y una de ellas es el acceso para los distribuidores utilizando exclusivamente un usuario y contraseña RNP para originar la selección de los métodos y la otra opción es el acceso para las instituciones donde de manera obligatoria tienen que tener un certificado Seace.

Debes tener presente que el Seace fue creado el 4 de junio del año 2008, además su función principal es regular todos los ordenamientos que tengan todo tipo de relación a las contrataciones del Estado, conjuntamente contribuye a la retroalimentación de información y traspaso de las contrataciones estatales, por ejemplo, tareas comerciales electrónicas. Si quieres inscribirte en el proceso, lo que debes hacer es hacer es entrar a la página oficial del Seace, le vas a dar clic en “Acceso de usuarios registrados”. Luego vas a presionar donde dice Seace v3.0, oprimiendo en “Acceso a presentarse en Procesos electrónicos”.

Si este artículo te ha parecido interesante, también te recomendamos ver: