Como Solicitar Certificado Digital Seguridad Social


Como Solicitar Certificado Digital Seguridad Social

El certificado de seguridad social es uno de los documentos más necesarios a la hora de realizar trámites en la Seguridad Social. Permite disponer de los servicios online, tanto para uso propio como para obtener información sobre ciertos trámites. Si necesitas saber cómo podemos solicitar un certificado digital de la seguridad social, continúa leyendo para obtener más información.

¿Qué es un Certificado Digital?

Un certificado digital es un documento electrónico emitido por una entidad de confianza, donde hay una clave o firma que permite autenticar, firmar o validar un documento que se ha enviado, lo que facilita los trámites y nos ahorrará tiempo.

Pasos para Solicitar un Certificado Digital de Seguridad Social

  • Primero tienes que acudir a una oficina de la seguridad social cercana con todos los documentos necesarios para la solicitud. Entre estos se encuentran el Documento Nacional de Identidad (DNI), la tarjeta sanitaria, el carné de afiliación de la Seguridad Social y un recibo bancario para el pago de las tasas.
  • Una vez hayas llevado todos los requisitos necesarios, una vez allí te asignaran un números de solicitud. Con ese número te podrás identificar y te informarán cuáles serán los pasos a seguir en los próximos días.
  • Una vez se haya procesado la solicitud, la Seguridad Social nos enviarán un correo electrónico a la dirección que nos habremos dado, informándonos de que el certificado ha sido emitido y puede ser descargado desde la página web.
  • Finalmente, para descargar el certificado digital tendremos que acceder a la web de la seguridad social. Tendremos que identificarnos con el número de solicitud, el DNI y una contraseña temporal que la seguridad social nos habrá proporcionado.

¿Qué Debemos Hacer si Perdemos el Certificado Digital?

En el caso de que hayamos perdido el certificado digital de la Seguridad Social, tendremos que volver a solicitar el mismo a través de una oficina de la Seguridad Social. Todos los pasos para realizar la solicitud son los mismos que los explicados anteriormente para realizar una solicitud de nuevo certificado.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

Accede a la página web de la FNMT y, a continuación, sigue los pasos del procedimiento. Configuración previa a la solicitud, Obtención del código de solicitud por Internet, Después, pulsa «Enviar petición», Acreditación de identidad en una Oficina de Registro, Descarga del certificado electrónico y Activación. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con el Departamento de Atención al Cliente.

¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social sin certificado digital?

En caso de no disponer de certificado electrónico o de usuario cl@ve, puede solicitarlo presencialmente obteniendo cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchando en Ciudadanos, Cita previa para pensiones y otras y otras gestiones y Acceso al servicio sin certificado. Además también puede acudir a su oficina de prestaciones económicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar su cita previa sin necesidad de certificado digital.

Solicitud de Certificado Digital de la Seguridad Social

A partir del 28 de enero de 2019, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido la exigencia de presentar un Certificado Digital de la Seguridad Social (CDSS) para realizar operaciones con la administración pública. Aquí le explicaremos cómo realizar la solicitud paso a paso.

Requisitos previos a la solicitud

  • Tener el DNI electrónico o el certificado de firma electrónica contratado con alguna entidad de confianza reconocida por el Ministerio de Industria.
  • Inscribirse como usuario del servicio Cl@ve, tanto para residentes como para no residentes en España.
  • Acceder a la página web de Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Procedimiento para realizar la solicitud

  • Una vez accedas a la página web de Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu DNI electrónico o certificado de firma electrónica, necesitarás identificarte con tu Cl@ve.
  • Encontrarás un botón que dice «Certificado Digital» y al pulsarlo te aparecerá un menú con distintas opciones. Escoge la opción «Solicitud de CDSS».
  • Aparecerá un formulario donde deberás rellenar con tus datos personales (nombre completo, dirección postal, etc.).
  • Acepta y remite la solicitud de CDSS.
  • Espera a recibir tu certificado digital; se enviará a tu dirección física aproximadamente una semana después de haber realizado la solicitud.

¿Cómo utilizar un CDSS?

El Certificado Digital de la Seguridad Social debe instalarse en tu ordenador para que puedas realizar la autenticación a la Sede Electrónica, firmar cualquier documento en línea y realizar operaciones con la administración electrónica.

Esperamos que esta información le sea útil. ¡Buena suerte!

Te puede interesar:  Como Cambiar Cita Vacuna Covid Asturias
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine