Cómo Ser Voluntario En La Cruz Roja De España


La Cruz Roja es una de las fundaciones benéficas más grandes del mundo, la misma se encarga de realizar ayudas humanitarias de distintos ámbitos. En España la Cruz Roja, desempeña un sin número de labores para ayudar a las personas. ¿Te gustaría ser parte de esta red humanitaria? en el siguiente apartado te explicaremos los pasos y requisitos de como ser Voluntario en la Cruz Roja y contribuir con esta bella labor.

como ser voluntario en la cruz roja española

¿Qué es la Cruz Roja?

La Cruz Roja es una Red humanitaria, que se encarga de prevenir y ayudar a las personas cuando se encuentran en una mala situación, ya sea por salud, inmigración o falta de empleo. Siendo una fundación independiente sin fines de lucro, cuenta con la ayuda de diferentes voluntarios en distintas áreas. Contando con más de 175.000 voluntarios, 9.000 trabajadores y alrededor de 700.000 socios. La Cruz Roja Española es fundada en el año 1864, teniendo como objetivo fundamental ayudar a las personas en su estado más vulnerable desde hace más de 150 años.

La Cruz Roja no solo se encarga en la prevención y atención en el área de la salud, la misma realiza diversas actividades, como lo es la protección social, ayudando a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, emigrantes, mujeres en situación de violencia, como también adolescentes y niños en situaciones de riesgo.

Como ser Voluntario en la Cruz Roja

La Cruz Roja Española forma parte de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, esta  Institución forma parte de  las Cruces Rojas y Medias Lunas Rojas a nivel Mundial. La Cruz Roja Española también forma parte de las actividades internacionales, la cual la conforma casi todos los países del mundo.

¿ Cómo ser Voluntario?

[su_box title=»Cruz Roja Española» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=jM2RYVdXdfQ»][/su_box]

Formar parte de la red humanitaria de la Cruz Roja, más que una colaboración es un privilegio. La formación de la Cruz Roja es un sistema organizado que tiene como finalidad colaborar y beneficiar a una comunidad o persona, cuando la misma se encuentra una situación de riesgo. Ser voluntario de la Cruz Roja es posible.

Las personas que desean ser voluntarios de La Cruz Roja deben pasar por un proceso de integración, el cual consiste en lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para los futuros voluntarios que desean formar parte de La Cruz Roja deben acudir a cualquier instalación de la fundación y realizar una entrevista; la misma debe ser pautada con antelación.
  • Seguidamente de la entrevista se debe realizar un programa de formación para capacitar y enseñar a los futuros miembros de las actividades que realizan como voluntarios.
  • Terminado el programa de formación y siendo aprobado; se le asigna a la persona la actividad a realizar; la misma puede ser un tema de interés del voluntario o donde tenga mejor capacidad de desarrollo.
Te puede interesar:  Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

[/su_list]

Nota: Este programa tiene una formación de uno a dos meses máximo con la finalidad de comprobar el sentido de responsabilidad de los postulantes, como también la culminación del contenido en el programa de estudio.

Requisitos para ser Voluntario en la Cruz Roja

Los requisitos para ser voluntario en la Cruz Roja , no representan gran complejidad pero si son de gran importantes, los cuales te presentamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La persona debe tener la edad mínima de 16 años.
  • Tener la Nacionalidad Europea o papeles de emigración en regla.
  • Tener Buena Salud y no tener ninguna discapacidad que impida realizar sus actividades humanitarias; sin embargo este punto no es limitativo para formar parte del voluntariado.
  • Responsabilidad y Madurez . La persona que desea ser voluntario de la cruz roja debe contar con madurez y responsabilidad para cumplir las diferentes asignaciones que debe realizar en la formación de la Cruz Roja. 

[/su_list]

como ser voluntario en la cruz roja

¿Qué significa ser Voluntario de la Cruz Roja?

Una de las cosas que hacen los voluntarios de La Cruz Roja, es ayudar a todo tipo de necesidad a las personas que están en riesgo como también la previsión de riesgo. Este el mensaje de solidaridad, que tienen los voluntarios que conforman La Cruz Roja.

[su_note] La reputación y gran valor que tiene el significado de la Cruz Roja es debido a sus voluntarios, ellos son los que, con sus actividades ayudan, benefician y cambian de forma positiva al mundo. Cada sede en el cual se encuentra una Cruz Roja causa un cambio positivo en la sociedad donde contribuye. La formación de la Cruz Roja es el de mejorar la vida y ese principio lo tiene cada uno de sus voluntarios, es por ello que formar parte de este lindo equipo, es un privilegio.[/su_note]

como ser voluntario de la cruz roja

¿Qué es lo que hace la Cruz Roja?

Una de las cosas de debe tener en cuenta de como ser voluntario en la Cruz Roja son sus actividades, las cuales no solo consiste a la asistencia sanitaria. La Cruz Roja tiene diferentes programas de ayudas benéficas, cada una de estas actividades variación según las circunstancias, las cuales te presentamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ayuda Humanitaria: Este programa se encarga de ayudar y asistir a las personas que han sido víctimas de desastres naturales como: huracanes, terremotos, tormentas… también la asisten a víctimas por conflictos bélicos.
  • Cooperación al Desarrollo de Distintas Sociedades: Consiste en atender las necesidades básicas de las distintas sociedades, asistiendo a sus necesidades básicas y colaborar en el desarrollo de la sociedad como construcción de escuela y hospitales, servicios de agua potables y canalización de aguas de lluvia y servidas.
  • Primeros Auxilio y Salud: Este programa consiste en brindar los primeros auxilios para las personas que necesitan atención médica. Para realizar dicho programa La cruz Roja coordina actividades de Intervención de Emergencia o Actividades Preventivas terrestres y acuáticas. La misma hace acto de presencia en eventos deportivos, conciertos y operativos en la playa; con la finalidad de asistir o prevenir que una persona se encuentre en una situación de riesgo.
  • Asistencia de Personas de Tercera Edad: una de las cosas que hacen los voluntarios de la Cruz Roja es asistir a las personas en su vejez . El cual consiste en ayudar a las personas mayores con sus necesidades básicas, evitar su aislamiento y hacerlo integrarse a un entorno sano. Estas actividades pueden actuar por ayudas en forma de visitas a domicilio o por Internet.
  • Ayuda a los inmigrantes : Este programa humanitario consiste en ayudar a todo tipo de inmigrante, en cualquier situación desfavorable en la que se pueda encontrar. Brindándole asistencia médica y colaborar con su integración. Entre las distintas labores se encuentra refugio, talleres de sensibilización, clases para entender el idioma si lo necesita y por supuesto atención sanitaria.
  • Ayuda al Niño y al Adolescente: Este programa se encarga de atender las necesidades psicológicas y físicas que pueden tener un joven o niño. Entre las actividades que hacen los voluntarios de la Cruz Roja es realizar charlas o talleres para jóvenes, que no se encuentran en un entorno favorable y tienen dificultad para integrarse en el medio. También realizan atención médica para los mismos.
  • Educación para la Salud de La Cruz Roja en Jóvenes: Este programa de formación consiste en la realización de charlas o talleres de información para jóvenes con el fin de brindarle una educación de una vida saludable. Los temas a tratar de estos talleres son prevención de drogas, buena alimentación y previsión de situaciones de riesgo.
Te puede interesar:  Nacionalidad española para hijos mayores de 18 años

[/su_list]

Sitio de Contacto

Si quieres conocer más detalles sobre la Cruz Roja, sobre su voluntariado o quieres conocer más a fondo sobre los requisitos para ser voluntario en la Cruz Roja , puedes contactar en el correo: voluntariado.virtual@cruzroja.es o el número de contacto: 923 22 10 32.

Preguntas Frecuentes

Los voluntarios de la Cruz Roja, son personas con valores y gran sentido de la responsabilidad. Muchos consideran que ser voluntario es bueno para la salud y los llenos como persona. Si tienes esta misma percepción y quieres ser voluntario de La Cruz Roja! Felicidades eres una persona con un Corazón Noble¡

Sin embargo cuando decidimos realizar este tipo de actividades, se nos presentan ciertas interrogantes. No te preocupes, en el siguiente apartado te explicaremos de forma detallada las dudas que pueden existir de como ser voluntario en la Cruz Roja.

¿Puedo ser voluntario de Cruz Roja si soy menor de edad?

Uno de los requisitos para ser voluntario en la Cruz Roja es ser mayor de 16 años, si acabas de cumplir los 16 años y desea realizar actividades para ayudar a la comunidad, puedes hacerlo sin ningún problema. La Cruz Roja te integrará en un programa de información, en el cual determinara la actividad más apta para ti, la misma se era escogida según tus capacidades y temas de interés.

Pero espera no te desanimes, existe una posibilidad que los menores de edad participan el La Cruz Roja. Los niños y jóvenes pueden inscribirse en el grupo de formación juvenil, Llamada Cruz Roja Juventud. Este grupo recreativo está integrando de personalidades entre 8 hasta 30 años de edad, los cuales realizan actividades al aire libre. Estos niños y adolescentes que participan en estas actividades dictados por La Cruz Roja, se le implementara valores y principios con la finalidad que algún día si ellos lo deciden, sea Voluntarios de la institución y sepan cómo ser voluntario en la Cruz Roja.

Nota: Los chicos de 16 años, que desean estar en la formación de la Cruz Roj a deben presentar una autorización de consentimiento de sus padres o tutor responsable.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener becas para estudiar en España?

Si deseo ser voluntario ¿debo dedicarme solo a ello?

No. En la actualidad existen muchos tipos de voluntarios. Unos son presenciales y otros virtuales.

[su_note] Solo debes encontrar el que mas se adapte a ti. Cada voluntario organiza su tiempo como mejor le parezca. Solo debe ser responsable, al momento de ejercer las actividades como voluntario. No importa si es mucho tiempo o poco , cada instante que es dedicado a ayudar al prójimo es valioso.[/su_note]

Qué es el Voluntariado Virtual

Una de las preguntas más frecuentes de las personas es ¿qué hacen los voluntarios de La Cruz Roja? pero de manera virtual. La verdad que los voluntarios pueden desarrollar cualquier tipo de actividad que beneficie a terceros. Los Voluntarios virtuales se encargarán de dar herramientas tecnológicas a la institución sin realizar acto de presencia. A pesar de que algunos voluntarios no hagan acto de presencia no significa que no contribuyan con la fundación. Los Voluntarios Virtuales aplican sus conocimientos tecnológicos para colaborar con La Cruz Roja, realizando servicio técnico, creando aplicaciones para celulares, entre otra cosa.

[su_box title=»Se Voluntario» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZC-RZaRwDJk»][/su_box]

¿Los Voluntarios de La Cruz Roja gozan de algún seguro?

La Cruz Roja les ofrece dos seguros a sus voluntarios por cualquier problema o situación de riesgo que pueda presentarse en su voluntariado. El mismo lleva por nombre “Seguro de Responsabilidad Civil” y “Seguro de Accidente Colectivo”; como lo exige la Ley de Voluntariado.

¿Puedo colaborar económicamente con la Cruz Roja?

Si desea colaborar de forma monetaria para la institución de la Cruz Roja existen dos opciones factibles. Una es ser socio de la Institución o dar donativos. Existe diversas formas de donar una de ellas es donar sangre o dar un valor monetario en diversos proyectos que tiene actualmente La Cruz Roja.

Tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ayuda a las personas de Tercera edad
  • Jóvenes y Niños que presentan dificultades económicas y sociales.
  • Violencia de género
  • Inmigrante que necesitan refugio
  • Proyectos sociales

[/su_list]

Nota: Puedes donar a partir de 30 euros en adelante, si quieres colaborar de forma monetaria. Sin embargo, si desea hacerlo de otra manera, puedes ingresar en el sitio web de la Cruz Roja en Donativos y te podrá ilustrar de las diversas formas de donativos que ofrece la institución.

¿La Cruz Roja Ofrece Cursos?

La Cruz Roja ofrece diversos cursos vinculados al bienestar a la ayuda social. Entre ellos tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formación y capacitación de la Institución “La Cruz Roja”
  • Voluntario
  • Actividades Sociales
  • Atención de Primeros Auxilio y prevención de Riesgo.
  • Formación ocupacional

[/su_list]

Estos cursos son dictados en las sedes provisionales de la Cruz Roja, como también en sus escuelas Autónomas de “Ocio y Tiempo Libre de la Cruz Roja Juventud”. La Cruz Roja también ofrece diversos Máster y Postgrados en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Cursos de capacitación y formación de la Cruz Roja 

Ya conoces cómo ser voluntario en la Cruz Roja, en que consiste y lo importante y satisfactorio que es formar parte de esta red humanitaria, si quieres tener tu propia experiencia ingresa en el siguiente enlace y pon tu granito de arena para ayudar al mundo.

Voluntario Cruz Roja

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine