Cómo Ser Profesor De Universidad en España

Muchas personas consideran que ejercer una rama de la educación es admirable. Los educadores son profesionales que se dedican a enseñar, existen diferentes tipos de profesores; de escuela, de bachillerato y los profesores universitarios. Los mismos, tienen un gran nivel de preparación y una gran exigencia para llegar a dar clases en una universidad. Si deseas conocer como ser profesor de universidad; excelente en el siguiente apartado te explicaremos todo lo que necesitas saber y más.

cómo ser profesor de la universidad

¿Qué es un Profesor Universitario?

[su_note]Los profesores universitarios son profesionales en la área de la educación que se dedican a enseñar diferentes ciencias; en la cual ellos tienen dominio. Un profesor universitario tiene cierto nivel de preparación que le hace destacar entre la jerarquía de la docencia. Posee ciertos estudios superiores adicional a su titulo universitario.[/su_note]

cómo ser profesor de la universidad

Requisitos para ser profesor universitario

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta para dar clases en la universidad, es el nivel de preparación. El profesional que desee ejercer en áreas académicas debe tener un grado de estudio como también conocer ciertas técnicas pedagógicas.

Existen diversos requisitos que debe cumplir un profesional en educación si desea dar clases en la universidad, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener un Título Universitario.
  • Realizar un Doctorado en el área a desempeñar.
  • Realizar un Máster.
  • Diseñar un proyecto de investigación el cual se llamada «Diploma de Estudios Avanzados (DEA)» El mismo es una previa de proyecto de grado, el cual posee una duración de 5 años.
  • Publicaciones de Revistas de sus investigaciones; la cuales deben tener un efecto relevante para la sociedad y en la ciencia donde desempeña.
  • Publicaciones de Manuales Docentes.
  • Asistencia a conferencias y actividades educativas en el extranjero.

[/su_list]

[su_box title=»Cómo ser profesor de Universidad» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9imx9Aq4g0M»][/su_box]

Acreditación para Profesores Universitarios

Uno de los aspectos de como ser profesor de universidad es mediante la acreditación. La acreditación es un certificado el cual acredita al profesional en educación a ejercer en aulas universitarias.

A continuación; te mencionamos los siguientes pasos para poder consignarla:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El futuro aspirante a profesor universitario, debe tener diferentes estudios en su área de enseñanza, como lo es un Doctorado y Máster.
  • Como se mencionó anteriormente, un trabajo de grado de Investigación.
  • Debe cumplir con 60 horas al año de carga académica.
  • Se debe presentar el trabajo de grado más el curriculum virtual a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA), la misma trabaja en conjunto con el ministerio de educación. La cual hace un estudio a su presentación y nivel de estudio, dando como respuesta un informe.
  • La presentación del trabajo de investigación debe realizarse ante el Tribunal de la Universidad, esta evaluación se divide en dos ponderaciones o dos porcentajes. El 60% su preparación, nivel de estudio y publicaciones: mientras que el otro 40% sera el desenvolvimiento en su defensa.
  • Si el informe tiene una respuesta positiva, el profesor podrá presentarse para ejercer su labor como profesor de universidad; en el centro educativo donde se necesite.

[/su_list]

Nota: el proceso anteriormente mencionado aplica en como ser profesor de universidad pública. Las universidades privadas para la acreditación, 6 de cada 10 profesores deben realizar su defensa ante este ente.

cómo ser profesor de la universidad

Tipos de Oposiciones de profesor universitario

La formación de como ser profesor de universidad, no es una tarea sencilla; se necesita un periodo de 15 años mínimo para obtener la preparación necesaria. Una de la cosas que se deben tener en cuenta cuando se desea ser educador en la universidad es en las diferentes oposiciones;  en las que debes pasar para poder adquirir la titulación deseada.

Las oposiciones de profesores en la universidad son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ayudante: Una de los puntos en como ser profesor de universidad; es iniciar como ayudante. En esta etapa se contrata al aspirante como estudiante de doctorado con la finalidad de que pueda realizar actividades en el área investigable. Los ayudantes de doctorado pueden ejercer como profesores auxiliares en área de laboratorio; con una carga académica de 60 horas anuales y los contratos de los mismos son temporales. Cada universidad es distinta cuando se trata de contratos de trabajos; mayormente son renovados una vez al año en un plazo máximo de 5 años.
  • Ayudante de Doctor: En esta oposición es imprescindible ser doctor y estar aprobado por la ANECA o la AAC. Los ayudantes de doctores ejercen su labor para trabajar en actividades de docentes e investigadoras. Su contrato es renovado de forma anual con una plazo de duración de 5 años; ya que existe una ley que es la duración conjunta de contrataciones que no puede ser excedida por más de 8 años.
  • El contratado doctor: Es el punto medio entre los auxiliares, ayudantes entre los profesores universitarios acreditados y catedráticos universitarios. Los contratos para los doctores no tienen un tiempo de culminación y puede ejercer sus actividades académicas tiempo completo. Para llegar la oposición de doctor es necesario, ser aprobado por la ANECA o la AAC se debe realizar una presentación de trabajo de investigación ante el Tribunal de la Universidad. Este trabajo de investigación debe ser un avance para la carrera y ciencia en la que se desarrolla el futuro aspirante a profesor universitario. También debe cubrir la cantidad de carga académica exigida por el ente responsable.
  • Profesor Universitario o Profesor Titular: Es el rango de mérito que se desea obtener. Para convertirse en profesor titular, se debe realizar la presentación de trabajo de investigación ante a ANECA y cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados. Seguidamente obtener el informe de aprobación de que es acto para el cargo de educador a nivel universitario.
  • Catedrático: Son los profesionales en educación de más alto nivel y reconocimiento. Los mismos, se destacan como jefes de departamento, directores de investigaciones y profesionales altamente capacitados en el área de enseñanza. Realizan actividades de gestiones administrativas, como lo es administrar recursos para inicios de nuevas investigaciones para sus estudiantes y planificación para unas creaciones en las técnicas educativas. Sus niveles de exigencia al momento de la acreditación son más altas. Su dedicación y acreditación para catedrático es muy valorada y respetada.

[/su_list]

Sin embargo existen, otras  oposiciones de profesores en la universidad que es bueno mencionar, los mismos se dedican al área de investigación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El profesor Asociado: es el profesional contratado, pero de forma temporal, el mismo da clase a los estudiantes, pero no tiene una titulación en el área académica; solo imparte la clase y sus conocimientos porque es profesional en el área y la ejercer. La duración del contrato puede variar; de tres meses, seis meses o anual. Los profesores asociados no necesitan un doctorado. Sin embargo, es tomado como mérito.
  • El profesor Interino: Es el profesional que está como suplente de un educador que se encuentra ausente. Algunos sustituyen como vacantes de trabajo o conservación de cargo. Tampoco es necesario tener un doctorado o un Máster en su área de desempeño, pero siempre los estudios complementarios se consideran un mérito.  Su contrato puede variar igual que el profesor asociado de tres meses, 6 meses o incluso un año. Claro no debería acceder a un plazo máximo de 5 años.
  •  Profesor Visitante: Son profesionales en el área de educación del extranjero o de otras ciudades; con la finalidad de realizar cambios de estudios en investigaciones, también puede realizar actividades académicas como dar clases y ser auxiliares de aula.

[/su_list]

Características que debe desempeñar un Profesor Universitario

Un profesional educador en la universidad forma profesionales, con control emocional y ética. Existen diversos aspectos en los cuales se debe destacar en como ser profesor de universidad; Los cuales te mencionamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Integración del contenido académico con el ámbito laboral: Al momento de dar clases en la universidad, los educadores son altamente conscientes en que están preparando a sus estudiantes para el campo laboral, es por ello que debe basarse en dar dinámicas y actividades donde apliquen sus conocimientos en las exigencias modernas de sus futuras profesiones.
  • Herramientas y técnicas de Innovación: Para muchos estudiantes, los profesores universitarios son sus mentores. Es por ello, que los mismos deben buscar diferentes técnicas y herramientas modernas para garantizar la excelencia académica de sus estudiantes.
  • Motivación a la Investigación: Un profesor universitario debe generar interés a sus estudiantes en el área de investigación de la ciencia en la que se especialicen, con la finalidad de ampliar el área de estudio y preparación profesional del estudiante.
  • Habilidad para Comunicarse: Todo profesor universitario, debe tener una excelente habilidad para poder comunicarse tanto de forma verbal como no verbal. Con la finalidad de hacer llegar el mensaje a sus estudiantes de formas más dinámicas; ya sea en una clase ordinaria vía online o con un material didáctico para estudiar.
  • Estimula el Trabajo en Equipo: Los profesores universitarios deben garantizar el desenvolvimiento de trabajo en equipo de sus estudiantes como los de el mismo. Trabajar en equipo aumenta la capacidad de estudio y avances en el área de investigación. El profesional en educación debe implementar esta técnica a sus estudiantes enseñándoles a como delegar y ser líder sin opacar a cada uno de sus integrantes. Este punto también debe ser aplicado para las actividades laborales del profesor universitario, si llegase a dirigir un departamento o ser parte de una investigación debe saber trabajar en equipo para tener un éxito garantizado.
  • Enseñar a liderar como también ser líder: El área de liderazgo es bastante compleja. Debe haber un equilibrio, es saber gestionar el liderazgo en un departamento siendo jefe o representante de un trabajo en grupo. El profesor universitario, debe ser un buen líder y también enseñarlo a sus estudiantes.
  • Motivar a sus Estudiantes: uno de los aspectos importante de como ser profesor de universidad es hacer el ambiente grato para que los estudiantes se sientan a gustos; el profesor debe buscar técnicas innovadoras, nuevas área de estudios y diferentes practican que incentiven el interés del estudiante y garanticen su alto rendimiento.
  • Dar el estudiante la motivación de superarse en el ámbito profesional: Todo educador sabe que está preparando a sus estudiantes, dotándolos de sus conocimientos, para graduarse. Sin embargo, es más que eso, pues el profesor desea que su estudiante se destaque como profesional que llegue hacer algo mucho más grande. Que se dote en especializaciones que realice, investigaciones y muchos más. El Profesor incentiva de diferentes maneras para que el estudiante quiera ser un profesional altamente reconocido.

[/su_list]

[su_box title=»Las cualidades del buen profesor universitario» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KaRl2E8Y8gA «][/su_box]

Sueldo de un Profesor Universitario 

El sueldo de un profesor universitario se compone por cuatro principales aspectos; uno es su sueldo base en el cual se calcula la carga horaria tanto académicas como administrativas; el segundo es el descuento de sus seguros sociales, lo que equivale a su futura pensión y seguro médico; el tercero son los años de servicio que puede aumentar entre un 3 a 12% de su sueldo base y finalmente, su titulación todo nivel de estudio es valorizado y más en el área académica.

Actualmente el salario anual de un profesional titular que da clases en la universidad es de 6.800 euros en España.

Ética Profesional del Profesor Universitario 

[su_note]Una de las cualidades que caracteriza en como ser profesor de universidad, es su ética profesional. Los profesores universitarios son guías para profesionales del futuro; están en contacto con sus estudiantes a diario, sus acciones y enseñanzas influyen en su rendimiento académico como también en su desarrollo social.[/su_note]

Para que esto ocurra, el profesional en educación debe tener una serie de habilidades, no solo en pleno dominio de su cátedra si no en trato con el alumnado.

Las cuales te mencionamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Todo profesional en educación debe ejercer su carrera profesional basándose en la ética y valores; es porque es muy importante ejercer con gran excelencia las actividades académicas como lo es planificación de plan de estudio y gestiones administrativas del departamento.
  • Tener una buena relación con su alumnado; todo profesor universitario está en contacto diario con sus estudiantes, estas relaciones debe ser bajo el respecto y la tolerancia. El educador debe relacionarse con sus estudiantes de forma tal que se motiven a desarrollarse mejor en los estudios, como también a la comunicación de diferentes puntos de vista. Si no existe una buena comunicación entre el estudiante y el docente, los resultados pueden ser bastante desagradables. Es por ello que buena relación entre profesor y estudiante es primordial.
  • Desempeño profesional, un profesor en el área de educación debe ejercer su labor de la mejor manera. Creciendo en su ámbito profesional con la experiencia que adquiere con sus años de trabajo, como también en sus posgrados, doctorados y Máster realizados. Creciendo tanto en su trabajo de forma clara y eficaz.

[/su_list]

Los profesores universitarios son los mentores de todos los profesionales a futuro, ellos forman profesionales competentes para el desarrollo de sociedad, comunidad o país. Su labor es magistral y por lo tanto, se debe respetar y valorar.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web