Conoce todo sobre cómo ser policía en Colombia

Si anhelas formar parte del cuerpo de Policía Nacional de Colombia y no sabes cuáles son los requisitos que necesitas para ingresar a dicho organismo de seguridad te invitamos a leer el siguiente artículo. Aquí te vamos a enseñar la forma más fácil de cómo ser policía en Colombia.

Para ser funcionario de la Policía Nacional de Colombia, los aspirantes necesitan cumplir una serie de requisitos básicos para poder ingresar a las filas del organismo de seguridad. Aunque se tratan de recaudos básicos y sencillos, aquellos que no los cumplan desafortunadamente no podrán convertirse en policías.

¿Qué necesito para ser Policía?

Presta mucha atención a los pasos que vas a necesitar para poder ingresar al cuerpo de Policía Nacional de Colombia. No cualquier ciudadano puede ser policía. Obligatoriamente requiere cumplir una serie de requisitos básicos para poder convertirse en funcionario policía en territorio colombiano.

Te has preguntado ¿Cómo ser policía en Colombia? Bueno lo más importante que debes cumplir son los requisitos. Aunque ciertamente se tratan de requisitos fáciles de acceder, son necesarios para verificar que el aspirante se encuentra en la capacidad de poder ofrecer un buen servicio a la nación.

La mayoría de los niños sueñan con convertirse en policías cuando crezcan. Algunos cumplen su sueño mientras que otros desisten para dedicarse a otras áreas diferentes. Si estás en la edad correspondiente y quieres ser funcionario de seguridad es importante que sepas que necesitas cumplir algunos requisitos fundamentales.

Aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos básicos podrán acceder sin ningún inconveniente a la formación como policía en Colombia. Debes saber que existen ciertas cosas que necesitas cumplir primero para llegar a ser policía en dicho país.

Lo más importante que necesitas para ser policía en Colombia es haber nacido en territorio colombiano. Pero atención, si no naciste en ese país pero tienes la nacionalidad también podrás optar por un puesto dentro del organismo de seguridad.

CÓMO SER POLICÍA EN COLOMBIA

¿Por qué es necesario ser colombiano? Pues básicamente la función de un policía es brindar seguridad a los ciudadanos y defender al territorio de la mejor manera. Qué mejor para hacerlo que alguien que haya nacido en ese país. Por esa razón es que se exige que el aspirante a policía sea colombiano.

Además de ser colombiano, preferiblemente por nacimiento, el aspirante a convertirse en policía debe contar con un espíritu patriótico y las ganas de defender la seguridad de toda la nación. Volverse policía de la nación es consagrarse a la misma.

Antes de iniciar la formación como policía en Colombia es importante que el aspirante esté claro del paso que va a dar. Es recomienda hacerlo por vocación, por pasión y no tanto por cubrir una necesidad. Que se noten las ganas de ser policía nacional de Colombia.

Cómo ser policía en Colombia es realmente fácil y sencillo. Además de ser colombiano, tener el espíritu patriota y la pasión por convertirse en funcionario de seguridad, el aspirante también debe cumplir con otros requisitos claves, por ejemplo haber aprobado la educación primaria y segundaria.

Te puede interesar:  Cómo consultar mis multas

Al momento de postularte como funcionario de la policía nacional de Colombia te van a solicitar una serie de requisitos, entre ellos los certificados que comprueben que has aprobado la educación primaria y segundaria.

Se exige como mínimo contar con la educación primaria y segundaria dado a que históricamente la Policía Nacional tiene una mala reputación de ser conformada en su mayoría por personas con poca formación académica. Muy bien, ¿Ya sabes lo que necesitas para ser policía en Colombia? Ahora vamos con los requisitos.

Requisitos para entrar a la policía

Hace algunos años atrás no se exigían tantos requisitos para ser policía en Colombia, sin embargo esta realidad ha ido cambiado con el paso de los años y en la actualidad son varios los recaudos que necesita cumplir una persona que aspire a convertirse en funcionario de la policía nacional de Colombia.

CÓMO SER POLICÍA EN COLOMBIA

Si bien es cierto que los requisitos para entrar a la policía de Colombia han aumentado, también es verdad que la mayoría de ellos son fáciles de cumplir. No se diga más y conozcamos los principales recaudos que usted va a necesitar en caso de pretender ingresar a la policía nacional de Colombia.

Para aprender a cómo ser policía en Colombia lo más importante es cumplir con una serie de requisitos básicos. Aquí te dejamos una lista con todo lo que vas a requerir para alcanzar el objetivo:

  • Lo primero de todo es ser colombiano/a por nacimiento.
  • El aspirante debe ser mayor de edad.
  • El grado de estudios mínimos necesarios para pertenecer a la policía es el de bachiller.
  • Se debe poseer el título de educación a nivel medio académico.
  • El aspirante deberá estar soltero/a y no tener hijos. De hecho, se compromete a durar en ese estado por todo el tiempo que dure su formación como policía.
  • Ningún aspirante puede tener algún tipo de antecedentes disciplinarios, así como tampoco penales ni tampoco contravencionales.
  • Es de suponer ya que, de haber sido condenado a pena de prisión el aspirante, a alguna multa o si por algún motivo fue privado de otros derechos, no podrá presentar la solicitud para ser policía nacional.
  • Dependiendo del área para la que se vaya a optar, será necesario haber sacado un puntaje mínimo en la prueba ICFES.
  • Si se desea ser patrullero o policía de tránsito tuvieron que sacar un puntaje de al menos 40 puntos en lenguaje, matemáticas y ciencias sociales.
  • Para optar por un puesto de oficial tendrá que haber sacado al menos 42 puntos, en las áreas mencionadas anteriormente y además en lectura crítica.

Es importante saber que también existen algunas condiciones especiales de edad según el grado de educación que tenga el aspirante a policía nacional de Colombia:

  • Ser menor de 27 años en el caso de ser bachiller.
  • No se puede ser mayor de 30 años si se tiene un curso de estudios profesionales, tecnológicos y/o técnicos.
  • No se podrá ser mayor de 33 años en el caso de acreditar estudios de postgrado.

Documentos

¿Quieres aprender a cómo ser policía en Colombia? Uno de los puntos claves para llevar con éxito dicho proceso es entregar la documentación exigida por parte de las autoridades encargadas de admitir el ingreso a dicho cuerpo policial. Debes saber que existen ciertos documentos indispensables para poder ingresar a la policía nacional de Colombia.

Te puede interesar:  Mundo Mujer: ¿Qué es? Cuenta, Crédito, Fundación y más

CÓMO SER POLICÍA EN COLOMBIA

Aquí te dejamos una lista completa con todos los documentos que vas a necesitar en caso de querer convertirse en funcionario de la policía nacional de Colombia:

  • Se debe llevar en formato original una constancia disciplinaria.
  • Hay que llevar una copia de los antecedentes judiciales.
  • Es necesaria una copia notariada del Registro Civil de nacimiento.
  • También es importante llevar original y copia del diploma de bachiller.
  • Es importante llevar la copia del acta de grado.
  • Hay que llevar un certificado original de estudio que abarque desde el 6° grado hasta el grado 11°.
  • Se debe entregar original y copia de la cédula de ciudadanía.
  • Hay que entregar una constancia original de soltería.
  • Es necesaria una copia semestre por semestre para el personal profesional, con un total del promedio.
  • En el caso de ser profesional se debe llevar una copia del diploma del título.
  • Es importante añadir una copia de la tarjeta profesional.
  • Hay que llevar una fotocopia del certificado de un curso de natación.
  • Añadir una fotocopia de la licencia de conducir.
  • Es necesario añadir el resultado de la prueba ICFES.
  • Una fotocopia ampliada de la libreta militar.
  • Original de la constancia de la EPS.
  • Certificado laboral original de las personas que lo ayudarán económicamente.
  • Un recibo de servicios públicos, en formato copia.
  • Es necesaria una fotografía 9×12, en fondo azul, cuerpo entero de frente.
  • También hay que agregar 13 fotos a color fondo azul, en formato de 3×4 de frente.
  • Dos fotos en formato de 9×12 a color de cuerpo entero, en la cual deberá posar el postulante junto a su junto familia, en la parte del frente de la residencia donde vivan.
  • Hay que añadir una copia de la cédula de los padres del postulante.

Pasos para la incorporación

Ahora llegamos a un punto bastante importante y es conocer cada uno de los pasos a seguir para ser policía nacional en Colombia. Los requisitos y documentos a presentar son vitales, pero también es clave seguir con detenimiento el paso a paso para poder llevar con éxito el proceso de admisión.

Al momento de llevar a cabo el paso a paso deberás tener a la mano todos los requisitos y documentos que exigen las autoridades para poder ingresar al cuerpo de policía nacional en Colombia.

Cómo ser policía en Colombia es uno de los procedimientos más fáciles y sencillos de realizar. Si bien los recaudos y documentación anteriormente descritos son indispensable, más importante aún es seguir el paso a paso establecido por las autoridades para poder ingresar al cuerpo de policía.

La verdad es que existen una serie de pasos que son obligatorios seguir para poder comenzar el curso de formación, el cual se caracteriza por ser un tanto extenso. Si deseas conocer cada uno de los pasos a cumplir puedes ingresar a la página oficial de la Policía Nacional de Colombia.

Pero si no tienes la posibilidad de acceder al portal web de la policía y deseas conocer los pasos a seguir entonces aquí te dejamos una lista completa creada especialmente para ti que deseas aprender a cómo ser policía en Colombia.

  1. Uno de los primeros pasos a seguir será preinscribirse tramitando el formato que se encuentra habilitado en el Sistema de Incorporación SIN. Para acceder a la página solo presiona AQUÍ 
  2. Luego de haber tramitado el formato en el Sistema de Incorporación SINC, el aspirante deberá esperar una notificación para saber si fue admitido o rechazado.
  3. Es obligatorio acudir a la charla de inducción inicial y llevar algunos recaudos básicos, por ejemplo la cédula de identidad, la prueba del ICFES, el diploma y el acta de grado.
  4. Al momento de acudir a la convocatorio oficial es indispensable llevar los exámenes clínicos
  5. Durante las fechas apropiadas deberá asistir a una valoración médica.
  6. En las fechas dispuestas asista a las evaluaciones odontológicas.
  7. Deberá de ir a las valoraciones físico-atléticas durante los momentos asignados.
  8. En el momento en que así lo dispongan, el aspirante deberá acudir a una valoración psicológica.
  9. El aspirante a policía también recibirá una visita de parte de los funcionarios de la Policía Nacional de Colombia. Esta visita se realizará en la casa del aspirante para conocer la situación socio-familiar del mismo.
  10. Los funcionarios harán un estudio que equivale a verificar los antecedentes judiciales del aspirante en cuestión.
Te puede interesar:  Modelo de Certificado de Ingresos de Contador Público en Colombia

Convocatorias

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan los ciudadanos que están interesados en ingresar a la Policía Nacional de Colombia es precisamente cuándo son las convocatorias oficiales.

Es importante saber que existen fechas específicas que son abiertas durante un periodo específico del año para que todas aquellas personas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados puedan optar por un puesto dentro de la institución e iniciar su formación como policía.

Para conocer las fechas de convocatoria bastará con ingresar cada cierto tiempo a la página web oficial de la Policía Nacional de Colombia. A través de esa plataforma es que se anuncian las fechas establecidas para el proceso de admisión.

Si quieres ingresar a la página oficial de la Policía Nacional de Colombia solo deberás hacer clic AQUÍ 

Costos

Otra de las preguntas más frecuentes que se realizan los aspirantes a convertirse en policía nacional de Colombia tiene que ver con el costo del procedimiento. Una buena noticia es que este trámite es completamente gratuito, es decir usted no tendrá que cancelar nada por optar por un puesto en la policía.

Eso sí, lo más probable es que necesite de algo de dinero para cubrir gastos relacionados con fotocopias de los recaudos.

Preguntas frecuentes

  • Es importante conocer que no hay una estatura mínima que sea requerida.
  • Los procesos de selección durarán entre tres y seis meses.
  • En el caso del adiestramiento básico, este es igual para todas las ramas de la policía, ya que s diferencian después de este.
  • El tiempo de duración del curso varía, pues es de tres años para oficiales bachilleres y un año para profesionales o patrulleros.
  • Aclaramos una de las preguntas más repetidas: Ni los tatuajes ni los piercings son impedimentos para entrar en el cuerpo de policía.

También podrían interesarte los siguientes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine