Descubre todo sobre cómo ser modelo en España

Si te interesa el modelaje no está demás que comiences investigando sobre los tipos de modelado, comprender las fortalezas y la belleza de tu propio cuerpo, así como otros aspectos importantes en este mundo de las pasarelas. Así que si te preguntas: ¿Cómo ser modelo en España?, te enseñaremos toda la información relevante para ello.

CÓMO SER MODELO EN ESPAÑA

Requisitos para ser modelo en España

Los requisitos para ser modelo en España, básicamente son los mismos exigidos en todos los países del occidente. Sin embargo, los requisitos suelen ser un poco diferentes de acuerdo a cada género, bien sea masculino o femenino. Vale destacar, que el mundo del modelaje tiene algo para todos.

Existen en este tantos nichos y especializaciones que puedes encontrar al menos uno que se adapte a tu apariencia y personalidad. Así que una vez que decidas que convertirse en modelo es el movimiento correcto, es hora de elegir qué camino tomará para llegar allá, obviamente cumpliendo con todos los requisitos solicitado para ello. A continuación, te presentamos los requisitos de acuerdo a cada género para que tengas una idea bien clara, sobre cómo ser modelo en España.

Masculino

En caso de que seas hombre, debes saber que los requisitos a exigir por parte de las agencias para poder convertirte en modelo son los siguientes:

Físico

Los candidatos modelos masculinos deben poseer una estatura entre un rango de 1,80 y 1,90 metros de altura. En cuanto a la talla de la vestimenta superior (camisa, franela u otro), deberá ser de un 40 regular. La contextura o aspecto del cuerpo deberán ser firme.

Sin embargo, es recomendable que no sea exagerado el desarrollo de musculatura tanto en los miembros superiores e inferiores (brazos y piernas), esto debido a que en  esos casos donde un modelo ha de tener mucha musculatura la ropa a exhibir suele estirarse y por lo tanto le quita la estética a la pieza a vestir, distorsionando el modelo creado por el diseñador/ra.

Asimismo, es importante destacar que la piel del modelo debe estar limpia y libre de impurezas. De igual forma, se hace énfasis en su sonrisa y dientes, los cuales se sugiere que estos tengan una buena forma, distribución y tonalidad que se hagan destacar al momento de sonreir.

CÓMO SER MODELO EN ESPAÑA

Edad

La edad de los posibles candidatos de modelos masculinos, se encuentra indefinida aunque se estima que el tope es de unos 60 años y más. No obstante, en los últimos tiempos se han visto cómo se han generado campañas con modelos que se encuentre en una edad madura, para de cierto modo representar por ejemplo a ejecutivos de éxito.

En este mundo también suele requerir de candidatos a modelos jóvenes, pero la demanda de esto es mucho mayor en el campo femenino, por ello consideramos como ventaja que cada día son más las solicitudes y peticiones de modelos con un cierto aspecto de longevidad o edad madura para el caso del género masculino.

Capacitación

Uno de los requisitos fundamentales tanto para hombres así como para mujeres, que quieran saber cómo ser modelos en España es la capacitación de modelaje en una institución dedicada para ello, aunque este no se sea necesario para todas las ofertas laborales y/o agencias.

Toda la información que te ofrezca una capacitación en este campo, te permite obtener conocimientos y nociones sobre el terreno de competencia, además de enseñarte sobre lo que está permitido o no durante el despliegue en la pasarela o un set.

No está demás recalcar, que el ser formarse en una escuela de modelaje le permite al candidato conocer la jerga de la industria, esto le permite a su vez mejorar y trabajar en su apariencia ampliando entonces las posibilidades y oportunidades de obtener un empleo en el mundo del modelaje.

Presentación

Si deseas despegar tu carrera como modelo, no está demás que consideres el contratar los servicios de un representante o agente, aunque este requisito no se considere de carácter obligatorio.

Estos personajes son considerablemente útiles con respecto a sus funciones, ya que un buen representante hace todo lo posible para hacer destacar a su representado y por supuesto busca las mil oportunidades de contratos para ello, cosa que solemos observar con demasía en el mundo del espectáculo, entretenimiento y deportes.

Así que si estás evaluando el cómo ser modelo en España, no pases por alto la idea de más adelante contratar los servicios de presentación ya que con esto puedes conseguir mayores ingresos sin la necesidad de agobiarte tanto por estar de un lado a otro buscando buenas oportunidades laborales. Además, el contar con un agente o representante es tener a su vez un abogado, en definitiva el será el que se siente en mesa con el empleador para acordar o negociar contratos y consideraciones a tu favor.

CÓMO SER MODELO EN ESPAÑA

Femenino

En esta oportunidad, te daremos a conocer cuales son los requisitos más destacados si eres mujer y deseas saber cómo ser modelo en España, estos son:

Físico

Con respecto al aspecto físico, las candidatas a modelos deberán contar con una estatura promedio entre 1,72 y 1,80 metros de altura. Como ideal de talla, un estándar de 0 a 4 como máximo, aunque esto puede variar ya que en estos tiempos existe una categoría de modelos de talla grande.

En relación a otros detalles físicos como el busto de la candidata, este debe tener una medida entre 60 y 65 cm, mientras que de cadera unos 85 y 90 cm. No obstante, para la categoría de pasarela la altura es de 1,72 cm y una medida de busto pequeña siendo ambos aspectos predilectos para este tipo de modelos.

Para otro tipos de modelaje como el de editoriales, se suele recurrir en la búsqueda de modelos con una estatura mínima de unos 1,70 metros de altura, una fisionomía hermosa y se le suma que poseen un destacado y notable encanto en relación a su personalidad.

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar Criminología (España)

Volvemos hacer énfasis en que el modelaje es un gran espacio que suele proporcionar una gran diversidad de estilos, gustos y colores para todos. Es por tal motivo, que hoy en día este mundo se ha convertido en un lugar de inclusión donde se puede admirar un mercado diverso de modelaje, que va desde las clásicas modelos, hasta las más curvilíneas de talla grande y mucho más.

Edad

El rango de edad que debes considerar si te encuentras en el camino para saber cómo ser modelo en España, es entre los 14 y 25 años. Sin embargo, de acuerdo al tema de inclusión la edad no ha sido en estos tiempos una limitante para esta carrera, por lo que es normal visualizar en diferentes anuncios, publicidad u otros, el protagonismo de una modelo con una edad madura, aunque no está demás en decir que esto último se hace mucho más presente en los hombres.

CÓMO SER MODELO EN ESPAÑA

Capacitación y Representación

Este apartado tiene una similitud bastante cercana, de acuerdo a lo explicado en el segmento dedicado a los hombres que desean saber cómo ser un modelo de España. De igual forma, destacamos que el mundo de modelaje en el que se encuentran las mujeres es considerablemente competitivo, es por ello que sugerimos que para estos casos se tomen mayor consideración sobre la capacitación y contratación de un servicio de representación.

¿Cuál es el primer paso a conocer sobre cómo ser modelo en España?

Buscar una agencia de modelaje es el primer paso a cumplir si deseas saber cómo ser modelo en España, sabemos que el trabajo que conlleva esto será bastante exigente, pero algo si es seguro y es que con esfuerzo y dedicación puedes conseguir todo lo que te propongas y mucho más. Vale destacar, que en parte la gran responsabilidad y éxito de cualquier modelo recae sobre la mesa de una adecuada y buena agencia de modelos.

Por tal motivo, haremos mención en breve cuales son las 5 agencias más populares en España, estas agencias tienen una gran valoración y reconocimiento a escala mundial. Es importante mencionar, que estas no son las únicas agencias en este vasto territorio, puedes evaluar otras alternativas a estas. Entre ellas tenemos:

Es fundamental destacar, que parte de esta inclusión que cada vez se hace más presente va de la mano con todo el proceso de innovación en el que el mundo se ha venido interviniendo, especialmente mediante el uso del internet y redes sociales. Esta ventana, ha brindado la oportunidad a modelos de baja estatura, de diferentes tallas, condiciones especiales y más, de demostrar su talento, por lo que pueden conseguir buenos contratos que ofrecen muy buena suma de dinero.

CÓMO SER MODELO EN ESPAÑA

Hace décadas por ejemplo, las modelos con una estatura baja se dedicaban única y exclusivamente a realizar trabajos de modelaje de belleza en fotografía; sin embargo, a los cambios que se han dado con respecto a la inclusión y el crecimiento electrónico (e-commerce), son mucha las modelos que han ido abriendo las puertas para el modelaje de vestimentas en pasarela y otras formas de modelaje.

Además que algunos diseñadores se han percatado que no toda la población del mundo posee un cuerpo de modelo, así que han sabido aprovechar esta nueva  visión que para hacer más comercial lo que venden, por ello y más podemos encontrar modelos de todo tipo. Otro de los personajes que han influido en la apertura de puertas a toda esa población que desea ser modelo, son los influencer.

Ejemplo si una persona bien sea en este caso un candidato a modelo o modelo posee una cuenta en redes sociales, como la masiva Instagram por ejemplo, ganando notoriedad de acuerdo a las numerosas personas que la siguen. Esto puede llamar mucho la atención de diseñadores y/o compañías que requieran de un modelo para hacer vender sus productos y/o servicios, aunque no lo creas el poseer un gran número de seguidores influye más que la belleza en estos tiempos de redes sociales.

Vale destacar, que a pesar del aumento del uso de las redes sociales, así como del comercio online no hace fácil este trabajo, así que te recordamos no perder el norte así que trata de esforzarte y poner lo máximo de ti todos los días para que puedas posicionarte como un destacado, influyente y buen modelo en este campo tan competitivo.

¿Un menor de edad puede ser modelo en España?

El ser modelo no establece un límite de edad, así que si si eres menor de edad puedes conseguir un permiso especial para poder conseguir trabajo en esta industria. Vale destacar, que para ello deberás recurrir con la autorización de tus padres al Departamento de Empleo y Políticas Sociales para la tramitación de este permiso.

Algo a tomar en cuenta, es que la edad mínima para trabajar en territorio español es de 16 años, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, existen excepciones especiales de acuerdo a una determinada regularización.

Esta última establece, los lineamientos en relación al espectáculo. Así que mientras se demuestre que la actividad no presenta ningún peligro o efectos negativos que puedan influir tanto en el desarrollo físico como psicológico del menor de edad, sus padres pueden conseguir este aval para que menores de 16 años se puedan desenvolver de manera profesional en esta industria del espectáculo y modelaje.

Te puede interesar:  Modelo de solicitud certificado servicio militar

¿Cuánto gana un/a modelo en España?

La remuneración de los modelos de moda en España varían drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación. Así que de manera muy general, podemos mencionar que el salario bruto medio de ser modelo de moda en España es de 22.595 € o una tarifa horaria equivalente de 11 €. Además, obtienen una bonificación media de 3.904 €. 

De acuerdo a estimaciones salariales basadas en datos de encuestas salariales recopilados directamente de empleadores y modelos anónimos en España. Un modelo de nivel de entrada (1-3 años de experiencia) gana un salario medio de 15,506 €. Por otro lado, un modelo de alto nivel (más de 8 años de experiencia) gana un salario medio de 28.498 €.

¿Ayudan las redes sociales?

Buen sea como aspirante modelo o ya siendo modelo, hay muchas formas de publicar sus fotos e información. Y en este siglo 21, estos métodos se han vuelto cada vez más a su disposición. Acá se hacen presente en definitiva, las redes sociales que son una de las principales formas de interactuar con los demás, establecer contactos y, potencialmente, conseguir trabajos. Aquí hay algunos consejos sobre redes sociales para todo aquel que quiera saber cómo ser modelo en España. 

Las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y otras) son una excelente manera de interactuar con el público, pero debes tener cuidado con lo que publicas para que el mundo lo vea. Mantenga limpia su reputación publicando contenido positivo. No debes usar malas palabras, enfocarte en temas ilícitos o publicar fotos inapropiadas. Mantenerse lo más políticamente correcto y neutral posible es la mejor manera de ser lo más profesional posible.

Tus perfiles te siguen a lo largo de tu vida y carrera. Una vez que algo se publica en línea, está disponible para siempre, así que piense realmente en lo que está publicando y asegúrese de que sea maduro. Debido a que estará en contacto con tantos profesionales diferentes en línea, las redes sociales son excelentes para dar crédito a los fotógrafos y clientes con los que trabaja. Asegúrese de publicar sobre aquellos que le dan una ventaja en la industria porque ser agradecido siempre está de moda.

Aumentar su número de seguidores aumenta su perfil público. Cuanto más conocido seas, más probabilidades tendrás de que te descubran. La industria de las modelos y el entretenimiento se trata de a quién conoces, así que sal y comienza a hacer esas conexiones, incluso si sólo están en línea. Consejos a aplicar en las siguientes redes sociales:

Instagram

Esta te permite compartir tu viaje de modelaje único con todos en la estratosfera de las redes sociales, mientras construyes tu marca personal y tu base de fans. Puede compartir una combinación de fotos detrás de escena (¡sólo asegúrese de tener permiso primero!), fotos profesionales y fotos naturales que muestren su personalidad digna de contratar. ¡No olvides que Instagram también te permite agregar videos!

La clave de Instagram es encontrar la combinación adecuada de personal y profesional y unirlo todo con las etiquetas adecuadas.

Facebook

Hay un 99,9% de posibilidades de que ya estés en Facebook, pero ¿realmente sabes cómo usarlo para impulsar tu cartera, tu exposición y, en última instancia, tu éxito? Primero, necesitas separar tu vida personal y profesional en Facebook.

Los clientes potenciales y las conexiones no necesitan saber sobre esa fiesta salvaje a la que fuiste anoche. Y de manera similar, sus amigos y familiares no apreciarán un flujo constante de fotos de modelos. ¡Es por eso que necesitas crear una página profesional para tu carrera como modelo!

Mantenga sus publicaciones profesionales, relevantes, actualizadas e interesantes, y no tenga miedo de mezclarlas con fotos, videos, enlaces y actualizaciones de texto simples. Además, no tenga miedo de seguir a otras personas y empresas de la industria del modelaje y siempre, siempre, siempre responda a los comentarios de inmediato. Y nunca dejes a tus fans colgando. ¡Debes ser coherente con la frecuencia con la que publicas!

Twitter

No subestimes el poder de 140 caracteres. Aunque no es tan popular como Instagram cuando se trata de usuarios de dispositivos móviles (los dispositivos móviles lo son todo, como saben), millones de personas inician sesión en Twitter todos los días para ver lo último en el mundo de la moda.

Eso significa que cada tweet que publicas tiene la increíble oportunidad de transformar la experiencia del mundo con la moda. Es un lugar para mostrar al mundo su visión personal del estilo, compartir enlaces relevantes, conectarse con otros en la industria y publicar fotos y videos profesionales con un toque personal. En resumen, es una forma rápida de construir su marca y compartir su pasión por la moda y el modelaje.

Consejos finales

Para convertirse en modelo, se necesita disciplina, esfuerzo y perseverancia. Además, necesita planificar, prepararse y seguir una estrategia para destacar y hacerse notar. Por ello, hemos reunido una lista de consejos que puedes tomar en cuenta para saber cómo ser modelo en España o cualquier parte del mundo. A continuación:

Seleccionar un tipo de modelaje 

Para saber cómo incursionar en el mundo del modelaje, primero debes saber qué tipo de modelado te conviene por lo que puedes evaluar entre las diversas opciones que existen en esta industria como las siguientes:

  • Modelado de pasarela
  • Modelos de talla grande
  • Modelo de fitness
  • Modelos de glamour
  • Modelos alternativos
  • Modelo de piezas
  • Modelo promocional

Vale destacar, que no puedes meterte en todos los tipos de modelado que existen, así que tienes que seguir ciertos pasos para aprender cómo ser modelo en España a través de los siguientes puntos a desarrollar.

Desarrolla tus habilidades

Estudie y comprenda la postura de su cuerpo, además puede comenzar a practicar su forma de caminar ejemplificando un pasarela. Lo que separa a una modelo bonita de otra modelo será su habilidad para posar y su forma de caminar, recuerda que modelar es un arte.

Práctica posar frente a la cámara

El siguiente paso para saber cómo empezar a modelar es practicar delante de la cámara. Las supermodelos que ves en hermosas fotos de revistas no solo se sentaron frente a una cámara y tuvieron suerte cuando un fotógrafo de moda altamente calificado les tomó una foto.

Ambos igualmente hábiles en sus respectivos oficios, un modelo usará su pose, expresiones faciales e intuición artística para ayudar a crear la visión del fotógrafo. Tener las habilidades adecuadas para posar es un requisito esencial para convertirse en modelo.

El fotógrafo utilizará sus conocimientos de iluminación, apertura, encuadre, etc. para darle vida a todo. Es un baile coreografiado y necesitas perfeccionar tus habilidades de la mejor manera posible. Si no puede posar y no se siente seguro frente a una cámara, será 20 veces más difícil obtener una gran toma. ¡Trabaja para convertirte en el mejor modelo que puedas ser!

Te puede interesar:  Requisitos para reagrupación familiar en España 2020

Obtenga un portafolio de modelado excelente

Uno de los pasos más críticos para convertirse en modelo y hacer un cuidado estable es tener un portafolio completo, que muestre sus puntos fuertes a través de imágenes impresionantes de alta calidad. Este es uno de los primeros requisitos de un modelo, que tanto las agencias y los clientes considerarán para causar una excelente primera impresión.

Encuentra la agencia de modelos adecuada

Cada modelo de moda necesita una agencia de modelos. El primer paso para conseguir un contrato con una agencia de modelos es ser visto por una agencia de modelos líder en su área. Ser visto requiere una presentación muy simple: instantáneas de ti mismo. Estas instantáneas se conocen comúnmente como «digitales» en la industria (u ocasionalmente «polaroides»). Las agencias de modelos buscan las fotos más simples y naturales posibles, así que envíe instantáneas de usted con:

  • Poco o ningún maquillaje: una ligera pasada de base y rímel como máximo.
  • No te peines el cabello (pero asegúrate de que esté limpio) e incluye fotos de tu cabello suelto, y también de tu cabello recogido, alejado de tu cara.
  • El fondo debe ser liso y no distraer (estar de pie contra una pared lisa funciona mejor).
  • Tome las fotos con luz natural.

Investiga sobre la agencia de modelos en la que apliques

Antes de presentarte a todas las agencias de modelos del mundo y ver si algo se pega, investiga. Hacer una lista primero, y lo más importante, indagar sobre si:

  • ¿Esta agencia es legítima?
  • ¿Se puede verificar fácilmente su negocio?
  • ¿Tienen críticas negativas?
  • ¿Esta agencia de modelos acepta actualmente modelos con tu apariencia y estadísticas?
  • ¿Cuál es el proceso de envío de la agencia de modelos (las pautas específicas varían según la agencia, pero debería poder encontrar esta información en su sitio web)?
  • ¿Quiénes son los modelos pasados ​​y presentes de la agencia?
  • ¿Cuáles son las campañas más recientes de la agencia de modelos?
  • ¿Están trabajando con marcas y empresas establecidas?
  • ¿Quiere que esta agencia lo represente, lo que significa que usted los representará a ellos a su vez?

Una vez que encuentre las respuestas a estas interrogantes, podrá seleccionar la agencia de modelo en la que se sienta seguro para ser una buena opción para usted.

Aprende a aceptar el rechazo

Prepárese mentalmente para el rechazo, mucho. Debe ser capaz de manejar que le cierren las puertas en la cara sin pensarlo dos veces. Incluso a las supermodelos más impresionantes que jamás hayan caminado por el planeta se les dijo «NO». Se les dijo «NO» varias veces, de muchas maneras, por innumerables personas. El rechazo es parte del territorio. Cuanto antes no solo comprenda sino que lo acepte, mejor estará. No base su autoestima en la apariencia o en la aprobación de otra persona.

Hazte lucir mejor constantemente

Cuida tu piel, cabello, cuerpo y salud. Nos guste o no, el modelaje es una industria impulsada por la estética, y la belleza/apariencia es innegablemente esencial (Dicho esto, aún puedes hacerlo como modelo comercial independientemente de la belleza física o el tipo de cuerpo). Sin embargo, para los modelos de moda, la altura/peso existen estándares de lucha mucho más rígidos e inflexibles que con cualquier otro género de modelado.

Mantenerse a salvo

Como modelo eres vulnerable, especialmente cuando estás empezando. Así que tenga la guardia alta y manténgase a salvo a todo nivel. Un consejo importante para los aspirantes a modelos de moda que trabajan con diseñadores de moda o fotógrafos: no se deje engañar por escuelas de modelos falsas (NO es necesario que pague dinero para asistir a ninguna escuela o formación de modelos).

Recuerda también que la industria del modelaje puede ser un lugar abrumador y puede ser fácil caer presa de muchos otros peligros . Así que mantenga a sus amigos y familiares informados sobre lo que está sucediendo en su carrera, estos pueden transformarse en su sistema de apoyo.

Ser profesional

Empezar a modelar no es una tarea fácil, tienes que ser un profesional de principio a fin. Responde llamadas telefónicas, devuelva los correos de voz y correos electrónicos con prontitud. No hay excusa para llegar 30 minutos tarde a una reunión, llamada de casting, sesión de fotos; en todo caso, siempre debe ser 15 minutos antes. Esto requiere habilidades de planificación y gestión del tiempo.

Recuerde que la belleza no lo es todo y que nadie quiere trabajar con una diva/o. Cuando tienes una relación laboral, te estás representando a ti mismo y a tu agencia. Así, que cuando estés en el set, trata a todos con respeto. El respeto y la cortesía te llevarán un largo camino en tu carrera como modelo.

Comprometerse a trabajar

Modelar puede parecer fácil y glamoroso, pero esa no es la realidad. Se necesitará mucho compromiso de su parte para convertirse en modelo. Los compromisos laborales no están destinados a dejar cicatrices, así que esta en ti asumir el modelaje como una forma divertida, gratificante, emocionante y glamorosa. ¡Solo asegúrese de conocer las posibilidades de ambos lados, buenas y malas, y está listo para comprometerse sin importar qué!

Nunca defraudes tu orgullo

Hasta ahora, has visto la mayoría de los pasos sobre cómo ser un modelo en España, pero no decepcionar tu orgullo no es menos importante. No importa lo que sea, sigues siendo una persona valiosa con sentimientos, pensamientos y opiniones; eres mucho más que una cara bonita.

La mayoría de las modelos de moda aceptan los trabajos que les contrata su agencia, lo cual está bien y es bastante estándar. Pero si algo cruza la línea o lo hace sentir incómodo, debe aprender a hablar y expresar su opinión antes de que sea demasiado tarde.

Si bien acabamos de mencionar que el compromiso es un atributo vital, existe una línea muy fina. Nunca debe dedicarse tanto a su carrera que se vuelva más importante que usted y sus propias necesidades. ¿Qué representas? Házlo saber desde el principio y apégate a él sin vacilar. Cuanto menos se preocupe por la aprobación y la aceptación, mejor estará.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo ser modelo en España, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine