Como Ser Donante De Sangre


Por qué donar sangre

Dar sangre es una de las acciones más importantes que puedes hacer para ayudar a otros. Miles de personas necesitan donantes de sangre cada año para vivir y seguir adelante con sus vidas. La donación de sangre también se usa para ayudar a pacientes cuando tienen alguna enfermedad, cirugía, un accidente grave o un trasplante.

Requisitos para donar sangre

Para poder ser donante de sangre, existen una serie de requisitos a cumplir. Estos incluyen:

  • Edad: Debes tener un mínimo de 18 años cumplidos para poder donar.
  • Salud: Debes estar física y mentalmente saludable para donar, así como no tener enfermedades como hepatitis o VIH.
  • Peso: Para donar sangre, tienes que pesar un mínimo de 55 kilos.

Cómo donar

Una vez cumplas todos los requisitos para donar, solo debes acudir a un banco de sangre y rellenar un formulario para verificar tus datos. A continuación, se realizarán unas pruebas para comprobar que tienes la salud adecuada para donar. Una vez verificado el estado de salud, el personal del banco de sangre te llevará a una caja para que dones la sangre y limpiar la zona donde se extraerá la sangre.

Un buen donante de sangre debe tener paciencia, respetar las indicaciones del personal y seguir las recomendaciones para mantenerse saludable después de la donación, como por ejemplo descansar, y beber mucha agua.

¿Qué pasa cuando se dona sangre por primera vez?

Durante la donación de sangre, plaquetas o glóbulos rojos puedes llegar a presentar mareo, nausea sensación de frío, hormigueo en labios y nariz que se acentúan si estas nervioso; avisa inmediatamente. La recuperación será paulatina sin afectar las actividades tu vida diaria. Algunos donantes reciben alimentos para ayudar a recuperar los fíluidos y minerales perdidos durante la extracción. Después de la donación, el médico realiza una serie de análisis para verificar los resultados de la donación.

¿Que se requiere para ser donante de sangre?

Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la … donación. También es necesario estar suficientemente descansado, y aportar un documento oficial con fotografía válido, como una licencia de conducir o un pasaporte.

¿Que te miran cuando donas sangre?

A partir de ahora, cada vez que una persona realice una donación de sangre una carta le confirmará que está sano, es decir, que no padece alguna de las enfermedades que se detectan en el Banco de Sangre de Aragón: VIH, hepatitis B y C y sífilis. Además, durante el proceso de donación, los/as profesionales del banco de sangre miran si la persona donante presenta otros signos o síntomas patológicos, tales como un coloración en la piel que los/as profesionales puedan considerar sospechosa, fiebre, tos, etc. También evalúan los/as donantes el volumen de sangre y el zona donde van a extraer la muestra. Si el análisis de la sangre no presenta signos de infección no venérea, la donación se aceptará.

¿Cuáles son las personas que no pueden donar sangre?

No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Personas mayores de 65, mujeres embarazadas, personas que han recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con inmunosupresores y quienes hayan tenido pérdida de consciencia o hayan sido hospitalizados en los últimos 12 meses no pueden donar. Personas con enfermedades crónicas, tales como diabetes, hepatitis, VIH, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, etc., no pueden donar sangre. Las personas que hayan viajado a zonas con infestación de malaria, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, etc. tampoco pueden donar sangre.

Cómo ser donante de sangre

Ser donante de sangre es una manera importante de ayudar a personas en situación de necesidad. Donar sangre es seguro para el donante y resulta muy útil para la persona que lo recibirá. Si deseas ayudar generosamente, aquí te explicamos cómo ser donante de sangre.

Requisitos iniciales para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar al menos 50 kg.
  • Estar en buen estado de salud y no tener enfermedades transmissibles.
  • No haber consumido drogas ilegales en el último año.

Pasos para donar sangre

  1. Regístrate. El primer paso es registrarte en un banco o hospitales donde se practica la donación de sangre. Allí te proporcionarán información detallada acerca de la donación.
  2. Visita. Asiste a una visita para confirmar tus datos y llevar a cabo un chequeo médico. El médico determinará si cumples los criterios básicos de seguridad.
  3. Dona. Una vez confirmada tu salud, te efectuarás una donación. La extracción dura entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la cantidad necesaria.
  4. Descansa. Posteriormente, se te recomienda descansar entre 15 y 30 minutos antes de volver a tus actividades cotidianas.

Debes recordar que donar sangre no tiene ningún cargo adicional ni implica recibir alguna compensación económica. Por desgracia, hay muchas personas que necesitan sangre y este acto generoso, que va otorgado gratuitamente, puede salvar muchas vidas.

Te puede interesar:  Como Saber Si Tengo Ovarios Poliquísticos
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine