Como Se Transmite La Malaria


Cómo Se Transmite La Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida a la gente a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una de las enfermedades infecciosas más antiguas del mundo y afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Si bien existen tratamientos disponibles para prevenir y tratar la malaria, entender la forma en que se propaga puede ayudar a prevenir su propagación.

Cómo Se Propaga La Malaria

La malaria se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado. El mosquito es un vector de transmisión para el parásito de la malaria Plasmodium. El parásito ingresa al cuerpo humano a través del líquido infectado en los colmillos del mosquito.

El parásito Plasmodium entra al hígado del hospedero donde se reproduce. De allí entra a la sangre donde se adhiere a los glóbulos rojos y los destruye. Los glóbulos rojos destruidos liberan aún más parásitos en la sangre que pueden ser transmitidos a otros mosquitos que se alimenten de la sangre infectada.

Cómo Se Puede Prevenir La Malaria

La prevención es la mejor herramienta para reducir el riesgo de una epidemia de malaria. Algunas de las formas de prevenir la enfermedad son:

  • Dormir bajo una mosquitera tratada con insecticidas.
  • Usar ropa que cubra las extremidades.
  • Aplicar repelente para mosquitos.
  • Usar productos químicos para matar mosquitos adultos o mosquito larvas.
  • Vacunación.

Las medidas preventivas pueden ayudar a prevenir la propagación de la malaria entre la población humana.

¿Cuándo se transmite la malaria?

La malaria es causada por un parásito. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí se reproducen, lo que permite que más parásitos ingresen a la circulación sanguínea y causen los síntomas característicos, como la fiebre y los escalofríos.

¿Qué parte del cuerpo afecta la malaria?

En la malaria por Plasmodium falciparum (fiebre terciana maligna), los glóbulos rojos infectados a menudo se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos pequeños, los obstruyen y lesionan varios órganos, en especial el cerebro (malaria cerebral), los pulmones, los riñones y el sistema gastrointestinal. Esto puede conducir a serias complicaciones o incluso a la muerte. Esta infección también puede afectar a los músculos, el hígado y otros órganos.

¿Cómo se previene el contagio de malaria?

Si viajas a zonas donde la malaria es común o vives allí, toma medidas para reducir el riesgo de picaduras de mosquito. Los mosquitos están activos entre el atardecer y el amanecer….Prevención Cúbrete la piel, Aplícate repelente de insectos en la piel, Usa repelente en la ropa, Usa una red mosquitera para dormir , Encender una lámpara mosquitera en los cuartos/áreas donde hay muchos mosquitos, Trata las paredes de tu hogar con insecticidas para evitar que los mosquitos entren, Vacuna a los niños contra la malaria, Evita estar en espacios cerrados.

¿Cómo se Transmite la Malaria?

La malaria es una enfermedad grave causada por la infección de los parásitos del género Plasmodium y está considerada una enfermedad infecciosa. Está transmitida a los humanos por un vector que contiene el parásito: el mosquito Anopheles.

Síntomas

Los síntomas de la malaria generalmente aparecen entre siete y diez días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos síntomas pueden incluir:

  • Fiebre, que puede ser muy alta y ser recurrente o intermitente.
  • Fatiga, incluso cansancio extremo.
  • Cefalea, malestar y dolor de cabeza.
  • Náuseas y Vómitos.
  • Dolor abdominal y cólicos.

Cómo se Transmite La Malaria

La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. La hembra del mosquito alimenta de la sangre de los humanos para nutrirse.

Los mosquitos se infestan con el parásito cuando se alimentan la sangre de una persona que ya está enferma de malaria. Algunos días después, el mosquito transmite los parásitos a otras personas en su próxima mordedura.

Cómo Prevenir La Malaria

Existe una serie de medidas preventivas para evitar la malaria:

  • Durante el día, evita los espacios abiertos o soleados donde los mosquitos van a buscar agua para beber.
  • Usa mosquiteros para cubrir tu cama, especialmente durante la noche.
  • Lleva siempre contigo repelente de insectos, aplícalo con frecuencia, en especial durante la noche.
  • Tomar una profilaxis de malaria, es importante para prevenir esta enfermedad.

La prevención es la mejor forma de evitar la malaria. De esta forma, los casos de malaria se reducirán y podremos disfrutar de una mejor salud.

Te puede interesar:  Como Viajo
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine