Como Se Tasa Una Vivienda


Cómo Se Tasa Una Vivienda

Un tasador es aquel profesional que se encarga de determinar el valor estimado de un bien, y cuando se trata de una vivienda, es importante contar con un experto para asegurarse de que la estimación sea correcta. Esta es una tarea fundamental que debe realizarse previo al proceso de compra o venta.

Pasos a seguir para la tasación de una vivienda

  • Visita Inicial El tasador realiza una inspección en la vivienda para observar las características, considerar el estado de la construcción y de los materiales, así como el entorno que rodea el inmueble.
  • Investigación Luego de la inspección en el lugar, el experto realizará una investigación detallada respecto al inmueble y a los datos técnicos relacionados.
  • Valoración El profesional evalúa los datos obtenidos, en base a la información anteriormente recopilada, como el precio de los terrenos, el monto de anteriores ventas o aportes de financiamiento.
  • Informe de Tasación El experto realiza el informe de la tasación, en el cual especifica y fundamenta el valor estimado de la vivienda, por lo que es recomendable guardar este documento para usos posteriores.

Importancia de Contar con un Experto en Tasaciones de Viviendas

Cuando se trata de la adquisición o venta de una casa o depósito, contar con el aval de un profesional calificado es muy importante. Los tasadores cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar el estudio e informe sobre la vivienda y delimitar su valor, lo que permite realizar una compra o venta de manera más segura.

Conclusión

Llevar a cabo un correcto proceso de tasación es esencial para garantizar el adecuado valor comercial de una vivienda. Por tal motivo, contar con la ayuda de un profesional habilitado para realizar el trámite es el mejor camino para asegurarse de que la transacción sea correcta y transparente.

¿Que se valora en la tasación de una vivienda?

Los más importantes son la localización de la vivienda; la superficie construida y útil; el estado de conservación; la distribución, instalaciones y calidades; la iluminación y orientación de la vivienda y el ascensor. Otros factores a tener en cuenta son la antigüedad y tipología de la vivienda; el número de estancias; además de servicios y suministros tanto de agua, como electricidad y comunicación, entre otros.

¿Cuánto tarda un tasador en tasar una casa?

Desde que se realiza la visita al inmueble hasta que se entrega el informe de tasación al propietario se tardan en torno a 48 y 72 horas. El tiempo también dependerá del tipo de inmueble y la localización.

¿Cuándo se tasa la vivienda?

Las tasaciones se realizan cuando se va a comprar o vender una vivienda. La tasación permite saber al comprador y vendedor que lo que se está pagando o recibiendo por esta casa está dentro del precio del mercado.

Cómo se tasa una vivienda

La tasación de una vivienda es un procedimiento reversible que se utiliza para conocer su valor punto, que es fundamental para cualquier trámite en la compraventa de una propiedad. A la hora de tasar una vivienda, el tasador debe tener una larga experiencia para asegurar que el valor es el adecuado y de este modo, garantizar la realización de una operación justa para ambas partes. A continuación, te explicaremos en detalle cómo se efectúa el proceso de tasación.

1. Visita al inmueble

El primer paso para la tasación de una vivienda es que el tasador visite el inmueble físicamente para inspeccionarlo. Durante la visita, el experto realiza una evaluación exhaustiva para conseguir que el precio sea el adecuado. Pueden ser necesarias hasta dos visitas para comprobar que el estado de la vivienda es el descrito en el documento.

2. Documentación

La documentación es otra parte indispensable que debe presentarse para su tasación, así como los documentos que certifican la posesión y propiedad. Esta documentación también incluye información legal, que debe de certificar que el inmueble está en regla con la ley. Una vez comprobados estos precedentes y constatadas las dimensiones legales de la propiedad, el tasador pasa a calcular un presupuesto.

3. Valoración

Una vez que el tasador ha recopilado toda la información necesaria sobre el inmueble, procede a realizar la valoración técnica y económica de la vivienda. Esta evaluación se basa en varios criterios, tal como:

  • Ubicación.
  • Características del inmueble.
  • Otras variables relacionadas con la zona.
  • El mercado inmobiliario local o nacional.

Todos estos factores tienen en cuenta el precio medio de la zona, el valor de la construcción y los beneficios (o inconvenientes) que tenga el inmueble.

4. Publicación

Una vez que el tasador ha finalizado los procesos anteriores, el coste total se eleva al cliente para su conocimiento. El importe reflejado es el precio de tasación de la vivienda y será el que se refleje en el acta de tasación. El documento se firma por los involucrados en la compraventa y, tras su publicación, estará disponible de forma pública en la oficina de registro de la propiedad.

En conclusión, la tasación de una vivienda es un procedimiento detallado y necesario para proporcionar el precio real del inmueble y, por lo tanto, garantizar que la transacción sea justa para ambos actores involucrados.

Te puede interesar:  Como Calcular Nota Evau
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine