¿Cómo se resuelven las restas de fracciones?

¿Cómo se resuelven las restas de fracciones? Antes de abordar el tema de este tipo de cálculos resulta conveniente hacer un breve repaso sobre los números fraccionarios conocidos también como fracciones o quebrados, que consisten en el uso de un cociente de dos números naturales, identificados como numerador (es el número que se coloca en la parte superior de la fracción). Y denominador (que identifica al número colocado en la parte inferior).

Ejemplo de fracciones

3/ 4, este número fraccionario se lee como tres cuartos y otro ejemplo 5/2, representa al número fraccionario cinco medios, en cada uno de estos ejemplos el primer número establecido es 3 y 5 representan los numeradores de esa fracción y los números 4 y 2 representan a su vez los denominadores de esas fracciones.

Otro aspecto a considerar es que el numerador en cada fracción representa las partes que se han tomado de la unidad y el denominador representa las partes en que se ha dividido la unidad.

Desarrollo de restas de fracciones

Para efectuar este cálculo es necesario previamente tener el dominio matemático denominado, mínimo común múltiplo abreviado como mcm, y es un elemento fundamental para poder efectuar las operaciones de resta con números fraccionarios.

 

Ejemplo de cálculo de resta de fracciones

Supongamos que se desea efectuar la resta de la fracción 5/2 menos la 3/4 para ello colocamos la expresión de la siguiente manera:

5/2 – 3/ 4 en este caso es necesario primeramente determinar el mínimo común múltiplo de los denominadores: (2, 4) que resulta ser el valor de 4.

Te puede interesar:  ¿Cómo analizar una imagen?

El paso siguiente para hacer la operación matemática es dividir ese mínimo común múltiplo por separado entre cada uno de los denominadores y el resultado debe multiplicarse separadamente por cada uno de los numeradores de las fracciones dadas, luego este nuevo resultado se colocará cada uno como parte del numerador de la fracción que representa el resultado final, es decir 4 ÷ 2= 2 y luego 4 ÷ 4= 1. 

A continuación, estos resultados de 2 y 1 se multiplicarán por los denominadores de las fracciones dadas 2X5=10 y luego 1 X3= 3, debe tenerse cuidado en este nuevo numerador de colocar entre los resultados el signo menos (-) y además el nuevo denominador será el mcm antes calculado y toda la expresión queda de la siguiente manera:

5/ 2 – 3/ 4 = (10-3) /4 = 7/ 4. Se debe observar que es necesario hacer la resta en este caso de los números 10 -3 = 7 que representa el numerador del resultado y como se ha dicho el mcm o sea 4 es por ello que el resultado final es la fracción 7/ 4.

Cálculos abreviados

Algunos participantes acostumbran a efectuar este cálculo de una manera distinta y para ello los datos expresados en fracciones los resuelven como el valor de un número decimal, es decir 5/2= 2,5 y por otro lado 3 / 4 = 0,75 lo que finalmente se reduce a 2,5 – 0.75 = 1,75. Como puede observarse el resultado de la fracción anteriormente obtenida es decir 7 / 4 coincide con el valor de 1,75.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine