¿Cómo se ordena una biblioteca?

¿Cómo se ordena una biblioteca? Muchas veces queremos hacer un voluntariado, o hemos deseado conseguir un trabajo en la biblioteca, para saber cómo se guardan los libros y también que todos los libros y bibliotecas son ordenados por el sistema Decimal Dewey, o el sistema de clasificación de Biblioteca del congreso.

Mientras que muchas universidades y bibliotecas de especialidades usando el sistema de clasificación de Biblioteca del congreso y la mayoría de las bibliotecas públicas y las escuelas primarias y secundarias optan por el sistema conocido como Decimal Dewey.

Ordenar los libros según el Sistema Decimal Dewey

Es necesario que aprendas este sistema decimal Dewey y su funcionamiento no es complicado porque se organizó en forma lógica y se ha desarrollado en una base decimal.  Esto es básicamente cada clase de libro que se le asigna uno de categoría puede ser número entero como por ejemplo 800 y un número o números de Cutter, es decir los dígitos que se ubican del lado derecho del punto decimal.

Estos son los números que pueden verse en el lomo de los libros de las bibliotecas y se conocen como números de referencia y es un sistema que está conformado por 10 clases que luego se dividen en 10 subcategorías más y cada una contiene 10 subdivisiones y las 10 principales clases son tal cual:

  • 000—Informática, información y obras generales
  • 100—Filosofía y Psicología
  • 200—Religión
  • 300—Ciencias sociales
  • 400—Lengua
  • 500—Ciencia
  • 600—Tecnología y ciencia aplicada
  • 700—Arte y recreación
  • 800—Literatura
  • 900—Historia y geografía

Debe recordarse que la función de los números de referencia se agrupa de los libros de la misma temática y se conforman en dos partes: la primera es el número de clase es decir de 000 al 900 y el número de Cutter es colocado después del punto decimal.Prestar atención a cómo se divide la clasificación

Esto es un breve ejemplo de cómo se encuentra o guardan los libros de literatura de ciencia ficción americana que se escribió entre los años 1861 y 1990 y la clasificación general será de 800.

Así mismo se observa el segundo número después del número 8 y el número 1 quiere decir que el libro se clasifica como “Literatura Americana General” en este caso el segundo número después del 8 va a definir la división 811, que se trata de poesía americana y 812 es un drama de américa, también el 813 de ficción de américa, 814 es de ensayos americanos y así seguidamente.

Debe examinarse el primer número después de que está el punto decimal, ese dígito minimiza más la clasificación, por lo tanto, un libro cuyo número de referencia es 813, 4 que quiere decir que el libro es de ficción americana y que se escribió en 1861 hasta 1990, por supuesto que mientras más números más determinado y explicito el tema.

Consejos

  • Es necesario tener en cuenta que los números de referencia en ambos sistemas van a ser leídos de izquierda a derecha y de arriba hacía abajo.
  • Independientemente del sistema de clasificación se deben ordenar físicamente de arriba hacía abajo y también de izquierda a derecha.

ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web