Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

Si tienes tantos deseos de ser Juez en las regiones de Argentina, has llegado al lugar correcto ya que te vamos a enseñar Cómo se Llega a ser Juez en Argentina, te mostraremos ¿qué es lo que debes hacer? También ¿qué debes estudiar? Y mucho más referente a esta carrera. Sigue leyendo nuestro artículo y descubrelo.

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

De qué forma se Llega a ser Juez en la República de Argentina

Una cosa es muy seguro, y es que no todo el mundo puede llegar a ser Juez de Argentina, ya que para poder llegar a esta posición se va a necesitar de una preparación tanto académica como laboral. Esto se debe a que la figura del Juez es una de las más respetadas y también una de las que tiene más autoridad dentro de la República de Argentina. Esto es por causa de que la figura del juez da una imagen de una Persona que es:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Correcta
  • Honrada
  • Justa

[/su_list]

Que se encuentra en la búsqueda de la Justicia Legal en todo momento cuando tiene que ser empleada. Por lo que si te preguntas ¿Qué es un Juez o qué hace? La Respuesta que te podemos dar es que los jueces tienen la obligación al igual que los magistrados, de llegar cumplir lo que es la Ley de Argentina en todo momento.

Por esa misma razón, el principal conocimiento que deben tener los Jueces son las Leyes que rigen a Argentina. El principal requisito para poder ser Juez es que el interesado en este puesto o profesión tiene que contar con un Título en Derecho, y haber egresado de la Universidad con esta titularidad.

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

Por tal motivo, la Universidad que cuenta con egresado en el área de derecho va a analizar muy bien a cada uno de los candidatos. En muchas ocasiones esto es considerado de esta forma, ya que en muchas instituciones universitarias se escogen entre las mejores para seleccionar a los candidatos de acuerdo a su nivel de aprendizaje o a la tradición de la Universidad.

No obstante, no te debes dejar llevar por esta parte, debido a que esto no es algo definitivo, sino que se debe contar con una serie de requisitos que sí son indispensables para poder ser Juez en las regiones de Argentina. Entonces en vista de que tienes interés en saber cómo se llega a ser Juez en Argentina, mira los Requisitos para ser Juez en Argentina que te mencionaremos en este mismo instante.

Requisitos Generales para ser Juez

Es importante que entiendas que hay diferentes clases de instancias en las que un profesional del derecho puede llegar a ejercer como Juez de la República de Argentina, todo de acuerdo al Tribunal correspondiente que se le haya asignado.

Actualmente en Argentina existen 3 clases de instancias a las que los interesados pueden acceder para ser candidatos para Juez, y que son de acuerdo a la edad del mismo y según otros tipos de factores.

[su_box title=»Qué condiciones se necesitan para ser juez de la Corte Suprema de Justicia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FPlwEirIbA0″][/su_box]

Este requisito llega a incrementar en gran manera entre tanto que se desee ir hasta otra de las instancias superiores. Ahora te vamos a presentar cada una de las instancias a la que puedes ingresar para llegar a ser juez en Argentina con cada uno de los requisitos necesarios en cada una.

La 1ra Instancia

Para la primera instancia es importante que se cumplan con esta serie de requisitos indispensables, que son los siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Primero que nada, tienes que ser ciudadano de Argentina, desde nacimiento o por naturalización.
  • Debes contar con la edad de 25 años como mínimo para ello.
  • Tienes que ser graduado en el área del Derecho, por lo menos unos 4 años antes de la realización del nombramiento como Juez.
  • Tienes que contar con una Versación Jurídica Especial para ingresar a ello.
  • Tienes que haber nacido en las regiones de Argentina.
  • En caso de no ser argentino de nacimiento, como mínimo haber vivido unos 3 años antes de la fecha del nombramiento.

[/su_list]

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

La 2da Instancia

Para la segunda instancia que también es conocido como el Tribunal Oral y Cámara, es importante que se cumplan con esta serie de requisitos indispensables, que son los siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes tener la nacionalidad de Argentina.
  • Como mínimo tienes que tener 30 años de edad.
  • Para aspirar al cargo o antes de tu nombramiento como juez es importante que hayas egresado de la universidad de Derecho desde hace 6 años.
  • Tienes que ser persona nacida en la República de Argentina.
  • En caso contrario de no ser argentino de nacimiento, como mínimo haber vivido unos 3 años antes de la fecha del nombramiento.

[/su_list]

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

El Tribunal Superior

Para la tercera instancia que también es conocido como el Tribunal Superior, es importante que se cumplan con esta serie de requisitos que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Tener nacionalidad de Argentina.
  • No puedes tener menos de 30 años de edad para esta instancia.
  • Para el día del nombramiento debes haber egresado de la Universidad de Derecho desde hace 8 años.
  • Tienes que haber nacido en la República de Argentina.
  • En caso de no ser argentino de nacimiento, como mínimo haber vivido unos 5 años antes de la fecha del nombramiento.

[/su_list]

Inscripción para Jueces

Las inscripciones son abiertas por parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia de la Rioja de Argentina, la cual de acuerdo a como ello lo vean conveniente, hacen la Convocatoria para las inscripciones para que todos los interesados comiencen a hacer el Registro de Aspirantes para ser Jueces y Representantes, de todos los Ministerios Públicos Transitorios y los Suplentes.

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

Esto lo hacen ellos de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución de la Provincial en los artículos 152 en los incisos 2 y 3, al igual que en la Ley 8450 en su artículo 15 y por último en el Reglamento Interno del Consejo de Magistratura en los artículos 52 y el 54.

Cuando se haga dicha convocatoria, se va a poder hacer el registro a nivel general de los aspirantes para lo que es la cobertura transitoria de cada uno de los cargos que se encuentran vacantes para ser juez y para ser representante en cada uno de los ministerios públicos judiciales.

También se pueden registrar en lo que es el padrón general de los suplentes para lo que es la cobertura, en el caso de las Licencias prolongadas de los Jueces y de los Representantes de cada uno de los Ministerios Públicos Judiciales.

Es importante del cómo se llega a ser Juez en Argentina que la inscripción para ellos va a estar disponible permanentemente, hasta que ellos mismos decidan cuándo concluir con el proceso, la recepción de los documentos se lleva a cabo en la Sede de la Secretaria del Consejo, esta se encuentra localizada en las regiones de Joaquín V. González 77 en la Planta alta, en la Rioja (que es la Capital), y dentro de un horario de 08,00 a 13,00 Horas.

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

[su_box title=»TOMAR EN CUENTA» radius=»6″] Es importante saber en la actualidad el horario de atención ya que por causa de la pandemia del Coronavirus, este puede varias según los días de cuarentena y flexibilización por parte del Gobierno de la República de Argentina. [/su_box]

Requisitos Constitucionales y Reglamentarios

Vamos a ver los Requisitos para ser Juez en Argentina según lo que establece la Constitución Provincial de Argentina.

Artículo 141 Constitución Provincial

Según lo establecido en la Constitución Provisional en su artículo 141, se establece los siguientes requisitos para ser Juez del Consejo de la Magistratura de la Provincia de la Rioja de Argentina:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes tener un Título en mención Derecho
  • Debes haber ejercido la carrera de abogado por lo mínimo en 8 años, o haber tenido un excelente desempeño en la Magistratura.
  • Tener la edad de 30 años como mínimo y no menos de ella.
  • Debes ser ciudadano de Argentina con por lo menos 2 años de residencia en el país
  • Contar con la matrícula de abogado antes del momento de la designación en la provincia correspondiente.

[/su_list]

Artículo 52 º Registro De Aspirantes. Jueces Transitorios

Según lo establecido en la Constitución Provisional en su artículo 52, se establece los siguientes requisitos para poder hacer el Registro de los Aspirantes a Jueces Transitorios. Las condiciones establecidas para optar por este cargo para los Jueces y Representantes de los Ministerios Públicos Transitorios que se requieren, son las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Primero que nada, debes cumplir con cada uno de los requisitos que se han establecido en el artículo 141 y cada una de las concordantes que se encuentran en la Constitución Provincial.
  • Contar con la matrícula profesional totalmente habilitada.
  • Al momento de presentar la candidatura no puedes llegar a estar ejerciendo la Magistratura o cualquiera de los cargos del Ministerio Público Fiscal o incluso del Ministerio de la Defensa o alguno de sus equivalentes.
  • A parte de los anteriores, debe hacer una carta por escrito a la Secretaría del Consejo de la Magistratura, en donde se encuentre indicado tus nombres y apellidos completos, la dirección de residencia, tu número de contacto tanto residencial como personal, fax y en caso de tener tu correo electrónico, también se debe indicar.
  • Presentar una copia del Documento de Identidad la cual debe estar autenticada por parte del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en donde se reflejen los datos de residencia, lugar y fecha de nacimiento actual.
  • Presentar tu síntesis curricular en donde se encuentren reflejados la experiencia profesional y laboral que posees.
  • Presentar una Declaración Jurada en donde se especifique que no posees antecedentes penales.

[/su_list]

Cómo se Llega a ser Juez en Argentina

Artículo 54 º Jueces Suplentes. Padrón. Metodología.

Según lo establecido en la Constitución Provisional en su artículo 54, se establecen los siguientes requisitos para poder hacer el Registro de los Jueces Suplentes, el Padrón y la Metodología. Las condiciones establecidas para optar por este cargo son los siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Primero que nada, debes cumplir con cada uno de los requisitos que se han establecido en el artículo 141 y cada una de las concordantes que se encuentran en la Constitución Provincial.
  • Contar con la matrícula profesional totalmente habilitada.
  • Al momento de presentar la candidatura no debes encontrarte ejerciendo la Magistratura o cualquiera de los cargos del Ministerio Público Fiscal o incluso del Ministerio de la Defensa o alguno de sus equivalentes.
  • Presentar tu síntesis curricular en donde se encuentren reflejados tu experiencia profesional y laboral.
  • Presentar una Declaración Jurada en donde se especifique que no tienes antecedentes penales.

[/su_list]

FACULTADES DEL JUEZ | Microjuris Argentina al Día

Cuánto Duran en su Cargo los Jueces

No existe un tiempo determinado por parte de la constitución en donde se establezca cuánto deben durar los jueces en sus cargos. No obstante, lo que si existen son una serie de condiciones y motivos por el cual un juez tiene que dejar sus puesto o cargo con el propósito de que otro pueda ser el que ejerza dicha función como Juez de un Tribunal. Estas condiciones son las siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Haber alcanzado el límite de años para obtener la Jubilación.
  • Haber renunciado a su cargo como juez titular del tribunal correspondiente.
  • Si tiene aspiraciones en el área de la Política por medio de un partido político.
  • Que sea destituido de todas sus funciones como juez por parte de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
  • Si presenta señales de tener problemas psicológicos o problemas psiquiátricos.

[/su_list]

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Por lo tanto, podemos darnos cuenta de que si quieres saber cómo se llega a ser juez en Argentina, cuando lo seas no vas a tener límites en tu periodo de funciones ya que no se encuentra establecido un tiempo reglamentario, podríamos decir que vas a ser Juez de Argentina hasta que te Jubiles. [/su_box]

Funciones de los Jueces

Ya sabes cómo se llega a ser Juez en Argentina, pero ahora seguro te preguntarás ¿Cuáles son las Funciones de un Juez? Todos los jueces realmente llegan a tener una carga muy pesada sobre sus hombros, ya que gran parte de la ciudadanía espera de ellos que la justicia sea impartida como debe ser. Los Jueces de Argentina tienen las siguientes funciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Ser los responsables de administrar lo que es la Justicia en el Tribunal correspondiente a su jurisdicción.
  • Tienen que asegurarse que haya un cumplimiento de cada una de las leyes y de las garantías constitucionales como debe ser durante los procesos judiciales, en su tribunal donde ejerce sus funciones.
  • Debe ser la persona que juzgue todas las conductas acusadas durante el juicio público y también oral que corresponda.
  • Son los responsables de aprobar y también tratar de encontrar todas las soluciones posibles que puedan satisfacer cada una de las necesidades de las 2 partes, y que puedan ser acordadas por las mismas antes de la realización de los juicios en el despacho del juez con los respectivos abogados.

[/su_list]

Tipos de Juez

Ahora que sabes Cómo se Llega a ser Juez en Argentina, te vamos a presentar los diferentes tipos de jueces que existen. Dentro del ámbito Judicial existen distintas clases de jueces y que tienen distintas funciones. Estos son los 4 tipos de Jueces que hay:

Juez de Paz

El juez de Paz es la figura que se nombra por parte del Tribunal Superior de Justicia, el cual es propuesto por parte del ayuntamiento, que es lo que va a limitar su jurisdicción. Este tipo de juez es no profesional, ya que para ello no se necesita que el mismo sea licenciado en Derecho; esta persona puede ejercer este puesto por 4 años y además optar por la reelección.

Este juez solamente se va a encargar de asuntos que sean sencillos y solo del ámbito civil y penal también, como de la misma forma, en faltas, las inscripciones de nacimientos y la realización de los matrimonios en la comunidad.

[su_box title=»Jueces de Paz» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8pUYt_IRkX4″][/su_box]

Juez de Carrera

Los jueces de carrera son todos aquellos funcionarios que pertenecen al grupo A, que son los que han llegado a superar la oposición para poder ejercer en los distintos ámbitos judiciales. En el caso de este tipo de juez se requiere que la persona sea Licenciado en Derecho o por lo menos graduado en el área de Derecho.

Magistrado

Los llamados Magistrados son un nivel superior al Juez, y este puesto se logra por medio del tiempo de servicio que esté activo o también pueden ser seleccionado a través de las llamadas pruebas de selección de magistrados, que son únicas y exclusivas.

Los Magistrados son destinados a los diferentes tipos de órganos judiciales de nivel superior como es el caso de las Audiencias Provinciales o como es el caso de los Tribunales Superiores de Justicia de Argentina.

Magistrado del Tribunal Supremo

El Magistrado del Tribunal Supremo es el último nivel y el más elevado de todos en lo que es la Carrera Judicial. Estos magistrados son escogidos por medio del Consejo General del Poder Judicial luego de que el mismo ha iniciado el concurso de méritos en el que solamente pueden participar todas aquellas personas que tengan una antigüedad de 15 años como mínimo de servicio como magistrado en Argentina.

Estudios para ser Juez

Si te preguntas cómo llegar a ser juez en Argentina, la respuesta es que lo puedes ser primero y principal por medio de la realización de los Estudios correspondientes a esta área. Es decir, debes hacer el Grado o una Licenciatura en el área de Derecho.

Muy diferente sucede con los abogados, ya que para ellos no se les exige que tengan que hacer un máster o un postgrado en cualquiera de las especialidades, ya sean esta:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Fiscal
  • Laboral
  • Administrativa, entre otras.

[/su_list]

Para que puedas llegar a superar esta oposición en la carrera, y una de las cosas que debes saber sobre Cómo se Llega a ser Juez en Argentina es necesario que los interesados tengan que preparar unos 350 temas referente a la teoría General del:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Derecho Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Laboral
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho y Derecho Constitucional

[/su_list]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web