Como Se Hace Una Resonancia


Reonancia Magnética: Qué es y Cómo Se Hace?

La resonancia magnética, más conocida como la prueba de resonancia magnética (RM) es una prueba de diagnóstico por la cual se recurre para obtener imágenes de estructuras dentro del cuerpo. Estrictamente hablando, la resonancia magnética (RM) es un método de imagen medica no invasiva; es decir, no usa radiación para crear la imagen.

¿Cómo Se Realiza Una Resonancia?

Para realizar la resonancia magnética, primero el paciente debe colocarse en una cama especializada dentro de una amplia sala cerrada (llamada “bore”) con una variedad de equipos médicos con un imán gigantesco.

Durante el procedimiento, el paciente se acostará en la camilla y convertirá através del túnel del imán. Los campos magnéticos se generan a través del imán y los impulsos de radiofrecuencias el imán generará señales emitidas desde el interior del cuerpo.

Durante este proceso las señales se reciben y analizan. Todas las señales se guardan en un computador para construir una imagen detallada de una estructura interna del cuerpo.

Ventajas de La Resonancia Magnética

La resonancia magnética (RM) ofrece ciertas ventajas sobre la radiografía (Rayos X), incluyendo:

  • No hay radiación asociada con este procedimiento.
  • Las vistas en tres dimensiones de una estructura del cuerpo pueden ser obtenidas.
  • La cantidad de detalle que se puede obtener con esta técnica es mayor a la que se consigue con la radigrafía.
  • Pueden visualizarse estructuras internas del cuerpo que no se ven en la radiografía.

Desventajas de La Resonancia Magnética

Aunque la resonancia magnética es una prueba muy útil para la interpretación de imágenes, esta técnica también tiene algunas desventajas:

  • El equipo para realizar la resonancia magnética es extremadamente costoso.
  • Debido a la naturaleza del procedimiento, los pacientes con algún dispositivo médico implantado, tales como marcapasos o clips de aneurisma, no pueden someterse a una resonancia magnética.
  • Existen algunas zonas del cuerpo en donde el equipo debe ser recalibrado para obtener mejores resultados de la resonancia.

Es necesario recordar que la resonancia magnética, como cualquier otro procedimiento médico, tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, el paciente debe consultar con su médico de cabecera para determinar si este es el método correcto para evaluar su condición particular.

¿Cómo se prepara un paciente para una resonancia magnética?

El técnico le pedirá que se quite cualquier objeto metálico, como anteojos, alhajas, cinturones o tarjetas de crédito. Tampoco se permite introducir dispositivos electrónicos en la sala de resonancia. Los aparatos y las emplomaduras dentales no interfieren con la resonancia. Además, se le pedirá al paciente que vista ropa cómoda sin partes metálicas, como cierres, botones, pasadores, etc. El paciente también tendrá que beber un líquido especial para ayudar a mejorar la calidad de las imágenes.

¿Que no hacer antes de una resonancia magnética?

Entre los objetos que no puedes llevar están: Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse, Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, Aparatos dentales desmontables, Bolígrafos, navajas y gafas, Piercings , gafas de contacto con lentes metálicas, Utensilios de maquillaje con partes metálicas, Medicamentos como parches transdérmicos o inyecciones con cantidades muy pequeñas de oro o plata, Lentes con partes metálicas, etc.

Además de los objetos metálicos, también deberías evitar tomar alimentos altos en hierro para reducir el riesgo de complicaciones durante la prueba. Esto incluye carnes rojas, como el cordero, el cerdo y la carne de res, así como alimentos fortificados con hierro. Limita el consumo de estos alimentos al menos tres días antes de tu examen.

¿Cómo es el proceso de una resonancia?

La IRM emplea imanes poderosos que producen un potente campo magnético que obliga a los protones en el cuerpo a alinearse con ese campo. Cuando se pulsa una corriente de radiofrecuencia a través de un paciente, los protones son estimulados y giran fuera de equilibrio, luchando contra la fuerza del campo magnético. Cuando la fuente de radiofrecuencia se apaga, los protones se enfriarán y regresarán al equilibrio de forma gradual, y cuando esto ocurre, emite una señal de radiofrecuencia, o «resonancia», que se puede detectar. Esta señal recogida se puede interpretar para producir imágenes detalladas de los tejidos internos del cuerpo.

Te puede interesar:  Como Prevenir El Cancer De Colon
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine