¿Cómo se hace un soneto?


¿Cómo se hace un soneto? Probablemente te encuentres aquí porque no sabes cómo hacer un soneto, si ese es tu caso, no te preocupes que el día de hoy te vamos a decir lo que tienes que hacer, sólo es cuestión de que leas todo el artículo para que tengas mayor conocimiento de lo que tienes que realizar, así que te aconsejamos que prestes atención para que puedas tomar notas al respecto del tema y luego lo hagas por ti mismo.

Y es que el soneto es una manera poética que ha sido muy utilizada por muchos siglos, desde sus orígenes medievales en Italia. Ha sido usada por grandes poetas y escritores de índole universal, entre ellos se encuentra Cervantes, Shakespeare, Góngora, Baudelaire, entre otros más. A continuación te vamos a compartir las pautas necesarias para que puedas realizar un soneto, verás que no es complicado de hacer y lo mejor de todo es que vas a aprender cosas nuevas.

¿Cómo puedo realizar un soneto?

Lo primero que tienes que hacer es la construcción clásica del soneto, está formada por dos cuartetos y por dos tercetos, en otras palabras por dos estrofas que tienen cuatro versos y por otras dos que tienen tres versos. En este sentido los versos tienen que ser endecasílabos, son de once sílabas pero también existe la variante del soneto “alejandrino” que posee versos que tienen catorce sílabas.

También un soneto se puede expresar de forma general de una idea completa, siguiendo una estructura de planteamiento, nudo y también conclusión, no existen normas fijas pero por lo general el primer cuarteto desarrolla el tema y el segundo lo agranda, mientras que el primer terceto reflexiona sobre la idea principal de los cuartetos y el tercero final.

Te puede interesar:  ¿Cómo traducir un PDF protegido de ingles a español?

¿Qué indicaciones son las que tengo que seguir?

Por otra parte la manera de encadenar las rimas tampoco posee unas normas que se deban cumplir al pie de letra, pero la tradición ha acabado sobreponiendo unos usos clásicos, en este sentido una estructura de soneto prototípico va a tener una rima fija en los cuartetos.

También el soneto doble tiene un verso “heptasílabo” luego de cada verso que no es par de los cuartetos, y otros seguidos del segundo de cada terceto, con lo que el soneto posee veinte versos, los cuales catorce son endecasílabos y seis son heptasílabos.

¿Qué otros pasos debo hacer?

Tienes que saber que el soneto con estrambote por una parte tiene un verso o un grupo de versos seguidos de los catorce de la estructura clásica, por otra parte también hay otras formas como lo es el soneto inglés y también el soneto con eco.

En verdad deseamos que este artículo te haya servido de mucho para que salgas de dudas y tengas conocimiento de cómo se elabora un soneto, así que esperamos que lo puedas poner en práctica.

  • EL SONETO ha sido utilizado durante muchos siglos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine