¿Cómo se hace un histograma paso a paso?


¿Cómo se hace un histograma paso a paso? Se debe tener presente que una de las siete herramientas de control de calidad se encuentra el histograma, o también conocido como histograma de frecuencias que es un gráfico que se visualiza por medio de las barras de distribución de frecuencias de una o más variables.

Así mismo es tal vez de las herramientas más esenciales en el área de estadísticas y una de las más interesantes con respecto a analizar el problema.

¿Qué es un histograma?

Se trata de una herramienta que se usa para la representación de la distribución mediante las barras, por lo que la altura de la barra funciona en frecuencia del eje (y) y el rango eje (x) correspondiente a una variable que es continua.

En tal sentido brinda una vista general de como se comportan las variables donde se logra hacer un estudio de los aspectos como son: La distribución, dispersión, aleatoriedad y también tendencia.

Por otro lado, tiene distintos beneficios y esto depende del uso que se dé, por lo que es general que las empresas y las comunidades sean utilizadas para lo siguiente:

  • Tomar una decisión con respecto a la representación de los datos.
  • Deben mostrarse información de interés general, es por ello que es común que el departamento de control de calidad los haya difundido.
  • Hacer un análisis sobre el rendimiento de los procesos.
  • Por otro lado, evidenciar los cambios ante las intervenciones es decir antes y después.
  • Muchos etc. Es decir que los beneficios van a depender de interpretar los histogramas.
  • Por lo general el histograma se utiliza con las variables continuas, pero también trabaja con las discretas, hay que recordar que las variables continuas son las que pueden tomar cualquier valor, o sea el número real.
  • En cuanto a los ejemplos de variables está el peso, altura, masa o temperatura y las variables que son discretas son las personas que tienen un valor entero, por ejemplo, número de personas, número de quejas, objetos etc.
  • Por otro lado, una variable que es cualitativa se trata de la que no es numérica y refleja la cualidad del objeto de medición. Un ejemplo es la nacionalidad de una persona, los animales de una granja, o la clase de comercio de una ciudad.
Te puede interesar:  ¿Cómo Elimino Una Cuenta de Facebook Definitivamente?

¿Cómo hacer un histograma paso a paso?

Debe partirse de la siguiente tabla de frecuencia con datos agrupados y es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Por su parte, en el eje horizontal (X) se colocan los límites de la clase y opcionalmente podrán colocarse las marcas de clase.
  • Con respecto al eje vertical (Y) se colocan las frecuencias y suelen tomarse la frecuencia absoluta, pero también podemos trabajar con la frecuencia relativa y porcentual.
  • Se dibujan las barras de cada clase, tomando en cuenta que la altura de cada barra será igual a la de frecuencia.

Ejemplo 1

Se están registrando los tiempos de las llamadas que se reciben en un call center y se consiguen en la siguiente tabla de frecuencia con datos que se agrupan por lo que se debe construir un histograma de frecuencias.

Es necesario ingresar al siguiente enlace

Para mirar la solución al problema debes ingresar a este link

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine