Como Se Hace La Declaración De La Renta


Cómo Hacer La Declaración De La Renta

Realizar la declaración de la renta es una obligación para aquellos contribuyentes que ganan más de 22.000 euros al año. Por este motivo, resulta imprescindible conocer el procedimiento involucrado para llevarlo a cabo.

Los Pasos a Seguir

Para saber cómo hacer la declaración de la renta de forma correcta, se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Obtener los datos necesarios: para realizar la declaración de la renta es imprescindible recopilar todos los datos necesarios, como número de Identificación Fiscal, datos aportados por entidades bancarias o empresas de empleo, entre otros. Esta información será proporcionada al contribuyente con el fin de que realize sus declaraciones a tiempo.
  • 2. Descubrir los ingresos: una vez obtenidos los datos necesarios, el contribuyente debe descubrir exactamente el total de sus ingresos obtenidos en ese año fiscal. Esta información también debe ser proporcionada por alguna entidad bancaria, empresa de trabajo, etc.
  • 3. Decidir los ahorros: con los datos recopilados, el contribuyente deberá decidir cuánto dinero ahorrará para el año fiscal. Los ahorros se realizan de forma automática y el contribuyente no necesita hacer nada para completar el proceso. Esto le permitirá obtener los beneficios fiscales apropiados de acuerdo con las leyes del país.
  • 4. Presentar la declaración: una vez hecha la decisión de ahorrar, el contribuyente debe presentar la declaración de la renta al organismo correspondiente. Esta declaración debe incluir todos los datos recopilados anteriormente y los ahorros causados.

Conclusión.

Realizar la declaración de la renta es una obligación que todos los contribuyentes deben cumplir. Sin embargo, conociendo el procedimiento involucrado, no sólo será más sencillo llevarlo a cabo, sino que también se podrán obtener los beneficios fiscales apropiados.

¿Cómo se hace una declaración de renta?

Si tienes firma electrónica Selecciona la opción “Diligenciar y Presentar Formulario 210” y transcribe el formulario de la declaración de renta que te envía Tributi. Luego selecciona la opción firmar y después la opción presentar. En caso de tener que pagar impuesto, puedes hacerlo allí de forma virtual. Si no tienes firma electrónica Descarga la planilla, rellena los campos que son requeridos y después preséntala a un banco, un emisor NRA o un agente autorizado por la DIAN para realizar la atención al contribuyente. Allí tendrás que identificarte con tu documento de identificación. Una vez presentada la documentación, los emisores te darán el formulario que la DIAN requiere para recibir el pago del impuesto. Una vez completado con los datos necesarios deberás realizar el pago.

¿Cómo hago para saber si tengo que declarar renta?

Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022: Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386, Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831 .284, Que los ingresos del exterior superen $100.000.000, Que los ingresos de la actividad empresarial o profesional (incluidas las actividades agrarias sujetas a tributación especial) superen $50.831.284.

Adicionalmente, si ha recibido alguna de las prestaciones económicas otorgadas por parte de entidades públicas para contrarrestar los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19, debe tener en cuenta que de acuerdo con el Artículo 45 del Estatuto Tributario Vigente, dichos ingresos se tienen que imputar a los ingresos totales y por lo tanto, también se deben declarar.

¿Cómo se hace la declaración de la renta 2022?

De esta manera, el trámite de la renta 2022 se podrá hacer a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial. Para realizar la Declaración por vía telefónica, los contribuyentes tendrán habilitado este mecanismo a partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022. Esta vía permitirá solo operaciones sin datos nuevos, es decir, para quienes ya hayan completado toda la información en su declaración a través de la web de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, para realizar la declaración de la renta por vía presencial, los contribuyentes tendrán habilitado este servicio a partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022. Para llevar a cabo el trámite tendrán que acudir a un Centro de Atención al Contribuyente (CAC) presentando una copia del borrador de la declaración presentada por la web y aportando las posibles nuevas deducciones, operaciones no computadas, etc.

Finalmente, hay que destacar que los contribuyentes que no hayan podido realizar su declaración de la renta 2022 para el 30 de junio podrán solicitar la ampliación del plazo para resolverla hasta un máximo de dos años más. Esta demanda se podrá realizar a través de la web de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar:  Como Ver Si Estoy Dada De Alta en La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine