¿Cómo se eleva un avión?

¿Cómo se eleva un avión? Para este caso, cualquier persona siempre tiene la inquietud de establecer por qué motivo los aviones se pueden mantener en el aire, ya que entre otros aspectos surge la duda debido al peso de estas naves y todo lo que dentro de ella se desplaza.

Consideraciones técnicas generales

En el diseño de aviones, se logra que el mismo pueda mantenerse en el aire en un determinado tiempo tomando en cuenta algunos parámetros de tecnología que deben ser considerados, en primer lugar, un elemento importante que participa en esta labor es el diseño aerodinámico de algunas partes de la nave, específicamente las alas con curvaturas especiales que participan en la sustentación correspondiente.

Así mismo, la resistencia del material utilizado, es un parámetro que participa en forma directa con la finalidad de efectuar la maniobra que aquí se describe, estas consideraciones son válidas para las tres fases que representa un vuelo, es decir el despeje, el vuelo y el aterrizaje final.

En todo caso, siempre va a existir para esta actividad la resistencia que se opone a la operación y que debe ser de un valor lo menos posible para lograr el éxito de lo que se propone.

Aplicación en base a la física

Evidentemente, que la física es la ciencia que aporta los conocimientos y los insumos necesarios para el diseño de los aviones y por supuesto, requieren además el auxilio de las operaciones matemáticas correspondientes.

Fuerzas que interactúan en la operación de vuelo

Existen cuatro fuerzas importantes que participan en las actividades que permiten mantener un avión en al aire, durante el viaje que se tenga previsto y que son las siguientes:

  • En primer lugar, la primera fuerza que se considera es el peso, donde se incluye por supuesto como se ha indicado, la nave, los pasajeros, los equipajes y cualquier otro elemento que pueda ser considerado, como se sabe esta magnitud proviene de la atracción de gravedad que como efecto natural tiende a aplicar una acción hacía abajo dirigida a la tierra.
  • En oposición al peso, es necesario considerar la fuerza de sustentación que produce un efecto en sentido contrario al peso y trata de empujar la nave hacía arriba, superando por supuesto el efecto del peso antes indicado.
  • En tercer lugar, es necesario tener la consideración de la fuerza de empuje, que es aquella que logra que el avión avance en su trayectoria.
  • Finalmente oponiéndose a la fuerza de empuje se considera la fuerza de resistencia que tiene un efecto contrario y a través de su acción se genera un equilibrio que mantiene a la nave en una posición adecuada.

Se debe aclarar que para que el avión ascienda, es necesario que la fuerza de sustentación supere en magnitud al peso total tal como se ha descrito previamente.

Detalles específicos de un avión

Las alas de los aviones, se diseñan bajo el criterio del efecto aerodinámico antes indicado, logrando que sus curvaturas cumplan con las tareas del equilibrio de la nave y todo se reduce a una diferencia de presiones que son las que justifican y logran la acción de sustentación del avión.

Finalmente, es necesario considerar la acción de los motores que se diseñan sobre el detalle de la fuerza de empuje ayudando a la maniobra por supuesto generando la potencia necesaria para lograr el efecto deseado.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web