Cómo se elabora un testamento en México

Algunas personas ven como algo muy importante dejar bien distribuidos sus bienes materiales antes de su muerte, es por esto que muchos deciden dejar por escrito esta distribución en un documento oficial que llamamos testamento. En este artículo te explicamos cómo se elabora un testamento.

cómo se elabora un testamento

Cómo hacer un testamento

La gente suele creer que la elaboración de un testamento es un trámite muy costoso y engorroso de hacer. Lo cierto es que se trata de una gestión muy sencilla de llevar a cabo y que no te quitará mucho tiempo. Los pasos para elaborar un testamento son muy sencillos:

  1. Lo primero que debes hacer es asistir a la oficina del notario más cercano a tu residencia con un documento de identidad válido con fotografía, el mismo debe estar vigente. A este se le indicará que se quiere dejar por escrito la voluntad.
  2. El notario va a proceder a la redacción del documento, asentando con precisión la ubicación, la fecha y la hora en la que se ha elaborado el documento de testamento.
  3. Con estos datos, se procede a otorgar el documento, sin que se requiera de la presencia de testigo alguno, salvo algunas excepciones, entre las que podemos nombrar:
    1. El emisor del testamento es un ciudadano con discapacidad visual, es decir, invidente.
    2. En el caso de que el ciudadano que está dejando por escrito su voluntad no sepa o no pueda firmar.
    3. Si la persona interesada en obtener su testamento no sabe o no puede leer.
    4. Otro caso especial que el notario considere.

Es importante mencionar que el testamento es un documento completamente revocable, lo que quiere decir que de la misma forma cómo se elabora un testamento, la persona que dejó por escrito su voluntad, puede cambiarlo tantas veces quiera o considere necesario.

Requisitos para tramitar un testamento en la República mexicana

En los Estados Unidos Mexicanos, se necesitan una serie de requisitos que son de suma importancia para la elaboración del mismo. Dichos requisitos son:

Solicitud

Se debe realizar una solicitud acudiendo personalmente a alguno de los módulos de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) o a cualquiera de las unidades testamóvil, que se encuentran en diferentes sitios de las ciudades.

Es importante que se presente con la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), la solicitud para otorgar estos testamentos se puede hacer en un horario comprendido entre las 09:00 horas a las 15:00 horas.

Pago

Cuando te encuentres haciendo la solicitud del otorgamiento de un testamento, te van a hacer entrega de un recibo que se puede pagar en cualquier entidad financiera. El costo puede variar dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres; no obstante, si lo realizas en Septiembre el costo disminuye significativamente.

Cuando tengas el recibo de pago, puedes pagarlo en un lapso de 30 días desde el momento en el que realizaste la solicitud. Los precios de los trámites pueden ir de unos 700 pesos hasta unos 3000 pesos.

Asignación de un notario

Dos semanas después de haber realizado el pago correspondiente al trámite, la DGRT te va a asignar a un notario público que te ayudará a continuar con todo el proceso del testamento.

Cita en la notaría

En el momento en el que te hayan asignado la notaría y el notario, debes contactarte con el notario correspondiente para concertar una cita, en esta cita te van a indicar todos los documentos que necesitas.

Entrega del testamento

Al finalizar el otorgamiento el notario público te va a indicar el tiempo que debes esperar para que la DGRT haga entrega del testamento. Por lo general este proceso tarda unos 3 meses.

Testamento ológrafo

Llamamos testamento ológrafo a aquel que es redactado por el interesado con su propia grafía. Para la realización de este testamento no se requiere de ningún tipo de abogado. Solo debes ser mayor de edad y contar con todas las facultades mentales, para que de esta forma dispongas de forma muy eficaz de tus bienes materiales.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer cálculo de vacaciones para empleados?

cómo se elabora un testamento

Cómo se elabora un testamento ológrafo

Para elaborar un testamento ológrafo se deben seguir ciertas reglas y normas para que este sea completamente válido y legal. Dichas reglas son:

Escritura

Cada una de las palabras de testamento debe estar escrita con la grafía del emisor. Es imposible que alguna persona diferente escriba uno de estos testamentos por ti.  Si llega a existir aunque sea una palabra escrita por una máquina, el testamento ya no podrá ser considerado de tipo ológrafo.

Cancelación de testamentos anteriores

Es de suma importancia que se cancele cualquier testamento escrito previamente; para ello, se debe escribir algo como: “este documento de testamento es mi última voluntad. Mi último deseo es otorgar todos mis bienes por medio de este documento, por ende, cancelo cualquiera de los testamentos que he escrito otrora”.

Numeración de las páginas

Debe realizar un documento completo, cada una de las páginas debe estar correctamente enumerada. Todas las páginas deben estar juntas y en orden. Sumado al hecho de que debes engraparlas o encuadernarlas de cierta forma, es muy importante que indiques una numeración muy específica.

Por ejemplo: si tu documento de testamento tiene 12 páginas, debes escribir al pie de cada página, “página 1 de 12” de forma continua hasta la última página, otra opción es escribirlo de esta forma “1/12”. Esto servirá para indicarle al lector en todo momento, la cantidad de páginas que posea el testamento.

[su_box title=»Testamento ológrafo sin notario» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mmUwf7dHTHw»][/su_box]

Firma

Para que el documento sea completamente válido, debe estar firmado al pie de cada página, agregando la fecha de emisión en la parte superior de cada una. Esto le dará mayor credibilidad al testamento.

Testigos y notaría

En el caso de un testamento ológrafo, no se hace indispensable la presencia de testigos ni la firma de los mismos, solo basta con los datos del emisor. Este tipo de documento no necesita ser notariado.

Copias

Es de suma importancia que realices varias copias del testamento. Estas copias no tienen la necesidad de ser firmadas. Solo debes hacer una nota en cada una de las copias en las que se indique dónde se encuentra guardado el ejemplar original del testamento.

 Validación

El día que se deba hacer la validación del testamento, el juez tendrá que emplear el testamento original, una copia de este no será aceptada como válida.

Registro

El testamento original debe ser registrado en la división de validación de testamentos de la corte de tu comunidad. En caso de no poder hacer este procedimiento, debes almacenarlo en un lugar donde el mismo no corra peligro.

cómo se elabora un testamento

Guardar el testamento en una caja de seguridad a la que únicamente tú tienes la posibilidad de acceder, puede resultar un problema al momento del fallecimiento, por lo que lo más recomendable será registrarlo. El registro será completamente gratis o tendrá que pagar un importe mínimo.

Representante personal

Es un individuo de confianza que va a distribuir los bienes de la forma en la que está dispuesto en el testamento ológrafo que has redactado. Esta persona debe conocer la ubicación exacta del testamento.

Cómo se elabora un testamento en casa u hospital

En el caso de que necesites hacer el testamento en tu casa, en un hospital o en otra locación que no sea un notario, se hace indispensable la presencia de al menos 3 testigos, aunque lo ideal es que sean 5 testigos; todos estos testigos deben firmar el documento para darle validez.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El testamento debe ser escrito por el testador o por uno de los testigos antes mencionados, en el caso de que ninguno de estos sepa o pueda escribir, el testamento puede realizarse de manera verbal. Los testigos deben contar con sus documentos de identidad vigentes.[/su_box]

Dichos testigos, no pueden ser familiares directos de la persona que está emitiendo el testamento, por ello recomendamos que los testigos sean sacerdotes, personal médico, un policía o cualquier persona que tengan a disposición y que no sea familiar directo del testador.

Te puede interesar:  ¡Quieres cuidar niños! Acá los Requisitos para poner una Guardería en México

cómo se elabora un testamento

Cómo elaborar un testamento: Tipo de escritura

Este testamento no se puede elaborar con grafía manual, lo púnico que será con la grafía de cada uno de los involucrados será la firma, que debe realizarse con bolígrafo. Como recomendación extra, podemos agregar en cada una de las páginas la huella dactilar del testador.

Cómo redactar un testamento: inicio

Este tipo de testamentos debe empezar indicando los nombres y apellidos, la nacionalidad, el número de identidad, el estado civil, la dirección de vivienda y otros datos importantes que identifiquen al testador.

Además de debe indicar que la persona que está realizando este testamento se encuentra en plena capacidad de discernir sobre los bienes que tiene bajo su propiedad. Posteriormente, se da inicio a las voluntades del mismo.

Con heredero universal

Después de esta introducción se debe nombrar a una persona que fungirá como heredero universal. De esta persona se debe mencionar el nombre completo y el número del documento de identidad, en el caso de que no se conozca este número se puede mencionar algún rasgo característico de este individuo para evitar confusiones.

Con varios herederos

En el caso de que no desees realizar el testamento asignando a un heredero universal, te explicamos cómo se elabora un testamento de este tipo, para ello, debes nombrar a los herederos de la siguiente forma:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Herederos: Individuos que obtienen los bienes del testador a título universal.
  • Legatarios: Son las personas a las que el emisor del testamento decide asignarles un bien o un conjunto de estos determinados de forma muy específica.
  • Sustitutos: Se trata de personas que pueden sustituir al heredero o legatario original en el caso de que uno de estos fallezca antes o al mismo tiempo que la persona que esté emitiendo el testamento.
  • Albacea: Esta persona es la encargada de la administración y distribución de los bienes que se encuentran dispuestos en el testamento.

[/su_list]

En qué momento se debe elaborar un testamento

Ya que sabes cómo se elabora un testamento, es probable que te estés preguntando ¿cuál es el momento idóneo para realizarlo? El momento más oportuno para realizar un testamento, es cuando el testador lo considere, así de sencillo. Lo único importante es que hayas cumplido la mayoría de edad y que te encuentres con todos los sentidos alerta.

No obstante, en México, se ha asignado un mes al año en el que se realiza una amplia campaña para facilitar todos los elementos necesarios para la redacción de un testamento.

Durante el mes de Septiembre, las notarías trabajan con un horario más amplio y disminuyen los honorarios profesionales en gran parte, llegando a costar entre un 40% y 60% menos que el monto habitual para trámites de testamento.

Dicha campaña fue creada con la intención primordial de explicar cómo se elabora un testamento y promover la cultura de elaboración de testamentos entre la población mexicana, como un estímulo para aumentar la cantidad de personas que realizan este tipo de documentos en el país con todo el tiempo posible y las facilidades que puedan brindarles.

Cuántos bienes debo poseer para elaborar un testamento

Es probable que pienses que para elaborar un testamento debes tener una cantidad exorbitante de bienes a tu nombre, esto no puede estar más errado. El acto del testamento es otorgado a los bienes que se poseen en el presente y a los que se van a adquirir en el futuro.

[su_box title=»Dato importante» radius=»6″]Se trata de un acto que tiene que ver más con la responsabilidad que con la fortuna que posea el emisor del testamento. Esto se debe a que los familiares del difunto deben realizar una declaración sucesoral en el caso de que se haya realizado un testamento.[/su_box]

En el caso contrario, se debe establecer un proceso judicial  de hereditarios para que se pueda hacer la repartición de bienes, esto hará que el estipendio que se deba pagar sea más elevado.

Te puede interesar:  Requisitos para el permiso de carros fronterizos

Bienes que se pueden otorgar

Solo es posible realizar elaborar un testamento sobre los derechos y los bienes que tenga el testador. En el caso de los derechos de las personas, no se pueden otorgar porque se tratan de derechos intransferibles ya que son únicamente de la persona.

Esto no ocurre con los bienes y las acciones que las personas adquieren cuando se encuentran unidos en matrimonio, aunque en el título o documento de propiedad se encuentre escrito el nombre de uno de los cónyuges.

Esto se debe a que por lo general, se sobreentiende que los bienes o derechos adquiridos en unión matrimonial son de ambos cónyuges a razón de 50% para cada uno, por lo que los cónyuges podrán disponer de la parte que les corresponda por testamento.

[su_box title=»Dato relevante» radius=»6″]Por lo tanto, el que herede el derecho o el bien, tendrá la herencia en la misma proporción que el testador, por lo que: si el emisor del testamento era dueño del 50% de una propiedad, el heredero en cuestión recibirá únicamente el 50% correspondiente.[/su_box]

Esto en el caso de que el bien sea parte del patrimonio del testador al momento de su fallecimiento, ya que si fue vendido antes del deceso, el heredero no puede optar por la opción de adquirir ese bien.

De la misma forma, se debe considerar que en el área de los derechos de herencia, la gama existente es realmente amplia, ya que no se ciñen al cobro de un préstamo o a un porcentaje sobre el valor de la vivienda.

Existen derechos que son patrimoniales y corresponden al individuo, que pueden ser heredados, como por ejemplo los derechos de propiedad intelectual o los derechos de autor, en los que el creador cuenta con el derecho del cobro de dinero por su creación; esto puede ser otorgado en el testamento.

En casos como estos, el heredero tiene el derecho a recibir estas regalías por un período de un siglo, después del fallecimiento del emisor del testamento. Este derecho continúa siendo heredable hasta que se complete este periodo de 100 años.

Testamentos especiales

En México existe una serie de testamentos para casos especiales. Dichos testamentos son:

Agrario o con lista de sucesores

El comunero, también llamado ejidatario, asigna en una lista al individuo que va a ocuparse de la posesión de la tierra. En el momento en que el comunero o ejidatario se muera, debe ser inscrito en el Registro Agrario Nacional.

Privado

El emisor del testamento puede hacer este tipo de documento, en el caso de que se encuentre atravesando una grave enfermedad, cuando no se encuentre en condiciones de realizar otro de los tipos de testamento o asistir a la oficina de un notario o juez.

[su_box title=»Qué es un testamento y qué tipos existen en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iYh8c3cW2Z4″][/su_box]

En el caso de que el emisor del testamento recupere su estado de salud o el peligro en el que se encontraba, el testamento perderá su validez de forma automática.

Marítimo

Este se puede realizar por personas que se encuentren navegando en altamar, en un barco de la Marina Nacional. Este testamento será escrito con la presencia de un par de testigos y del navío.

Realizado en un país extranjero

Este tipo de testamentos son elaborados fuera del territorio mexicano, en presencia de autoridades de la República Mexicana o en presencia de autoridades del país en el que se encuentre el testador y respetando fielmente las leyes de este país.

Militar

Esta clase de testamentos se pueden hacer por parte de los militares al momento de ingresar a una guerra o si ha sido herido en el campo de batalla. En este van a declarar su voluntad en presencia de testigos.

Qué ocurre si no elaboró un testamento

En el caso de que no dejes un testamento por escrito, la ley determina quiénes van a ser los herederos y en qué proporción hereda cada uno de ellos. Esta eventualidad puede ocasionar grandes gastos a los familiares del fallecido, además de una gran inversión de tiempo e incluso ciertas peleas entre personas que consideren que la repartición no está siendo realizada de forma justa.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine