Como Se Contagia La Hepatitis


¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis es una infección del hígado y hay diferentes tipos y formas en que se pueden contagiar. Para prevenir la hepatitis es importante conocer los diferentes modos de contagio.

Tipos de hepatitis

  • Hepatitis A: se contagia mediante el contacto con heces humanas contaminadas, habitando en zonas de pobreza higiénica, comer alimentos y beber agua contaminada, e incluye también el sexo anal y oral sin protección.
  • Hepatitis B: principalmente se contagia por el contacto con el agujero sangrante o lesiones durante el sexo sin protección, también se transmite a través de agujas hipodérmicos, sangre o material infectado por el virus, tatuajes o piercing realizados en condiciones precarias de higiene, también se transmite de madre a hijo durante el parto o en el hogar compartiendo objetos contaminados.
  • Hepatitis C: se transmiten a través del contacto con la sangre infectada, incluyendo agujas hipodérmicas, intercambio de agujas entre usuarios de drogas, objetos con sangre. La infección por el virus también se puede transmitir durante un acto sexual, para ello se recomienda el uso de preservativos.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

  • Mantener hábitos de higiene.
  • Evitar la ingesta de bebidas o alimentos en lugares con poca higiene.
  • Evitar el contacto con la sangre o heces humanas.
  • Uso de preservativos durante el sexo.
  • Evitar compartir objetos contaminados.
  • No compartir agujas con otras personas.

La hepatitis es una infección que puede ser muy grave si no se trata adecuadamente. Por lo tanto, es importante tomar conciencia sobre los modos de propagación y tomar las medidas necesarias para prevenirla.

¿Qué es el hepatitis y porque da?

La hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Esta infección comúnmente causa síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, fiebre y dolores musculares. En algunos casos, la infección también puede provocar hepatitis aguda y, a veces, la muerte. Si la infección se vuelve crónica, los pacientes pueden presentar síntomas como cansancio, ictericia y falta de apetito. El tratamiento para la hepatitis A generalmente consiste en el descanso, la alimentación adecuada y los medicamentos para tratar la inflamación del hígado. La vacuna contra la hepatitis A es la mejor forma de prevención.

¿Cómo evitar el contagio de la hepatitis?

Además de la vacuna, una forma efectiva de prevenir la hepatitis A es implementar medidas de higiene, como lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de preparar o ingerir alimentos. También evita el contacto directo con las heces de otras personas, ya sea con manos o objetos. Por último, evita el compartir agujas u otros métodos de inyección, al igual que los comportamientos sexuales de alto riesgo.

¿Qué tipo de hepatitis es la más peligrosa?

La hepatitis C crónica es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte. Por lo tanto, la hepatitis C crónica es considerada la hepatitis más peligrosa.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado. Existen diferentes tipos de hepatitis de los que los más comunes son A, B y C. Todos provienen de virus muy diferentes entre sí, y se contagian de maneras diferentes.

Virus de la Hepatitis A

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente en estado crudo cuando se ingiere agua y alimentos contaminados con heces fecales que contienen el virus. El riesgo de transmisión también se presenta al compartir alimentos o bebidas contaminadas de persona a persona, tener relaciones sexuales sin protección con alguien que ya está infectado con el virus.

Virus de la Hepatitis B

La hepatitis B se transmite a través de la sangre, al realizar intercambios de líquidos corporales con una persona infectada. Estos intercambios incluyen el uso compartido de jeringas, tatuajes, inyecciones y relaciones sexuales sin protección. Debido a que el virus de la hepatitis B se puede transmitir a través de saliva, también hay un riesgo de contagio durante el compartir utensilios de comida, como tenedores y cuchillos, incluso si no hay intercambio directo de líquidos corporales.

Virus de la Hepatitis C

El virus de la hepatitis C se transmite principalmente a través del intercambio de sangre contaminada, como el uso compartido de jeringas o tatuajes, como una transfusión de sangre no segura o un accidente agudo en el trabajo con instrumentos punzantes. El virus también se puede transmitir con relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado con el virus.

Medidas Preventivas Generales

Se recomiendan las siguientes medidas de prevención para evitar el contagio:

  • Vacunación: Las vacunas contra la hepatitis B están disponibles en todo el mundo. Existe una vacuna para el virus de la hepatitis A que se recomienda para personas de alto riesgo.
  • Siempre lávese las manos con agua y jabón escrupulosamente después de usar el baño o tener contacto con alguien que esté infectado.
  • No comparta alimentos o bebidas con otras personas y use una servilleta de papel desechable para limpiar sus manos.
  • No comparta elementos personales como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o jeringas.
  • Tenga relaciones seguras: Siempre use preservativo siempre que tenga relaciones sexuales con alguien que tenga un riesgo de de tener una infección por hepatitis.

Es importante realizar un chequeo de salud y ser evaluado si se sospecha que se ha expuesto a la hepatitis. Los expertos recomiendan el uso repetido de pruebas para detectar cualquier signo temprano de contagio.

Te puede interesar:  Como Se Cura La Malaria
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine