Como Se Administra La Quimioterapia


Bases de la quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento médico que utiliza drogas para destruir células cancerosas. Estas drogas se llaman agentes quimioterápicos, y se les administra mediante la intravenosa, la inyección intramuscular, los aerosoles o por vía oral.

Administración de la quimioterapia

La administración de la quimioterapia se lleva a cabo mediante una variedad de métodos. Estos incluyen:

  • Terapias locales: estos tratamientos se administran directamente en el cáncer, como la radioterapia, la cirugía y la criocirugía.
  • Tratamientos sistémicos: se administran a través de inyecciones intravenosas y/o medicamentos orales que se absorben a través del torrente sanguíneo, por lo que pueden llegar a todas las partes del cuerpo y destruir las células cancerosas.
  • Tratamientos de inmunoterapia: utilizan las células del sistema inmunológico del paciente para luchar contra el cáncer.

En algunos casos, se pueden usar dos o más tipos de quimioterapia a la vez para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios.

Ciclo de quimioterapia

El tratamiento de la quimioterapia se realiza en ciclos. Cada ciclo implica la administración de una o varias dosis de medicamentos durante un período de tiempo establecido. Una vez este período se ha completado, comienza otro ciclo hasta que el tratamiento se completa. El número de ciclos y la duración de cada uno dependen de la enfermedad, el tratamiento y el estado de salud del paciente.

Te puede interesar:  Como Anular La Cita Para La Vacuna Del Covid

Efectos secundarios de la quimioterapia

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la enfermedad, el tratamiento y el estado de salud del paciente. Los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia incluyen:

  • Cansancio y debilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación de boca y garganta
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir
  • Disminución de la inmunidad

Es importante que los pacientes hablen con su equipo médico sobre los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. El equipo médico también puede ayudarlos a controlar estos efectos y a encontrar formas de aliviarlos.

¿Cuánto tiempo duran las sesiones de quimioterapia?

La mayoría de los tratamientos de quimioterapia se administran en ciclos repetidos. La duración de cada ciclo dependerá del (de los) fármaco(s) que reciba. La mayoría de los ciclos varían entre 2 a 6 semanas. Algunos tratamientos de quimioterapia requieren sesiones más cortas, mientras que otros pueden requerir sesiones de quimioterapia que duran incluso meses.

¿Cómo se prepara al paciente para una quimioterapia?

Preparación para los tratamientos de quimioterapia Preguntas que formular:, Qué puede hacer para prepararse para los tratamientos de quimioterapia:, Ir al dentista, Hágase una citología vaginal, Consiga una peluca si la va a necesitar, Haga arreglos para su traslado desde el consultorio del médico, Use prendas cómodas para el tratamiento, Lleve una agenda organizada para citas, exámenes y medicamentos, Beba mucho líquido para ayudar a purificar su torrente sanguíneo, Evite el alcohol y el tabaco, Trate de seguir una alimentación saludable​.

¿Cuándo se administra la quimioterapia?

Cuando es posible, la quimioterapia se usa para curar el cáncer, lo cual significa que el cáncer es destruido, y se elimina sin que regrese. La mayoría de los médicos evitan usar la palabra “curación”, a menos que se refieran a un resultado posible o previsto del tratamiento. Esto se debe a que no se puede garantizar que un tratamiento curará completamente el cáncer. La quimioterapia generalmente se administra entre 1 y 4 veces por semana, aunque los planes de quimioterapia pueden variar. El médico también específicamente individualiza los tratamientos en función de la ubicación del tumor, el número de células cancerosas en el cuerpo y la salud general de la persona. La duración total del tratamiento depende del tipo de cáncer, la edad del paciente y su condición general de salud. Algunas personas pueden tener una o dos sesiones, mientras que otras pueden requerir tratamientos más prolongados.

¿Cómo es el procedimiento de quimioterapia?

La quimioterapia va directamente en la cavidad peritoneal, la cual es el área de su cuerpo que contiene los órganos como sus intestinos, su estómago e hígado. La quimioterapia se inyecta directamente en la arteria que va al cáncer. La quimioterapia tiene presentación de crema que usted aplica a su piel. Esta crema está diseñada para destruir las células cancerosas, y la exposición a la luz ultravioleta al mismo tiempo. Puede que también tome medicamentos por vía oral o inyección para ayudar con la destrucción de las células cancerosas. La cantidad de tiempo que dura la quimioterapia, y los efectos secundarios que puede experimentar dependen del tipo de quimioterapia que reciba, así como del cáncer que está tratando.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine