Conoce Cómo Salir de DICOM paso a paso

¿Has escuchado hablar de Dicom? Si eres ciudadano chileno o te encuentras radicado en ese país lo más probable es que conozcas de qué va esta empresa y cuál es su principal finalidad. A través del siguiente artículo te enseñaremos a cómo salir de Dicom de una forma rápida y sencilla.

CÓMO SALIR DE DICOM

Dicom es por hoy una de las empresas chilenas privadas más reconocidas del país y entre sus principales funciones está de la de recopilar las deudas adquiridas por los ciudadanos y organizaciones empresariales. En pocas palabras se encarga de recolectar la información financiera de las personas para luego venderla.

¿Qué es DICOM?

Es una empresa privada encargada de recopilar la información financiera de las personas y organizaciones empresariales dentro del territorio chileno. Aparecer reflejado en esta lista puede llegar a representar un dolor de cabeza para muchos, por lo que es necesario aprender a cómo salir de Dicom.

La verdad es que ninguna persona o empresa quiere aparecer en la temible lista de Dicom. Estar allí significa tener deudas y por consiguiente esto trae un sinfín de inconvenientes financieros. La buena noticia es que es posible salir de la lista Dicom y aquí te explicaremos en detalle todo el proceso que debes seguir para evitar ser castigado por tus deudas.

¿Qué problemas me puede traer estar en Dicom?

Si algo debemos evitar es precisamente formar parte de la lista de DICOM, empresa encargada de la base de datos en estado chileno que permite a todo el público en generar conocer cuáles con las deudas que hay en el país, tanto de personas como de organizaciones empresariales.

Quien aparezca en la lista DICOM es porque se encuentra con alguna deuda adquirida, pero ¿qué problemas puede acarrear aparecer en esta lista como deudor? Sin duda alguna que representa un problema para cualquier ciudadano chileno. Aparecer en la lista trae problemas económicos, problemas con las casas comerciales, con los bancos y otra serie de consecuencias.

Lo primero que debemos aclarar es que DICOM es una empresa de carácter privado que tiene una subdivisión en Chile. Esta compañía es la responsable de recopilar y organizar en una base de datos cada una de las deudas que han adquirido los ciudadanos y empresas con las diferentes entidades bancarias y financieras, sean del estado o no.

CÓMO SALIR DE DICOM

Seguramente te estarás preguntando el por qué esta empresa se enfoca en recopilar todas las deudas adquiridas por las personas y empresas. La principal razón es para mantener estabilidad financiera y capacidad de análisis de riesgo en las diferentes entidades bancarias que funcionan dentro del territorio chileno.

Dicom se encarga de vender la información recopilada a las entidades bancarias del país y éstas a su vez tienen la potestad de conocer cuál es el estatus financiero de las personas o empresas. Esto permite reducir los riesgos al momento de otorgar un crédito.

Otra de las razones por las que DICOM se encarga de estudiar el comportamiento económico y las deudas de las personas y empresas es porque este tipo de trabajos les permite obtener dinero. Ellos no solo investigan cuáles son las deudas adquiridas por los ciudadanos, sino que además se encargan de vender esa información recopilada.

DICOM se encarga principalmente de recopilar y organizar toda la información relacionada a deudas, por ejemplo cheques, pagarés, entre muchos otros. En base a esa información proceden a elaborar su llamado boletín comercial, que no es más que un documento a través del cual informan a la población de todas las deudas existentes.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Uber en Chile

Por esa razón es que formar parte de la lista negra de DICOM implica un grave problema para las personas y empresas que hacen vida activa en Chile. Será tu nombre o el tu compañía el que aparecerá reflejado en la lista, lo que indica que tienes una deuda que todavía no ha sido cancelada en su totalidad.

¿Qué pasa si aún tengo una deuda sin cancelar?

Lo más probable es que se te sea prácticamente imposible adquirir una deuda nueva, esto quiere decir que al momento de gestionar un crédito, por ejemplo, las entidades bancarias evaluarán tu estatus actual y no querrán darte una nueva deuda sin antes haber cancelado la anterior.

CÓMO SALIR DE DICOM

Estar en la lista DICOM implica una serie de inconvenientes o problemas a los cuales ninguna persona o empresa quiere enfrentarse. La mayoría de los problemas que ocasiona aparecer en DICOM se relacionan con:

  • Pedir otro crédito de manera directa
  • Abrir una cuenta corriente
  • Solicitar una tarjeta de crédito.

El solo hecho de que tu nombre se vea reflejado en la lista DICOM impide que puedas llevar a cabo con éxito cualquiera de estos trámites anteriormente menciones. De allí la importancia de aprender a cómo salir de Dicom de forma rápida y sencilla.

Ciertamente es posible solicitar y recibir un crédito aun estando en la lista DICOM, sin embargo el proceso de trámite suele ser mucho más engorroso, inseguro y costoso. Los especialistas no aconsejan seguir ninguna otra vía que no sea la legal para solicitar un crédito. Lo más prudente es estar solvente económicamente en cualquier banco del país.

Durante muchos años aparecer en la lista DICOM implica un grave problema a la hora de conseguir un trabajo o postularse para un cargo público. Por fortuna esto ha cambiado muchísimo, dado a que las nuevas leyes de DICOM estipulan la prohibición de tomar como referente esta lista al momento de seleccionar a alguien.

¿Después de cuánto tiempo entro al sistema?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos cuando adquieren una deuda financiera. Nadie quiere aparecer en la lista DICOM. Ahora bien, a pesar de que esta empresa es la responsable de recopilar toda la información referente a deudas que exista en el país, ellos no son los que generan todos estos datos.

DICOM trabaja de la mano con otras empresas privadas del país quienes son las que verdaderamente se encargan de pasarle la información relacionada con las deudas que han adquirido las personas o empresas.

CÓMO SALIR DE DICOM

Puedes estar tranquilo. Alguien que adquiere una deuda no entra de forma inmediata al sistema de base de datos de DICOM. Es un proceso que lleva su tiempo. Primero se debe esperar a que el banco con el que se ha adquirido la deuda le suministre la información a DICOM y después es que puedes aparecer en el sistema.

Pero, ¿Cuánto tiempo transcurre para que una persona o empresa aparezca en el sistema DICOM como deudor? La verdad es que no existe un lapso de tiempo exacto, aunque por lo general son aproximadamente sesenta días después de que se venció el plazo para pagar la deuda.

Por lo que cuando adquieres una deuda de mediano o gran tamaño, no sueles aparecer en el sistema automáticamente. Deberán transcurrir por lo menos hasta dos meses para que tu nombre o el de tu empresa sean reflejados en la lista de deudores.

Todo va a depender del tipo de deuda que hayas adquirido, por ejemplo si es que un cheque fue protestado o que tienes una letra o pagaré endeudado, lo más seguro es que si aparezcas en máximo dos semanas en el sistema de DICOM. Este tipo de información se envía de forma semanal, por lo que su publicación es más rápida que en otros trámites.

Te puede interesar:  Requisitos para postular una casa en Chile

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Hemos llegado a lo que realmente nos interesa y es aprender a cómo salir de DICOM. Muchos creen que se trata de un proceso engorroso y difícil, pero la verdad es que existen muchas maneras de salir del sistema de deudores, la más sencilla es cancelando la deuda adquirida.

Lo más importante es estar conscientes de que aparecer en la lista DICOM implica muchos problemas, por lo que debemos tratar siempre de conseguir la manera más efectiva de cómo salir de Dicom. La buena noticia es que no es imposible salir de este sistema una vez que hayamos entrado a él.

CÓMO SALIR DE DICOM

A continuación te vamos a explicar algunas de las formas y vías más recomendadas para aprender a cómo salir de Dicom:

Pagando la deuda

La forma más fácil y rápida de cómo salir de Dicom es cancelando la deuda por la cual hemos ingresado al sistema. Si bien suena sencillo, la verdad es que resulta bastante complicado salir por completo de la lista.

Lo primero que deberás hacer será asegurarte de que cuentas con la cantidad de dinero necesaria para poder cancelar la deuda adquirida. Será prácticamente imposible salir del sistema si no se tiene el dinero disponible para pagar.

También es importante aclarar que una vez se haya cancelado la deuda, la persona o empresa no desaparece de forma inmediata del sistema. Para dejar de aparecer en la lista de deudores Dicom la persona deberá seguir una serie de pasos que son de obligatoriedad cumplir.

Son pasos sencillos y fáciles de cumplir. Lo más importante es procurar hacer todo al pie de la letra para lograr salir del sistema de manera efectiva. De lo contrario seguirás apareciendo en ese informe a pesar de que sí lograste cancelar la totalidad de tu deuda.

El primer paso a seguir una vez hemos pagado la deuda es aclararla. Esto significa que se debe solicitar un certificado en el cual se establezca claramente que ya no tienes ninguna deuda con esa entidad financiera.

¿Ya tienes el certificado en mano? Ahora deberás ir a presentarlo en el boletín comercial. Después de que ellos se encarguen de validar el certificado procederán a eliminarte de la lista de deudores. Es allí cuando desapareces por completo del sistema.

Re negociando la deuda

Si bien pagando es la forma más fácil de salir de la lista Dicom, lamentablemente no todas las personas cuentan con el dinero al momento para cancelar la deuda. Pero no debes preocuparte, ya que existen otras formas de cómo salir de Dicom que podemos aplicar sin ningún problema.

La re negociación de la deuda es otro de los mecanismos más efectivos para salir de Dicom. Este método se debe usar solo en aquellos casos en los que no se tiene el dinero pero es de mucha urgencia salir del boletín comercial para poder realizar otros trámites.

El proceso de re negociación de la deuda se debe realizar de forma directa con la empresa acreedora del dinero. Básicamente este método consiste en acordar nuevos términos para la deuda. Aquí lo más importante es llegar a un acuerdo por medio de la negociación.

En medio de la re negociación se pueden acordar nuevos términos para la cancelación de la deuda, por ejemplo, plazos diferentes de pago o cuotas distintas menores a las que ya habían sido establecidas. De manera que la deuda que ya había sido colocada en DICOM queda eliminada porque surge una totalmente nueva.

En estos casos lo más aconsejable es que la persona se dirija de forma presencial a los centros u oficinas de Equifax con un certificado emitido por la empresa que retira los nuevos términos de la deuda. De esa forma la deuda anterior procederá a ser eliminada del sistema.

Te puede interesar:  Requisitos para Visa Definitiva en Chile

Recuerda que este proceso es totalmente gratuito. No necesitas cancelar nada. Lo único complejo de este proceso es lograr que la acreedora acepte la renegociación. También es indispensable que la persona involucrada en la negociación esté en la capacidad de pagar la deuda bajo los nuevos términos establecidos.

Por prescripción

Hay una última vía para aprender a cómo salir de Dicom y es por medio de prescripción. Ocurre cuando una deuda supera su plazo de vencimiento y por lo tanto deja de existir. Este proceso se debe seguir a través de un tribunal y bajo seguimiento legal.

La deuda quedará eliminada por prescripción únicamente cuando el tribunal declare de forma oficial que ya o existe forma alguna de poder demandar al deudor debido a que se venció el plazo de tiempo que aparece estipulado en la normativa para colocar la demanda.

Cuando el plazo de tiempo para demandar al deudor ya sido expedido, el tribunal procede a tomar una decisión. Es aquí cuando el deudo queda exento de su deuda por prescripción.

Un punto importante que se debe aclarar es que cada documento registra una fecha de vencimiento diferente. Por lo que depende de tu tipo de deuda cuando es posible que salgas de DICOM mediante prescripción:

  • Cheque protestado: El plazo de vencimiento es un año luego de que se dio el protesto
  • Letra: El plazo para demandar es un año después del vencimiento contado de la letra.
  • Pagaré: No se puede demandar si ya ha transcurrido un año de vencimiento de la primera cuota que no fue pagada.
  • Otro tipo de deudas: Según la Ley vencen 5 años después a su fecha de surgimiento.

¿Cómo es el proceso para salir de DICOM?

Existen al menos tres formas distintas de poder salir de DICOM, sin embargo el proceso para desparecer definitivamente del sistema puede resultar un tanto diferente dependiendo de cuál sea la forma elegida.

Deberás asegurare que la empresa que colocó tus datos en el sistema DICOM se encargue de eliminar del boletín comercial en un plazo no mayor a 7 días. Puede ocurrir que, después de cancelada la deuda, la empresa no proceda a removerte del sistema. ¿Qué puedo hacer en esos casos?

Es una situación que ocurre muy seguido. Lo más recomendable cuando una deuda ha sido cancelada y la empresa no te ha eliminado del sistema de deudores es dirigirse de manera presencial a cualquier oficina de Chile Atiende y pedir un certificado de deudas. Te permitirá demostrar que ya no tienes deudas.

 

Después de tener dicho certificado en la mano podrás dirigirte entonces a Equifax. Ellos deben verificar que tus deudas ya no existen y te pueden borrar fácilmente del registro. Este tipo de trámites tiene un costo a pagar, por lo general no es mayor a los 7 mil pesos.

Salir de DICOM después de 5 años

¿Has agotado todas las vías anteriormente descritas y no logras salir del sistema? Existe una última alternativa para aprender a cómo salir de Dicom y es esperar 5 años. Este es el lapso de tiempo que estipula la empresa para mantener una persona en el boletín comercial.

Si después de transcurrido esos 5 años continuas teniendo deudas sin pagar, igual saldrás del boletín porque la política de la empresa no permite que se mantenga a nadie por un tiempo mayor a ese plazo establecido.

¿Te gustó este artículo? También podrían interesarte los siguientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine