Qué es y Cómo saco mi Finiquito en México

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo relacionado sobre Cómo saco mi Finiquito, especialmente para todas aquellas personas que han sido despedidas y no saben cuánto les toca de finiquito por la culminación de su relación laboral. Sigue leyendo y descúbre cómo Cómo Saco mi Finiquito

Cómo Calcular el Finiquito Paso a Paso

Si un contrato de trabajo entre un empleado y el patrono a concluido, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo esta llega a establecer que al trabajador se le deberá hacer entrega de un Finiquito, claro, siempre y cuando sea aplicable.

Vamos a conocer todo lo relacionado sobre cuándo aplica el pago del Finiquito, que se tiene que tomar en cuenta para su cálculo y cómo saco mi finiquito.

Al momento en que se te es desglosado el pago de tu finiquito se tiene que tomar en cuenta cada uno de los días que la persona trabajó durante el mes o la quincena al igual que la parte fraccionada correspondiente del aguinaldo. Igualmente se tiene que incluir la fracción de las vacaciones y de las otras clases de prestaciones que se encuentren establecidas en tu contrato, ya sean estos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Bonos Compensatorios
  • Comisiones
  • Fondos de Ahorro, entre otros.

[/su_list]

[su_box title=»IMPORTANTE SABER» radius=»6″] Una cosa muy importante que debes saber del cómo saco mi finiquito es que, si llegaste a trabajar en la empresa por 15 años o más, de la misma manera se deberá incluir lo que es la Prima de Antigüedad del trabajador, la cual consiste en una prima que se basa en el tiempo que tiene el trabajador en la empresa. [/su_box]

[su_box title=» CÁLCULO de LIQUIDACIÓN y finiquito 2020 y calculadora GRATIS» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=vRGy2kvD6Uk»][/su_box]

Para que puedas saber el monto determinado que te corresponde de acuerdo a la ley tendrás que saber la fecha de ingreso a la empresa y también la fecha que estás saliendo, cuánto ganas al día, esto lo puedes saber por medio de tu recibo de pago de nómina, si cobras quincenal divide el monto entre 7 y tendrás el monto de lo que cobras al día y también saber la cantidad de días que estuviste trabajando para la empresa.

Debes saber cuántos días de vacaciones se te tienen pendientes, cuál es el porcentaje que la empresa o compañía da al trabajador como Prima vacacional y cuántos días de aguinaldo son depositados. ¿Necesitas Saber Cómo Calcular mi Liquidación o Finiquito? Acá te lo describimos de una forma sencilla y fácil.

Procedimiento para Calcular el Finiquito

Vamos a indicarte cómo es el procedimiento para que saques la cuenta de tu finiquito. Para ello debes hacer lo siguiente que te mencionaremos. Es importante que lo hagas tal cual como te lo explicamos para que no tengas ningún error de cálculo.

Cómo saco mi finiquito

Vas a multiplicar todos los días trabajados que no te fueron cancelados por tu sueldo diario.

Seguidamente averigua el cálculo de tu aguinaldo multiplicando el salario que percibías diariamente por los días de aguinaldo que la empresa tiene establecido en su contrato laboral. Posteriormente vas a dividir este resultado en los 365 días del año y el resultado de esta división lo vas a multiplicar por todos los días trabajados en el transcurso del año en curso.

Ahora al disponer de esta cuenta, procedes a calcular tus vacaciones para ello vas a multiplicar tu salario diario por todos los días de vacaciones que no llegaste a agarrar y lo vas a dividir entre los 365 días del año. Ahora vas a multiplicar este resultado por la cantidad de días laborados y lo vas a multiplicar otra vez por el salario diario.

Te puede interesar:  Cómo Corregir El Acta De Nacimiento En Línea en México

Para que puedas saber el importe de la prima vacacional, debes tomar el resultado de la parte fraccionada de las vacaciones y lo vas a multiplicar por 0.25. En este punto solo te queda sumar cada uno de los montos y vas a poder tener un aproximado del finiquito que te corresponde por derecho.

Cómo saco mi finiquito

Estos montos no van a ser exactamente los que te tocan en la empresa ya que si tienes descuentos tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Créditos Fonacot
  • Cuotas del IMSS
  • Deudas de Infonavit.
  • ISR
  • Préstamos que se te descuenten en la nómina.

[/su_list]

El resultado va a variar en gran parte de ello por causa de estas deducciones en tu nómina.

Precontrato de trabajo: condiciones y consecuencias legales | HRTRENDS

Ejemplo del Cómo calcular el Finiquito 

Para que puedas averiguar mejor la cuenta de tu finiquito, te vamos a presentar un ejemplo con número y todos los detalles para que lo entiendas mucho mejor. Pero primero deberás tener a la mano los siguientes datos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Días de Vacaciones Correspondientes.
  • Meses que Trabajaste en el año.
  • Cantidad de Meses transcurridos de la fecha en que ingresaste al mes de tu salida de la empresa. Por lo general este se llega a calcular de mes a mes.
  • Sueldo Bruto.
  • Sueldo Neto.
  • Sueldo Diario.
  • Años de Trabajo.

[/su_list]

Para cuando tengas cada una de estas informaciones necesarias, entonces puedes comenzar a sacar el cálculo de tu liquidación o finiquito. Ahora comenzamos con el ejemplo:

Registrar obras en el plan general contable - canalJUBILACION

Vamos a suponer que hasta que culminaste tus labores en la empresa y trabajaste por 182 días. Por lo tanto, las prestaciones de ley y tu sueldo llegarían a ser estos:

La Cantidad de Días de Aguinaldo sería 15 días, la Cantidad de días de Vacaciones sin disfrutar son de 6 días por año, el Sueldo diario es de $ 100 pesos y la Prima Vacacional es del 25%

Lo primero a realizar es sacar el cálculo del aguinaldo de la siguiente manera:

El Sueldo Diario es de $ 100 pesos, son 15 días de Aguinaldo y son 182 días que Trabajaste.

Los 15 días de aguinaldo respectivos son divididos entre los 365 días el año, por lo que vas a obtener como resultado 0.04109 y este es conocido como el Factor por día laborado. Este resultado va a ser multiplicado por 182 que son los días que se laboraron, y de esa manera se va a tener como resultado 7.47 días. Este resultado va a ser ahora multiplicado por 100 que es el suelo diario, para dar un total de $ 747 pesos como parte fraccionada.

  • 15 / 365 = 0.04109
  • 04109 x 182 = 7.47
  • 47 x 100 = 747

De modo que podemos concluir que el monto por los aguinaldos que tienes que percibir es de $ 747 pesos. Ahora necesitamos sacar el cálculo de las vacaciones. Ya que este es el 2do paso que se tiene que realizar. Para sacar la fracción correspondiente o saber Cómo Calcular las vacaciones, en este caso debemos contar con estos datos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El Suelo diario que es de $ 100 pesos.
  • Los días de vacaciones respectivos que son 6.
  • Los días trabajados que son 182.

[/su_list]

Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades? | Impuesto de Sociedades

Para ello vamos a tomar los 6 días de vacaciones y lo vamos a dividir entre los 365 días del año, lo que tendremos como resultado sera 0.0164, esto significa que vas a tener el factor día de trabajo. Ahora este resultado se va a multiplicar por 182, por lo que se va a obtener como resultado 2.98 días. Estos 2.98 se van a multiplicar por los 100 pesos que es el sueldo, lo que daría como resultado $ 298 pesos que es el monto de la fracción de las vacaciones. Esta es la fórmula que se debe implementar:

  • 6 / 365 = 0.0164
  • 0164 x 182 = 2.98
  • 98 x 100 = $ 298 pesos
Te puede interesar:  ¡Infórmate! de los Requisitos para ir a trabajar a Canadá desde México

En este punto se va a cuantificar el importe de la Prima Vacacional. Para ello lo que debemos hacer es agarrar los $ 298 pesos que es la fracción de las vacaciones y lo multiplicamos por 25 % y de ello se obtendrá como resultado $ 74.5 pesos respectivos a la Prima Vacacional. Esta es la fórmula:

  • 298 x 25 % = 74.5

✓ 💡 Plan para bajar las expensas del consorcio | Consorzi

Para culminar ahora lo que vamos a hacer es realizar la suma de cada uno de los resultados obtenidos que son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los $ 747 de la fracción del aguinaldo
  • Los $ 298 de la fracción de las vacaciones
  • Los $ 74.50 de la Prima Vacacional

[/su_list]

La fórmula a utilizar es la siguiente:

  • 747 + 298 + 74.50 = 1,119.50

Debemos mencionarte que, si llegas a tener una deuda de días laborales, se van a incluir dentro de tu finiquito. El cálculo que se está realizando puede llegar a variar según el tipo de contrato o de algunos casos excepcionales de cada persona que trabaja, por tal motivo si lo que deseas es tener un cálculo más determinado es recomendable que asistas a un especialista. Algunas oficinas pueden ayudarte con la operación, por ejemplo la oficina de Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se encuentre en tu localidad.

[su_box title=»¿Cómo calcular tu finiquito?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=GW9WnX9aivA»][/su_box]

Qué es el Finiquito

Cuando hablamos del finiquito, este consiste en una clase de remuneración económica que el empleador le va a dar a un trabajador o empleado al momento en que este culmina su relación laboral con la empresa.

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo de México, el finiquito solo es aplicable al momento en que termina una relación laboral por parte del empleado o trabajador, ya sea esto por causa de su propia decisión o por haber incurrido en una falta grave en las políticas y normas establecidas en la empresa donde labora. Es de suma importancia que tengas conocimiento de que el pago del finiquito solo es aplicado en alguno de los siguientes casos que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Cancelación de tu Contrato Laboral por Causa de una Falta Grave al Empleador: Esto se establece en la Ley Federal del Trabajo de México en su artículo 51.
  • Por Causa de una Invalidez por Enfermedad: En estos casos igualmente se les va a cancelar la prima de antigüedad y la prima de Gratificación por Invalidez.
  • Por Culminación del Contrato Laboral: Si te llegaron a contratar por un tiempo determinado que finalmente ha concluido.
  • Por Despido del Trabajador: Sin importar si es Justificado o Injustificado.
  • Por Fallecimiento del Trabajador: Si el trabajador muere el pago de la conclusión del contrato va a ser dirigido a su cónyuge o familiares ascendentes.
  • Por Medio de una Renuncia Voluntaria: Si llegas a renunciar a tu trabajo de forma voluntaria es aplicable el finiquito. Si tomas la decisión de desligarte de tu trabajo debido a que de esa forma lo deseas.

[/su_list]

Qué debe Incluir el Finiquito

Para que lo tengas más claro, si eres uno de esos trabajadores que se pregunta cómo saco mi finiquito, los datos que necesitas y que tienes que incluir en el cálculo de un finiquito, es lo que te mencionamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los días que trabajaste y que no te fueron cancelados del mes en que te retiraste de la empresa, esto es en el caso de que tu nómina sea quincenal, por ejemplo, si renuncias un día 09, te corresponden 9 días de tu quincena que trabajaste y no te han sido cancelados.
  • La Fracción correspondiente del aguinaldo.
  • La Fracción Correspondiente a las Vacaciones.
  • Las demás prestaciones que se encuentren agregadas en tu contrato laboral, tales son estos como las comisiones, la caja de ahorro, los fondos de ahorro, las utilidades y los bonos.
Te puede interesar:  Aprende cómo Corregir Acta de Nacimiento en línea

[/su_list]

Preguntas Frecuentes sobre el Finiquito

Vamos a presentarles algunas de las más frecuentes preguntas que se suelen hacer muchos empleados o personas que se encuentran en proceso de que le entreguen su finiquito o que se hacen la pregunta de cómo saco mi finiquito.

Calcular finiquito: Fin de contrato, despido y baja - Billin

¿Siempre que Despiden a un Trabajador se le Debe dar el Finiquito?

La respuesta es que No. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo mejor conocida como “LFT” en su artículo 47, se ha establecido cada una de las condiciones para que un empleador pueda despedir a un trabajador de forma justificada sin tener responsabilidad alguna.

Esto suele ocurrir al momento en que una persona o mejor dicho el trabajador llega a cometer una falta grave, como, por ejemplo:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Decir Mentiras sobre sus Títulos Académicos
  • Ser Partícipe o cometer un Acto de Violencia
  • Dañar o deteriorar los bienes muebles de la empresa
  • Tener más de 3 faltas injustificadas en un lapso de mayor de 30 días
  • Presentarse en el trabajo borracho, o con altos niveles de alcohol en su sistema, al igual que esté bajo los efectos de las drogas o de otras clases de sustancias.

[/su_list]

Si el empleado ha incurrido en una de estas causas, la empresa y el empleador no se encuentra en la obligación de tener que indemnizar a ningún empleado echado. Sencillamente van a hacerle entrega de un finiquito y listo.

Puedo quedarme sin finiquito tras haberlo firmado? - Hogarmania

¿Si Existe un Despido Injustificado se Puede Solicitar la Reincorporación?

La respuesta es que Sí. Según lo establece la misma Ley Federal del Trabajo en su artículo 48: “El trabajador debe presentarse a una Junta de Conciliación y de Arbitraje, en donde se va a establecer si la causa del despido fue de forma injustificada.

Si fue de esta forma, el trabajador puede solicitar que se haga su reincorporación a su puesto de trabajo. En el caso de que el patrono se niegue a eso, a parte del finiquito que le tiene que calcular y también de la indemnización, está en la obligación de pagarle al empleado o trabajador el total de 20 días de sueldo por cada año que haya trabajado para la empresa.

¿Se Debe Pagar Impuesto del Finiquito?

¿A parte de cómo sacar el sueldo y mi finiquito, tengo que cancelar impuesto por ello? Una de las muchas preguntas que se suelen hacer los trabajadores y lamentablemente tenemos que decirte que Sí, tienes que pagar impuesto del finiquito al igual que de la indemnización por lo que al momento de la entrega de tu dinero, se te hará el descuento del ISR “Impuesto Sobre la Renta” que corresponde.

El finiquito por jubilación: ¿qué es y cómo se calcula?

Para el caso de indemnización y de la prima de antigüedad, se debe calcular unos 90 días de sueldo por año laborado y en el caso de la Prima Vacacional y los aguinaldos, estos están exentos del cálculo de impuesto.

Consejos antes Firmar el Finiquito

Al momento de la culminación del contrato y que se te haga entrega del Finiquito, es muy importante que como trabajador firmes como “No Conforme” y tengas anotado la fecha en que te la entregaron.

Esto te va a dar un poco más de tiempo para que en compañía de un especialista del derecho laboral, sepas informarte del monto del finiquito y puedan hacer el cálculo de la Liquidación de la manera más adecuada.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Esto se recomienda porque puede ser que el patrono sólo desea pagarte menos cantidad de lo que la Ley Federal del Trabajo lo obliga a cancelar. [/su_box]

QUÉ ES UN FINIQUITO? ¡DESCUBRE LA FORMA DE CALCULARLO!

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine