Cómo se puede sacar la tarjeta profesional

En Colombia, actualmente, ciertas profesiones requieren de una acreditación para poder ejercerlas sin problema alguno en el país. Por tal motivo, si has llegado acá queriendo saber Cómo sacar la tarjeta profesional rápidamente y de la mejor manera según tu área de trabajo, mantén la calma que nosotros te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas.

Tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web, en esta guía hablaremos un poco sobre qué es la tarjeta profesional, para qué sirve, las profesionales que precisan sacarla, sus principales requisitos, entre otros datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad en cualquier momento. ¡No dudes en quedarte y disfrutar de todo el contenido que se presentará a continuación!

¿Cómo sacar la tarjeta profesional?

Antes de adentrarnos como tal en el tema principal de cómo sacar una tarjeta profesional, debemos de definir qué es esta. Básicamente, cuando se habla de una tarjeta profesional, se hace alusión a un documento acreditativo colombiano, creado con la finalidad de permitir a un ciudadano desempeñarse laboralmente en un área de conocimiento en específico.

Dicho de otra forma, se trata de una tarjeta que certifica a una persona de poseer la suficiente idoneidad y capacitación para realizar labores dentro de su área de estudio. Esto se debe en gran parte a que, las profesiones que tienen que ser acreditadas, se les cataloga comúnmente como de riesgo social.

Hoy en día, la expedición de esta clase de matrícula está expresada en la constitución de la nación. De hecho, el artículo 26 establece que, actualmente, deben existir autoridades competentes responsables de vigilar e inspeccionar el ejercicio profesional en todo el territorio colombiano.

En síntesis, las profesiones que son reconocidas en el país deben o pueden organizarse en colegios o como mejor les parezca. En cuanto a su emisión, esta tarjeta suele ser expedida por diversos Consejos Profesionales de Colombia encargados de validar la formación de cada uno de los solicitantes.

Hay que tener en cuenta que, en el momento que una persona haya culminado sus estudios y haya recibido su titulación, esta deberá presentarse ante tal agremiación para realizar los trámites pertinentes. En dicho lugar, se le validará su formación universitaria junto con la idoneidad de su carácter profesional.

CÓMO SACAR LA TARJETA PROFESIONAL

Por el momento, a lo largo y ancho de toda Colombia, se encuentran aproximadamente unas 800 profesiones que precisan de su respectiva acreditación gremial. De igual manera, también existen alrededor de 15 instituciones las cuales se encargan de acreditar cada una de las especialidades.

Especialidades que precisan una tarjeta profesional

Como ya se mencionó en el apartado anterior, actualmente podemos hallar unas 800 especialidades que requieren de una acreditación formal para poder ejercerla. Por tal motivo, en vista de que son tantas, nosotros solo hemos seleccionado unas cuantas en conjunto de los consejos que la matriculan. A continuación, hablaremos puntualmente de cada una de ellas:

OCE (Enfermería)

En el primer lugar conseguimos a la OCE, una entidad de carácter colegiado cuyas siglas significan “Organización Colegial de Enfermería”. Esta ha sido fundada de entre muchos motivos, para contribuir a la adecuada matriculación de carreras que se relacionen con la enfermería o auxiliar de enfermería.

COLPSIC (Psicología)

El COLPSIC es el también llamado “Colegio Colombiano de Psicólogos”, una organización sin fines de lucro fundada en el año 2006 responsable de emitir las tarjetas profesionales de los psicólogos de toda Colombia. Aunque cuenta con 11 sedes en el país para brindar cobertura a más de 38 mil colegiados colombianos, hoy por hoy, su principal sede es virtual y su tarjeta profesional se obtiene accediendo a la siguiente dirección web.

Te puede interesar:  ¿Estoy afiliado a un Fondo de Pensiones?

COPNIA (Ingeniería)

En relación a otro consejo de matriculación, podríamos hacer hincapié en el “Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Profesiones Afines”, mejor conocido como COPNIA. Se estima que, dentro de esta entidad, se matricula al mayor número de las especializaciones de Ingeniería del país. No obstante, también se podrían mencionar otras profesiones tecnológicas y afines relacionadas con esta carrera.

CPIQ (Ingeniería Química)

Ahora bien, el CPIQ es el “Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia”. Tal y como su nombre lo indica, dicho consejo es el encargado de matricular a los profesionales químicos y afines a esta profesión. Se puede obtener la información necesaria haciendo clic en el siguiente enlace y así acceder a su página web oficial.

CÓMO SACAR LA TARJETA PROFESIONAL

Sin embargo, existe una especie de filial del CPIQ denominada “Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines”, otra entidad que certifica una cantidad significativa de profesiones de ingeniería. Entre ellas encontramos a la Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, de Telecomunicaciones, etcétera.

CONPIA (Profesiones Internacionales)

Para finalizar, hemos decidido seleccionar a la CONPIA, el “Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines”. Al igual que las anteriores, esta se encarga de validar la información pertinente de ciertas carreras, en este caso, las que se llevan a cabo en el extranjero.

Ojo, pero tanto hechas por nacionales, como por extranjeros. Si se desea conseguir más información al respecto, se puede obtener haciendo clic aquí. Pese a ello, se debe tener en cuenta que, las carreras que se consideran como profesiones internacionales de acuerdo al decreto 717 del año 2006, son las diez siguientes:

  1. Administración en Negocios Internacionales
  2. Comercio Exterior
  3. Comercio y Finanzas Internacionales
  4. Comercio Internacional
  5. Finanzas
  6. Finanzas y Comercio Exterior
  7. Finanzas y Relaciones Internacionales
  8. Gobierno y Relaciones Internacionales
  9. Relaciones Internacionales
  10. Relaciones Económicas Internacionales

Aunado a ello, hay que tener en consideración que, tal y como ya se mencionó, en el estado colombiano además de estas cinco entidades antes citadas, existen formalmente 10 instituciones más. Absolutamente todos los profesionales deben asistir a ellas, tras haber cumplidos con los requisitos de la ley al momento de matricularse. De este modo, ya podrían ejercer correctamente sus carreras dentro de territorio colombiano.

CÓMO SACAR LA TARJETA PROFESIONAL

Principales requisitos para obtener una tarjeta profesional

Una vez que hemos explicado lo anterior, es propicio tocar cuáles son los principales requisitos que se necesitan presentar para obtener una tarjeta profesional en Colombia sin importar la región que se trate. El más importante a recalcar antes que todo es estar titulado como es debido.

Adicionalmente, es importante recalcar, aunque pudiese parecer obvio para muchas personas que, toda la documentación y requisitos para poder matricularse adecuadamente, puede variar en función de cada profesión y gremio del país. Pero, en líneas generales, existen 5 requisitos indispensables que entre los distintos gremios son exigidos. Estos son:

  1. Primeramente, un título profesional que debe estar aprobado debidamente por el Gobierno Nacional de la república.
  2. Segundo, una fotocopia de nuestro documento de identidad. En este punto, la forma de la copia variará muchísimo. Por una parte, algunas entidades únicamente piden una copia sencilla. Por otro lado, ciertas entidades solicitan una copia ampliada a un porcentaje en específico.
  3. En relación al tercero, se trata del registro previamente del título ante una entidad colombiana competente.
  4. Como penúltimo requisito, una fotografía de la persona, característica que también puede variar en cuanto al fondo y el tamaño.
  5. Finalmente, el pago correspondiente del trámite, costos que pueden ser bastante variados y, en algunos casos, completamente gratuito.

Emisión de la tarjeta profesional para ingenieros

Actualmente, alrededor de toda Colombia, hallamos diversas entidades que certifican varias de las especialidades de Ingeniería. Por ende, se ha optado por hacer mención exclusivamente a las instituciones más trascendentales responsables de validar esta carrera. Podríamos hacer énfasis en el COPNIA, el CPIQ y el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, y Profesiones Afines.

Te puede interesar:  Aprende Cómo sacar el Certificado de RETHUS

Matricularse en el COPNIA

En el caso puntual del COPNIA, para que un individuo puede sacar su tarjeta profesional de ingeniero, deberá seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Debes tener a la mano cada uno de los recaudos que mencionamos en el apartado de requisitos en este mismo artículo. Ten presente que, los mismos, deben ser cargados digitalmente.
  2. Aunado a lo anterior, también se debe contar con el acta de grado, ya que es otro de los requisitos imprescindibles. Este deberá estar en un formato que pueda ser leído con gran facilidad.
  3. Tras disponer de todo esto, se tendrá que acceder al portal oficial del COPNIA, para luego diligenciar el formulario de la solicitud. Para ello, basta con introducir en nuestro buscador esta dirección: copnia.gov.co
  4. Para finalizar, se debe efectuar el pago del trámite. Este puede hacerse presencialmente en la entidad bancaria, por transferencia o por PSE (Botón de Pagos Seguros en Línea). Para el año 2020, el monto a cancelar era de COL$ 432.000 pesos.

Recuerda que, el tiempo estimado para que una persona logre recibir su tarjeta profesional, es de máximo 15 días hábiles.

Matricularse en el CPIQ

Si deseas realizar tu matriculación en base a otras carreras de ingeniería, como, por ejemplo, la química, deberás tomar en cuenta la información subsiguiente:

  1. Gestiona de forma online y, correctamente, el formulario de tu solicitud con cada uno de tus datos personales. Si es tu caso que ya estás graduado o eres extranjero, deberás aplicar en la opción de “Solicitud de matrícula profesional de ingeniería química para egresados”. Puedes acceder a ella por medio de este enlace.
  2. Una vez que cuentes con todos los recaudos que se expresaron con anterioridad, tendrás que cargarlo también digitalmente.
  3. Si aún te encuentras estudiando, igualmente puedes tramitar tu matrícula sin ningún problema. Para lograrlo, solo debes revisar si tu casa de estudio ha firmado en algún momento un convenio con el CPIQ. A partir de ello, se te permitirá disfrutar de una tarifa de matriculación por convenio con suma facilidad.
  4. En el supuesto caso de que seas extranjero, deberás anexar una resolución en la cual se convalida tu título en Colombia.
  5. Por último, si estás en plenos estudios todavía, la entrega de tu tarjeta se te realizará en un máximo de 10 días hábiles posterior a tu graduación. De igual manera, si ya estás graduado, se te hará recibir tu tarjeta en un máximo 10 días hábiles a menos que suscite un evento excepcional.

Con respecto al pago de la matrícula, este deberá efectuarse en el Banco Caja Social de modo presencial. Después de hacer esto, se tendrá que hacer una copia en formato PDF del cupón. En la actualidad, el pago para estudiantes de universidades con convenio se sitúa en torno a los COL$ 368.900 pesos. Si posees medios electrónicos con una buena y estable conexión a Internet, puedes llevar a cabo el pago mediante PSE o transferencia.

Es fundamental recalcar que, desde el 1 de enero del 2020, la entrega de la tarjeta se empezó a realizar en línea. Esto en busca de evitar el uso del plástico que se les otorgaba antes a los profesionales, pero a través de un proceso que tiene la misma validez que un acto administrativo presencial habitual.

MATRICULARSE EN EL CPIQ

Matricularse en el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, y Profesiones Afines

Ahora bien, para que una persona se pueda matricular en el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, y Profesiones Afines, esta requerirá realizar lo siguiente:

  1. Primero hay que diligenciar nuestro formulario para la matricula profesional. Al igual que, en las instancias anteriores, esto se deberá llevar a cabo de forma online. Por ello, tendremos que ingresar a la siguiente dirección.
  2. Allí se deberán de tener cerca los recaudos que se mencionaron anteriormente, los cuales son importantísimos cargarlos de manera digital.
  3. Si se trata de un caso puntual de un extranjero, es fundamental que este acompañe todos sus documentos con su convalidación respectiva. En vista de que debe hacerse obligatoriamente este paso, puedes dirigirte directamente al ministerio con competencia educativa de la nación para lograrlo.
  4. Finalmente, se deberá realizar el paso que amerita la matrícula a nombre de la ACIEM o Asociación Colombiana de Ingenieros.
Te puede interesar:  Cómo saber mi número de teléfono en Colombia

En comparación con los lapsos de tiempo de verificación de otras matriculaciones, la espera de la comprobación de documentos en este caso es de 30 o 31 días, es decir, un mes entero. Ten cuenta que, basta con asegurarnos, de haber entregado todos los recaudos solicitados. Además, que toda la información haya sido muy oportuna tanto para la persona como para las distintas instituciones educativas.

Emisión de la tarjeta profesional para médicos

Para concluir esta guía, hemos decidido hablar de la expedición de la tarjeta profesional para médicos ante el CMC (Centro Médico Colombiano), entidad encargada de matricular a los especialistas médicos de toda Colombia. Para llevar a cabo este procedimiento, es vital cumplir lo siguiente:

  1. Como primer punto, se deberá tener a la mano y digitalizados cada uno de los documentos que se hicieron énfasis en el apartado de requisitos de este artículo.
  2. Posterior a ello, hay que contar con la resolución o convalidación de nuestra titulación, cuya emisión es llevada a cabo por parte del Ministerio con competencia educativa o el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) en el caso de extranjeros.
  3. De igual forma, una certificación del servicio social obligatorio, que no es más que la prestación del servicio. No obstante, también se permite la presentación de la exoneración, claro está, en el supuesto caso de que aplique. Dicha certificación, debe ser expedida por la secretaría de salud o el ministerio con competencia de salud de la nación.
  4. Si en algún momento de tu vida has prestado servicio militar para Colombia, deberás presentar una copia de tu libreta militar.

LIBRETA MILITAR

Cuando ya tengas todos los requisitos obligatorios, deberás realizar los dos siguientes pasos:

  1. Si todavía no la tienes, crear una cuenta nueva en el website oficial del Colegio Médico de Colombia. Puedes hacerlo dándole clic al siguiente enlace.
  2. Una vez hecho lo anterior, deberás diligenciar el formulario de solicitud correspondiente. Sin embargo, no hay nada de lo qué preocuparse, puesto que el sistema nos ayudará a guiarnos para que realicemos de manera oportuna el rellenado de toda la información.

En resumen, es crucial recordar que, sea cual sea el caso, se deben tener todos los documentos en regla, pues, igualmente, el Centro Médico Colombiano intentará hacer la adecuada verificación de integridad y autenticidad de todos los datos que ha aportado el solicitante.

Además, este trámite de validación, puede durar hasta quince (15) días hábiles tras la realización de lo que se conoce como la radicación de información. Cuando ya transcurra un día de la efectuada validación, este va a ser inscrita en el sistema ReTHUS. Con respecto a la entrega de la tarjeta profesional, ten en cuenta que lo más posible es que te llegue después de 10 días hábiles.

Ojo, pero luego de la inscripción en el sistema de información pertinente, esta te será entregada presencialmente en la sede del CMC. Allí deberás presentar tu documento de identidad. La entidad cuenta con un horario de atención al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine