Cómo sacar el RUT. Como sabrás, los impuestos se utilizan para recaudar dinero y contribuir con el país, a sus escuelas y hospitales, carreteras, pagar el sueldo de los funcionarios y más. Para poder recaudarlos, el Estado cuenta con unas instituciones destinadas a a organizar el padrón de los contribuyentes y todos los datos de los ciudadanos.

 

Indice De Contenido

Cómo sacar el RUT en Colombia paso a paso

¿Qué es el RUT?

El RUT es el Registro único Tributario y sirve para identificar, ubicar, clasificar a las personas físicas y jurídicas que contribuyan con el impuesto de la renta y a los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonios y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

¿Para qué sirve el RUT?

No solo sirve para declarar la renta, sino que también es el soporte de otras transacciones contables. Por ejemplo, para anexar a las cuentas de cobro y realizar trámites relacionados con las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias (TAC).

Beneficios del RUT

Con la información actualizada del RUT, será más fácil mantener o establecer nuevas asociaciones empresariales o comerciales con terceros.

También es una excelente herramienta para que las empresas cumplan con la normativa fiscal, ya que les ayuda a colaborar de forma eficiente y en los plazos definidos.

¿Cómo sacar el RUT?

Por la D.I.A.N. de manera telemática a través de www. muisca.dian.gov.co introduciendo el N.I.T (Número de Identificación Tributaria) y suministrando los datos que se le pidan.

En la barra verde, elige «Menú Desplegables».

Después, selecciona «Portal Transaccional».

Entra en «Usuario Registrado», si lo estás.

Accede «Nombre Propio» y en el recuadro que aparece, escoge entre «Cédula de ciudadanía» o «cédula de extranjería».

Agrega el número de identidad en el recuadro de «Número de Documento» y la contraseña donde proceda.

Ahora, aparecerán diversos link y debe hacer clic en «Obtener copia RUT».

Así es como obtendrá el documento y podrá descargarlo.

¿Cómo registrarse en el D.I.A.N?

Si no está registrado en el D.I.A.N debe pedir una cita en el portal virtual y rellenar los cuadros de fotocopia de la cédula y la presentación del original.