Entérate cómo puedes sacar el NIA de forma sencilla

En el Estado de Puebla, a la hora de inscribir a un infante en alguna de las instituciones educativas publicas pertenecientes a la región, se les solicita presentar una serie de requisitos, uno de ellos es el Número de identificación del Alumno. Si no tienes conocimientos al respecto, aquí te explicaremos cómo sacar el NIA de forma sencilla.

CÓMO SACAR EL NIA

En esta guía completa, intentaremos desarrollar de una manera clara y concisa, el modo adecuado de hacerlo, los requisitos qué se exigen para tramitarlo, sus principales beneficios, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad. Así que no dudes en quedarte y disfrutar de toda la información que se te proporcionará a continuación.

¿Cómo sacar el NIA?

Primero que nada, incluso antes de explicar cómo sacar el NIA, es fundamental definir qué es esto. El Número de Identificación de Alumno, mejor conocido simplemente por sus siglas NIA, es un documento requerido de manera obligatoria en los centros educativos de toda Puebla que todo joven de la nación debe tener a la mano para poder estudiar.

Esto se debe a que, mediante tal código de identificación, serán procesados múltiples trámites relacionados con su carrera académica. Por lo general, este número suele entregárselo a sus estudiantes en el momento en el que llevan a cabo su inscripción, cabe acotar que de un modo completamente gratuito.

En síntesis, el NIA escolar tiene que acompañarse por una certificación emanada por la Secretaría para la Educación Pública (SEP), en vista de que, ambos instrumentos, harán que el alumno logre recibir beneficios estatales significativos con el fin de culminar su adecuada escolarización.

Tanto su portador como su representante legal, tras su tramitación, obtendrán prestaciones bastantes buenas. Sin embargo, muchos de ellas, estarán sujetas a la nómina general de la institución académica en donde el alumno curse sus estudios. Por ende, dependen de la misma.

Inclusive, con la realización del NIA, al estudiante se le otorga la posibilidad de optar por una beca estudiantil, aunado a toda clase de actividades extracurriculares pagadas por el Estado. De allí radica la importancia que todos los estudiantes de la educación pública en Puebla dispongan de un NIA.

CÓMO SACAR EL NIA

Una vez que ya hemos hemos dejado bien en claro esto, es oportuno proceder a explicar cómo sacar el NIA adecuadamente. Ten en cuenta que, de no poseerlo, el estudiante no podrá recibir todos los beneficios que el Estado de Puebla y el SEP le puede brindar.

Paso a paso

En líneas generales, sacar el NIA virtualmente para poder imprimirlo resulta un proceso sencillo y rápido que cualquiera puede hacer. Basta con tener una buena conexión a internet y contar con un teléfono inteligente, una computadora, una laptop o una tablet.

Es vital hacer énfasis en que, dicho documento, sólo podrá generarse de modo virtual si previamente la institución académica en donde está inscrito el estudiante le ha asignado uno. Si este es tu caso, a continuación, mencionaremos paso a paso el procedimiento que se debe llevar a cabo para la óptima impresión del mismo:

  1. En primer lugar, tendrás que asegurarte de que, con anterioridad, en la institución académica en la que inscribiste al estudiante se le asignó su documento correspondiente.
  2. Tras esto, consigue y ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), puesto que este será un documento imprescindible que el portal web oficial del Estado de Puebla te exigirá al momento de ingresar en él.
  3. Una vez que lo encuentres y lo tengas cerca, procede a acceder a dicho website desde cualquier dispositivo inteligente con un buen acceso a Internet.
  4. Por último, ubica y haz clic en la opción de “Trámites”, para luego seleccionar en la que dice “NIA SEP”. Procura seguir cada uno de los pasos que allí se mencionan, de manera que evites cualquier posible inconveniente. Cuando ya culmines, se te brindará la posibilidad de guardar el archivo en tu computadora para que así puedas imprimirlo en el momento que lo desees.

¿Cómo se obtiene un nuevo NIA en SEP?

Como bien ya lo especificamos en el apartado anterior, para poder sacar el NIA e imprimirlo, una institución previamente no los tiene que asignar. Por consiguiente, en el dado caso de que no cuentes con uno, porque simplemente no has cursado ningún tipo de estudios o por cualquier otro motivo, mantén la calma.

Cuando es así, deberás concretar la tramitación del NIA junto con la inscripción en el colegio, directamente. Siempre ten en consideración que, de una u otra manera, se trata de un requisito obligatorio para la Credencial de Control Escolar, debido a que, la institución como tal, puede recibir los datos todos de los estudiantes en la medida que se hayan inscrito en el periodo escolar respectivo.

CÓMO SACAR EL NIA

Principales requisitos

En cuanto a los requisitos exigidos por la mayoría de las instituciones académicas públicas poblanas que, todo estudiante debe consignar para generar su NIA, encontramos los siguientes:

  • Copia del CURP.
  • Copia del acta de nacimiento del solicitante.
  • Carta de vacunas vigente y actualizada.
  • Certificado o comprobante del nivel de educación con el que cuenta el estudiante.
  • Por último, carta de asignación correspondiente al estudiante.

Beneficios ofrecidos

Hoy en día, el portador de un NIA recibe consigo una serie de muy buenos beneficios que tienen cabida el Estado de Puebla. Entre los más resaltantes hallamos los tres siguientes:

  • Permite que el estudiante que la posea tenga una mejora significativa en relación a todos los trámites de su matrícula escolar, becas y demás cosas.
  • Le da acceso a la institución a expedientes del estudiante pertenecientes al sistema interno de educación.
  • Finalmente, vela por la privacidad en los diversos procesos escolares, tanto a nivel disciplinario como en los informes escolares.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web