Cómo sacar el DNI español en Venezuela

El DNI es el tan nombrado documento nacional de identidad en España, imprescindible para hacer vida en esta nación europea. Ante el fenómeno migratorio actual , muchos ciudadanos venezolanos están interesados en saber cómo sacar el DNI español en Venezuela y se lo diremos en este artículo.

CÓMO SACAR EL DNI ESPAÑOL EN VENEZUELA

¿Cómo sacar el DNI español en Venezuela?

Si vas a hacer algo más allá del turismo en España, vas a necesitar saber cómo conseguir tu DNI, pues sin esta importante pieza de identificación, será imposible acceder a la mayoría de los servicios básicos necesarios para llevar una vida normal, que es lo que todo inmigrante desea.

Incluso si no desea vivir en España, necesitará un número de identificación, sobre todo si desea comprar una propiedad o expandir su negocio internacionalmente, es por eso que muchas personas necesitan saber cómo sacar el DNI español en Venezuela

Aunque siempre es fácil obtener orientación detallada sobre su situación específica de la experiencia de un abogado en el área, no está demás investigar un poco por su cuenta cómo sacar el DNI español en Venezuela y ver si es posible realizar usted mismo sus propios tramites. Para comenzar, es importante aclarar que, si usted desea obtener el DNI por primera vez o renovarlo, debe hacerlo en España.

Es decir, el Documento Nacional de Identidad español no puede ser tramitado en Venezuela, pues es requisito indispensable que el ciudadano interesado en el mismo haga acto de presencia en las oficinas de expedición de la Policía Nacional en territorio español y no en consulados o embajadas. Pero conozcamos un poco que tan importante es este documento y que debemos presentar para su tramitación.

¿Qué es el DNI?

En España, el DNI es el Documento Nacional de Identidad y técnicamente se refiere a la cédula de identidad de los ciudadanos españoles, pero en la práctica el término se utiliza de forma generalizada para referirse a cualquier tipo de identificación nacional que posea una persona en este país, por ejemplo:

  • DNI para españoles.
  • NIE para residentes extranjeros.
  • Pasaporte para no residentes.

En muchos casos cuando una persona de otro país quiere saber cómo obtener su DNI en España, lo que realmente necesita saber es cómo obtener su NIE, Número de Identificación de Extranjeros o Número de Identidad de Extranjero. La cédula de identidad que contiene el NIE es la TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjeros.

Tanto el DNI para individuos españoles, como el DNI para extranjeros en España o NIE exhiben los datos personales del ciudadano, no obstante esta información tiene ciertas diferencias en ambos documentos y son necesarios e imprescindibles para aspectos básicos de la vida diaria en este país.

Sin un DNI o NIE, no podrá abrir una cuenta bancaria, trabajar, pagar impuestos, comprar una propiedad, obtener un plan de telefonía móvil ni hacer nada de naturaleza oficial.

CÓMO SACAR EL DNI ESPAÑOL EN VENEZUELA

¿Cómo conseguir su documento de identidad en España?

Aunque no existen formas cómo sacar el DNI español en Venezuela, podemos explicar los pasos necesarios para tramitar su DNI en España y que, salvo previa instrucción de los entes encargados deben seguirse para llevar a cabo dicha diligencia:

  • Es importante que solicite una cita con anticipación en: el sitio web www.citapreviadnie.es. o realizando una llamada al número de teléfono 060.
  • Acudir en la fecha indicada con todos los requisitos especificados al Equipo de Expedición del DNI.

Nota: en caso de no tener su documento de identidad o no concertar la cita para el lapso de tiempo que permanecerá en territorio español, se recomienda presentarse en la oficina encargada de la expedición con los documentos solicitados en cada caso, ya sea para adquirirlo por primera vez o para renovarlo.

Citas Previas

Para aquellos usuarios que realizaran la solicitud de la cita previa con la finalidad de solicitar o renovar el Documento Nacional de Identidad deben ingresar en el siguiente sitio web: www.citapreviadnie.es. Se recuerda que es un sitio de internet seguro y sin costo alguno para todos los usuarios.

No existe otra dirección en internet para este trámite y si desea realizar la solicitud vía telefónica, el número oficial para la misma es el 060, teniendo el mismo costo que el de las llamadas nacionales, que cambia de acuerdo al operador dependiendo si es un teléfono fijo o móvil.

Esta es la información requerida para solicitar la cita previa, no obstante, si tiene alguna duda o requiere de datos extras puede consultar administracion.gob.es

DNI para extranjeros en España

Cuando entra en España con un visado de larga duración, es decir, no como un turista, usted debe realizar la solicitud de su documento de identidad en España o DNI para extranjeros, que no es otra cosa que el NIE/TIE. Esto debe llevarse a cabo dentro de los 90 días de su llegada, enviando la solicitud de NIE junto con las tarifas necesarias, la documentación de respaldo y las fotos tamaño pasaporte para su tarjeta de identificación.

Los requisitos dependen de si necesita una tarjeta de residencia o solo el número NIE para, por ejemplo, una compra de bienes raíces. Este proceso puede variar de una región a otra y es posible que tenga que presentar su documentación en la Oficina de Extranjeros y luego ir a la Comisaría de Policía, esto con la intención de que le tomen las huellas digitales para su tarjeta de identificación.

CÓMO SACAR EL DNI ESPAÑOL EN VENEZUELA

Dependiendo de las ciudades, ambas oficinas pueden estar en el mismo edificio y algunas le permiten presentarse y tomar un número, mientras que otras requieren que primero haga una cita en línea.

El equivalente al DNI para extranjeros en España es el TIE, ya lo explicamos con anterioridad, pero es importante entender que tener un número NIE no le otorga automáticamente el estado de residencia en el país. Aunque la tarjeta NIE para residentes funciona como su tarjeta de residencia.

No es necesario ser residente para comprar bienes raíces en España, pero necesita un NIE para completar la transacción. Por otro lado, una persona con una visa de larga duración como estudiante se considera residente siempre que cumpla con las condiciones de su visa cada año y su tarjeta NIE es a la vez su tarjeta de residencia.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para abrir una cuenta en Banesco

Un extranjero en España que haya obtenido la condición de residente permanente dispondrá de una tarjeta tipo DNI de residente permanente que contiene su número de NIE.

Tarjetas de identificación para residentes en España

En España existen diversas tarjetas para identificar a los ciudadanos según sea el caso, a continuación, le presentamos las más comunes:

DNI o Documento Nacional de Identidad: Este es el número de identificación de los ciudadanos españoles y este mismo número se utiliza para la licencia de conducir.

NIF o Número de Identificación Fiscal: Este es el número de identificación fiscal para todas las personas en territorio español, sin importar su procedencia. Por ejemplo, para los españoles es el DNI más una letra y para los extranjeros es el mismo número que su NIE.

Una vez tenga un número de identificación de extranjero, no es necesario que vuelva a solicitar un NIF. Si tiene que pagar impuestos, utilice su número NIE. Pero si es un no residente que tiene que pagar impuestos en España, puede obtener un NIF sin tener un NIE. Esto no significa que obtenga la residencia automática en España, ni facilitará la obtención de la misma.

CIF o Certificado de Identificación Fiscal: Es lo mismo que el NIF para las personas, pero en este caso para empresas.

Número de la Seguridad Social: Su empleador solicita este número cuando comienza su primer trabajo en España y es un dato que permanece con usted para todos los trabajos posteriores. Si trabaja por cuenta propia o como le dicen en España, es autónomo, solo solicite este número usted mismo.

Información para los venezolanos que desean emigrar a España

España es uno de los destinos más buscados entre los ciudadanos venezolanos al momento de emigrar. Es por eso que hoy le traemos algunos datos interesantes que debe tomar en cuenta si ha decidido emigrar a esta nación europea y así comenzar con buen pie esta nueva etapa de su vida.

La intención es conocer un poco sobre los trámites a realizar, la inversión de tiempo y algo muy importante el orden en que deben llevarse a cabo, así no perderá tiempo ni dinero, dos elementos muy necesarios cuando emigras.

Las páginas oficiales españolas tiene muy buena información al respecto, así que no dude consultarlas para corroborar y complementar sus conocimientos.

En el caso de los venezolanos con nacionalidad española que quieren vivir en España es recomendable consultar la Guía Oficial del Emigrante Retornado de España, un nombre que aplica a aquellos españoles que emigraron o que nacieron en otro país y que deciden regresar a tierras españolas. A continuación, le presentamos algunas de las recomendaciones que consideramos las más importantes:

Trámites antes de viajar

Existen ciertos documentos y trámites que es importante realizar en Venezuela y que le facilitaran otra serie de papeleos que debe llevar a  cabo en territorio español. Nuestra recomendación, organice bien su tiempo y póngase manos a la obra.

Tramitar la partida literal para DNI

Es un documento especial con vigencia de seis meses que se solicita en el Consulado Español. Su tiempo de duración puede variar, en Caracas demoran quince días para su entrega, diferente del interior del país que suelen tardar más. Cuando realiza el trámite en España, puede demorar lapsos muy extensos, ya que debe ser solicitada a Venezuela. Es un trámite gratuito y recuerde que el documento es especial para el DNI, no sirve la literal normal.

Solicitar la baja consular

Este certificado debe ser solicitado igualmente al Consulado Español en Venezuela y hace constar que ha vivido en este país por la cantidad de tiempo que corresponde a su estancia. Generalmente la entregan el mismo día y requiere que tenga el pasaje y los datos del lugar donde se hospeda.  Es un documento que te exime de ciertos impuestos al ingresar al país y es necesario para otros trámites. Este documento no tiene costo alguno.

Pasaporte de Venezuela

Es importante que el pasaporte este vigente y sobre todo que se venza en los seis meses anteriores a la fecha de ida y vuelta de los pasajes. También es importante para poder conducir España al menos en los primeros seis meses de estadía. Es importante tener su pasaporte en regla y descarte la idea de tramitarlo desde España, pues resulta bastante complicado y tardío.

Licencia Venezolana

Es importante que sea vigente y que su tiempo de vencimiento no esté muy próximo, pues se requiere para hacer el cambio por una licencia española. Si usted solicitó la licencia por primera vez a partir del 2006, debe presentar una Baja Consular para hacer el canje por una licencia española. Es importante tomar en cuenta que su licencia procedente de Venezuela debe tener al menos tres años de antigüedad.

Pasaje de avión

Recuerde conservarlos, ya que pueden ser necesario al momento de realizar ciertos trámites, especialmente cuando se considera un español retornado.

Fotografías

Es necesario poseer fotos tipo carnet de 32×26, fondo blanco generalmente, a colores, de frente sin sonreír u otro gesto, con la cara despejada de cualquier accesorio y la cabeza descubierta.  Estas son necesarias para su DNI, licencia, tarjeta de transporte, entre otros.

 Asistir a la Consejería Laboral

Esta oficina puede brindar información referente a diferentes beneficios y los más adecuados en su caso. Las oficinas principales se encuentran en Caracas cercana al Consulado Español.

Es importante considerar otros trámites que debe realizar en Venezuela antes de su viaje a España y que son de mucha importancia, por ejemplo:

  • Cedula venezolana vigente.
  • RIF
  • Verificar si es necesario emitir algún poder legal.
  • Ubicar la tarjeta de vacunación.
  • Solicitar informes médicos y organizar los últimos exámenes realizados.
  • Organizar los medicamentos y récipes que llevará en el viaje.

Tramites que debe realizar al llegar a España

Es muy importante saber que tramites debe realizar al llegar a tierras españolas y en qué orden. Recuerde que está en un nuevo país con un sistema y costumbres muy diferentes a las venezolanas, así que no deje todo para último momento e investigue todo lo que debe realizar para poder normalizar su vida en esta nación europea cuanto antes.

Es necesario verificar en las páginas oficiales los requisitos y plazos, pues esto pueden variar con respecto a lo aquí descrito. Una recomendación que siempre será muy beneficiosa es llevar los documentos originales y las respectivas copias a cualquier oficina.

Te puede interesar:  Conoce cómo funciona el banco del sur Online

Por otro lado, es necesario realizar la notificación a los entes oficiales en caso de cambios de domicilio. Si requiere de más información no dude en consultar la Guía Oficial del Emigrante Retornado de la Dirección General de Migraciones u otras fuentes oficiales españolas.

Empadronamiento

Inscribirse en el padrón certifica que reside en cierto municipio, ya sea en su propiedad, la casa de un familiar o alquilado. Para registrarse debe tener la forma de alta individual o colectiva, su pasaporte y copia del mismo, autorización del propietario de la vivienda o contrato de alquiler firmado. Si usted tiene descendencia debe presentar originales y copias de los pasaportes de cada uno y el libro de familia.

Este trámite es necesario para otros posteriormente, tales como la inscripción en el INSS, inscribir a sus hijos en la escuela, canjear la licencia de conducir, entre otras cosas, por lo tanto, no deje de realizarlo.

La inscripción en el padrón es totalmente gratuita, se realiza en el ayuntamiento, es entregada el mismo día que se realiza e incluye la inscripción en el registro electoral.

Vivienda

Generalmente los Ayuntamientos tienen políticas de ayuda, sin embargo, estas son diferentes en cada uno. Muchos agilizan las búsquedas de inmuebles sin cobrar comisión por eso, se encargan del contrato, reciben y devuelven el depósito en el momento correspondiente y hacen entrega de las llaves.

No es un servicio mediocre por el hecho de ser público, generalmente son inmuebles cómodos y en buenas condiciones, pero considere que por falta de historia crediticia es posible que soliciten un año de arriendo por adelantado y el trámite se extienda hasta por veinte días. No olvide memorizar el código postal de la dirección porque se utiliza con mucha frecuencia en cualquier trámite es España.

Los precios de los alquileres varían dependiendo de la zona y el tipo de propiedad, sin embargo, recuerde que los alquileres de los inmuebles donde recibe la luz del sol en las tardes suelen ser más baratos que en aquellos donde el sol pega en las mañanas.

Documento Nacional de Identidad

Se realiza en la Oficina del Documento Nacional de Identidad en España y la duración del trámite depende de la situación particular del interesado. Aquellos que recuperan la nacionalidad española es de aproximadamente una semana luego de realizar la solicitud y los que optaron por la nacionalidad española pueden obtenerlo el mismo día. Generalmente debe solicitar una cita previa.

Tarjeta de transporte

Esta tarjeta es intransferible y es posible solicitarla por la página web del transporte sin costo alguno. La entregan en un lapso que oscila entre tres días y un mes, a la dirección que usted señale. El requisito solicitado es una foto escaneada.

Licencia de conducir

En España, el transporte público es bastante bueno, pero si tienes un coche, te dará la oportunidad de recorrer el país y visitar los pueblos más pequeños pero encantadores dependiendo solo de tu propio horario.

El Departamento General de Tráfico marcó las reglas de las diferentes carreteras y autopistas del país. En primer lugar, si desea obtener una licencia aquí, debe ser oficialmente un adulto, es decir, tener 18 años. Si tiene dieciséis años está autorizado para conducir una motocicleta pequeña o un scooter.

Sin embargo, cuando eres venezolano en España, gracias a un convenio entre ambos países puede canjear su licencia venezolana por la española, siendo un trámite bastante sencillo y económico que tramitarla desde cero.

Es posible emplear la licencia de conducir venezolana los primeros seis meses de su llegada a España, sin embargo, es necesario que realice el cambio cuanto antes para evitar inconvenientes con las autoridades. Le recomendamos mantener con usted el pasaporte venezolano, ya que este acredita que está dentro de los seis meses permitidos.

Realice la cita para el trámite a través del sitio web oficial y los documentos se consignan en la Jefatura de Tráfico de su municipio. Este trámite puede extenderse unos cinco meses.

Al solicitar la cita se aprecia en el sistema el status Pendiente, para el día que debe asistir este debe cambiar a Aprobado y esto solo depende del ente oficial encargado de eso en Venezuela. En caso de que el status no varíe, se debe solicitar una prórroga.

Los requisitos para este trámite son básicamente el DNI, un informe de aptitud Psicofísica, licencia de conducir venezolana, pago del arancel correspondiente. Debe chequear su status en la página: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/. Si el canje se torna un poco difícil o imposible, intente realizar los trámites para obtener una licencia internacional.

Afiliación a la Seguridad Social

Este trámite se lleva a cabo en la Oficina de Tesorería de la Seguridad Social, empleando la solicitud destinada a tal fin y consiste en incluir a un ciudadano en el sistema de seguridad social. También debe pedir la clave de gestiones de la seguridad social y del servicio SMS.

El trámite es gratuito y una vez inscrito es válido para toda la vida. Por estos días puede realizar su solicitud telemáticamente desde la sede electrónica, ingresando a la opción de Asignación de Número de Seguridad Social. El número de la Seguridad Social (NUSS) que le asignan posteriormente se convertirá en el número de Afiliación (NAF), cuando comience a trabajar.

Oficina de empleos

En este ente debe registrarse como desempleado para entre otras cosas solicitar beneficios y ayuda económica. Generalmente debe renovarlo trimestralmente, en el lugar le indicarán las fechas para esto. Cuando realiza el registro debe especificar sus conocimientos y experiencias, esto facilita su inserción en el mercado laboral.

Certificado de Emigrante Retornado

Este documento certifica su condición de emigrante que regresa a España para establecerse permanentemente, permitiéndole solicitar algunas ayudas y beneficios.

A partir de la solicitud en la oficina de Extranjería debe esperar una semana para recibirlo. Entre los requisitos que debe presentar en la oficina están el documento nacional de identidad, la inscripción en demanda de empleo, la baja consular, pasaporte, empadronamiento y acreditación de trabajo, entre otros.

Asistencia Sanitaria Pública

Es un servicio disponible para todos los ciudadanos españoles residentes en España, pues constituye un derecho. Para acceder a ella debe solicitar una cita al número telefónico 901106570 y generalmente se le otorga para una semana después. También puede acudir a la oficina del INSS del padrón donde se registró.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Alcalde en Venezuela

Para tramitar esta asistencia requiere del número de seguro social y ese día puede pedir la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que está próximo a su padrón. Esta será entregada en su residencia en un lapso de tres a 30 días. Sin embargo, le entregaran un documento temporal para acceder al sistema de salud y los beneficios que ofrece, especialmente los descuentos en fármacos.

Apertura de cuenta bancaria

Una vez que obtenga su Documento Nacional de Identidad abrir una cuenta en el banco es mucho más fácil, pues algunas entidades no permiten la apertura de cuentas si no posee DNI.

Con respecto a las tarjetas de crédito, estas suelen ser concedidas al cabo de unos meses de abrir la cuenta y presentar los requerimientos solicitados, especialmente las declaraciones de impuesto venezolanas.

Investigue muy bien qué banco le conviene, indagar sobre sus productos y servicios, las comisiones que debe cancelar, los requisitos que exigen, la red de oficinas y sucursales que posee, su plataforma en internet, entre otras cosas.

En algunos casos los depósitos por montos superiores a mil euros pueden ser motivos de auditoria, para determinar la procedencia de los mismos y descartar que esté relacionado a cualquier actividad ilícita o que debe cancelar impuestos.

CÓMO SACAR EL DNI ESPAÑOL EN VENEZUELA

 Subsidio de Emigrante Retornado

Este beneficio consiste en un monto mensual que se cancela durante el año y medio inmediatamente después de llegar a tierras españolas. Por esta razón es necesario que realice el trámite quince días después de su llegada, tomando en cuenta que el mismo es previa cita.

El subsidio solo aplica para españoles que estaban en otro país y retornan a España, pero que cumplen con ciertos parámetros, por ejemplo:

  • Ser emigrante español que retorna de naciones no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
  • Demostrar que trabajó al menos un año de los últimos seis desde que salió de tierras españolas.
  • No optar a la prestación contributiva por desempleo.
  • Inscribirse y figurar como demandante de empleo, por un mes.
  • Consentir y adherirse al Compromiso de Actividad.
  • No tener rentas o ingresos mayores a 712,50 € mensuales.

Para realizar la solicitud de dicho beneficio debe pedir su cita al número telefónico 901119999, generalmente se otorgan para diez días después aproximadamente.

Es importante saber que este subsidio no incluye aportes al seguro social y tampoco otorga cantidades extras por tener hijos. Recuerde que es un beneficio por desempleo no contributivo, pues la persona no ha laborado en el país al menos un año de los últimos seis, por lo que no ha cotizado a la seguridad social.

Este beneficio puede tardar al menos noventa días en ser aprobado y luego de esto, un mes más para su depósito. Por lo tanto, no demore en solicitarlo pues el año y medio comienza a transcurrir una vez que llega a suelo español. Si encuentra un empleo la ayuda queda suspendida y es depositada nuevamente si queda desempleado.

Para solicitar el Subsidio al Emigrante Retornado debe inscribirse en la oficina de empleos como demandante de empleo y una vez transcurrido el mes de espera realizar la solicitud en los primeros quince días después del mismo. El dia que se le asigne para formalizar el trámite debe llevar:

  • Formato de solicitud totalmente lleno.
  • Poseer su DNI.
  • Certificado de Emigrante Retornado.

Si requiere hacer algún viaje durante el tiempo que recibe el subsidio debe notificar al ente oficial respectivo y presentar los justificativos pertinentes, pues la ayuda se le concede por no tener recursos económicos o ingresos, por esta razón un viaje debe estar muy bien justificado.

Créditos

Acceder a créditos recién llegado a España y sin historial crediticio es bastante complicado, tomando en cuenta que la información que pueda llevar de Venezuela no es útil en este aspecto. Sin embargo, existe un banco público español conocido como Instituto de Crédito Oficial (ICO) que tiene productos y servicios a los que se pueden acceder de manera más fácil y con mejores condiciones que otras entidades.

Inscripción en el Consulado Venezolano

Es importante, sobre todo si en algún momento debes gestionar poderes o documentos notariales, incluso votar en las elecciones venezolanas. El requisito necesario para inscribirse en el consulado es el empadronamiento, con una fecha que no exceda el mes al momento de realizar el trámite.

Instituciones educativas

En el caso de las escuelas para los hijos, estas se seleccionan entre las que corresponden a su zona de domicilio, de acuerdo al padrón, pero que también tenga cupo disponible para el lapso escolar. Muchas personas recomiendan escuelas bilingües siempre que estén entre las opciones.

Impuestos

En cuanto a este tema es importante informarse, pues solo después de cierta cantidad de ingresos las personas naturales declaran el impuesto sobre la renta. Así que no dude en ponerse al día rápidamente en esta materia.

Cambio de divisas

Si requiere cambiar divisas, por ejemplo, de dólares a euros la mejor opción son las entidades bancarias, pues a pesar de las comisiones que debe cancelar, es más seguro y fácil. Sin embargo, la gran limitante en muchos casos es la necesidad de tener una cuenta bancaria.

Recomendaciones

  • Recuerde que al momento de realizar los trámites pertinentes debe asistir a las oficinas en los horarios indicados siendo muy puntual, llevar todos los documentos solicitados, el costo del arancel y no olvidar las medidas de bioseguridad exigidas por las oficinas en vista de la situación actual. Es importante saber que no puede llevar acompañantes, con excepción de los menores de edad o personas que lo requieran.
  • Es muy importante verificar en las páginas oficiales todos los requisitos a consignar en cada tramite, evitando perder dinero y tiempo.
  • Revise toda su documentación antes de viajar a España y verifique los tiempos de caducidad y que tenga todo lo que necesita.
  • Solicite sus citas con suficiente anticipación, recuerde que son servicios con mucha afluencia de personas. También es importante que anule su cita si no puede asistir a ella, así otro ciudadano podrá ocupar ese espacio.
  • Sea muy cuidadoso con sus documentos y procure mantenerlos vigentes, por ejemplo el Documento Nacional de Identidad (DNI) puede renovarlo unos ciento ochenta días antes de vencerse y el pasaporte con un año.

CÓMO SACAR EL DNI ESPAÑOL EN VENEZUELA

Si este articulo le resultó útil, no dude en consultar otros enlaces de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine