Actualmente, en Bolivia cada vez son más los ciudadanos que se interesan por saber a fondo sobre Cómo sacar el certificado de no aportación AFP previsión. En vista de ello y que el certificado es utilizado en un montón de trámites solicitados para los empleados bolivianos en distintas empresas alrededor de toda la nación, el día de hoy hemos decidido realizar una guía al respecto.

CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE NO APORTACIÓN AFP PREVISIÓN

Si llegaste hasta acá querido saber un poco más sobre este importante recaudo, mantén la calma que nosotros te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas. En el presente artículo, además de hablar acerca del proceso para emitir el certificado, también trataremos tópicos como los principales requisitos a consignar, de qué se trata este, entre otros datos de gran utilidad. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Cómo sacar el certificado de no aportación AFP previsión?

Aunque indudablemente llegaste hasta esta guía queriendo profundizar un poco más en cómo sacar el certificado de no aportación AFP previsión, es imprescindible comenzar definiéndolo. Esto se debe a la trascendencia de que los interesados que deseen obtener el certificado de no aportación AFP previsión, sepan acerca de los Administradores Fondos de Pensiones.

En la actualidad, dicha organización es la que está encargada de la administración y emisión del certificado en general. Además, la AFP Previsión es considerada una de las más robustas que existen hoy en día territorio boliviano a causa de múltiples factores.

Un ejemplo de ello es que la AFP Previsión forma parte de un importante grupo internacional en el cual se operan otras administradoras en variadas naciones de la región sudamericana. Y es que, en efecto, la institución también se encuentra integrada en el afamado grupo BBVA, grupo catalogado como uno de los bancos más poderosos alrededor del mundo.

A tal efecto, la corporación hace unos cuantos años, específicamente en 1997, optó por fundar una AFP en tierras bolivianas para ofrecer un servicio con la mejor calidad posible. Ahora bien, una vez explicado esto, podemos pasar a hablar de cómo es el proceso para poder tramitar el certificado de no aportación hoy en día.

En líneas generales, se podría decir que se trata de un procedimiento considerado como rápido, sencillo y eficaz, con el que únicamente bastará con poseer una buena y estable conexión internet, claro está, aunado a un dispositivo inteligente que funcione correctamente.

CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE NO APORTACIÓN AFP PREVISIÓN

En este orden ideas, es propicio recalcar que, dado que para llevar a cabo el trámite hay que contar con un teléfono inteligente, laptop o un computador, no hay necesidad de tener que asistir personalmente por ningún motivo a alguna oficina de la AFP para que se nos sea otorgado el certificado.

Esto con el fin de procurar que, cada uno de los solicitantes, puedan realizar los trámites pertinentes sin ayuda de un tercero o cancelando un monto elevado por la gestión del mismo. Asimismo, con ello se busca evitar que se produzca una enorme congestión entre todos los interesados que acudan a las distintas sedes de esta AFP.

Simultáneamente, esta clase de sistema ha logrado que el trámite sea efectuado de un modo mucho más veloz, así como más puntual. En efecto, este trámite es uno de los que se le suele entregar de manera inmediata a los interesados tras haber llevado a cabo el proceso correspondiente.

Por consiguiente, los solicitantes no están en la absoluta obligación de tomar un tiempo de previsión en comparación con otros trámites que sí lo necesitan, especialmente los que incluyen entres sus requisitos previos a este certificado. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, en el próximo apartado desarrollaremos más a fondo el proceso paso a paso.

Proceso paso a paso

Al igual que como sucede con todos los trámites que tienen una relación estrecha con el dinero, hoy por hoy, para solicitar el certificado de no aportación AFP previsión se tendrá que seguir al pie de la latera una serie de pasos. En el supuesto caso de que no tengas ni la menor idea sobre cuáles son los pasos correctos a efectuar, aquí nosotros te dejaremos un pequeño listado:

  1. En primer lugar, lo que se debe hacer es ingresar al portal oficial de la AFP Previsión. Para hacerlo puedes cliquear acá y se te redirigirá a tal website.
  2. Seguidamente, el internauta tendrá que hacer clic en la opción de “Acceso a sucursal virtual” y luego a la de “Ingresar” que apareje justo debajo de la anterior.
  3. Después de haber hecho esto, lo que siguiente a realizar es dar clic en el botón de “Servicios online para empleadores” y, posteriormente, en la opción de “Certificaciones”.
  4. Cuando ya se haya dado clic a tal botón, en la pantalla del dispositivo utilizado deberá aparecer un formulario que se tendrá que rellenar con cada uno de los datos personales del solicitante y así culminar de nuevo haciendo clic en la opción de “Ingresar”.
  5. Como quinto paso se deberá cliquear en la pestaña de “Certificaciones” y luego seleccionar una segunda opción que lleva por nombre “Certificaciones de no adeudo”.
  6. Subsiguientemente, es importante rellenar el cuadro que aparecerá a continuación con toda la información personal que solicite este.
  7. Tran pronto como se termine de hacer esto, surgirá un documento PDF de forma casi que automática al cual se le tendrá que dar clic dos veces para que abra como es debido
  8. Por último, en el dado caso de que se desee guardar el archivo, se puede hacer sin problema alguno. Asimismo, también se puede imprimir directamente si se tiene la posibilidad de hacerlo en el momento.

CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE NO APORTACIÓN AFP PREVISIÓN

Principales requisitos para tramitar el certificado de no aportación AFP previsión

Otro punto bastante trascendental en lo concerniente a este tema, es cuáles son los principales requisitos exigidos por la ley a la hora de tramitar el certificado de no aportación AFP previsión. Esto en vista de que se trata de un trámite que implica dinero y, por lo general, en ellos se suelen pedir un conjunto de requisitos previos.

Sin embargo, en este caso, tal regla no se cumple, ya que el trámite se cataloga como uno que no requiere de filtros especiales. En este aspecto, es fundamental recalcar que, no existe en esencia ningún requisito que deba cumplirse para poder empezar con la realización de este trámite en concreto.

Pese a ello, si es vital que se cumplan con una que otra condición con la finalidad de no suscitarse inconvenientes con la plataforma de gestión. Por tal motivo, aquí te dejaremos nuevamente otro corto listado con los aspectos que se deben tomar en consideración para efectuar este trámite:

  1. Primero que nada, se debe tener en cuenta que, de manera obligatoria, se tendrá que disponer de todos nuestros datos actualizados cerca para así poder darle inicio al trámite, claro está, de una forma adecuada y sin problema alguno.
  2. De igual modo, es fundamental que se cuente con una buena y estable conexión a Internet, puesto que esta será indispensable para poder realizar todo el proceso y completar los formularios correspondientes.
  3. Como tercer aspecto, se debe tener a la mano toda nuestra información de identidad actualizada, de modo que no se presenten problemas de no reconocimiento en el sistema de la AFP Previsión.

¿Cuál es la función del certificado de no aportación AFP previsión?

Si bien ya hemos hecho mención muchísimas veces al certificado de no aportación AFP previsión, no se ha explicado a ciencia exacta cuál es función principal del mismo. No obstante, no hay nada de lo que alarmarse, pues lo podemos explicar ahora con suma facilidad.  Hoy por hoy, es bastante simple de entender esto si se tiene el interés suficiente.

En síntesis, el certificado de no aportación AFP previsión funciona como una especie de valedor de que una persona ha estado contribuyendo con la cantidad de dinero suficiente como para jubilarse cómodamente. A tal efecto, el certificado lo que valida es que el individuo estuvo cancelando su contribución mensual para el fondo de su pensión de jubilación.

COMO-SACAR-EL-CERTIFICADO-DE-NO-APORTACION-AFP-PREVISION-3.jpg

De hecho, se trata de uno de los documentos más solicitados al momento de que una persona desee pedir su pensión para jubilarse. Adicionalmente, dicho documento es el responsable de garantizar que el futuro jubilado posee el derecho de un pago mensual que normalmente es un descuento perteneciente a todo lo que cotizó durante su vida laboral.

Extracto de AFP Previsión

Así como existe el certificado de no aportación AFP previsión, también existe otro documento bastante importante en lo referente a este tema el cual se denomina “Extracto de AFP Previsión”. En teoría, este es muy parecido, al menos en una buena parte, al certificado de no aportación.

Ojo, con la única distinción de que el empleo del extracto de AFP previsión es muchísimo más puntual y este se solicita en menor medida. La razón de ello es sencilla, en vista de que el extracto sirve como el documento empleado en cada uno de los pagos detallados que se han llevado a cabo.

Por lo tanto, se podría decir que, mientras el certificado de no aportación expone que se realizaron los pagos, el extracto es el encargado de plasmar en un papel las cantidades y fechas exactas de los mismos. Además, por ello es que se cree que es un documento de gran utilidad en los casos en los que una persona desea proceder con algún reclamo acerca del monto que va a llegar a cobrar estando jubilado.

De igual forma, también se tiene la creencia de que es un documento que se utiliza en gran medida a la hora de hablar sobre cuánto va a ser la cantidad puntual de su pensión al final de su vida laboral. Ten esto en consideración ya que es un punto muy crucial para determinar nuestra pensión en territorio boliviano.

JUBILADOS BOLIVIA

Preguntas frecuentes

Para concluir esta guía de la mejor manera, hemos decidido recopilar todas las preguntas frecuentes que le surgen a los solicitantes en torno a este tema. Aunque algunas interrogantes pudiesen parecer un poco obvias para muchas personas, es importantísimo igual responderlas para despejar cualquier duda. Estas son las siguientes:

¿Al certificado de no aportación AFP previsión se le puede solicitar en cualquier época del año?

Generalmente, la primera de las preguntas que los ciudadanos presentan al momento de solicitar el certificado de no aportación AFP previsión es si esto se puede hacer en cualquier época del año y sí, la repuesta es sí. De momento, a ningún solicitante se le exige esperar algún tiempo en específico para poder solicitarlo rápidamente.

¿Este trámite únicamente puede hacerse a través de internet?

En cuanto a si el trámite únicamente puede hacerse por medio de la web, la respuesta también es sí, debido a que esta gestión ha sido pensada fundamentalmente para que no deba realizarse en las agencias de la AFP Previsión. Ten en consideración que esto es así, dado que se busca siempre la mayor comodidad posible del usuario.

¿Qué se debe hacer si no nos conseguimos en la página web de la AFP previsión?

En el supuesto caso de que no nos consigamos en la página web de la AFP previsión por más que lo intentemos, deberemos proceder con la mayor rapidez posible a llamar a algunos de los números de atención al cliente de dicha organización.

¿Es posible que los datos del solicitante no concuerden con lo mostrados en el portal?

Ahora bien, para los usuarios que se preguntan si es posible que sus datos no concuerden con lo mostrados en el portal, la verdad es que sí, pues esto ocurre en aquellos casos en los que existan errores de identificación. Si es así, ya tendrías que también comunicarte con atención al cliente.

De ser necesario, ¿cómo se hace para actualizar la información personal en el website de la AFP previsión?

Si precisas actualizar tu información personal en el website de la AFP previsión, lo que tendrás que hacer es dirigirte personalmente a alguna de las oficinas institucionales de la AFP lo más pronto que puedas. Hoy en día, aún no existen vías telemáticas para solucionar esto.

SEDE BBVA

¿El trámite tiene algún límite máximo para poder realizarse?

Para concluir, si tu duda es si el trámite dispone de algún límite máximo para poder ser realizado, la respuesta es no. Por más que la gente lo crea, el trámite es totalmente libre por lo que se podrá llevar a cabo todas las veces que desee el usuario.

Listo, esto sería todo lo relacionado con el proceso para obtener el certificado de no aportación AFP Previsión o al menos lo más importante. Como ya te habrás podido dar cuenta, no se trata de algo para nada complicado sino más bien todo lo contrario, rápido, sencillo y cómodo. ¡Esperamos que esta guía haya sido de ayuda, vuelve pronto!

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: