Cómo sacar el certificado de manipulación de alimento en Venezuela

¿Trabajas en un restaurante, sitio de venta de comida rápida o tienes tu propio negocio elaborando diferentes tipos de alimentos? Entonces tienes que saber cómo sacar el certificado de manipulación de alimento. En este artículo, conocerás cuáles son los pasos que debes dar para obtener este certificado en Venezuela.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos y para que sirve?

En Venezuela toda persona que tenga que hacer la manipulación de alimentos, debe obtener un certificado que le permita manejar todo tipo de insumos orgánicos de origen vegetal y animal.

Antes de conocer cómo sacar el certificado de manipulación de alimento, es muy importante informarse para qué se puede usar este documento. De igual forma, es saber cuáles son los fines que tiene y los beneficios que otorga a las personas que lo solicitan.

Se debe recordar que este tipo de alimentos, es propenso a contaminarse con diferentes bacterias y microbios, que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que lo van a consumir. Incluso pueden causar daños a los operarios que preparan los productos. Sobre todo, cuando son vendidos o consumidos al momento o  para ser llevados al hogar.

Este documento, avala a los trabajadores para que puedan estar en contacto con los alimentos. Incluye aquellas áreas donde se preparan y fabrican los insumos. Además, este certificado también es exigido para los que transforman, elaboran en almacenan y transportan los productos.

De igual forma, puede ser usado por los que distribuyen y realizan la venta y suministro de comida. Es muy importante para los sujetos que  proporcionan este tipo de servicio, que incluyen todo aquellos productos que son utilizados para el consumo humano y que son propensos a contaminarse.

Este certificado garantiza a la persona que lo posee, que ha realizado el curso de manipulación de alimentos Venezuela.

Beneficios de obtener el certificado de manipulación de alimentos

En Venezuela, existe un reglamento que contempla la normativa para el manejo y manipulación de alimentos. Este decreto ha traído como consecuencia, el bienestar de los ciudadanos del país.

[su_box title=»Aprende cómo manipular alimentos» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZnaO5Td0irM»][/su_box]

Obliga y exige  a las personas que trabajan con estos productos, a tener todos los cuidados sanitarios necesarios, que se deben utilizar para asegurar la salud de los consumidores y de sujetos que operan los insumos.

Antes de conocer cómo sacar el certificado de manipulación de alimento, es muy importante informarse de los beneficios que obtienen los trabajadores al conseguir este documento.  Estos beneficios se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Le garantiza a los consumidores que el producto que van a utilizar ha sido manipulado con las normas de higiene necesarias exigidas para que puedan ser consumidos.
  • De igual forma, aumenta las ventas de los productos, porque los consumidores están seguros de comprar un producto de calidad y que no va a ser nocivo para su salud.

[/su_list]

La persona adquiere los conocimientos necesarios, para evitar contaminar los productos que maneja en la elaboración de las diferentes recetas, con el cuidado que le garantizan no adquirir enfermedades por la contaminación de los alimentos cuando los están manipulando.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento

Cómo sacar el certificado de manipulación de alimento: Requisitos

Toda persona que quiera dedicarse a comercializar diferentes productos, que se utilicen para la alimentación de los seres humanos, debe conocer cómo manejarlos para su seguridad y la de los clientes que vayan adquirir los alimentos producidos por la empresa donde trabaja.

Independientemente que sea el dueño o un trabajador, debe obtener este certificado para poder comenzar a trabajar con estos productos susceptibles a contaminarse, cuando son de origen animal, como en el caso de las carnes y algunos productos vegetales, que se dañan con facilidad cuando se están manipulando.

Es por ello que es muy importante saber cómo sacar el certificado de manipulación de alimento. Por lo tanto es necesario conocer los requisitos que son exigidos para obtener este documento.

Estos  requisitos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • La persona interesada debe ser mayor de edad.
  • Tiene que presentar su cédula de identidad.
  • Aprobar el curso de manipulación de alimentos.

[/su_list]

Es recomendable que presente una carta o constancia de trabajo, donde indique la función que realiza con los alimentos, pero no es un requisito indispensable.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Se debe destacar que existen cursos para los menores de edad; pero los conocimientos impartidos son muy básicos. Se recomienda que hagan el curso para mayores de edad. Para ello, deberá presentar una constancia de trabajo, donde señale que manipula alimentos  y el permiso otorgado por el ministerio de trabajo, que le permite laborar siendo menor de edad.

[/su_note]

Pasos y recomendaciones que se deben dar para tramitar este certificado

Luego de que cumpla con los requisitos exigidos para obtener Este certificado es muy importante que conozcas las recomendaciones para obtenerlo.

Este documento, le permite a las personas prestar servicio en la industria de la alimentación. La mayoría de los centros de salud, están facultados para dictar la clase correspondiente de manipulación y así, puedan conseguir el permiso que los autoriza trabajar en esta área.

El primer paso que debes dar, es asistir al centro médico más cercano a tu domicilio, e informarte sobre los horarios y requisitos para realizar el curso y el examen.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento
Cuando tengas toda la información, tienes que llegar temprano al centro, para que puedas realizar la charla y no te quedes sin el cupo el día que hayas seleccionado.

Deberás prestar mucha atención a la charla, porque es muy importante para presentar el examen final, luego de aprobar el examen, se te hará entrega del certificado. Es muy importante que guardes el original y sólo le entregues una copia a tu empleador.

¿A  quién va dirigido este certificado de manipulación de alimentos?

El certificado de manipulación de alimentos, está dirigido para todas aquellas personas que van a trabajar utilizando los productos que vayan dirigidos a la alimentación de los seres humanos.

En primer lugar, todos aquellos que vayan a trabajar con la venta de cualquier producto, como el caso de los carniceros, charcuteros o pescaderos.

Estos profesionales deberán seguir normas muy estrictas de higiene, ya que estas carnes son propensas a la contaminación por diferentes bacterias, que pueden dañar su calidad y afectar la salud de las personas que la consumen.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento
También es solicitado para las personas que trabajan en cocina, o sirven comidas en un restaurante. Principalmente por los chef y los  camareros, que deben conocer todas las normas de seguridad, que se necesitan para la manipulación de este tipo de productos.

De igual forma, está dirigido para las personas que van a trabajar en panaderías y pastelerías, elaborando productos con el uso de harina de trigo y otros materiales que se utilizan en la elaboración de tortas y panes.

Por último, para aquellos operarios que trabajan con materiales frescos como vegetales y frutas. Los dependientes y reponedores de estos alimentos, tienen que obtener este certificado.

Cursos que permiten obtener el certificado de manipulación de alimentos

Si has tomado la decisión de trabajar con alimentos, debes obtener el certificado de manipulación de alimentos, que te acredite para poder manipular estos productos, para ello, deberás realizar un curso que te permita obtener los conocimientos básicos, necesarios para obtener este documento.

[su_box title=»Modulo 01: Curso de manipulación de alimentos» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=dE7_ajhQhhM»][/su_box]

En Venezuela tienes dos opciones para realizar este curso, cada uno te ofrece los conocimientos necesarios para obtener el certificado. A continuación, se describen los cursos que te indicarán cómo sacar el certificado de manipulación de alimento. Estos cursos son los siguientes:

Curso dictado por la oficina del servicio autónomo de contraloría sanitaria

En primer lugar, lo puedes hacer en la oficina del servicio autónomo de contraloría sanitaria. Esta oficina realiza la supervisión a nivel nacional, sobre todos los productos y alimentos, realizando los controles sanitarios necesarios, para que los productos puedan ser consumidos por los ciudadanos del país, sin poner en riesgo su bienestar y salud.

También vela por la seguridad de los trabajadores de esta industria, para que tengan las condiciones necesarias de salubridad, que les permitan desarrollar todas su actividades sin que corran riesgo al manipular los alimentos y así, evitar contaminarse o adquirir cualquier enfermedad.

El curso es dictado por esta oficina, bajo la responsabilidad del gobierno del país y es totalmente gratuito. Debido a que no tienes que pagar nada por el curso, los cupos son muy limitados y hay que estar atentos a las fechas de inscripción y el número de inscripciones que son ofrecidas.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento

Cursos dictados por las empresas privadas

Debido a la alta demanda para obtener el certificado de manipulación de alimentos, la industria privada también ha diseñado este tipo de cursos, para que las personas puedan obtener el documento y trabajar en las diferentes empresas que prestan este servicio.

Para realizar los cursos, se debe cancelar un precio, que dependerá de la empresa que lo dicte y la duración del mismo. Todos estos cursos, son avalados por el gobierno nacional.

A continuación, se indican los institutos donde puedes realizar los cursos, que te señalarán cómo sacar el certificado de manipulación de alimento.

Institutito superior Mariano Moreno

El instituto superior Mariano Moreno, ofrece a las personas realizar un curso de manipulación de alimentos. Con este curso, obtendrán nociones generales sobre los productos y cómo manejarlos en las empresa o negocios donde se vayan a desempeñar.

El curso tiene una duración de una clase de 5 horas, se dicta desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento

Los temas que se verán en el curso son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Principales microorganismos contaminantes de los alimentos: Virus, bacterias y sus toxinas, las algas, los parásitos y los hongos que pueden conseguir en los productos.
  • Conceptos básicos relacionados con los alimentos, el deterioro y la fuente de contaminación, además de los métodos de preservación.
  • Principales alteraciones de la salud producidas por los alimentos, sus signos y síntomas, los periodos de incubación, las prácticas inadecuadas para que surjan.
  • Practica de la higiene adecuada al trabajar los alimentos. Cuáles son los hábitos más positivos, la forma correcta de almacenar, elaborar y conservar los productos alimenticios.

[/su_list]

Otro de los temas  que son enseñados en este curso, es sobre la higiene personal, donde los participantes aprenderán sobre el lavado de las manos, las reglas y hábitos de higiene personal y cómo influye en la salud de las personas. Además, cuál es la mejor vestimenta que deben utilizar en el área de alimentos.

Fundación Celíaca de  Venezuela

La Fundación celíaca, es otra institución donde se puede realizar este curso, ofreciendo a las personas que van a manipular alimentos la oportunidad de obtener el certificado que le permita trabajar en esta área.

El curso comienza a las  8:30 de la mañana, a las 10 de la mañana se hace un receso, para que los participantes tengan un refrigerio. Termina a las 12:30 del mediodía y se entrega un certificado para que le coloque una foto. Aquellos productores y artesanos que lleven algo para compartir, se les dará un descuento especial.

Entre los temas que tratarán los participantes, se encuentran las  nociones generales sobre la microbiología y los parásitos. También estudiarán las características de los alimentos y su conservación.

De igual forma, estudia las enfermedades de transmisión por los alimentos. Los instrumentos legales en el área de la alimentación y las prácticas que se realizan para la manipulación de alimentos.

Estudiarán los sistemas de limpieza, desinfección y manejo integrado de las plagas, conocerán las nociones sobre los alimentos libres de gluten, enfermedades asociadas  y su prevención.

cómo sacar el certificado de manipulación de alimento

SAFE Internacional

Se dedica a realizar cursos para la manipulación de alimentos, empleando nuevos procedimientos para realizar buenas prácticas y utilizar los mejores recursos, para incrementar la productividad de las personas.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Este curso es acreditado por el Ministerio de de salud del país. SAFE internacional, ofrece realizarlo en persona o por internet, dependiendo de las necesidades que tengan las personas que quieran obtener los conocimientos.

[/su_note]

La empresa, también dicta talleres y cursos sobre buenas prácticas de fabricación de alimentos. Su objetivo es preparar a los interesados en aprobar la inspección, que determina si ha cumplido con los requisitos que exige el  ministerio, en cuanto a las normas de higiene que le permiten a las empresas, obtener una excelente calidad en sus productos.

Por último, nos gustaría conocer tu opinión sobre este articulo sobre cómo sacar el certificado de manipulación de alimento. Además, te damos las gracias por el tiempo que le dedicaste a este post.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web