¿Qué es y cómo sacar duplicado del soat?

Por esta razón, este apartado responderá a la pregunta de ¿Cómo sacar duplicado del SOAT? Con el fin de que puedas alcanzar aquella propuesta mencionada anteriormente que pudo haberte traído a este espacio en primer lugar.

CÓMO SACAR DUPLICADO DEL SOAT

¿Cuáles son las condiciones para sacar un duplicado del SOAT?

Para ser capaz de sacar duplicado del SOAT, hay una serie de condicionales que debes cumplir, Estas son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Verificar con cuál asegurada está vinculado tu vehículo. Para esto, hay una serie de documentos que lo reflejan y si no encuentras alguno, siempre está la opción de ingresar en el RUNT donde necesitarás tu cédula de ciudadanía (u otros documentos de identificación), la placa de tu vehículo y aceptar un código captcha, para conseguir la información que buscas.
  • Obtener una copia de la cédula de identidad y de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Llevar a cabo la denuncia al Departamento Policial, ya sea por robo o pérdida del documento (si es el caso), para evitar cualquier inconveniente por no poseer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

[/su_list]

Documentación para sacar el duplicado del SOAT

CÓMO SACAR DUPLICADO DEL SOAT

Previamente, se mencionó que todo dependerá de la aseguradora de la cual hayas confiado para cuidar de tu vehículo, por lo tanto, los documentos requeridos para realizar esta tarea, podrían llegar a variar.

No obstante, la siguiente lista muestra aquellas generalidades de las cuales puedes estar seguro que te vas a encontrar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Original y copia de la denuncia realizada.
  • Documento de identidad del individuo titular del SOAT.
  • Original y copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Comprobante del pago realizado para proceder con la solicitud presentada.

[/su_list]

[su_note] Hay entes que solicitarán un escrito como añadido, donde deberás dejar plasmadas las razones por las cuales necesitas realizar el proceso, es decir, obtener un duplicado del SOAT por pérdida, robo o cualquier otro motivo. [/su_note]

Pasos para obtener el duplicado del SOAT

Una vez hayas recopilado toda la documentación necesaria, lo siguiente es tan sencillo como dirigirte a la aseguradora de tu vehículo y solicitar el proceso.

¿Cómo descargar SOAT?

[su_box title=»SOAT virtual» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Y9Ip7WFGUrQ»][/su_box]

Si quieres saber más sobre el SOAT virtual, el anterior contenido audio visual te ayudará.

La respuesta más sencilla a cómo sacar duplicado del SOAT, es realizar la descarga del documento mediante el SOAT virtual que muchas empresas ofrecen, para agilizar y facilitarte cualquier proceso y por tanto, el alcance a este seguro que requieres tener, para transitar con tu vehículo en cualquier momento.

Es recomendable no fiarse por completo en el documento virtual, ya que podría presentarse un caso donde lo necesites, y no puedas acceder a él por cualquier motivo.

SOAT en algunas aseguradoras

CÓMO SACAR DUPLICADO DEL SOAT

Como ya se habló sobre las generalidades en los requisitos de las empresas, a continuación se puntualizarán algunas de las aseguradoras en Colombia, para profundizar aún más en cómo sacar duplicado del SOAT en los principales entes dedicados a realizar esta tarea:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Seguros Sura:  En primer lugar para obtener este documento, sólo deberás realizar el pago del seguro y posteriormente, elegir entre las tantas opciones que presentan para resolver la interrogante cómo sacar copia del SOAT. Estas son:

[/su_list]

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Descargando el documento a través de su plataforma oficial Seguros Sura.
  • Mediante la app Seguros Sura (disponible para Android y OS) eligiendo la opción SOAT digital.
  • Solicitando el envío del duplicado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito al correo electrónico. Para ello, tendrás que contactarte con un representante de la compañía llamando a su número telefónico nacional 018000518-888.

[/su_list]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Aseguradora Solidaria de Colombia: Una de las empresas de este estilo con más trayectoria en el territorio colombiano. Podrás obtener tu duplicado SOAT (siempre que se mantenga la asociación con la compañía) dirigiéndote a su sitio oficial Aseguradora Solidaria de Colombia e ingresando los datos de la placa del vehículo y el número de documento de tu persona.
  • Mapfre: Una aseguradora española que opera en Colombia desde hace un tiempo. Dentro de las opciones que te facilitan para saber tu situación con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que podrá ayudarte a cómo sacar duplicado del SOAT en otros casos, podemos mencionar:

[/su_list]

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para obtener tu SOAT bastará con dirigirte al Registro Único Nacional de Tránsito y elegir la opción de “Consulta de vehículos por placa”.
  • Descargar SOAT VIRTUAL en las tiendas ya sean de Android o IOS para, de la mano del servicio de internet, utilizar el código QR para que el sistema registre tu SOAT.

[/su_list]

[su_note] Se recomienda realizar este proceso cada semana, para no perder el registro y mantenerlo actualizado. [/su_note]

¿Qué leyes rigen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

Las leyes que rigen al Código de Tránsito Terrestre, se pueden resumir en la ley 769 de 2002 que expresa en el artículo cuarenta y dos (42), la obligación de contar con este seguro, que en su nombre se refleja esta condición, para ser capaz de transitar por las vías colombianas sin ningún incumplimiento en el proceso.

¿Cuáles son las sanciones por no tener el SOAT?

CÓMO SACAR DUPLICADO DEL SOAT

Quienes tengan un vehículo y deseen transportarse mediante el uso del mismo, ya que requerirán inevitablemente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, para hacerlo sin recibir ninguna represalia.

De otro modo, te enfrentarás a las siguientes consecuencias:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Realizar el pago equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Saldar todas las deudas generadas por la inmovilización del medio de transporte en cuestión.
  • Hacerse responsable de los gastos de la atención médica y los seguros restantes.

[/su_list]

El siguiente vídeo explica los distintos tipos de sanciones que se exponen en el Código de Tránsito colombiano:

[su_box title=»Tipos de sanciones» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=knYBmvvJ-ng»][/su_box]

Así terminaría este apartado, que se ha dedicado a desarrollar contenido para intentar hacer de tu tiempo al leer este artículo, uno aprovechado en tu búsqueda de respuesta a la interrogante de ¿Cómo sacar duplicado del SOAT?.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web