Cómo saber si una Vivienda de VPO está Descalificada

En España se pueden conseguir inmuebles que están bajo la calificación de Vivienda de Protección Oficial, estas son las que deben tener un precio máximo de compra fijado por las comunidades autónomas, pero ¿Cómo saber si una Vivienda de VPO está Descalificada? y no se puede comprar, siga con la lectura de este artículo para que conozca la información de este tema.

Cómo saber si una vivienda de VPO esta descalificada

¿Cómo saber si una vivienda de VPO está descalificada?

Conocer si una Vivienda de Protección Oficial está descalificada es un proceso muy sencillo, pero se debe contar con una documentación precisa, esto se debe a que todas las viviendas que están bajo esta denominación deben cumplir con unas normas para que ingresen en alguna descalificación en particular.

Saber cuál es el estado de descalificación de una VPO está descalificada precisa tener todos sus documentos en completo orden. La mayoría de las construcciones deben tener ciertas normas vigentes, las cuales influyen en su tiempo de construcción y de la compra general. No se hace necesario buscar un especialista o contratar servicios de un ente en particular.

Lo primero que debe verificar de esta vivienda es el año en que fue comprada, esta información la puede ver en el documento de compra o en la Cédula de la Casa. En este último documento puede conseguir la información que corresponde al tipo de VPO que tiene asignado y en qué régimen está suscrita de manera legal.

Otra manera es buscar información a través de los organismos públicos, como la Administración de Vivienda de la comunidad autónoma en donde se encuentre la construcción para que le indiquen si está descalificada o no como una VPO.

Duración de la Protección Oficial de Vivienda

Es obvio que la protección que se da a una vivienda VPO tiene un tiempo de durabilidad y esto es lo que hace más especial a este tipo de viviendas, la protección de la que pueden gozar, la cual es oficial. La idea principal de darle la protección es la de ayudar a las personas más necesitadas para que consigan un hogar. Mientras una vivienda tenga la categoría de VPO tiene una protección que impide que la misma sea vendida o alquilada bajo ningún concepto.

Cómo saber si una vivienda de VPO esta descalificada

Este tipo de protección se mantiene en vigencia por un tiempo que se determina por el tipo de construcción de cada una. Existen tres periodos de tiempo por los cuáles se suelen manejar las descalificaciones de una vivienda. Estos periodos de tiempo son los siguientes:

  • El primer caso corresponde a las viviendas que se compraron entre 1968 hasta 1977, que tienen un tiempo de protección de 50 años.
  • El segundo periodo corresponde desde 1978 hasta el año 2004 cuyo tiempo de protección es más corto, solamente de 30 años continuos.
  • El tercer periodo o corte es el de las viviendas que se compraron después del año 2004, las cuales tienen tan solo diez años de protección.

Luego de pasado este periodo de validez como vivienda VPO, esta pasa a ser una vivienda libre, se puede hacer una descalificación antes de terminarse el periodo de validez, pero en estos casos la administración piden la devolución de las subvenciones que se hayan otorgado. Hay comunidades autónomas que no permiten hacer una descalificación de VPO, por lo que se mantienen sus limitaciones de precios y el destino que se hace con ellas para las personas de más bajos recursos.

¿Cómo se descalificado una VPO?

Si usted ya pudo averiguar si una VPO está descalificada también debe conocer cuáles el proceso para hacer está descalificación y lo primero que tener son los requisitos o documentos necesarios, comenzando por la Solicitud de descalificación de la VPO que se debe pedir el la Consejería de Vivienda de la Comunidad en donde se encuentra. También debe tener el documento que haga la acreditación que ha cancelado de manera puntual las tasas que corresponden sobre la vivienda protegida.

Debe llevar una fotocopia legible del Documento Nacional de Identificación (DNI) de la persona que se a el titular de la vivienda, así como adjuntar el documento que tiene el número del expediente en donde se encuentre la calificación o llevar la cédula de la calificación. Una vez que reúna estos documentos entonces debe comenzar con el proceso en la administración para que se acepte la solicitud y se emita la resolución final.

Cómo saber si una vivienda de VPO esta descalificada

Debe hacer la entrega de todos los documentos que son solicitados en la Consejería de Vivienda o la Consejería de Fomento que corresponda a la Comunidad Autónoma. Si ha realizado los pagos de los préstamos o fondos del estado para la VPO debe entregar la copia de los mismos, si estos se consideran válidos entonces la persona interesada debe hacer la justificación por medio de documentos que cumplió con todos los pagos.

La Comunidad Autónoma es la única encargada en hacer la emisión de la resolución de la descalificación para que la VPO pueda perder este tipo de estatus. Por último debe hacer la inscripción en el Registro de Propiedad, para que la resolución de la vivienda pase a ser descalificada. Dentro de estos requisitos que las comunidades o la administración imponen para determinar una vivienda VPO se encuentran también el tamaño de la vivienda para establecer el precio.

También se determinan  los ingresos máximos que debe generar un comprador que se expresan en múltiplos del IPREM, que no hay disponibilidades de otras viviendas en la zona, que tipo de empadronamiento hay en la región o territorio, etc. Si hay un número de compradores mayor a los de la oferta de las VPO, la administración recurre a los sorteos para determinar de una manera justa a quien le corresponde la adjudicación.

¿Se puede Vender una VPO Descalificada?

Existen leyes que mantienen una regulación en este tema, así como en los alquileres que se pueden cobrar sobre estos inmuebles. Pero en términos generales si se puede vender una vivienda que haya cambiado de un estatus VPO a una de descalificación, puesto que ésta ya no tendrá medidas de protección. El proceso de descalificación se pide o solicita para poder hacer la venta de una propiedad o por lo menos alquilarla.

Pero como dijimos anteriormente existen leyes y normas que se deben cumplir para establecer un alquiler una venta de una VPO descalificada y entre ellas esta que luego de la descalificación la persona debe habitar en ella por un lapso de 5 años mínimo. Estos cinco años comienzan a contarse desde la fecha en que se emite la resolución de la descalificación, y la persona que sea su titular debe estar en posesión de la vivienda mientras transcurren estos años.

En este tiempo no se puede ejecutar traspasos  de estas propiedades a terceras personas, inclusive si se trata de una venta o de un intercambio estos no se pueden hacer, por lo que no debe haber un cambio de propietario, si no se establece el procedimiento adecuado, esto se debe a que existe una motivación que estas viviendas lleguen a manos de personas que las necesiten.

De igual manera se quiere evitar que las viviendas sean incluidas dentro del llamado mercado negro de las ventas o alquileres, que consiste en establecer un alquiler o un sobre precio a una vivienda que está en proceso de VPO o descalificación, lo cual se encuentra bajo penal legal establecida en las leyes.

¿Qué es una Vivienda VPO?

Una vivienda VPO es aquella que goza de una protección oficial, para tener un determinado uso que se rige a través de una legislación especial que se establece por las comunidades autónomas y los organismos de vivienda adecuados para hacerlo, quienes son las que pueden establecer un precio máximo de su compra de acuerdo a la ley.

La Vivienda de Protección oficial o vivienda protegida son promovidas por la administración pública española siempre a bajos precios dentro del mercado, para arrendar o vender, siempre buscando que estas tengan las condiciones dignas y adecuadas pero manteniendo un buen precio. Por lo general este tipo de viviendas se mantienen a estos precios más bajos y accesible que aquellas viviendas que son de capital de origen privado.

Esto se debe a que las construcciones de viviendas VPO se hacen para que puedan ser compradas por las familias de recursos bajos y que estén necesitados de un hogar. Al estar reguladas por cada comunidad autónoma no hay un régimen único que legisle la materia, cada comunidad establece sus propias condiciones para determinar viviendas VPO y que se acogen a los Planes de Vivienda del Estado español.

Al ser viviendas que se encuentran bajo protección de Comunidades Autónomas, en donde se incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla, deben cumplir con lo establecido en el Decreto 3 que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del año 2009-2012, las mismas se pueden disponer para otras condiciones que no sean de alquiler o venta, o los supuestos que se determinen en este decreto real.

Clasificación de una VPO

Cuando se hace una clasificación de una vivienda VPO, el constructor o promotor, así como el comprador van a recibir algunos beneficios, a cambio de ellos deben sujetarse a las condiciones mientras la vivienda se declare en esta condición VPO. El constructor debe adquirir el compromiso de no vender las viviendas por encima del precio que se fije por la administración.

A cambio se le otorga parte del financiamiento del proyecto que puede llegar hasta un 80% con intereses muy bajos. En otras ocasiones la administración hace imposición al constructor de una VPO para poder darle el permiso de hacer una edificación de vivienda libre. La persona que compra la vivienda la consigue a precio bajo y también se le otorgan subvenciones económicas para realizar la compra de la misma.

Pero cabe destacar que la normativa de uso y venta especial les establece que debe usarse como domicilio de uso habitual del comprador. Si este quiere hacer la venta de la vivienda antes del tiempo estipulado, es la propia administración quien establece el precio de venta y quien además tiene la preferencia al derecho de la compra.

Aspectos Importantes

Como ya ha logrado visualizar de manera general en qué consiste una vivienda VPO que se encuentre descalificada en bueno que recuerde algunos aspectos que son importantes, comenzando con que las únicas personas que tienen autoridad de solicitar una descalificación de vivienda VPO es el titular o dueño de la misma.

La motivación de las comunidades autónomas es que no puedan realizarse estafas con las personas que quieren adentrarse en la compra de estas propiedades. Los lapsos de tiempo que mencionamos en apartados anteriores para hacer la venta o compra de una casa se deben respetar sobre todo la de los cinco años en las que el propietario debe residir o mantener la casa. Los precios de estas vivienda siempre estarán regulados por las comunidades en donde se encuentren ubicadas.

Actuaciones Protegidas

Son actuaciones protegidas la promoción que se hace para alquilar, rehabilitar, realizar mejoras de eficiencia de energía y de acceso, adquirir o urbanizar suelos e inclusive se une a esta condición los planes de gestión que se realicen. En ocasiones los promotores de estas viviendas son la misma Administración Pública.

Si existe una empresa privada en las construcciones de las viviendas estas son consideradas VPO de promoción privada. Si las VPO se consideran para las personas de más bajos recursos, se le otorgan el término de régimen especial, y si es para personas que tengan más recursos se les denomina de régimen general.

Acceso a las Viviendas

La normativa que establece el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del 2009-2012 hace la consideración para dar derecho de protección con preferencia a aquellas familias que tengan ingresos que no sean superiores a dos veces y medios los montos del IPREM, y se establezca un derecho que se encuentra presente en la constitución que el acceso a una vivienda no puede superar la tercera parte de los ingresos de una familia.

El IPREM estaba estipulado en 6988 euros, por lo que se debe multiplicar ese monto por 2.5 y después dividirlo entre 3 para obtener el monto estipulado. Si hacemos esta cuenta tenemos que una familia debía cancelar en ese año un monto máximo de 5824 euros anuales, dejándole la opción a la familia de cancelar mensualmente 485 euros de deuda de la vivienda.

Se establece que un beneficiario debe encontrar una vivienda que esté por el monto de los 80 mil euros, para conseguir un financiamiento de 25 años, y pagar esa mínima cantidad.

Le recomendamos que lea los siguientes temas que pueden ser de su interés:

¿Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble? en España?

Valor de Tasación de una Vivienda en España

Edificabilidad de una Parcela en España


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web