¿Cómo saber o consultar si una marca está registrada?

Al constituir una empresa o crear un negocio que será una marca personal o no, se deben seguir una serie de pasos para completar varios trámites legales, uno de ellos es el registro de la marca. Te explicaremos cómo saber si una marca está registrada paso a paso.

cómo saber si una marca esta registrada

Registro de una marca

Hay miles de marcas registradas en Colombia porque este proceso permite hacer otros trámites legales, jurídicos y financieros con un negocio, comercio, producto o servicio que se ofrezca en el país. Sin embargo, este es todo un procedimiento que deben realizar los propietarios de las marcas para poder decir «mi marca está registrada».

En primer lugar, la solicitud de registro de la marca se hace en la Superintendencia de Industria y Comercio o SIC. Esto se trata de un examen que se debe aprobar para poder registrarla, puesto que hay que analizar y consultar marcas registradas para descartar que no hayan otras marcas o lemas iguales que impidan que se haga el registro de forma exitosa.

Esto lo hace la Superintendencia de Industria y Comercio, pero también puedes hacerlo en el momento en el que se diseña la marca, que es uno de los Requisitos legales para crear una empresa Colombia.

Buscar productos referencia

Puedes buscar marcas similares en el sector en el que se desarrollarán tus actividades y en otros sectores, también puedes buscar servicios parecidos o productos similares al que ofrecerás, para hacer descartes antes de diseñar un nombre para la marca.

Puedes buscar marcas registradas en la Superintendencia de Industria y Comercio puesto que su base de datos que contiene el registro de todas las marcas está disponible para cualquiera que desee consultarlo. Esa base contiene no solo las marcas de empresas en Colombia, sino nombres comerciales de organizaciones mercantiles, razones sociales, denominaciones de origen, lemas, entre otras cosas.

Te puede interesar:  Citas de SURA: Solicitud y Cancelación por Internet

cómo saber si una marca esta registrada en Colombia

No solo se mostrarán aquellas marcas que ya han sido registradas y se encuentren o no en funcionamiento, también se verán aquellas que se encuentran en trámite de registro. De modo que no ocurra una situación en la que se consulte la base de datos, se diseñe una marca y cuando se vaya a registrar haya otra igual que se registró recientemente.

En todo caso, la siguiente sección indicará los pasos que responderá a tu duda sobre cómo saber si una marca está registrada.

¿Cómo saber si una marca está registrada en Colombia?

El primer paso sobre cómo saber si una marca está registrada consultando la base de datos es ingresar en la página oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El segundo paso es ingresar al módulo «Consulta de Marcas, Lemas, Nombres, Enseñas Comerciales y Denominaciones de Origen» que se encuentra en el primer lugar de las opciones de la columna «fuente».

Al hacer clic el sistema hace una redirección a otra página donde se verán toda una serie de opciones, desde patentes y modelos, hasta buscar diseños industriales y otras. La opción que importará en este caso es «Buscar» que se encuentra en el cuadro de «Signos Distintivos», deberás hacer clic sobre ella.

cómo saber si una marca esta registrada en el SIC

Lo siguiente es ingresar en la barra de búsqueda una palabra clave que se relacione con tu marca o el nombre completo de la misma para descartar marcas iguales directamente.

Después de esto la página tardará unos minutos mientras se hace la consulta en sus registros, puesto que como indicamos al comenzar esta entrada, hay miles de marcas que hasta el momento han sido registradas en Colombia. Por esa razón el buscador de marcas registradas puede demorarse un poco en esta consulta.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Davivienda: Proceso de registro

Cuando termine el sistema arrojará una lista con la información de marcas similares o con el mismo nombre, además de eso indican el nombre exacto de la marca, la etiqueta que tiene, la vigencia de su registro, el estado de la marca (si está registrada o en trámite), el propietario de la misma y otra información de identificación que puede servir al público.

Verificación adicional

En caso de que se haya escrito el nombre completo de la marca y no aparezca registrada otra igual, te recomendamos ver marcas registradas con nombres similares a la tuya. Es como una verificación adicional que puede funcionar para descartar similitudes.

Igualmente, si ocurrió que el buscador arrojó una marca con el mismo nombre lo que se deberá hacer es escoger otra opción para tu marca. Porque si ya está registrada una segunda marca no será aceptada legalmente. Sin embargo, en este caso también puede servir ver la fecha de vencimiento de la marca que sea igual a la tuya, puesto que cuando se ha vencido su propietario ya no tendrá el derecho de exclusividad sobre dicha marca y puedes registrarla.

Otras recomendaciones de cómo saber si una marca está registrada

La recomendación es buscar asesoría con un abogado experto en el tema de las marcas, nombres comerciales, etc. Puesto que ya tienen más conocimiento sobre estos procedimientos y pueden descartar con rapidez opciones similares o acelerar el trámite considerablemente.

Igualmente, un abogado es una persona que podrá ser de mucha utilidad a la hora de constituir una empresa, una organización mercantil o de legalizar una marca. Esto porque después del registro viene otra serie de trámites que permitirán que el negocio adquiera personalidad jurídica para tener una identidad legal que le permita llevar a cabo sus actividades comerciales sin complicaciones jurídicas.

Te puede interesar:  Requisitos para Sacar Pasaporte en Medellín

Registrar una marca es uno de los Requisitos para constituir una empresa en muchos países, por lo que hacer el procedimiento de forma correcta debe ser uno de tus primeros objetivos a la hora de formalizar tu negocio.

Funciona para compras

Como dato adicional, también podemos recomendar en la negociación de una marca, que no solo funciona para descartar marcas similares, también puede funcionar para comprar una que ya esté en funcionamiento.

Como verás, la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio arroja información de los titulares, es posible comunicarse con un titular y proponer la compra si así lo deseas, evitando así todo el proceso de volver a escoger otra opción de nombre para la marca.

Todo este proceso sobre cómo saber si una marca está registrada comprende el primer paso para el registro de una marca, el siguiente paso es hacer el pago de las tasas oficiales de la SIC para el registro. Para el año 2020 el costo vigente es de 977.500$ o 488.500$ dependiendo de la clase.

El tercer paso es llenar el formulario de solicitud y consignar los documentos que la Superintendencia de Industria y Comercio solicitan, los cuales son:

  • El recibo de pago de las tasas oficiales de la SIC.
  • El logotipo de la marca que se registrará.
  • Y el poder de un abogado.

Todo esto es un proceso que puede tardar entre ocho o diez meses, lo que puede extenderse si el registro de la marca recibe negaciones de la SIC o si otras personas se oponen a que se registre.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine