¿Cómo saber y comprobar si una escuela tiene Validez Oficial?

El ente encargado de regular los procedimientos educativos en México es la Secretaría de Educación Pública, por lo tanto, si te preguntas ¿Cómo saber si una escuela tiene validez oficial? deberás consultarlo por medio de este organismo público, quien valida todas las instituciones académicas en la nación mexicana.

cómo saber si una escuela tiene validez oficial en simples pasos?

¿Qué es el RVOE?

Por sus siglas RVOE significan: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, se considera un acto interpuesto por la autoridad en materia de educación, en donde se logra implementar un programa de estudio impartido por una persona en particular o un centro de educación nacional.

¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

Cada una de las instituciones académicas que se encuentran en México, pueden encontrarse en el portal web de la Secretaria de Educación, en esta se comprenden todos los niveles educativos posicionados de la siguiente forma:

  • Educación Inicial.
  • Educación Especial.
  • Básica.
  • Secundaria.
  • Estudios Universitarios.

Asimismo, hay instituciones académicas que tienen el avalan para una formación laboral exclusiva, que independientemente de su naturaleza, tienen el reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación del Estado, esto cumpliendo con lo previsto en la Ley General y el decreto de Educación.

En este mismo orden de ideas, se sabe que cualquier institución académica que se encuentre adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), es válida a nivel nacional, al igual que se le toma como centro educativo habilitado o escuelas incorporadas a la SEP.

Consulta de escuelas

Para poder obtener información sobre una escuela, es necesario que accedas al portal oficial del SEP. Posteriormente, debes dar clic en la sección de Directorio de Escuelas Incorporadas y luego seleccionar a qué nivel de educación pertenece la institución académica que estás buscando.

Después de cumplir con los pasos anteriores, das clic en consultar y espera las instrucciones que el sistema te va a indicar, con lo cual puedes conocer el registro de escuelas SEP

Te puede interesar:  7 universidades de California que debes conocer

¿Cómo sé cuál es el código de mi escuela?

Si te preguntas ¿Cómo saber la clave de una escuela? la respuesta es la siguiente: después que hayas realizado el proceso de consulta de la escuela, el sistema te va a ofrecer cierta información relacionada con la misma, en cada apartado de los datos ofrecidos, te va arrojar también el código de registro de la escuela que has consultado.

¿Cuál es la función de la Secretaria de Educación Pública?

Como bien se mencionó anteriormente, se sabe que el SEP no es más que aquella organización mexicana encargada de todos los procesos de coordinación, supervisión, aprobación, ejecución y diseño de todos los programas académicos que se van a llevar a cabo en cada escuela de México. También te podría interesar como son las Becas para estudiar en México.

cómo saber si una escuela tiene validez oficial desde el SEP?

Por ende, se tiene en claro que la función de la Secretaria de Educación Pública, es estar al frente de todo el sector de educación nacional en cada uno de los niveles que comprenda el mismo.

Dicho esto, se sabe que la tarea principal del SEP es seguir las directrices emanadas por el gabinete presidencial de México. Al SEP se le otorga la potestad de crear un diseño de educación que permita la coordinación de las políticas públicas en materia de Educación, cubriendo así todos los sectores de educación a nivel nacional, fomentando el desarrollo.

Asimismo, el SEP está encargado de regular todos los proyectos de educación que serán impartidos en las escuelas públicas y privadas del país.

De igual modo, tiene a su cargo el desarrollo científico, cultural, tecnológico y deportivo por medio de la implementación de congresos, seminarios y eventos realizados en cada institución de la nación.

Otra de sus funciones, es validar los títulos y cédulas profesionales que sea impartida a cada estudiante egresado de las diversas instituciones del país en sus diferentes áreas. De igual forma, se encarga de los procesos administrativos de las relaciones laborales que comprende el personal docente y de apoyo, los cuales pertenezcan al sector de educación.

Directorio de Escuelas Incorporadas

Mediante este directorio, podrás conocer cuáles son las universidades privadas incorporadas al SEP, informando de esta manera las instituciones académicas a nivel nacional que mantienen su registro en el Subsistema Educativo Estatal, de esta forma se podrán ejecutar los planes de la Prestación del Servicio Educativo de nivel Básico o Regular.

Te puede interesar:  Facturación Lefties: ¿Cómo obtenerla? ¿Para qué sirve?

Por medio de este directorio, podrás encontrar las instituciones académicas que posean criterios de:

  • Sostenimiento.
  • Nivel Educativo.
  • Vertiente.
  • Municipio.

¿Qué es la CCT?

Se le conoce como la Clave de Centro de Trabajo a aquella llave que permite el acceso al Catálogo de Centros de Trabajo o escuelas que se encuentran habilitados por la Secretaría de Educación Pública. Esta clave sirve como un elemento de relación respecto a los sistemas integrados en la Secretaría de Educación Pública y/o autoridades pertenecientes al sector educativo de la nación mexicana.

Dicho esto, se debe estar atento a la institución académica en la que te encuentres, ya que si no posee la Clave de Centro de Trabajo, quizás la institución no está inhabilitada por el sector educativo, convirtiendo sus actividades en un fraude.

Si lo deseas, puedes comprobar la validación de la institución académica desde la comodidad de tu hogar, solamente accede al portal web de la Secretaría de Educación Pública, allí podrás comprobar en el directorio de Escuelas Incorporadas para saber si la información se refiere al planten en el que estás cursando tus estudios.

¿Cómo saber si un RVOE es verdadero?

Para saber si un RVOE es válido, el interesado debe acceder a través del sitio oficial del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), una vez ingresado al sitio oficial se da clic en el apartado de las Consultas y selecciona Consulta de Instituciones.

Posteriormente, se debe dar clic en “Criterios de búsqueda”. Acá se deberá especificar el Estado de la República en el que se halla la institución y el nombre de la misma, todo esto deberá estar escrito en mayúsculas. Después que hayas proporcionado estos datos, da clic en “Buscar”.

El sistema te va arrojar una lista de planteles, de los cuales podrás apreciar su información dando clic en Detalles. En la sección de detalles, te van aparecer todos los datos del plantel y la información referente a su Pensum de Estudios. Si lo consideras conveniente, puedes dar clic en la sección de licenciatura, donde podrás descargar la ficha técnica de la licenciatura y verificar a detalle toda la información y los datos del RVOE.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Inbursa Aurrera: Registro y consultas

Consecuencias para estudiantes que cursaron un programa al cual se le negó el RVOE

Si has culminado un programa de estudios al cual se le ha negado el RVOE, será lamentable para el estudiante conocer que dichos estudios no tienen ningún tipo de validez, por lo tanto, no te será otorgado ningún título ni cédula profesional.

Bajo este mismo orden de ideas, el caso se agrava si los estudios tienen que ver con una profesión que necesita obligatoriamente de la obtención de una cédula profesional para poder ejercer, como es el caso del derecho, la contaduría, la medicina, la arquitectura y muchas profesiones más.

Asimismo, queda obsoleta la posibilidad de optar a alguna equivalencia de estudios con la que puedan cursar estudios en otra institución académica.

¿Cuáles son las instituciones que pueden otorgar un RVOE superior?

Las universidades que tienen la autorización para expedir el RVOE en la nación mexicana son:
  • Universidad Autónoma De Chihuahua (UACH).
  • Universidad Autónoma De Baja California Sur (UABCS).
  • Universidad Autónoma De Ciudad Juárez (UACJ).
  • Universidad De Guadalajara (UDG).
  • Universidad Autónoma Del Estado De Morelos (UAEMOR)
  • Universidad Autónoma De Querétaro (UAQRO).
  • Universidad Autónoma De Yucatán (UADY).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM).
  • Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo (UAEH).
  • Universidad Autónoma Del Estado De México (UAEMEX).
  • Universidad De Quintana Roo (UQROO).
  • Universidad Autónoma De Nuevo León (UANL).
  • Universidad Autónoma De Coahuila (UACOAH).

¿Qué puedo hacer si el programa de estudios que cursé no obtuvo el RVOE?

Para aquellos estudiantes que puedan demostrar que fueron víctimas de una estafa, el SEP podrá adoptar ciertas posturas legales para mejorar un poco la situación y salvaguardar el tiempo perdido respecto a su formación académica.

Claro está que, si los estudiantes ya sabían que el programa no tenía el reconocimiento del RVOE, cosa que se podía apreciar en la publicidad de la institución, entonces ya el SEP no tendrá ninguna responsabilidad con los estudiantes que ha sido timados.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine