¿Cómo saber si una empresa es legal en México?


¿Cómo saber si una empresa es legal en México? Es una de las preguntas que se frecuenta a cuando una persona se quiere asociar, ya que esto puede ser muy beneficio para ambas partes. En este artículo aclararemos esa interrogante, además de dar a conocer los procesos necesarios para legalizar alguna, si estás interesado te invitamos a que seguir leyendo.

cómo saber si una empresa es legal en méxico

¿Cómo saber si una empresa es legal en México?

Ya te puedes imaginar la importancia de saber si una empresa realmente existe, sobre todo, si se quiere comprar. Hay que tener cuidado con ciertos charlatanes que dicen tener una empresa, pero termina siendo mentira y podrían estafar a los interesado en la misma.

Es por ello que se deben presentar pruebas de peso que permitan constatar la existencia de una empresa en el caso de que se quiera hacer negocio o invertir en ella. Lo que se busca con la información de este artículo es informar al lector y evitar malas inversiones o pérdidas de tiempo.

Vale recordar que pueden existir empresas que gozan de legalidad, pero que no se han presentado ante las entidades correspondientes, un matiz que debe ser atendido, no solo para darles seguridad a futuros socios o inversionistas, sino también para expandir la compañía. A continuación te facilitaremos toda la información a verificar para comprobar si un negocio existe:

  • Hallar el establecimiento: Este punto es de los más básicos, pero a su vez bastante importante debido a que la empresa debe contar con un establecimiento para trabajar
  • Comprobar el negocio de la empresa: Todas las empresas se encargan de vender un producto o servicio, esto quiere decir que debe contar con clientes que pueden dar fe de la legalidad. Nadie va a pagar por un producto sin antes verlo
  • Verificar que está registrada ante las entidades gubernamentales: Estar debidamente registradas ante entidades gubernamentales es la mejor forma de verificar si una empresa es legal, ya que engañarlas es casi imposible y los trámites de registros significan una gran molestia para tratarse de una estafa

¿Cómo saber si una empresa es legal?

Toda empresa que goce de legalidad debe ofrecer información en los portales de algunas entidades a las que rinde cuentas. Además una compañía emite facturas o comprobantes fiscal autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A continuación hablaremos de los entes en cuestión.

Te puede interesar:  ¿Piensas entrar a Colombia? acá los Requisitos para entrar a Colombia desde México

cómo saber si una empresa es legal en méxico

Instituto Mexicano del Seguro Social

El primer ente es el Instituto Mexicano del Seguro Social y sus sigas son IMSS, el cual es un organismo de carácter autónomo, federal y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores) que se dedica a ofrecer servicios de seguridad social y salud a la población que posea afiliación. Los personas aseguradas se les otorga un NSS o lo que igual, un número de identificación.

Esta organización es considerada como la más grande en América Latina en lo que respecta a seguridad social, la misma fue fundada en 1943 por un decreto del presidente de aquellos años Manuel Ávila Camacho aunque sus operaciones iniciaron en 1944.

Servicio de Administración Tributaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, el cual tiene la finalidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera para que personas físicas y morales hagan una contribución proporcional y equitativa al gasto público, fiscalizar a los contribuyentes, facilitar el cumplimiento voluntario, entre otras funciones.

Este organismo entró en funciones el año 1997 bajo los estatutos del Reglamento Interior, sustituyendo a la Subsecretaría de Ingresos, Esto fue desencadenado por la nueva Ley de Servicio de Administración Tributaria.

¿Cuántas empresas hay en México?

Basándose en los registros del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), hay un aproximado de 5 millones de empresas en México, siendo 87% de ellas reportadas desde el 2015, al menos 2 millones registradas en la versión de DENUE. Mientras que el resto en la nueva versión de la central de estadística del país.

Registro Público de empresas en México

El Registro Público es otra organización, en la cual todas las empresas en México que laboran en territorio nacional están registradas. Su función es la de tener un control sobre las compañías abarcando: exportadoras, negocios, importadoras y cualquier otra compañía que se encargue de realizar actividades económicas.

¿Qué es el SIEM?

El popular SIEM es la abreviatura del Sistema de Información Empresarial Mexicano, se trata de una entidad que se encarga del registro de empresas dentro del país de forma legal y con sus respectivas autoridades, pero con la diferencia que el proceso se realiza en línea.

Asimismo, todas las empresas sin importar su modelo de negocio pueden registrarse en este sistema ingresando a la plataforma. A continuación presentaremos más información al respecto:

¿Para qué sirve?

Cada vez son más las empresas que se registran en la plataforma del Sistema de Información Empresarial Mexicano, ya que este organismo ofrece ciertos beneficios y, además, te permite mantener algunos datos al día. Algunos de ello son:

Te puede interesar:  Requisitos para el cambio de domicilio en el INE

cómo saber si una empresa es legal en méxico

  • Ubicación de la compañía
  • Información sobre los servicios y productos que ofrece
  • Datos sobre algunas actividades relacionadas a la promoción de la empresa

En lo que respecta a los beneficios que ofrece el registro a dicho sistema, en su gran mayoría está relacionados al crecimiento de la empresa que realice el registro. Si te encuentras interesado en regístrate estos son algunos de ellos:

  • Es una buena forma de publicidad puesto que se permite difundir la existencia de las empresas registradas
  • La empresa una vez registrada aquí se vuelve visible a nivel mundial ya que entra en una versión digital
  • Al estar la empresa publicada en línea, se puede dar a conocer con el fin de que inversionistas o proveedores sepan de su existencia

Como se puede observar, es una gran forma de dar a conocer una nueva empresa, además de que ayudará con la interrogante inicial ¿Cómo saber si una empresa es legal en México? Debido a que todas las que integran el sistema gozan de legalidad.

¿Cómo registrarse en SIEM?

Si desea registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, tiene que ingresar a las cámaras empresariales, por medio de los operadores con los que cuenta dichas cámaras, estas son las encargadas de almacenar la información de las compañías, como las actividades que lleva a cabo, el ámbito en que las desarrolla y la circunscripción que posee.

¿Cómo crear una empresa en México?

Contrario a todo lo que se pueda pensar, crear una empresa en México no es tan complicado, solo hace falta capacidad y visión para convertir una inversión inicial en un negocio rentable y una empresa soñada. Si estás interesado, en las siguientes líneas se te indicarán todos los pasos para que lo hagas posible así que mantente atento:

  • Para comenzar se debe presentar una solicitud al SRE para realizar el registro correspondiente a la denominación social de la empresa con la finalidad de que no hayan similitudes en el nombre con otras compañías ya sean nacionales o internacionales
  • Seguidamente se tiene que proceder con la creación de un acta constitutiva en donde se le pedirá que especifique todos los datos referentes a la empresa. Después legalizar ante un Notario Público
  • Luego de legalizar el acta constitutiva se tienen que inscribir la empresa en el Servicio de Administración Tributaria con el objetivo de conseguir una cédula fiscal o RFC
  • Una vez conseguidos los trámites anteriormente mencionados se puede proceder con el Registro Público de la Propiedad y Comercio. En este punto se aclaran los fines, misiones y visiones de la empresa además de los bienes que la conformaran
  • Después se procede con la inscripción de la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
  • En caso de ser necesario se puede registrar la empresa en otros organismo como lo son la Secretaría de Salud
  • Por último, es importante acotar que se tiene que cumplir con todos los trámites y requisitos municipales y estatales
Te puede interesar:  Estado de Cuenta GM Financial: Aprende ¿Cómo consultarlo?

Si se desea construir una empresa se recomienda seguir el paso a paso al pie de la letra. De esta forma se contará con legalidad y se evitarán inconvenientes que puedan perjudicar el buen funcionamiento de la misma. Además de ahorrarse problemas jurídicos.

¿Qué hace a una empresa reconocida?

Para nadie es un secreto que dar a conocer una empresa es fundamental, ya que te asegura la venta del producto o servicio que se ofrezca. La mejor forma para conseguir esto es por medio de la publicidad, en este artículo ya explicamos una de las maneras más comunes en lo que respecta a México.

Asimismo, la creación de una página web es indispensable en la actualidad, la misma debe facilitar la información de la empresa para posibles clientes que quieren consultarla a cualquier hora del día. Si posees una compañía y no posee un dominio, estás perdiendo potenciales compradores.

¿Qué sucede si la empresa no está registrada en las entidades del estado?

Existen algunas empresas que cuentan con establecimientos donde desarrollan su actividad económica, pero que no se encuentran registradas en ninguna de las entidades gubernamentales. Este tipo de negocios pertenecen a la economía informal y los mismos deben realizar los trámites que corresponden para contar con legalidad.

En cuanto a instituciones bancarias, estas exigen cierta documentación para facilitar créditos y préstamos, si la empresa solicitante no posee los requisitos necesarios no serán aptos para hacerse con ellos. Vale mencionar que, si no se cuenta con todo lo descrito en este artículo, lo mejor es no realizar negocios con este tipo de compañías informales.’

¿Existe otro método para saber si una empresa existe?

En este artículo ya se mencionaron los medios legales para saber si una empresa existe en México, sin embargo, hay otros métodos y uno de ellos es a través de los clientes que ha tenido. Se puede tener en consideración la opinión de las personas que fueron atendidas por dicha empresa.

Esperamos que la información proporcionada en este artículo haya sido de ayuda. Quizás le interese leer otras de nuestras publicaciones recientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine