Cómo saber si una empresa es contribuyente especial

Los contribuyentes en Venezuela son categorizados de acuerdo a ciertos criterios establecidos por el Seniat, entre ellos existe un grupo denominado contribuyentes especiales. Básicamente, en este se agrupan a grandes, medianas y pequeñas industrias y/o empresas. En esta publicación te llevamos a identificar exactamente: ¿cómo saber si una empresa es contribuyente especial?

CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL

¿Quiénes son contribuyentes especiales?

El Seniat establece que los sujetos pasivos especiales (contribuyentes especiales), es una denominación que se le otorga a un grupo de contribuyentes bien posean estos personas naturales o jurídicas que realizan actividades con fines comerciales y/o empresariales. En esta oportunidad, nos enfocaremos en identificar más adelante a las personas jurídicas.

¿Cómo se adquiere la condición de contribuyente especial?

La condición ha de ser proporcionada a través de una calificación que deberá manifestar el Seniat por un acto administrativo. La persona natural o jurídica, primeramente, deberá recibir un acta de calificación de esta institución tributaria, para posteriormente iniciar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de acuerdo con la categoría de contribuyentes en la que fue posicionado, en este caso como contribuyentes especiales.

¿Cómo entregan el acta de calificación?

Este documento emanado por el Seniat puede ser entregado físicamente en algunas oficinas de esta institución o puede ser enviado vía correo electrónico de acuerdo con la información de contacto que haya suministrado en la plataforma web de esta institución.

Vale destacar, que dependiendo de como sea recibida el acta de calificación de acuerdo al planteamiento anterior y, por supuesto, de su receptor, la normativa aplicada a este contribuyente iniciará en una fecha determinada. Es fundamental mantener esto bien claro, debido a que los lapsos para cumplir con las obligaciones tributarias, así como las instituciones bancarias a trabajar para recibir los pagos de estas pueden ser modificadas. Por tal motivo, se aconseja estar siempre pendiente del cronograma establecido por el Seniat para ello.

¿Cómo saber si una empresa es contribuyente especial?

Una vez obtenida la clasificación por parte del Seniat, el contribuyente como se mencionó anteriormente, deberá cumplir con las obligaciones tributarias que se le establezcan de acuerdo con la normativa tributaria de Venezuela. Por tal motivo, este iniciará sus operaciones, siendo a su vez un agente de retención de IVA y al mismo tiempo, un contribuyente para el IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras). A través de esto, el contribuyente especial podrá obtener el beneficio de exclusión del API fiscal para esos tiempos en que se pueda finalizar de cuantificar al ISLR.

Te puede interesar:  Visa de panamá para ciudadanos venezolanos

Pasos a seguir

A continuación mencionaremos las condiciones que han de manifestarse para saber si una empresa es contribuyente especial, en los siguientes apartados te explicamos:

CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL

Primer paso

Una empresa puede adquirir características especiales desde el primer semestre, por lo tanto puede transformarse en una materia de calificación como sujeto pasivo. Sabemos que un contribuyente forma parte de toda la estructura del tributo de gobierno que se encuentra administrada por el Seniat. El contribuir de esta forma es porque se da el excedente de todos los ingresos que se encuentran determinados en la Providencia Administrativa 685 del Seniat.

Puede obtenerse esta aplicación, por ejemplo, si una propiedad sobrepasa las 7.500 unidades tributarias. Asimismo, una empresa puede componer su declaración de su ingreso anual, tomando ciertos elementos de sus ingresos totales al año. No obstante, puede verificar si su declaración está sujeta al IVA evaluando los últimos meses de todo los percibido en el año, esto puede de cierto modo ayudar ante cualquier deficiencia.

Asimismo, cuando el contribuyente haga una prestación de servicios o los importes de ventas superen las 625 unidades tributarias. De igual manera, sobre todas aquellas empresas cuyo rango es de 30.000 y 2.500 unidades tributarias respectivamente.

Segundo paso 

Otras de las formas de saber cómo una empresa puede ser contribuyente especial, cuando los importes totales percibidos sobrepasen el monto de sus ventas o su prestación de servicios. Estos pueden ser hallados de igual forma mediante la Providencia Administrativa 685 y será el Seniat quien determine esta decisión. Vale destacar que para que una empresa consiga esta calificación de contribuyente especial se ha de realizar mediante un acto reservado y discreto bajo el análisis de los resultados posteriores determinados por el Seniat.

La evaluación anterior permite que se pueda retornar el hecho de que los ingresos sean reportados en sus contribuyentes para las posteriores declaraciones. Con ello, podrá cumplir con las condiciones relacionadas con los ingresos totales versus las ventas o la prestación de sus servicios. No obstante, esto dependerá hasta cierto punto, de la decisión que considere el Seniat.

Tercer paso 

Sin embargo, la calificación de una empresa para ser un contribuyente especial no basta con que sea declarada por medio de las condiciones establecidas en la Providencia Administrativa mencionada anteriormente, sino que el Seniat, de igual forma, considera que es una características fundamental el hecho de que esta misma institución sea la que manifieste su propia decisión y opinión acerca de la calificación de una empresa como contribuyente especial.

CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL

Vale subrayar, que mientras el Seniat no emita una comunicación, otorgando una calificación a una empresa como contribuyente especial, la compañía no deberá considerarse dentro de esta categoría de contribuyentes, independientemente de lo percibido en sus ingresos totales.

Te puede interesar:  Licencia de Conducir Internacional: Requisitos y más

Es fundamental mencionar que la notificación sobre la calificación a ser entregada al contribuyente deberá realizarse de acuerdo con los medios que se encuentran establecidos en el Código Orgánico Tributario. No está demás indicar que estos medios pueden manifestarse a través de la la forma personal o impersonal, como es el caso de la entrega física o por vía electrónica.

Es preciso comprender que la notificación deberá corresponder con los actos administrativos. Asimismo, una vez que realice la consulta de su RIF, podrá verificar que el mismo ha de aparecer como un contribuyente especial.

Obligaciones de los contribuyentes especiales en Venezuela

Todos los contribuyentes especiales tienen la responsabilidad de realizar las declaraciones que le conciernen por impuestos, así como también sobre el medio de pago a utilizar para ello. En base a los tiempos que le corresponda de acuerdo con las condiciones establecidos en el calendario publicado por el Seniat.

De la misma forma, el contribuyente especial deberá tomar en cuenta las instituciones bancarias con las que deberá trabajar de acuerdo con lo establecido por el Seniat para efectuar dicho pago. Lo mencionado anteriormente, ha de ser implementado de igual forma en los diversos trámites tributarios, en estos además se adicionan las consultas y los recursos.

En relación al ISLR, IVA y la retención de origen, la liquidación última o lo que es igual la declaración, han de ser elaboradas en base a lo establecido en el Anuario de Responsabilidad Especial, documento que puede ubicar en la Gerencia de Impuestos Internos en la página oficial del Seniat.

CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ES CONTRIBUYENTE ESPECIAL

Asimismo, se subraya que siendo ya un contribuyente especial pasará a ser un agente de retención de IVA, calificando de igual forma como contribuyente del IGTF. Por lo tanto, como contribuyentes especiales serán excluidos de todos los medios existentes que existe de acuerdo con los ajustes por inflación, el cual permitirá determinar la base del ISLR. Por tal motivo, pueden verse exigidos a entregar de manera adelantada los montos relacionados con el ISLR y del IVA.

¿Cuáles son los agentes de retención del IVA?

Este sujeto que básicamente es un contribuyente especial, estrictamente se encuentra obligado a retener el impuesto correspondiente ante una operación por una venta y/o servicio. El Seniat por lo tanto considera como agentes de retención principalmente a los siguientes:

  • Sociedades bancarias, las cuales emiten tarjetas de créditos.
  • Empresas de seguros y/o reaseguradoras.
  • Empresas turísticas.
  • Empresas exportadoras e importadoras, cuyos servicios sobrepasen el 12% del IVA.

El calendario de contribuyentes especiales

Este documento el cual es proporcionado por el Seniat, muestra las distintas fechas del año de las cuales hay que tener muy presentes para dar con el cumplimieto de las diversas obligaciones a declarar y pagar bien sean estas, ISRL e IVA. Asimismo, este también indica cuales son los días establecidos para el pago de las retenciones de IVA y el IGTF, que como ya sabemos son obligaciones únicas de los contribuyentes especiales. Vale destacar que este instrumento es básico para todo equipo encargado del área tributaria de una empresa u organización.

Te puede interesar:  Solicitud del Pasaporte Express en Venezuela

Bancos autorizados para el pago de impuestos

Como mencionamos previamente, el Seniat es el que designa o establece cuales son los bancos con los cuales ha de trabajar para la cancelación de los impuestos. Este punto está detalladamente explicado en la Providencia administrativa ya mencionada que trata sobre el contribuyente especial, en ella aparece un listado de las entidades bancarias en las cuales se puede efectuar el pago relacionado a los tributos. Vale destacar que la casi la totalidad de estas instituciones financieras pertenecen a la banca pública.

¿Qué es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)?

De manera general, se puede decir que este impuesto influye sobre las operaciones financieras o débitos efectuados por los contribuyentes especiales. Por lo tanto, este puede denominarse como un porcentaje fijo prácticamente tomado del valor de una operación de retiro, débito o transferencia de un instrumento financiero. La base imponible de este impuesto es tomado de acuerdo al monto total de la operación financiera. El proporcional es de más o menos un 2% de la operación ejecutada, es fundamental mencionar que el tiempo de imposición de este impuesto es diario.

La aplicación de este tributo se realiza a todas aquellas operaciones en las que participe un contribuyente especial y sus empresas relacionadas. Cuando nos referimos a empresas relacionadas, hablamos de aquellas compañías que sin ser catalogadas como contribuyentes especiales se encuentran estrechamente relacionadas con una ya calificada bien sea por que uno o varios de sus socios tienen o guardan una sociedad con una empresa que si es un contribuyente especial.

¿Qué es la Exclusión del Ajuste por Inflación Fiscal?

En resumen, este es un reconocimiento de los efectos de la inflación sobre el patrimonio de los sujetos pasivos especiales, impidiendo que contribuyan sobre aquellos valores nominales que no simbolizan una ganancia real de la empresa.

Consideraciones finales

Esperamos que la información proporcionada en este artículo les haya permitido conocer un poco más sobre los contribuyentes especiales, así como las diversas formas de cómo son clasificados o catalogados por el Seniat para otorgarles esa denominación.

Si deseas profundizar un poco más sobre este tema, no olvides que en la página del Seniat tendrás la posibilidad de obtener mucha más información, así como también las diferentes normativas como las mencionadas en esta publicación, por ello te dejamos este link que te enlazará directamente a su página oficial.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo saber si una empresa es contribuyente especial, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine