¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

Antes de comprar o rentar una vivienda o establecimiento, es obligatorio indagar cuál es su situación frente a los servicios básicos. Para eso es oportuno una investigación previa hasta Cómo saber si un piso tiene deudas de luz. Quédate en este artículo para conocer todos los detalles de este trámite en España.

CÓMO SABER SI UN PISO TIENE DEUDAS DE LUZ

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

En cómo saber si un piso tiene deudas de luz es bastante sencillo en España, porque solo basta que los interesados por la propiedad lleguen hasta las notas simples que están adjuntas al Registro del inmueble. Este documento tiene información valiosa para estudiar el estado real de los servicios, impuntualidades y la cantidad exacta que se debe de luz. Entre los datos más resaltantes están:

  • La naturaleza de la vivienda, es decir, todos los elementos que están a su alrededor. Si es un destino para negocios o simplemente se trata de una casa habitada por un grupo de personas. Esta información debe concordar en lo que aparece del registro inicial.
  • Localización de la vivienda, número de piso, clasificación, superficie, si es de protección oficial, entre otros argumentos que testifiquen su existencia.
  • Todas las cargas que pertenecen a la residencia. ¿Qué quiere decir? Si existe una hipoteca actual o deudas con el resto de servicios. Demostrar cuánto se paga por televisión, teléfono, luz, agua, entre otros.
  • El título de propiedad con un nombre que refleje a sus dueños.

NOTA: Algunas propiedades de España cuentan con una página web en cómo saber si un piso tiene deudas de luz. Solo es necesario redactar algunos datos del inmueble. De no ser así, no habrá otro remedio que asistir al Registro más cercano para constatar la documentación en forma presencial.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir en cómo saber si un piso tiene deudas de los son los siguientes. Presta atención para no fallar en esta tramitación:

  • Encontrar la nota simple que aparece en el Registro del inmueble. Si el edificio no dispone de portal web, entonces asistir a un registro es la solución viable.
  • Si la opción anterior no resulta provechosa, entonces corresponde visitar al presidente de condominio o comunidad residencial para solicitar el historial con los últimos pagos de servicios. En caso que esté en sus manos, emitirá un certificado corriente con todas las deudas recientes para estar al día con el monto a pagar, con el fin de restaurar la luz.
  • Preguntar directamente al titular anterior que pretende hacer el traspaso, para constatar que el recinto esté liberado de deudas, o por el contrario, saber cuánto es el monto definitivo a cancelar. De cualquier modo, no es recomendable comprar un piso que esté hasta el cuello de deudas, porque al hacerlo, cada una de ellas pasan a ser tu responsabilidad.

Al implementar todos estos pasos sencillos, darás con prontitud sobre todas las deudas recientes del piso, para estar al tanto de su situación. Solo necesitas de algunos minutos en disponer de visitas web o presenciales a las máximas autoridades de la comunidad para solicitar información.

CÓMO SABER SI UN PISO TIENE DEUDAS DE LUZ

¿Cómo hacer cambio de titular con deudas?

Es interesante el hecho de confirmar las transacciones de propiedad que pueden hacerse con deudas de por medio. En este caso, concierne el tema de la luz en el piso de ubicación para la infraestructura. Cabe destacar que la responsabilidad recae en el titular, porque el trámite es posible sin ninguna restricción, cuantas veces consideres que debes vender / comprar un inmueble bajo esta premisa.

Aunque parezca un trámite engorroso, lo cierto del caso es su realización en pocos pasos, sin mayor inversión de tiempo o dinero (más allá de pagar las deudas pendientes). Tampoco es efectivo el escenario del corte eléctrico para asumirlos, porque no es un móvil definitivo para arrancar el traspaso, al verse en esta necesidad.

No hay que confundir el cambio de titular con deudas con el alta de la luz, porque este contrato podría hacerse por vez primera sin contar con el servicio eléctrico funcionando a su 100%. Para lograrlo, es importante a considerar algunos datos:

  • Los documentos o formularios que necesitan la compañía de electricidad para hacer el reconocimiento del nuevo titular para el piso.
  • Nombres y apellidos completos del titular predecesor.
  • Número de documento de identidad del titular predecesor.
  • Nombres y apellidos completos del titular sucesor.
  • Número de documento de identidad del titular sucesor.
  • El Código Universal de Punto de Suministro. Es una contraseña alfanumérica única de 20 a 22 caracteres para identificar una vivienda en España.
  • La dirección completa de la vivienda, con motivo de apersonarse los trabajadores del servicio eléctrico en instalar el servicio sin problema.
  • La potencia que se vaya a contratar para el funcionamiento de todos los electrodomésticos.
  • El International Bank Account Number de domiciliación.
  • El contrato de arrendamiento o en su defecto, el manuscrito que testifique la compraventa del inmueble.
  • Certificado de defunción del titular predecesor, en caso que los sobrevivientes concreten la venta del inmueble heredado.
  • Sentencia de divorcio o separación conyugal si lo amerita el caso.
  • Un acta notariada como última voluntad o testamento.

Pasos a seguir 

Considera estos procedimientos para hacer el cambio de titularidad, teniendo en cuenta que existe una deuda de por medio en la transacción:

  • Estar en contacto con el titular predecesor. Afinar los detalles es un paso reglamentario para dejar todo en orden. Además, facilitar todos los datos para efectuar la transferencia de dinero.
  • Reconocer si el titular predecesor dio de baja a todos los servicios básicos del inmueble. En cambio, los sucesores a adueñarse de la vivienda necesitan dar de alta aquellos servicios inhabilitados, como el de la luz, por ejemplo. Manifiesta este deseo al predecesor antes de continuar con el traspaso.
  • Ponerte en contacto con la compañía de electricidad para retomar el servicio. Recuerda presentar todos los datos explicados en el tópico anterior.
  • Recordamos que una vez finalice la operación, el titular sucesor asume todas las deudas, como parte de una herencia del predecesor. A su vez, estás en capacidad de pagar cada una de ellas en un lapso establecido para gozar de los servicios dados de baja. ¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz? Fácil, en portal web o en registro con las notas sencillas.
  • Si la notificación en cambio de propietario se hará vía telefónica con la compañía de suministro eléctrico, ten a mano los datos que los operadores tiendan a solicitar en su proceso.
  • Cuando el organismo solicite todos los documentos requeridos, darás cuenta que el servicio de atención es tan efectivo que en pocos minutos resolverás el traspaso sin medir los obstáculos en medio de la operación.

CÓMO SABER SI UN PISO TIENE DEUDAS DE LUZ

¿Cómo saber si una residencia tiene cargas antes de comprarla?

En cómo saber si un piso tiene deudas de luz, también destaca esta interrogante en averiguar si antes de la compraventa, el inmueble cuenta con cargas o no. Te recomendamos averiguar esto antes de continuar con el trámite de compraventa, para tantear el terreno que estamos pisando. Si posee demasiadas deudas, aunado a una hipoteca en el ambiente, será una proeza asumir una responsabilidad que anteriormente debió cubrir el titular predecesor.

  • Las cargas hipotecarias o si existe una posibilidad que el inmueble sea embargado por falta de pagar las deudas. Aquellas deudas fiscales que no tienen una conclusión, pone en riesgo todo lo que está dentro del piso. Exhortamos a cancelar todos los impuestos a tiempo, junto al pago de servicios esenciales para no ser objeto de desalojo.
  • Cargas vecinales. Tienen por objetivo reseñar cuáles son los gastos de condominio que ha ejercido el titular predecesor y que ahora formarán parte del sucesor. Son cuotas periódicas que no pierden relevancia en ningún momento.
  • Las deudas con servicios públicos, siendo el foco en cómo saber si un piso tiene deudas de luz. Los sucesores adquieren esta deuda a través del traspaso del inmueble.  Entre otros destaca el gas, TV, agua y teléfono. Estas son las cargas principales que todo acreedor responsabiliza cuando compra una vivienda, cualquiera que sea el caso.
  • Deudas externas que no concierne a los pagos de servicio, por ejemplo, alguna póliza o pleito legal adquirido. Generalmente, ocurre un escenario adverso para los que alquilan el piso, por incumplimiento con el contrato que otorga el predecesor. Por tal motivo es fundamental aclarar todos los puntos antes de asumir un piso alquilado, para evitar malos entendidos.

Consejos y dudas

Antes de dar cierre a este post en cómo saber si un piso tiene deudas de luz, muchos usuarios permanecen con dudas sin alguna aclaración. En este apartado conocerás cuáles son las que más resuenan en redes sociales y páginas web vinculadas a España.

¿Si se puede vender un piso que tenga cargas?

Desde luego es posible. El único consejo en estos casos es que el titular predecesor y sucesor estén conscientes de todas las cargas actuales del inmueble. La mayor responsabilidad recae en el segundo en cuestión, porque en sus manos están saldar las deudas o incrementarlas hasta el punto de volverse impagables. No basta con conocer las condiciones físicas de la vivienda, sino también sus deudas recientes para tratarlas inmediatamente.

En definitiva, vale el predecesor debe manejar transparencia absoluta con los compradores del inmueble. Si no hay una confianza plena sobre los datos establecidos, es conveniente la asistencia de personal que labore para bienes raíces, hasta conocer a profundidad el estado actual del piso.

¿Qué es lo que vas a necesitar antes de vender un piso bajo estas condiciones? Sencillo, un certificado o historial con todas las deudas pagadas y por pagar, para evaluar la capacidad de responsabilidad por parte del titular predecesor. Gracias a eso, los compradores en potencia tendrán en cuenta todos los pormenores del piso sin asombrarse; aunque claro, si las deudas sobrepasan el sentido común, ellos desisten de comprar al denotar mucha responsabilidad con los pagos.

¿Cuáles son las soluciones viables para comprar un piso con cargas? En principio, saldar todas las deudas con anticipación. Si asumes la compra del piso, entonces das por hecho que tienes el dinero suficiente para liquidar las cargas sin inconvenientes. Este hecho quedará en manifiesto desde el trato de pre-compra, con responsabilidad total de pagarlas.

Si es posible, el predecesor redacta un certificado o carta bajo firma, cuyo texto explique con detalle que su comprador es el responsable directo de todas las cargas del piso. Bajo este documento, ambas partes van por lo seguro en aspectos legales.

Otra solución sencilla para llegar a un acuerdo sin conflictos de por medio es la resolución de descuentos por el predecesor, con finalidad de ayudar a las finanzas del sucesor. En otras palabras, el piso será vendido bajo un monto inferior a la primera oferta con motivo que el dinero restante del comprador se invierta en pagar hipotecas y recuperar algún servicio cortado por el retraso en los pagos. Volvemos a la recomendación de redactar un documento en que este sistema quede claro.

Para las hipotecas, si el comprador logra cancelarla antes de comprar el piso, estará esquivando un problema a futuro. El vendedor nuevamente hará participe de esta situación a sus clientes, para no engañar a los incautos que no tienen idea del vendaval de cargas que posee el piso. Este panorama es muy alentador para compradores que desean salir del paso, sin permitir que los compradores adquieran un valor de deuda exorbitante.

Lo barato muchas veces sale caro. Si bien es cierto que piso con cargas sin pagar te saldrá más económico, es una realidad que las deudas están latentes en cualquier episodio del día, bajo la promesa de pagar a tiempo para evitar los bancos, personal de embargo o en su defecto, vivir sin servicios básicos para subsistir.

En cómo saber si un piso tiene deudas de luz resaltamos la importancia de vender con cargas a un comprador que supone una confianza indiscutible. Si eres un titular predecesor, más que nadie agradecerás el hecho de dejar tu piso en las mejores manos, en un sujeto que esté en su mayor disposición de hacer lo posible para pagar las deudas.

En la actualidad, existen muchos compradores que se valen de la subrogación de la hipoteca para obtener pisos rentables, con un descuento increíble. Ahora bien, esta oferta es viable solo si el comprador así lo desee. Es lo más recomendable, porque vender una residencia con precio inicial pese a ciertas cargas, los compradores saldrán huyendo, al dar cuenta de una compra irreal, sin ganancia alguna.

¿Cuánto tiempo demora en hacerse efectivo la venta de piso bajo titularidad de luz?

Para que el cambio surta efecto en la base de datos en el Registro, corresponde esperar de 15 a 20 días hábiles. Sin embargo, este tiempo puede variar en función de la compañía con que estás haciendo contrato; algunas tardan más que otras en modificar todos los datos del predecesor para asumir a un nuevo propietario que correrá con estas cargas.

El primer día hábil comienza a correr desde el instante en que presentas todos los documentos sobre el cambio de propiedad entre titulares. Por eso es importante que entregues toda la documentación a tiempo y sin errores, porque por cada devolución, los días hábiles pasarán sin que la base de datos reconozca al nuevo titular. De ser así, un piso que no posee luz, no gozará del suministro en las próximas dos semanas.

La compañía de luz, por su parte, hará su propio tramo de facturación. Gracias s eso, el cambio de la data se ve afectado en los primeros días. Entonces, solo resta por ser pacientes hasta que la empresa asuma al nuevo titular para hacer las notificaciones respectivas de cómo y cuándo pagar las próximas cuotas para la luz.

¿Cómo es el cambio de titular por fallecimiento?

Cuando el propietario de un piso fallece, existen varias alternativas para hacer el traspaso o cambio de titular por alguien que esté bajo las condiciones ideales para hacerse cargo de todos los gastos. No importa que haya vivido en compañía o sin habitantes, como tampoco si se trata de piso alquilado o propio.

  • El titular que paga la luz fallece, vive junto a familiares en condiciones de alquiler, siendo un hecho posterior el abandono de varios miembros. En este evento, es preciso el traspaso de titularidad al propietario.
  • El titular que paga la luz fallece, vive junto a familiares en condiciones de alquiler, pero desean permanecer en la vivienda. Acá es factible el traspaso de titularidad a otro miembro de la familia con poder adquisitivo para mitigar la responsabilidad que el fallecido en algún momento ejerció.
  • Fallece el titular que paga los servicios de luz, vive junto a familiares en una propiedad propia, pero todos toman la decisión de abandonar el inmueble. En este caso, lo habitual es dar de baja la luz hasta que el piso sea vendido o alquilado por un familiar a cargo que llevará las cuentas por arrendamiento.
  • Fallece el titular que paga los servicios de luz, vive junto a familiares en una propiedad propia, pero deciden permanecer en el piso. Lo más natural es hacer el traspaso a un miembro responsable, de buen poder adquisitivo para el pago de servicios.

Por divorcio ¿Cómo es el procedimiento de cambio?

En cómo saber si un piso tiene deudas de luz, las parejas que están en trámites de divorcio también están interesados en esta pregunta, hasta determinar cuál es la toma de responsabilidades para los cónyuges que compartieron un mismo piso o vivienda. Estos son algunos panoramas que puedes visualizar:

  • Dos cónyuges viven en un piso que forma parte de su propiedad, se divorcian y ambos toman caminos diferentes, abandonando el hogar. Lo ideal es dar de baja el suministro eléctrico para no aumentar las deudas, hasta que inquilinos o compradores asuman la vivienda como suya.
  • Dos cónyuges viven en un piso que forma parte de su propiedad, se divorcian y uno de ellos permanece en el hogar. En este caso, quien renuncia a la titularidad del piso, asigna la propiedad al otro bajo un traspaso legal.
  • Los cónyuges viven en un piso de alquiler, se divorcian y ambos lo abandonan inmediatamente, será el propietario del piso o nuevo inquilino que sea responsable de pagar las cargas.
  • Los cónyuges viven en un piso de alquiler, se divorcian y uno de ellos permanece en la vivienda. Lo recomendable es que el traspaso de titularidad en el contrato de arrendamiento para el pago de servicios.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad?

Absolutamente nada. Todo el proceso de traspaso es totalmente gratuito, desde la entrega de documentos, hasta la resolución final para reconocer a los nuevos propietarios. Ahora bien, estos compradores están al tanto que la tarifa electrónica sufrirá transformaciones en su data. Esto último si tiene un costo relevante, porque la actualización del boletín saldrá entre 100 y 150 euros cada 20 años.

Así como el post de cómo saber si un piso tiene deudas de luz, los siguientes serán de gran utilidad en tu búsqueda:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos