¿Cómo saber si un Coche está Embargado Gratis?

Cuando se hace la compra de un automóvil de segunda mano o usado se puede tener sobre el mismo algunas cargas como suelen ser las de multas de tráfico pendientes de pago, pagos atrasados, o en todo caso que el mismo se encuentre bajo una medida de embrago por un tribunal o juzgado pero ¿Cómo saber si un Coche está Embargado Gratis? Aquí en este artículo usted tendrá toda la información que necesita sobre este tema.

Cómo saber si un coche está embargado Gratis-1

¿Cómo saber si un Coche esta Embargado Gratis?

En caso que usted tenga la intención de alquilar o de comprar un auto de segunda o usado debe conseguir todos los documentos del mismo y que estén completamente legalizados y sin ningún tipo de embargo. Si un vehículo tiene deudas que no puedan pagarse en un lugar en específico la empresa o los organismos buscarán la manera de cobrar esta deuda.

En caso de no contar con el dinero para efectuar el pago se puede establecer un proceso judicial en donde el vehículo será embargado al igual que otros bienes que el tribunal disponga. La única manera de conocer si un auto está bajo embrago es dirigiéndose a la Dirección General de Tráfico.

Pasos a seguir

La Dirección General de Tráfico o Jefatura de Tráfico es el único sitio en donde le pueden dar información de si su vehículo tiene embargos o multas acumuladas. Para conocer si esta es su situación debe tener el número de la matrícula del coche al que desee hacer la consulta en la Dirección. Usted debe indicarle al funcionario que le atienda cuál es el motivo de su consulta y porque desea conocer si el coche está embargado o no.

Aparte de la matricula debe informar sobre sus daros del DNI para que le sea emitido el informe correspondiente. El trámite de este documento tiene una tasa de importe que puede ser de 8 euros, y una vez que pague el monto se le hará el informe correspondiente en donde se indicará el estado actual del automóvil y el historial anterior, en donde se incluye si este tuvo problemas técnicos, situaciones administrativas y otros datos que puedan ser de su interés.

Cómo saber si un coche está embargado Gratis-2

Para hacer la solicitud de manera personal en una Oficina de Tránsito debe hacer una cita previa por Internet o haciendo una llamada al número 060 para agendarla. Al momento de acudir a la oficina debe presentar los siguientes documentos:

  • Llevar el formulario impreso oficial que se descarga a través de la página web o conseguirlo en la misma oficina.
  • Si el informe que solicita no está a su nombre debe llevar alguna identificación del interesado.
  • En caso de ser menores de edad o persona con discapacidad deben llevar los datos y firmas del padre, madre o tutor legal.
  • Llevar el informe correspondiente en donde se hace la expresión del motivo por el cual se necesita el informe y todos los documentos adicionales que sean necesarios.
  • Cualquier persona puede hacer la solicitud de este informe sin una autorización previa del titular o dueño del vehículo o una persona autorizada.
Te puede interesar:  Cómo homologar bachillerato colombiano en España

El trámite del informe reducido no tiene ningún tipo de costo o tasa impositiva, en cambio si usted requiere del informe detallado debe hacer la cancelación de 8.50 euros, en ambos casos le saldrá siempre la información si el auto está bajo embargo o no.

Informe del Vehículo del DGT

Otra manera de conocer si un auto esta embargado es por medio de la vía digital pero requiere tener todos los datos del vehículo. Este sistema se denomina DGT, y le permite tener un informe detallado o uno reducido, en ambos casos debe haber una confirmación correcta del auto y saber si existe una incidencia con el mismo.  Se debe hacer el ingreso por la página web www.dgt. La cual es totalmente gratis.

El informe detallado le permitirá ver más datos del vehículo entre los que se encuentran quien fue su titular anterior y el actual, o si este se encuentra autorizado para circular estando en caducidad su ITV. Si el vehículo tiene algún tipo de gravamen que sea un impedimento para la transmisión se puede dar cualquiera de los cinco informes de datos técnicos completos del vehículo a nombre del interesado de cargas y sin matricular.

El ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, que se hace a través de la documentación, es por eso que muchos vendedores hacen caso omiso o le prestan poca importancia cuando un carro esta embargado o presentan deudas. Por lo que se hace necesario que con anticipación haga la inspección técnica para conocer la cantidad de kilometraje que tiene un vehículo desde su última revisión y si hay alguna diferencia en las condiciones del vehículo desde ese momento hasta la actualidad.

Te puede interesar:  Cómo vivir en Costa Rica siendo español

Para conocer el historial de un vehículo de manera gratuita debe seguir las instrucciones en Internet y solamente se necesita su Certificado Digital DNI o tener una clave de acceso. Para los informes reducidos seleccionar la opción correspondiente haciendo la selección de acuerdo al certificado digital y hacer la descarga respectiva del informe en su solicitud.

En cualquiera de los dos casos debe hacer el pago de la tasa correspondiente para que pueda tener el certificado digital, en algunos casos se hace necesario aportar el número de la matricula con el bastidor del vehículo para que reciba ayuda para el motivo de la consulta, después debe colocar el número de adquisición y hacer la descarga del informe que haya solicitado.

Otro tema que debe revisarse es el IVTM o pago de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación. No solamente debe mirar el estado físico del vehículo sino que también en uno de los pasos de la verificación del mismo debe investigar si tiene pagos pendientes de los impuesto municipales.

En España es obligatorio el pago de esto impuestos y debe correr por cuenta del propietario del vehículo, cada 1 de enero del año que esté en curso, no estar al día en este pago puede ocasionar que se demore una transferencia en Tráfico. Desde el año 2010 todos los ayuntamientos y la Jefatura de Tráfico colaboran para evitar que las personas que no gustan de hacer el pago de los impuestos municipales no logren salirse con la suya.

Desde esa fecha cada Ayuntamiento debe enviar la información correspondiente a las Jefaturas de Tráfico sobre cuáles son los vehículos que se encuentra impagos en el IVTM, por lo que no se hace una transferencia de titularidad hasta que este problema no quede resuelto, para asegurarse que este cambio de titularidad se haga de acuerdo a las leyes.

De esta manera la persona que piensa adquirir el vehículo no se encuentre con sorpresas desagradables debe hacer esta comprobación en cada ayuntamiento de las ciudades en donde usted se encuentre y verificar si el carro está registrado y se encuentra solvente en los impuesto a la circulación.

¿Cómo se quita el Embargo de un Auto?

Para quitar el embargo se debe hacer una solicitud de cancelación de embargo, sobre todo si ha transcurrido el tiempo reglamentario para hacer la presentación en el registro de bienes muebles de la provincia en donde se haya hecho el decreto de embargo. Por eso antes de hacer la compra de un vehículo de segunda mano pida el informe o historial del vehículo.

Te puede interesar:  Requisitos de Sistema para la Instalación de Fortnite

Son muchas las personas que por desconocimiento o por no seguir los trámites adecuados hacen la firma de un contrato de compra venta de un vehículo de segunda mano y luego se encuentran con una gran deuda que pagar y no poder hacer el cambio de titularidad. Esta información también la puede pedir por medio del Registro de Bienes Muebles.

Estos organismos pueden emitir un informe, siempre que un juzgado, Hacienda o Tesorería de la Seguridad Social se lo soliciten, ellos son los que hacen el embargo de un vehículo para que esta información sea enviada a este registro, con la finalidad que terceras personas conozcan toda la información de los automóviles que quieran comprar y sobre todo cuál es su verdadera propiedad.

Si un vehículo de segunda mano tiene un precinto, la propia jefatura de Tráfico debe hacer el cambio del titular, pero no le puede hacer la entrega de un permiso de circulación de ese vehículo al comprador, solamente le notificara que ese auto está precintado y emitirá la información correspondiente a las autoridades que ordenaron que se le colocará un precinto de identidad y domicilio al nuevo propietario.

Hasta que el precinto o deuda no sea debidamente cancelando, a la Jefatura de Tráfico no puede emitir el permiso de circulación, por eso con el informe de historial del vehículo usted puede estar alerta sobre estos problemas en los vehículos de segunda mano y sus deudas financieras con los organismos gubernamentales.

Son muchas las razones para que un vehículo sea causa de un precinto legal y pueden ir desde colocar diésel, o hasta que el propio propietario tenga deudas con la Seguridad Social en España, por eso ante todo asegúrese e infórmese antes de hacer una compra de este tipo.

Otro temas que le recomendamos y que serán de mucho interés para usted son los siguientes:

Formulario 806  en España

Requisitos para la Financiación de un coche en España

Cómo presentar el Formulario 21 RFI en España

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine