Aprende Cómo saber si un Carro está Solicitado

¿Cómo Saber si un Carro está Solicitado en Venezuela? Esta pregunta se la debe hacer cualquier persona que en este país quiera comprar un vehículo de segunda mano o cuando se debe conducir alguno que sea de otra persona, todos deben estar seguros que este vehículo no ha tenido problemas legales que puedan ocasionarle una multa o hasta un proceso penal en su contra.

Cómo saber si un carro está solicitado-1

¿Cómo Saber si un Carro esta Solicitado?

Cuando se adquiere un vehículo usado en Venezuela en lo primero que se debe pensar es en investigar si ese carro puede estar solicitado judicialmente, ante esta incertidumbre todos se preguntan qué deben hacer.  Es un deber ciudadano que usted haga la verificación de un vehículo usado si está pensando seriamente en comprarlo y verificar que este no se encuentre solicitado.

Pues bien, en primer lugar usted debe investigar si ese vehículo no se encuentra solicitado por el Cuerpo de Investigaciones científicas, Penales y Criminalística o CICPC, que es uno de los organismos que está autorizado para dar información sobre este tema. Conseguir la información es muy sencillo, solo debe hacer su ingreso al portal web del Ministerio Publico y buscar la sección que indica “Vehículos Solicitados”.

Haga el ingreso de los datos que se solicitan que corresponden a los números de seriales de carrocería y el número de la placa, y haga clic en “Buscar” el sistema hará una búsqueda de la información y debe reflejarse si el mismo esta solicitado por el CICPC o no. Otra manera de hacer la verificación de esta información es por medio de una llamada telefónica al número 0800 CARROMP (0800 2277667).

Pasos a Seguir para la Verificación

Cuando un carro se encuentra solicitado por el CICPC es porque se ha determinado que tiene una denuncia previa, por eso cuando usted haga la verificación en el sistema y aparezca en esta condición de solicitado, puede asistir a cualquier oficina del CICPC, debe llevar los documentos del vehículo, como son el título de propiedad y la cédula de identidad del propietario del vehículo y de quien está pidiendo hacer la revisión.

Ellos se encargarán de buscar la información en el sistema y ver si el mismo se usó en algún tipo de delito o si se encuentra entre los vehículos que han sido recuperados en operativos. Un vehículo recuperado está a la orden de la Fiscalía General y serán ellos quienes determinen cuánto tiempo puede estar en resguardo.

Cómo saber si un carro está solicitado-3

Dependiendo sobre cuales delitos el mismo haya estado involucrado (robos, secuestros o asesinatos) o si este sufrió de alteraciones en sus seriales. La mayoría de estos vehículos se retienen por un tiempo, mientras se hacen las experticias que correspondan, y cuando esta finaliza el carro se pueden devolver a su propietario o en todo caso someterlo a subasta.

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística o CICPC es un órgano del estado que tiene por finalidad ser el garante de la seguridad y de realizar las pesquisas o investigaciones de delitos a través del uso de un método científico. Como organismo estatal debe asegurarse que se efectúen las actuaciones para el ejercicio penal y ayudar a la justicia.

Con su gestión y los recursos que se le asignan tiene un alto nivel de credibilidad a nivel nacional e internacional para hacer averiguaciones en casos de experticias que corresponden a la delincuencia organizada y crímenes con violencia. El CICPC tiene muchas funciones a su cargo y estas son las que mencionaremos a continuación:

  • Hacer todas las diligencias que el Ministerio Público ordene para hacer investigaciones y verificaciones de un hecho que sea sancionable por la ley.
  • Realizar identificaciones de víctimas, testigos en hechos delictivos, asegurar objetos activos y pasivos que se encuentren involucrados en delitos.
  • Colaborar con otros organismos de seguridad del estado para prevenir el delito.
  • Mantener una base de datos y sistemas de control criminalística para que sirva de servicio de inteligencia.
  • Elaborar estadísticas de criminalidad junto con el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
  • Implementar políticas para prevenir delitos y establecer medidas de seguridad que ayuden en las estadísticas de criminalidad.
  • Establecer y desarrollar políticas de prevención, publicidad, orientación, colaboración e información que ayuden a reducir las actividades delictivas.
  • Ayudar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para establecer identificaciones, localizar y aprehender a aquellas personas extranjeras que estén solicitados por otros países.

Cómo saber si un carro está solicitado-5

¿Cómo se hacen denuncias en el CICPC?

Las personas que quieren hacer algún tipo de denuncia ante el CICPC lo pueden hacer de manera anónima, gratuita y segura a través de una llamada telefónica al 0800 242 7224 o por medio del uso del correo electrónico denuncia@cicpc.gob.ve. El CICPC tiene una página web en donde está un enlace para la atención al ciudadano que funciona las 24 horas del día de manera inmediata.

Para hacer las denuncias la persona debe indicar el lugar en donde cree que venden drogas, en donde se hayan producido hurtos  y robos de vehículos, donde ubicar bandas de delincuentes, acusaciones de violencia intrafamiliar o cualquier otra que sea competencia de este organismo. Este organismo trabaja estableciendo enlaces con las comunidades que le permiten hacer jornadas de prevención y saneamiento para erradicar los delitos.

Vehículos Recuperados por el CICPC

Cuando el CICPC hace la recuperación de vehículos, este se lleva a los estacionamientos de la Fiscalía, en donde las autoridades que le competen le hacen las experticias necesarias para conseguir información que sea de interés. De esta manera logran determinar a las personas que estén implicadas en alteraciones cometidas con ese vehículo o si este fue usado para cometer delitos, secuestros, robos o asesinatos.

El carro se retiene por un tiempo para que sigan el curso de las investigaciones que tienen con el vehículo, para hacer todos los estudios que posteriormente se envían al Ministerio Público para que sea registrada la información. Al finalizar las investigaciones la denuncia es retirada y el carro queda libre de culpa, por lo que la información en el sistema desaparece y el Ministerio Público hace la devolución del carro a su dueño.

Consultar Vehículos por placas

Un ciudadano también puede hacer la consulta de un vehículo a través de su placa, si este es usado y para hacer la comprobación que el mismo no está bajo solicitud del ministerio público accediendo a la página web www.ministeriopublico.gob.ve en la sección de Vehículos Solicitados. Por medio de esta misma página se encontrara con el listado de los vehículos que han sido recuperados por los organismos de seguridad y que han sido hurtados a las personas.

Si usted ingresa en esta sección podrá conseguir la información sobre en cuál estacionamiento se encuentra el vehículo y podrá hacer todos los trámites que corresponden ante la fiscalía. Es la misma fiscalía la que procede a autorizar la devolución de los vehículos, siempre tratando que el proceso sea lo más eficiente posible, un representante del Ministerio Público da esta información a través de una rueda de prensa.

¿Dónde se hacen las Denuncias de Autos Robados?

Las denuncias de autos que han sido hurtados y robados es un tema que preocupa mucho al Estado venezolano por lo que busca la manera de centrarse en conseguir soluciones para frenar este tipo de delincuencia y buscar el castigo de las personas que infringen la ley, establecer métodos de prevención para que no sucedan nuevamente y hacer recuperaciones de vehículos. Si hay personas interesadas en hacer alguna denuncia de hechos delictivos pueden ir directamente a:

  • Fiscalía General de la República en la Oficina de registro de Documentos del estado en donde se haya registrado el delito. O en las Oficinas de Atención al Ciudadano Unidad de Atención a la Victima.
  • CICPC en cualquiera de sus sedes.
  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • Consejos de Protección de Niños y Adolescentes, si hay menores involucrados.
  • Cuerpos de Policía y Seguridad Municipales o estatales.
  • Uso de las líneas telefónicas de atención al Publico 0800 CARROMP y 0800 Fisca00.

Razones por las cuáles un Vehículo puede estar Solicitado

Cuando se hace mención a un carro solicitado, se indica que el mismo está siendo buscado por su dueño, este debe haber interpuesto una denuncia en algún organismo público y competente indicando que el mismo ha sido robado o hurtado, en algunos casos se puede hacer denuncia por vehículos que no tengan su placa y por tal motivo existe una sospecha sobre el uso que se pueda estar haciendo con dicho vehículo.

Muchos vehículos en Venezuela que se encuentran en esta situación es debido al robo, y se recuperan con facilidad, motivado a que los delincuentes hacen uso de ellos para cometer un solo delito y luego los abandonan en otra parte del país. En otras ocasiones los autos no se recuperan completos sino que estos son desvalijados para vender sus partes.

Consecuencias de un carro en Condición de Solicitado

Para las personas que son los dueños o propietarios de un auto que esta solicitado se le pueden presentar muchos problemas, es por eso que se recomienda que cuando esto suceda haga la denuncia de manera inmediata. Un auto que sea parte de un delito y sea confiscado, será al dueño del mismo al primero en buscar para que rinda explicaciones.

Cuando el auto se recupera este pasará un tiempo en resguardo hasta que se hagan los estudios completos y las investigaciones en las que el vehículo haya estado involucrado. Si el dueño no tiene los papeles en orden o no se encuentran a su nombre sino con el de la primera persona que los compró, puede que este nunca le sea devuelto hasta que no compruebe la manera en que adquirió el vehículo y además tanto la persona a quien este como propietario del carro en los documentos como la que lo tiene, se les puede hacer la revocatoria de su licencia de conducir.

Otros temas que usted puede ver con interés son los que les recomendamos en los siguientes enlaces:

Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

Registro en Línea de Conapdis en Venezuela

Valor de la Unidad Tributaria en Venezuela


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web