A través de los años siempre ha existido una modalidad en el crimen de hacer falsificaciones de dinero, en Perú esto también suele pasar, por eso en este artículo le vamos a enseñar ¿Cómo saber si un Billete de 100 Soles es Falso? y así evite ser estafado por personas inescrupulosas, que se dedican a entregar estos billetes a personas incautas.

Cómo saber si un billete de 100 Soles es falso-1

¿Cómo saber si un Billete de 100 Soles es Falso?

El mundo de la tecnología es muy amplio y así como en la mayoría de los casos todas las innovaciones que se conocen son para mejorar la calidad de vida de las personas, también existen otras que las hacen solamente para realizar actividades ilegales. Entre ellos se encuentran las personas que se han dedicado a hacer falsificaciones de billetes o dinero, que actualmente es tan difícil distinguir un billete que sea falso de uno verdadero.

Es tan serio el problemas que las autoridades en Perú han creado nuevas medidas de seguridad cuando se hacen emisiones de nuevos billetes. Con esto se busca que los ciudadanos pierdan el miedo a sufrir de estafas y que logren sentirse seguros de contar con una moneda real que no pueda ser falsificada. Es por eso que le vamos a decir como identificar los billetes verdaderos de 50, 100 y 200 soles en Perú.

Desde el año 2017, el Banco Central de Reserva del Perú renovó los billetes peruanos para agregarles nuevos dispositivos o medidas de seguridad para que el público no fuera engañado por personas inescrupulosas. Se mantuvieron los personajes en sus denominaciones y se cambiaron las figuras o imágenes del reverso de los billetes, cada uno de ellos tiene detalles más finos en sus relieves que son los que le pueden ayudar a conocer cuáles son verdaderos

Identificación de los Billetes de 100 soles

El último billete de 100 soles peruanos se emite en el año 2017 para hacer la sustitución del anterior estos traen la novedad de elementos de seguridad de última generación, y establece los detalles para que el mismo entre en circulación y que los usuario puedan reconocerlo. Este nuevo billete es de color azul y tiene la figura principal de Jorge Basadre Grohmann, un político e intelectual de Perú. El billete anterior tenía en su reverso la Biblioteca Nacional de Perú y fue cambiada por el Gran Pajatén de San Martín.

Además en su frente y anverso en la parte de arriba puede ver el nombre del Banco Central de Reserva del Perú, si coloca el billete al trasluz puede ver la marca de agua con números, el rostro del líder y una silueta personalizad, así como en la esquina superior derecha el valor en números del billete en donde sus formas deben tener una perfecta coincidencia, cuando el billete es falso este detalle no tienen ninguna concordancia.

Cómo saber si un billete de 100 Soles es falso-2

De igual manera podrá ver el hilo de seguridad con figuras en movimiento de peces y en medio de ellos el número 100. La identificación del billete anterior era  en color fucsia que va cambiando también a verde.

Algo más sobre el billete de 100 Soles

Jorge Basadre Grohmann es un personaje de mucha importancia en la historia de Perú, fue político e intelectual nacido el 12 de febrero de 1903 en Tacna y murió el 29 de junio de 1980. En 1919 se gradúa de abogado y también obtiene un título de Doctor en Letras y Jurisprudencia. Se le conoce como el Historiador de la república, y una de sus obras más conocidas es “Historia de la república del Perú”.

Trabajó en varios cargos del gobierno y a muy temprana edad se le nombró director de la Biblioteca Central de San Marcos. Para los años de 1931 a 1935 sigue los estudios de Historia y Bibliotecología en varias universidades de Europa y en Estados Unidos. En ese mismo tiempo hace la publicación de su libro “Perú: Problema y Posibilidad”.

Hizo una campaña para la reconstrucción de la Biblioteca Nacional la cual había sido destruida por un incendio en el año 1943, por lo que se llamó el fundador de la nueva biblioteca. En 1945 es nombrado Ministro de Educación, y después director de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana en la ciudad de Washington, para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Educación nuevamente desde 1956 a 1958.

Las obras que más destacan como escritor con La iniciación de la República”, “La vida y la historia; ensayos sobre personas, lugares y problemas”, “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú”, entre otros. Por estas razones se le considera uno de los más famosos intelectuales peruanos del siglo XX.

Cómo saber si un billete de 100 Soles es falso-3

Identificación de otros Billetes Peruanos

Es importante que usted también conozca sobre los otros billetes que se usan en Perú para que distinga sus condiciones de seguridad y pueda establecer cuando sean verdaderos o falsos, estos billetes son los de 50 y 200 soles.

Identificación de los Billetes de 50 soles

Los billetes que existen en la actualidad con denominación de 50 soles se emitieron en el año 2011, sufriendo una variación en su color que paso de marrón a rojo, dejaron que conservara en su anverso la imagen de Abraham Valdelomar Pinto, un famoso poeta, periodista, ensayista y dramaturgo en Perú, y en su reverso se cambió la figura del Oasis de Huacachina en Ica por la del Templo Nuevo de Chavín que se encuentra en Huántar, provincia de Huaraz.

Para darle una mayor seguridad en la esquina derecha, cuando tiene el frente del billete, usted podrá ver el nombre del Banco Central de Reserva del Perú. Adicionalmente si usted coloca el billete al trasluz verá la marca de agua que tiene un rostro, el valor del billete en números y una silueta personalizada. El billete en algunos casos puede verse de color fucsia y si comienza a hacer una inclinación del mismo tiende a cambiar a un color verde.

Si lo sigue viendo al trasluz puede conseguirse con un hilo de seguridad que se puede leer y que dice “Perú 50”, con figuras de peces que se pueden ver en movimiento de derecha a izquierda. Al voltear el billete y llevarlo a la altura de la mirada se puede ver los números del billete como medida de seguridad.

Algo más de los Billetes de 50 Soles

Para tener un mejor conocimiento de este billete de 50 soles le podemos decir que la figura de Abraham Valdelomar, poeta, ensayista y periodista, nació el 27 de abril de 1888 y murió el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho. Una de sus obras más conocidas y valoradas es la fundación de la revista La Idea Guadalupana al lado del también escritor Manuel Bedoya en el año 1903.

Dos años más tarde en 1905 se convierte en un dibujante para las revistas Monos y Monadas, Cinema, Aplausos y silbidos y se convierte también en el director artístico de la revista Gil Blas. Para el año 1909 es cuando comienza sus obras de poesía y en 1910 es parte del “Batallón Universitario” cuando hace las escrituras de su obra “Con la Argelina al Viento”, en 1911 hace las publicaciones de sus primeros cuentos y novelas “La Ciudad de los Tísicos” y “la Ciudad Muerta”.

En 1912 se le nombra administrador de la Imprenta del Estado y director del El Peruano. También es nombrado Segundo Secretario de la Embajada de Perú en Italia, tiempo que aprovecha para escribir sus “Crónicas de Roma”, el cuento “El Caballero Carmelo” y se gana el concurso de literatura que organiza el diario La Nación.

Se regresa a su Perú natal en 1914 y se convierte en Secretario personal de José de la Riva-Agüero, a la vez que escribe el primero de sus libros “La Mariscala”, trabaja para el diario La Prensa desde 1915 a 1918 en donde hace las publicaciones de “Crónica Frágiles” y “Diálogos Máximos”.

Identificación de los Billetes de 200 soles

El billete de 200 soles peruanos es el único que ostenta la imagen de una mujer dentro de las monedas en Perú, su diseño y elementos de seguridad se incorporaron en el año 2011, su color predominante es rosado y la mujer que está en el billete es Santa Rosa de Lima, en su parte de atrás estaba anteriormente el Convento de Santo Domingo la cual se cambió por la de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

Tiene como elementos de seguridad aparte del nombre del Banco Central, al colocarlo al trasluz la marca de agua se vuelve a ver con la silueta personalizada e la bandera del Perú. Al igual que el billete anterior en la esquina superior tiene el número 200 que debe coincidir de manera perfecta para saber que el billete es verdadero, en los billetes que son falsificados esta coincidencia no existe.

Tiene el mismo hilo de seguridad con las figuras de los peces moviéndose de derecha a izquierda y se debe ver el número 200 al colocarlo en la luz. Tiene ciertos destellos de color cobre que pueden cambiar a un ligero color verde como los otros.

Algo más sobre el billete de 200 Soles

La imagen de Santa Rosa de Lima es importante para los peruanos porque fue la primera mujer santa de América. Ella nace en la ciudad de Lima en el año 1586 y en 1617 a la edad de 31 años de edad muere, su nombre real era Isabel Flores de Oliva. A los 12 años de edad su familia se muda a Quives, 60 kilómetros después de Lima, ver el sufrimiento de los trabajadores indígenas y convivir con ellos le llenó de una gran preocupación por lo que quiso ayudarles a curar sus enfermedades y aliviarles en sus miserias.

De regreso en Lima comenzó a trabajar en un huerto y hacia bordados para ayudar en el hogar, el ambiente en donde se desenvolvía estaba lleno de mucha religión y se comentaba que habían curaciones y milagros por la virtud y la vida cristiana que tenían, lo cual era de agrado en la población. Para el año de 1606 toma los hábitos de la Orden de Santo Domingo y hace construir una ermita dentro del huerto de su casa, desde allí daba ayuda sanitaria y espiritual a los enfermos e indígenas que le acudían.

La casa en donde vivió se ha convertido en un santuario a donde acuden devotos de todas partes del mundo, manteniéndose en pie la ermita en donde rezaba, se ha colocado un pozo en donde sus devotos dejan sus cartas y mensajes, además se han mantenido resguardados sus escritos, su habitación y la enfermería en donde trabajó. Fue nombrada la Santa patrona de Lima y Perú en el año de 1669, después en 1670 se le nombró la patrona del Nuevo Mundo y Filipinas y también es la Patrona de la Policía Nacional del Perú.

Consejos para conocer si un billete es falso

Lo mejor para conocer si un billete de 100, 50 o 200 soles es falso es que distinga todos sus elementos de seguridad, sus colores, y que pueda ver al trasluz todo lo que hemos mencionando en los títulos anteriores, esta verificación se debe hacer con mucho cuidado por lo que la sugerencia o consejo es que se tome su tiempo para revisarlos, porque estos billetes tienen mucha movilización entre las personas peruanas.

  • Haga la ubicación de la coincidencia perfecta de los números al trasluz.
  • Vea que las marcas de agua se vean nítidas y que tengan una excelente definición, cuando el billetes es falso estas marcas de agua tienden a verse borrosas.
  • Fíjese bien que el billete de cien coles tenga el hijo de seguridad con los peces que se vean en movimiento, cuando el hilo de seguridad es falso estos no se mueven sino que se ven estáticos.
  • Busque los números ocultos que solamente se pueden visualizar al girar el billete a la altura de los ojos, los billetes falsos no muestran este número.
  • Todos los billetes nuevos tiene el nombre del Banco Central de Reserva del Perú en el borde superior del anverso y en el centro la denominación del billete en números con la nueva unidad monetaria de “Nuevos Soles”, ahora en la parte posterior tiene es la denominación del billete en letras y a la derecha el escudo de armas de Perú.
  • Las marcas de agua de los billetes tienen tres zonas claras y definidas en donde se diferencian claramente los rostros de las figuras. Los números y la silueta es la bandera del Perú.
  • El sello de agua debe apreciar al trasluz una serie de fibras que se encuentran a la izquierda, pero a la derecha estas mismas fibras solamente se pueden ver expuestas contra los rayos UV.
  • El billete de cien soles al colocarlo a la altura de los ojos presenta un cambio de color de verde a azul y debe verse un haz de luz cuando se hace movimientos con él, como nuevas medidas de seguridad, en el billete anterior de cien soles este color estaba de fucsia a verde y no se apreciaba el haz de luz.
  • Además este billete tiene la imagen de Jorge Basadre que al colocar el billete en movimiento se puede apreciar un número 100 en su solapa derecha, peo esto solamente se puede apreciar si usted coloca el billete a la altura de su vista.

Estas recomendaciones las establece el Banco Central de Reserva del Perú para que las personas eviten caer en las estafas, y que por lo general suceden cuando las personas quieren comprar o vender dólares a través del uso del Internet.

Le recomendamos los siguientes artículos que pueden ser de su interés:

Cómo saber si debo emitir una Factura Electrónica en Perú

Cómo Solicitar el Certificado SEACE para Contrataciones del Estado en Perú

Cómo Obtener el Certificado Osce en Perú