Para cualquier persona hacerse con un automóvil significa un momento importante, ya que estamos hablando de un bien que se traduce en múltiples beneficios para el propietario, pero a la hora de adquirirlo el comprador debe tener conocimiento de todos datos del mismo. Uno de ellos lo discutiremos en este artículo: ¿Cómo saber si un auto está en prenda?

cómo saber si un auto está en prenda

Para conocer todos los detalles relacionados a los autos en prenda, cómo averiguar si el vehículo que estás adquiriendo se encuentra prendado y, en caso de que no sepas de qué se trata, también abordaremos su definición. De esta forma podrás ahorrarte un par de inconvenientes legales.

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Se entiende por prenda al mutuo acuerdo entre comprador y una institución, donde este último accede al uso, en este caso del vehículo, al particular. Sin embargo, la intención es que el propietario cumpla con la obligación monetaria mediante a pagos de créditos, cuota de alquiler, pagarés. Hasta que no se cancele por completo la deuda a la empresa acreedora, la prenda no se podrá levantar.

En caso de que el individuo no realice los pagos correspondientes la empresa podrá recuperar el vehículo y rematarlo para poder recuperar el dinero. La prenda en cuestión funciona como una garantía para las compañías de que el bien prestado será devuelto y que los reclamos estén avalados legalmente.

Cuando se trata de créditos inteligentes, un método de pagos regularmente utilizado como ejemplo para estos casos, se cancela un 20% de cuota inicial, luego un 30% en periodo de 2 o 3 años, y la suma restante que equivale al 50% puede resolverse mediante la devolución del vehículo, pagándolo al contado o con la utilización de otro crédito para el levantamiento final de la prenda.

Debido a que estamos hablando de situaciones de mucha importancia económica en la actualidad existen herramientas que ayudan a tener los datos de los vehículos en orden. Siendo el primero el Certificado de Anotaciones Vigentes, en donde se describen la información más relevantes del propietario, del carro, la compañía y la trayectoria de las partes involucradas.

Aunado a esto, lo acompaña el Informe Autofact, que en este caso se trata de una documentación mucho más completa donde se reúnen todos los datos del comprador y del vendedor para que los involucrados tenga acceso a dicha información de forma particular y ordenada.

Pasos a seguir

Toda la información con respecto a las prendas impuestas a un vehículo están en la base de datos del Registro Civil, si deseas acceder a ella puedes ocupar el servicio de la empresa Autofart, para ello debes ingresar a su página web oficial e ingresar el número de patente del automóvil y realizar el pago correspondiente tanto  al informe y como al certificado en una sola transacción.

cómo saber si un auto está en prenda

Recuerda tener en consideración que para salir de la prenda debes realizar el pago de las obligaciones tributarias, las mismas fueron establecidas en el contrato a la hora de adquirir el bien parcialmente que suelen estar muy bien explicadas en cuanto a los plazos de cancelación de cuotas.

Ahora bien, en el caso de que vayas a comprar un auto de segunda mano con prendas vigentes, te recomendamos que te pongas en contacto no solo con el propietario parcial, sino también con la institución acreedora para la cancelación de la deuda. De esta forma el vehículo pasa a ser por completo del vendedor que se puso en contacto contigo y, posteriormente, a ti luego de pagar lo correspondiente.

No obstante, el escenario previamente plasmado puede significar una operación financiera riesgosa, ya que el comprador está sujeto a estafas, por lo que se recomienda la decantación de un auto de segunda mano sin prendas, puesto que para levantar una prenda puede traducirse en un proceso tardado y esto puede ser contraproducente en estos traspasos.

Certificado de anotaciones vigentes

En el caso de los Certificados de anotaciones vigentes se trata de un documento que facilita el alcance de la información del vehículo en forma clara y concisa. El nombre y el Rol Único Tributario del propietario actual del bien y de todos los anteriores. Aunado a esto, se conforma con las limitaciones ligadas al dominio vigente, las denuncias por sustracción y mucho más. Vale mencionar que este trámite tiene un costo de 1090 pesos chilenos, se puede realizar de forma online.

cómo saber si un auto está en prenda

Asimismo, en el caso de que el auto que se va adquirir sea de segunda mano, el informe conocido como Autofact, creado por la empresa homónima, recoge toda la información del vehículo usado. Algunos de los datos que se pueden observar en este documento se encuentran los siguientes:

  • Datos que indicarán si el auto usado se trata de un remate por algún choque que posteriormente fue reparado y revendido
  • Podrás saber si el auto usado que estás adquiriendo pertenecía a alguna compañía o institución, ya sea pública o privada, alguna de ellas pueden ser transportes escolares, agencias de movilización o incluso taxis
  • Tendrás la información acerca de las multas que se hayan inscrito a nombre del vehículo en el Registro Civil en un periodo que abarca desde las 2 semanas hasta los 2 meses
  • Se ofrecen datos sobre las multas impuestas al vehículo que se hayan registrado. Estas infracciones suelen tener un periodo de 90 días, sin embargo, el informe de Autofact muestra un historial informativo mucho más completo
  • Se podrá saber si existe una multa que no ha sido pagada y el proceso en que se encuentran, esta información es propia del Registro Civil
  • En caso de que el auto pertenezca a una empresa o institución el informe otorga un historial con los nombres, números de RUT, datos a nivel general de la compañía y el giro de esta

¿Cuál es su función?

Como mencionamos anteriormente, este documento en particular cobra valor si se necesita saber toda la información referente al vehículo que se va a adquirir, ya que contiene datos de todos los propietarios que ha tenido para de este modo tener un panorama completo y ahorrarse problemas legales, aunque no posee los detalles de las cifras de las transacciones pasadas.

El certificado de anotaciones permite a las personas realizar transferencias de vehículos sin tener que recurrir a otros procesos de verificación mucho más complicados, dándole importancia a lo más relevante en estos casos, la seguridad en ambas partes. Dicho esto, puedes acceder a su complemento solicitándolo para contar con los 2 sin tener que pagar un monto adicional.

¿Qué significa que un vehículo esté en prenda?

Se entiende por prenda a la limitación en el dominio de un automóvil que, normalmente está ligada a una garantía de alguna deuda. Esto sucede porque la empresa dueña del vehículo otorga un crédito, pero a su vez se asegura que el comprador cancele el vehículo a motor de por medio. Además, el automotor no se podrá liquidar hasta pague por completo las obligaciones monetarias.

cómo saber si un auto está en prenda

Esta limitación es una de las más comunes utilizadas en el mundo automotor puesto que la empresa garantiza que los vehículos se vendan o compren hasta que se haya levantado la prenda en cuestión. Para ello se debe poner en marcha un procedimiento donde son declaradas todas las obligaciones monetarias para que la institución traspase la propiedad al cliente.

¿Cómo conseguir el certificado de anotaciones vigentes?

Actualmente están puestas a disposición del público interesado 2 procesos por las cuales se puede obtener el certificado de anotaciones vigentes el cual es un trámite extremadamente sencillo: a través del Registro Civil o mediante a través de la página web.

Por supuesto, existe una tercera alternativa y es por medio del ya mencionado informe de Autofact, con el cual tendrás datos más detallados. Este certificado va dirigido a todas aquellas personas naturales o jurídicas que compraron o tienen interés en comprar un vehículo usado y conozcan la placa patente única. Recuerda que para acceder a él debes realizar el pago de 1090 pesos chilenos. Pasos a seguir:

En línea

  • Primero que todo debes ingresar al carrito de solicitudes del Registro Civil por medio del siguiente enlace
  • Luego debes seleccionar los trámites referentes a automóviles y haz clic en
  • “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”
  • Se debe rellenar la barra con la patente del vehículo y “agarra el carro”
  • Luego debes ingresar un correo electrónico para continuar con el procedimiento
  • Seguidamente se selecciona un método de pago, la entidad bancaria y seguir las instrucciones
  • De esta forma se habrá realizado de forma exitosa la solicitud del certificado y será enviado inmediatamente al correo electrónico proporcionado

En oficina

  • El solicitante se debe hacer cita en la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e identificación. Puedes encontrar información sobre las ubicaciones aquí
  • Una vez ahí, habrá un encargado al que se deberá informar el motivo de la asistencia, en este caso será solicitar el certificado de anotaciones vigente
  • Luego se deberá facilitar el número de patente del automotor y hacer el pago mencionado anteriormente
  • ¡Y listo! Se hará entrega del certificado de anotaciones vigentes

Una vez conocidos estos puntos sabrás cómo resolver los escenarios de un vehículo del que se es propietario para una futura transacción, aunque es importante destacar que es una situación irregular que se adquiera un auto con una o varias prendas, pero puedes prevenirlo conociendo los datos del mismo antes de comprarlo.

La manera más aconsejable para resolver esta situación es realizar el pago directamente a la empresa acreedora, sin necesidad de tener que pasar por el propietario actual, incluso cuando la transferencia se haga a su nombre.

Dicho esto, se debe levantar la prenda de cualquier automotor para que el bien pase a ser seguro y sin complicaciones, un escenario donde el vehículo pase a ser completamente del comprador y no esté sujeto a embargos por incumplimientos.

En ese sentido, un auto prendado no podrá ser embargado de ninguna forma hasta que no se presente una situación de incumplimiento de pagos, tal y como lo estipula el contrato firmado por el comprador. Ahora que conoces esta información no permitas que se aprovechen de ti.

Consejos para comprar autos usados

Si estás interesado en comprar un auto de segunda mano es importante que tengas en cuenta hasta el más mínimo detalle, así no tendrás que lamentarte de haber adquirido el vehículo. El primer punto a tener en cuenta es que te reúnas con el vendedor en plena luz del día y en un lugar con mucha iluminación, puesto que la falta de luz puede esconder imperfectos.

Si el auto está bajo techo y te percatas de que la sombra oculta varias zonas del mismo, lo mejor que puedes hacer como comprador es pedir que lo saquen al sol, de esta forma podrás observar si el vehículo tiene alguna abolladura producto de un choque, las diferencia en la pintura son una señal de ello. Se recomienda tomar fotos.

De la misma forma tienes que revisar los neumáticos, ya que si están desgastados es posible que estés en presencia de un automóvil con mala mantención, también debes estar atento al tablero, cinturones, luces, radio, entre otros componentes para saber si funcionan de la mejor manera.

Otro aspecto a tener en cuenta es el kilometraje, un automóvil que tenga 3 años de antigüedad, pero más kilometraje que uno de 5 es señal inequívoca de que ha sido sometido a un uso intenso. Lo ideal sería conseguir un automotor que haya sido utilizado para cosas puntuales y recorridos por la ciudad.

Para orientarte en este sentido, debes saber que un vehículo corre aproximadamente 20 mil kilómetros por año, por lo que si encuentras un kilometraje mayor a los 100 mil en un auto de 3 años eso implica que se usó más de la cuenta y que debe tener un claro desgaste. Antes de concretar la compra siempre pide conducirlo para detectar posibles problemas ocultos y contacta con un mecánico de confianza.

Historia de Autofact

A lo largo del artículo hemos mencionado la importancia que tienen los informes de Autofact, ya que su información sobre los vehículos es mucho más completa y, por lo tanto, añade seguridad a la compra de un automotor usado. Esta empresa nace en Santiago, Chile en el año 2011 con el sueño de convertirse en una compañía líder en el rubro de carros de segunda mano.

10 años más tarde ha logrado posicionarse como una de las instituciones más importante del territorio nacional e incluso ha logrado expandirse a otras latitudes como Perú y próximamente también a Colombia. Su función es poner a disposición de sus clientes las mejores tecnologías para reducir de forma drástica el riesgo que significa la compra de vehículos usados.

Esperamos que la información proporcionada en este artículo sobre ¿Cómo saber si un auto está prendado? Haya sido del agrado del lector, además de aclarar todas sus dudas con respecto a este importante proceso. Quizás le interese leer otras publicaciones disponibles: