¿Cómo saber si un Auto está a mi Nombre?

Al momento de vender un vehículo, el comprador se encarga de hacer cambiar la titularidad de ese bien para él mismo. En caso de que hayas vendido tu automóvil, es probable que te preguntes ¿“Cómo saber si un auto está a mi nombre?” Para responder a tal interrogante se puede recurrir a diferentes vías, las cuales trataremos en el presente artículo.

como saber si un auto esta a mi nombre

¿Cómo saber si un auto está a mi nombre?

El proceso de averiguar el titular de un auto es necesario para saber si la transacción de compraventa hecha por el mismo ya se cerró. Además, podrás estar tranquilo de que no tendrás ninguna especie de responsabilidad legal sobre el automóvil.

Para que sepas si hay un auto a tu nombre, puedes contar con diferentes procedimientos que se deben hacer ante la Administración Pública o bien, recurriendo a los sitios web que estén capacitados.

Dado lo anterior es clara la necesidad de conocer los organismos que regulen y tengan relación con los trámites sobre automóviles.

Organismos Encargados y Disposiciones Legales

Para la gestiones sobre automóviles en Argentina, se puede contar con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Esta funciona como el organismo que se ocupa de aquellos trámites en relación con la consulta, inscripción, registro y permisos para la circulación de autos. Además, es una entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, cabe señalar que, dentro del marco de la ley, está establecido que la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, confiere al dueño de la misma la titularidad del auto.

De ese modo, es fácil entrar en cuenta de que, en caso de que queramos tener conocimiento acerca de si un auto está a nuestro nombre, es posible hacerlo a través de la Constancia de Inscripción.

Además, puedes comprobar esa constancia por medio de la cédula verde, el cual es una documentación pública con la que se consigue reconocer al titular del auto y da rienda suelta a su circulación.

Cabe mencionar también que se puede conseguir la cédula digital a través de internet, la cual tiene tanta validez como una física. El procedimiento por el que se consigue tal plástico se hace entrando a la página Mi Argentina.

Si estás interesado en hacer el trámite de la cédula digital, tienes que instalar en tu dispositivo la aplicación de Mi Argentina.

Cuando ya la tengas, también deberás crear una cuenta personal, comprobar tu identidad y proporcionar tu cédula en tu celular.

Cabe señalar además que, en caso de que extravíes tu cédula, el proceso lo harás recurriendo a la página web oficial de la DNRPA. En el cual llenarás los datos exigidos por el sistema y luego te dirigirás al registro de su jurisdicción, en donde sacarás la identificación.

como saber si un auto esta a mi nombre

Requisitos según cada medio

Dado lo ya expuesto en párrafos anteriores, es claro que puedes contar con diferentes medios para que resuelvas tu duda acerca de cómo saber la titularidad de un auto. Sin embargo, gracias a que existen diversas maneras de hacer el trámite, también hay distintos requisitos para cada caso particular.

Como consecuencia de ello, atenderemos los que requisitos que exige cada uno de los medios ya explicados. De este modo, estarás seguro de realizar el trámite teniendo en mano todo lo que necesites.

Para la inscripción de la propiedad de autos

Para que un argentino pueda hacer la Inscripción de la Propiedad de Automotor (la cual ya señalamos que confiere al titular de la misma la titularidad del vehículo), es necesario que cumpla con ciertos requisitos particulares.

Esas exigencias están conformadas por el Documento Nacional de Identidad o DNI. En el caso de las personas con una edad mayor a los 75 años, se solicita la Libreta de Enrolamiento (LE) y la Cívica (LC) para hombres y mujeres respectivamente.

Para aquellos casos en los que el interesado en la inscripción sea un extranjero que no cuente con una residencia, el mismo tendrá que hacer muestra de diferentes documentaciones. Estos son el pasaporte con morada permanente y el DNI cuyo origen es de países vecinos o la cédula de identidad de la nación en que nació la persona.

como saber si un auto esta a mi nombre

Para saber si uno es titular de un auto mediante el registro automotor

Para este caso, el civil que quiera saber si tiene un automóvil a su nombre a través de una consulta con el registro automotor, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • DNI.
  • Tener la mayoría de edad.
  • La cédula de identidad de la nación de donde provenga, en caso de que el solicitante sea extranjero.

Para constancia ante el registro de propiedad del automotor

Dando uso a la constancia de Certificado de Dominio, se consigue observar los datos personales del titular del automóvil que le corresponda. Los requisitos para poder obtener este documento son los siguientes:

  • En caso de que el solicitante haya nacido en Argentina, requerirá el DNI.
  • Para aquellas personas cuya edad es mayor a los 75 años, van a necesitar de la Libreta de Entrenamiento y la Cívica, destinados a hombres y mujeres respectivamente.
  • Si el solicitante es un extranjero que no cuenta con residencia, tiene que hacer muestra del pasaporte de morada permanente, el DNI de países fronterizos, la cédula de identidad de su nación o visado.

Cabe señalar que la constancia de Certificado de Dominio no cuenta con la facultad de otorgar identidad. Además, en caso de que el solicitante haga el procedimiento como Representante Legal o Apoderado, tendrá que presentar la documentación que le da la capacidad de actuar de tal manera.

como saber si un auto esta a mi nombre

Solicitud de comprobante de titularidad

Dados los estatutos legales establecidos en Argentina, el propietario de un vehículo puede solicitar cualquier clase de comprobante. De entre estos, debemos mencionar el certificado de dominio, dado que el mismo llega ser útil para cualquiera que se pregunte “¿Cómo saber si un auto está a mi nombre?”.

El trámite para solicitar el certificado de dominio lo puedes realizar de manera presencial, a través de internet o de forma semipresencial.

Método presencial

En el caso de que quieras conseguir el comprobante presencialmente, tendrás que acudir al registro que corresponda a tu jurisdicción con el documento descrito. Además es necesario que pagues los aranceles y completes el formulario Tipo 02. Tras esto, recibirás el certificado de dominio para el próximo día.

Método en línea

En el caso de que prefieras hacer el proceso por internet, tendrás que acceder a la página web de la DNRPA con el fin de que consigas ubicar todas las diferentes opciones de trámite. De entre estas alternativas, deberás escoger la de Certificado de Dominio.

Cuando ya hayas hecho eso, aportarás todos los datos que solicite el sistema. Luego, haz la cancelación de los aranceles en línea. De este modo vas a recibir en tu correo electrónico el certificado de dominio, gracias al cual podrás dejar te preguntarte a ti mismo “¿Cómo saber qué vehículos tengo a mi nombre Argentina?”.

como saber si un auto esta a mi nombre

Método semipresencial

Además de la manera presencial y el procedimiento por vía en línea, también puedes contar con el método semipresencial. Gracias al mismo, conseguirás saber si un auto está a tu nombre, bastando con que sigas un simple procedimiento.

En primer lugar, deber realizar la solicitud electrónica en el sitio oficial de la DNRPA. Luego, tienes que ubicar en la página el trámite denominado Consulta de legajo. Tras esto, tendrás que hacer muestra de la documentación en un registro.

El establecimiento particular al que vas a dirigirte será aquel en donde esté radicado el auto que investigas. Cuando te encuentres en la sucursal, completa el Formulario TP, el cual te entregarán inmediatamente. Luego, haz una consulta sobre el registro histórico de tu documentación.

¿Cómo conocer el titular de un auto gracias a su patente?

Si no quieres realizar los procedimientos anteriormente explicados, pero deseas saber quién es el titular de un vehículo, entonces lo puedes descubrir gracias a la patente del mismo.

Para que puedas conocer quién es el titular por patente, primero tienes que identificar al dueño del mismo. Sin embargo, ten en cuenta que esto es factible solamente en el caso de no contar con otra cosa aparte de la matrícula.

Además, otra forma en la que se puede hacer la consulta es recurriendo al Registro de Propiedad del Automotor o con el Concesionario de Servicio Automotriz.

Ahora bien, el procedimiento que vas a tener que efectuar, con el fin de conocer quién es el dueño de un auto, comienza ingresando a la página web oficial del Concesionario Automotriz o Registro Automotor.

Una vez que entres en la página oficial de una de esas entidades, llegará a ver un formulario, en el cual tendrás que proporcionar los datos que solicite. También darás los números de la patente del auto en cuestión. Cuando ya hayas esto, el sistema hará que recibas la información por la que has efectuado el procedimiento.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web