Como Saber Si Tienes Gota


¿Cómo Saber si Tienes Gota?

La gota es un tipo especial de artritis que se manifiesta con dolores intensos en áreas específicas del cuerpo, comúnmente en articulaciones de los dedos, talones o rodillas. Esta enfermedad afecta principalmente a hombres de 45 años o más.

Síntomas

Los síntomas principales de la gota son:

  • Dolor intenso en la articulación que empeora entre 8 y 12 horas luego de iniciado
  • Enrojecimiento de la articulación
  • Hinchazón en la articulación
  • Temperatura de la zona afectada más alta que en el resto del cuerpo

Causas

La gota comienza cuando se acumulan cristales de ácido úrico entre los huesos de la articulación. Esto genera la respuesta inflamatoria, dando lugar a una acumulación de líquido y el desarrollo de la enfermedad.

Prevención y Tratamiento

Es importante prevenir la gota apartándose de los alimentos ricos en ácidos grasos como el pescado y los alimentos ricos en grasas. Tomar agua y suficiente fruta fresca ayudan a bajar los niveles de ácido úrico. Si los síntomas de la gota ya están presentes, es fundamental consultar al médico para iniciar el tratamiento especializado.

Los tratamientos farmacológicos tienen como objetivo aliviar el dolor de la articulación y bajar los niveles de ácido úrico. Además, los fisioterapeutas puede brindar algunos consejos para la recuperación de la articulación y su evolución.

Conclusiones

La gota es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a los hombres de 45 años o más y se manifiesta a través de síntomas como dolor intenso en la articulación, enrojecimiento, hinchazón y temperatura corporal superior en la zona afectada. La prevención se basa en evitar los alimentos ricos en ácidos grasos y las recomendaciones del médico. El tratamiento usualmente incluye la ingesta de medicamentos para bajar los niveles de ácido úrico y la rehabilitación con guía de fisioterapeutas.

Recuerda, si presentás algunos de estos síntomas, acudí al médico para descartar cualquier enfermedad relacionada con la gota.

¿Cómo empieza el dolor dela gota?

Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable. Los calambres pueden durar desde unos pocos minutos hasta un par de horas. El dolor generalmente alcanza su punto máximo en unas horas y, aunque el dolor puede desaparecer en el plazo de un día, hay personas que lo sufren de media a dos semanas.

¿Qué es lo que provoca la gota?

La gota ocurre cuando se acumulan altas concentraciones de una sustancia llamada urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo. Cuando esto sucede, se forman cristales en forma de aguja en y alrededor de la articulación, provocando inflamación y artritis en la misma. La causa de la acumulación de urato sérico se debe a una dieta alta en purinas, una forma de proteína, junto con otros factores como la falta de ejercicio y la obesidad. Otros factores que pueden contribuir a que una persona desarrolle gota incluyen el exceso de alcohol, insuficiencia renal, los trastornos metabólicos y algunos medicamentos.

¿Qué hacer en caso de un ataque de gota?

Reduce las molestias ante el dolor intenso Mantén la articulación en alto. Cuanto menos la muevas, menos te dolerá, Aplica frío durante 20 minutos, 3 o 4 veces al día, para bajar la hinchazón, Bebe infusiones drenantes como la de cola de caballo, Toma cítricos para favorecer el drenaje de los líquidos, Toma alimentos ricos en vitamina C y plantas como el diente de león, Procura descansar, Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas, como el alcohol, fritos, embutidos, carnes rojas, y sardinas.

Reduce el consumo de sal para prevenir la formación de cristales de ácido úrico,
Bebé al menos 2 litros de agua al día para ayudar en el funcionamiento de los riñones y a eliminar los líquidos,
Haz ejercicios de bajo impacto para mejorar la movilidad de la articulación,
Sigue un plan de ejercicios para fortalecer la articulación afectada,
Toma medicamentos antiinflamatorios bajo prescripción médica.

¿Cómo saber si tengo ácido úrico en el pie?

Síntomas. Los síntomas típicos envuelven un dolor fuerte en las articulaciones del pie y de los dedos del pie, junto con enrojecimiento, hinchazón, dificultad para mover las articulaciones y, a veces, tofos (depósitos de cristales de ácido úrico en forma de nódulos amarillentos y firmes).

Para confirmar un diagnóstico de ácido úrico, el médico realiza un examen físico para buscar signos de enrojecimiento, hinchazón y dolor en las articulaciones, además de solicitar análisis de sangre para comprobar los niveles de ácido úrico en la sangre. También puede solicitar una radiografía para comprobar los depósitos de cristales en las articulaciones y los tejidos alrededor de ellas.

Te puede interesar:  Como Se Transmite El Colera
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine