Descubre todo sobre cómo saber si tengo RUT

El Registro Único Tributario (RUT) es un requisito de suma importancia para los contribuyentes colombianos. Cómo saber si tengo RUT es una información que requieres para estar al día con tus obligaciones tributarias ante el Estado.

Cómo saber si tengo RUT

Sigue leyendo y aprende cómo saber si tengo RUT. Son pasos sencillos que te ayudarán a manejar tu información fiscal y cumplir con tus responsabilidades como contribuyente.

¿Cómo saber si tengo RUT?

Si deseas cómo saber si tengo RUT es muy sencillo: puedes hacerlo a través de la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Ingresa y selecciona la opción Consulta de RUT. Allí tendrás toda la información que requieras.

El Registro Único Tributario, RUT, es un certificado emitido por la DIAN, con el fin de facilitar los trámites y atención por parte de los contribuyentes. Para gestionarlo, lo primero que debes hacer es consultar el RUT por cédula, puesto que tendrás mayores opciones.

Una vez solicitado el trámite, la DIAN entrega el número de RUT, que certifica el registro de aquellos ciudadanos que realizan transacciones económicas de cualquier índole. Toda persona que posea este documento está obligada por el Estado a pagar los tributos que le correspondan.

De igual manera, el número de RUT permite a las autoridades ejercer mayor supervisión y control sobre las operaciones y movimientos económicos que realizan las personas. También contribuye con la mayor eficiencia en la recaudación de tributos en territorio colombiano.

Consulta del RUT

A través de la página web oficial de la DIAN puedes realizar tu número de RUT. Los datos que suministras en la página son empleados por el Estado para identificar, clasificar y ubicar a cada uno de los contribuyentes.

En la consulta  de RUT puedes obtener información sobre los siguientes trámites y/o gestiones:

  • Registro Activo
  • NIT no reinscrito en MUISCA
  • Registro Cancelado

Obtener copia del RUT

Si quieres obtener una copia del RUT, ingresa a la página DIAN.gov.co y sigue los pasos que te indican. La otra forma de hacerlo es llenando un formato online que se encuentra en la plataforma oficial de la DIAN. En ambos casos el proceso es muy rápido.

Para iniciar con el llenado del formulario de la DIAN tener la copia del RUT debes saber qué tipo de persona hace la consulta: Persona física (natural) o persona jurídica. La que se usa con mayor frecuencia es persona física. Una vez que selecciones la opción, pasas a la parte de la identificación.

Para cumplir con la identificación debes usar los mismos datos de la cuenta DIAN, sólo así el sistema validará tu identidad. Escoge el documento de identificación con el que vas a trabajar, introduce el número y, al final, la clave de acceso (login).

Una vez que accedas a la página, selecciona la opción “Descargar y/o imprimir” y haz click. El sistema emitirá el formulario y te dará la opción de guardarlo en formato PDF. Puedes almacenarlo en tu computadora o puedes imprimirlo inmediatamente. Aquí culmina el proceso para obtener una copia del RUT.

Pasos para actualizar los datos del RUT

Los pasos para actualizar tus datos del Registro Único Tributario (RUT) son bastante sencillos de seguir. Sólo debes tener a la mano los datos y recaudos que te solicita el sistema. A continuación el paso a paso para que realices tu actualización del RUT:

Paso 1

Ingresa a la Página de inicio o Página de la DIAN y selecciona la opción “Portal Web”

Paso 2

Al desplegarse la pantalla, ubica en la parte inferior derecha el recuadro “Nuestros servicios a su alcance” (en color verde). Selecciona y haz click.

Paso 3

Si es la primera vez que ingresas a la página, escoge la opción “Nuevo Usuario”. Si ya ingresaste en otra oportunidad, selecciona “Usuario Registrado”. Los usuarios que se registraron con anterioridad deben omitir los pasos 4 y 5. Si eres nuevo o no recuerdas si estás activo, continúa con el siguiente paso.

Paso 4

Una vez que ingreses al sistema y cliquees la opción “Usuario Nuevo”, ubica la ventana donde debes introducir sus datos: número de documento de identificación (cédula, cédula de extranjería, Registro Civil, pasaporte, carnet diplomático, tarjeta de identidad, o cualquier otro que requieras para hacer el trámite).

Ingresa también todos los datos del documento que te soliciten hasta la fecha de emisión. Dale click a la opción “Habilitar cuenta”.

Paso 5

Después de habilitar tu cuenta aparecerá en la pantalla la opción para colocar una nueva contraseña. Dale click en “Contraseña”. En la ventana emergente introduce la nueva contraseña a través del teclado virtual. Repite el mismo paso para confirmar la contraseña. Selecciona “Cambiar contraseña” y haz click.

Paso 6

Si ya estás registrado y tienes usuario, ingresa los datos a nombre de quien estás ingresando. Escoge el número del documento de identificación, así como la contraseña que usas en el sistema. Dale click a la opción “Ingresar”.

Paso 7

En la pantalla que aparece a continuación, selecciona la opción “Actualización RUT” en caso de que desees realizar este trámite. En la misma ventana encontrarás otras opciones como obtener una copia del RUT, presentar el formulario 210 o adjuntar recibos de pago.

Paso 8

En la pantalla que aparece desplegada podrás realizar la actualización de tus datos del RUT, como actividad económica, identificación, ubicación y responsabilidades. Selecciona “Cargar documento”.

Al aparecer en la ventana el formulario 001, comienza a introducir los datos que te corresponden.

Paso 9

Actualiza tus datos y cliquea una de las opciones: enviar, actualizar o generar PDF. Ya la actualización está terminada. Recuerda que todos tus datos cargados en el Registro Único Tributario pueden ser cambiados y/o actualizados a través de la página web de la DIAN.

Los datos que no pueden actualizarse son los de cabecera, como el número de formulario, NIT, DV y Dirección Seccional. Los datos relacionados con la identificación del contribuyente no podrán alterarse, desde la casilla 24 (tipo de contribuyente) hasta la 35 (Razón social)

Importante

  • En la casilla 53 debe llenarse los datos correspondientes a las responsabilidades, que van en función del tipo de organización.
  • Al ubicar el aparte Calidades de Usuario Aduanero, no pueden colocarse valores en los ítems del 54 al 58. En el ítem Representación, no podrán cambiarse los numerales 22, 26 y 98.
  • Si tu trámite particular está directamente relacionado con estos apartes, deber dirigirte a una de las oficinas de la DIAN para realizar los cambios correspondientes.
  • Una vez que tramitas y obtienes el Registro Único Tributario, RUT, no pierde vigencia.

Sacar el RUT

Los pasos que debes seguir para sacar tu Registro Único Tributario son los siguientes:

  1. Entra a la página web oficial de la DIAN, haciendo click aquí
  2. En la parte inferior de la pantalla, ubica el menú e ingresa a la sección del RUT.
  3. Cuando en la pantalla aparezca un menú en color gris, selecciona la opción “Inscripción en el RUT” y haz click.
  4. Dependiendo de las características de la organización, selecciona el tipo de inscripción que te corresponde.
  5. Ubica el formulario y llénalo. Lee con cuidado cada uno de los ítems antes de responder y guarda los cambios. Al finalizar, presiona el botón enviar.
  6. Dirígete a la oficina que seleccionaste al llenar el formulario. Entrega los documentos solicitados (documento de identificación, formulario impreso y comprobante de la cita, entre otros). Si eres persona natural, no tienes que estar obligatoriamente registrado en la Cámara de Comercio para realizar tus trámites.

¿Qué es el RUT?

El Registro Único Tributario es un trámite que deben solicitar los ciudadanos colombianos que realizan transacciones económicas de cualquier índole. Es de gran utilidad para el Estado, pues sirve como instrumento para identificar, ubicar u clasificar a las personas dentro  del territorio colombiano.

Gracias al RUT, las personas pueden respaldar sus operaciones comerciales y financieras ante los entes gubernamentales. La DIAN es la oficina encargada de asignar las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurídicas por medio del RUT.

El Registro Único Tributario es un instrumento que facilita la clasificación de las personas naturales y jurídicas, de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Responsables del régimen común
  • Agentes retenedores
  • Importadores
  • Responsables del régimen simplificado

Beneficios del Registro Único Tributario

Además de ser un trámite sencillo de realizar, son muchos los beneficios que brinda el tener el Registro Único Tributario. A continuación te mencionamos algunas de estas ventajas:

  • Te permite estar al día con la normativa legal de Colombia.
  • Cumples con tus deberes para con el Estado.
  • Evitas el pago de multas por el incumplimiento de las leyes.
  • Gracias al pago de tus tributos, contribuyes con el crecimiento económico del país.

¿Cuál es la utilidad de consultar el RUT por cédula?

El Registro Único Tributario, es un documento que se tramita en Colombia y se presenta en forma numérica. Este documento se emite por la DIAN, siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, organismo adscrito al Gobierno.

La tarea de la DIAN se centra en la recaudación y el control del pago de tributos por parte de los ciudadanos colombianos. El RUT es un instrumento que facilita realizar estos procesos. A continuación, te mencionamos algunas utilidades que puedes obtener si solicitas tu RUT:

  • El RUT permite al Estado una mayor eficiencia en la organización y control del sistema tributario colombiano.
  • Identifica y clasifica a los ciudadanos de acuerdo con la actividad económica que realizan. Si son personas, empresa, cuáles son sus relaciones laborales o comerciales.
  • Facilita las labores de supervisión, recaudación y control por parte del Estado hacia los contribuyentes.
  • Es una forma de tener actualizada, y de forma digital, toda la información relacionada con las actividades económicas de una persona u organización. Esto promueve el cumplimiento de la normativa tributaria, así como la simplificación y agilización de cualquier tipo de trámite relacionado.
  • Permite la declaración del Impuesto sobre la Renta para todos los ciudadanos, sean personas naturales o jurídicas, y posean o no Registro Mercantil.

¿Quiénes deben poseer el RUT?

Cómo saber si tengo RUT pasa por saber dentro de qué tipo de personas te encuentras, en materia legal/tributaria. En este sentido, te mencionamos algunos tipos de personas, naturales o jurídicas, que deben poseer el RUT para sus trámites:

  • Las personas o empresas que requieran declarar y/o pagar el Impuesto sobre la Renta
  • Aquellas figuras jurídicas que no son contribuyentes pero que deben declarar patrimonios e ingresos.
  • Personas que pertenecen o están dentro del régimen simplificado o común.
  • Importadores y/o exportadores que realicen transacciones vinculadas con el tránsito aduanero.
  • Quienes trabajen con la compra-venta de divisas.
  • Las personas que requieren del NIT para la emisión de facturas fiscales, sean físicas o electrónicas.
  • Los ciudadanos que deben cumplir con deberes formales como representantes de terceros.

¿Cómo consultar el RUT por cédula?

Si ya tienes la información sobre cómo saber si tengo RUT, puedes realizar cualquier tipo de trámite relacionado con tus operaciones financieras y el pago de tributos. Para consultar el RUT con tu Cédula existen dos formas: contactar a un asesor en los puntos de contacto o a través del portal web de la DIAN.

Consulta en línea del RUT

Es la manera más fácil y rápida de hacer esta operación. Es importante que sepas que realizar la consulta por Cédula es más segura que si lo haces con el NIT. La razón es que para hacerlo con la cédula debes tener un usuario y contraseña.

Puede realizar la consulta de la RUT en línea de distintas formas. A continuación te mencionamos las opciones que tienes para hacerlo:

Consulta a través de la Página de inicio

Al ingresar al portal, puedes consultar el RUT e, incluso, imprimir una copia. Sólo debes ingresar a la página www.dian.gov.co. Verifica que sea la dirección correcta. Si al lado de la dirección aparece un candado es señal de que es el portal oficial de la DIAN.

Entra y ubica la pestaña “portal transaccional” donde se desplegará un menú. En la sección “servicios aduaneros”, busca la opción “consulta estado RUT”. Tendrás la información que necesites.

Puedes hacerlo también a través del menú contextual “otros servicios”: Al abrir el menú, accede a la opción “consulta estado RUT”. En ambos casos, serás remitido a la plataforma MUISCA. Debes tener a la mano el documento de identificación tributaria o NIT.

Realizar consulta como usuario registrado

En el portal www.dian.gov.co/,  ubica el botón “portal web”. Al hacer clic serás enviado a una nueva pestaña para realizar todas tus operaciones. También puedes acceder haciendo click directamente en www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Al ingresar, dirígete a la opción “transacciones” y selecciona “servicios a tu alcance”. Nuevamente serás redirigido a otra página.

Al entrar a esta página, ingresa como “usuario registrado”. Al abrirse la pestaña, rellena los datos: nombre, cédula de ciudadanía y contraseña.

¿Qué pasa si no tengo usuario ni clave?

Sencillo: Haz un nuevo registro en el portal web de la DIAN. Escribe la dirección www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx Al ingresar, selecciona la opción “transacciones” y presiona el botón verde que dice “servicios a su alcance”.

Al abrirse la pestaña nueva, haz click sobre la opción “nuevo usuario”. En esta pestaña ingresa todos los datos que te soliciten. Te recomendamos tener a la mano todos tus documentos de registro. Pueden solicitarte los datos de:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería
  • Registro civil de nacimiento
  • Tarjeta de identidad o extranjería
  • Si eres extranjero, tal vez te soliciten algún otro documento que avale tu estatus migratorio
  • Carnet diplomático

Debes tener los datos precisos sobre las fechas de expedición y vencimiento de cada uno de tus documentos. Una vez validado el registro, puedes ingresar al sistema. Si tienes alguna duda, puedes encontrar ayuda dentro de la misma plataforma virtual.

Ahora ya manejas todo lo relacionado sobre cómo saber si tengo RUT. A partir de este momento puedes realizar tus trámites comerciales y/o tributarios en territorio colombiano con confianza, ya que conoces toda la información necesaria.

Estos artículos también podrían interesarte:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web