Descubre cómo saber si tengo multas de tránsito

¿Has cometido alguna infracción y quieres saber si tienes alguna multa de tránsito? Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas sobre ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? Además de los métodos de pago para estar al día.

Cómo saber si tengo Multas de Tránsito

Anímate y sigue leyendo para responder todas tus dudas sobre ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? Tendrás toda la información que requieras.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Si deseas saber si tienes multas de Tránsito, pues te contamos que este es un trámite muy sencillo de realizar. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, a través de tu computadora o smartphone, ya que te ofrece la opción de consulta en línea, totalmente gratis.

De igual persona, todos los ciudadanos que quieran saber si tienen alguna multa de tránsito pendiente, pueden dirigirse a cualquiera de las agencias nacionales de seguridad vial. Estas oficinas tienen la responsabilidad de reducir los accidentes de tránsito.

Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI)

Desde su creación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene la función de reducir los incidentes viales, a través de la planificación, ejecución, coordinación y seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad vial. Tiene alcance nacional e internacional.

Para su aplicación, se implementó en el país el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). A través de este sistema se realiza un trabajo conjunto con todas las jurisdicciones, tanto en las provincias como en los municipios que conforman el territorio nacional. Su trabajo es gracias a los convenios con todas estas oficinas.

Desde la Dirección del Sistema Nacional de Infracciones se gestionan convenios con las jurisdicciones del país, a fin de implementar el SINAÍ, trabajando en forma conjunta y coordinada con las jurisdicciones provinciales y municipales que componen el territorio nacional.

Gracias a la suscripción de convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo adscrito al Gobierno de Argentina, las jurisdicciones tienen acceso a herramientas informáticas. Estos enlaces le permiten centralizar todos los procesos de gestión y administración de las infracciones viales que se comentan dentro de cada territorio.

Dentro del SINAÍ, cada municipio tiene responsabilidad directa sobre el circuito administrativo, a través del cual se cargan las actas de infracción y de juzgamiento. Además, como valor agregado, el SINAÍ ofrece información sobre todos los antecedentes de tránsito que posee un ciudadano en el territorio argentino.

Cómo saber si tengo Multas de Tránsito

Es importante destacar que todo el circuito administrativo está a cargo de cada municipio, siendo el responsable de cargar las actas de infracción y de su juzgamiento. Además, el SINAÍ brinda información acerca de los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional.

De esta manera, todas las personas interesadas en conocer su estatus vial pueden entrar en el SINAÍ, que te ayuda a ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? Como te dijimos es fácil, rápido, sencillo y gratis.

Te puede interesar:  Obtener Un Certificado Digital De Ingresos Laborales

Por medio del SINAÍ, todas las personas pueden realizar cualquier tipo de trámite con respecto de sus licencias. Incluso pagar aquellas infracciones que tienen pendientes y revisar aquellas que poseen sentencia firme para abandonarlas si fuera el caso.

¿Cómo consultar infracciones?

Si deseas saber si tienes alguna infracción de tránsito, lo primero que debes hacer es registrarte en Mi Web, el espacio virtual del SINAÍ. Para ello, entra a la dirección https://consultainfracciones.seguridadvial.gob.ar/ y sigue los pasos correspondientes. En este espacio puedes no solo gestionar tus multas, sino también cancelarlas por medio de diferentes formas de pago.

Como parte de las opciones que brinda el espacio virtual del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), puedes consultar si tienes infracciones o multas de tránsito pendientes para pagar.

Este servicio en línea es gratuito y permite a todas las personas que requieran hacer algún tipo de trámite con su licencia de conducir, cargar las infracciones con sentencia firme que se encuentran pendientes de pago. Esta acción puede hacerse en cualquiera de las jurisdicciones adheridas a los convenios.

Para realizar tu consulta sólo tienes que ingresar tu número de documento y realizar el trámite correspondiente, en este caso la “Consulta en línea”.

En este aparte, también puedes chequear:

  • Modelo del Acta Única de Infracción
  • Juzgados adheridos
  • Entidades de pago
  • Preguntas frecuentes sobre multas e infracciones.

Otras opciones

A través de esta página, puedes ver todo tu historial de infracciones, es decir, si tienes alguna multa, ten por seguro que allí aparecerá. En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la opción de cargar directamente desde la página cada formulario, a fin de tener toda la información respecto del estatus de su trámite.

Una vez realizada la consulta, si lo deseas puedes imprimir cada una de las infracciones de tránsito, tanto las vencidas como las que no lo están. Así, podrás llevar un mejor control al momento de gestionar tus multas y el pago de estas.

Otra de las opciones que brinda el sistema es que, una vez que te registres por primera vez, puedes cancelar tus multas pagando con tarjeta de crédito por internet. Desde ese momento puedes realizar tus consultas cada vez que lo desees.

Para realizar esta acción, ubica el formulario de interés de las opciones que se encuentran visibles en la página. Si es el caso de que tú no eres el único conductor del vehículo que estás consultando, debes tener toda la información de quien estaba conduciendo el automóvil al momento de la infracción, de lo contrario, no podrás avanzar en los trámites.

Recuerda que lo único que necesitas para realizar tu consulta en línea es ingresar tu DNI. Esto también te lo exigirán al momento de renovar tu licencia para conducir. En algunos casos puedes entrar a la página sólo con tu número de patente que puede ser por gestiones de compra, venta o transferencia de dominio.

Te puede interesar:  Requisitos para emitir Factura A en Argentina

¿Cómo pagar mi multa de tránsito?

Si ya realizaste tu consulta y lograste comprender ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? es el momento de verificar si tienes alguna infracción pendiente y cómo pagarla. En el caso de que desees hacer tu pago de manera voluntaria, debes estar atento de las características de tu gestión.

En este sentido, cada multa debe estar dentro del rango de los períodos de pago que proceden a partir de los 40 días en los que fue notificada tal infracción.

El sistema brinda la opción de abonar el pago y lograr hasta el 50% de descuento, lo que dependerá del tipo de pago que vayas a utilizar:

Tarjeta de crédito: Puede ser Visa, MasterCard, American Express y/o Cabal. Esta es una de las vías más expeditas para pagar las multas, ya que ofrece la acreditación inmediata del pago.

Pago presencial: A través de las plataformas Rapipago, Pagofácil y el Banco Ciudad. En este caso las acreditaciones se cargan entre las 48 y 96 horas siguientes a la realización del trámite.

Sistema de Cobro Interjurisdiccional

Se trata de un procedimiento por medio del cual las jurisdicciones que se adhieren a la modalidad del SINAÍ y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Así, estos entes administrativos se comprometen a cargar todas aquellas infracciones de tránsito que están pendientes de pago.

En el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) esta información es cargada en la plataforma de manera bancarizada y ordenada, lo que permite un mayor control y seguimiento.

Gracias al CENAT y al SINAÍ, puedes abonar, de manera rápida y sencilla, las infracciones que posean sentencia firme y que estén pendientes de pago, indistintamente de la jurisdicción donde te encuentres. Esto, a su vez, te facilitará la realización de cualquier tipo de trámite que requieras hacer con tu licencia de conducir.

Libre de deuda de infracciones de tránsito 

Si una vez que entras a la página, ingresas tus datos y verificas tu estatus te das cuenta de que no posees ningún tipo de multa o infracción, ¡felicitaciones!, eres un excelente conductor. En este caso, puedes obtener el Comprobante LIBRE DE DEUDA, imprimiéndolo directamente de la página.

Este documento es necesario al momento de realizar cualquier otro trámite con tu vehículo, incluyendo compra o venta. Este es un nuevo servicio que ofrece la Dirección Nacional del Registro de las Propiedades del Automotor, para facilitar todas las gestiones a sus usuarios.

Es importante señalar que la función principal de este tipo de servicios es permitir al usuario solicitar y obtener de manera rápida y gratuita, la información sobre cada una de sus infracciones y multas. Es un trámite que puedes realizar totalmente por vía digital, aunque si lo prefieres, puedes hacerlo de forma presencial.

Como puedes notar, gracias a este mecanismo puedes saber si algún vehículo de tu interés está registrado en el sistema y posee una multa con sentencia firme y que esté pendiente de pago. Encontrarás, de forma desglosada, cada una de las infracciones y el monto que debes cancelar.

Te puede interesar:  Como emigrar a Noruega desde Argentina

La consulta de ¿cómo saber si tengo multas de tránsito? puede hacerla el titular del vehículo o cualquier otra persona. Sin embargo, es importante que quien ingrese al sistema conozca todos los datos, tanto del vehículo como del conductor.

Sin embargo, el pago de la multa de forma obligatoria, el pago de la multa debe ser hecho por el titular del vehículo. Si en los documentos del auto aparecen tus datos, no tendrás problema alguno al momento de cancelar. Si no puedes ir personalmente a causa de alguna enfermedad o discapacidad, puedes enviar a algún familiar para que realice la gestión.

¿Cuándo prescribe una multa de tránsito?

De acuerdo con las leyes que rigen el tráfico, la circulación de los vehículos de motor y la seguridad vial en Argentina, la prescripción de cada multa emitida varía en función de las características de la misma.

En este sentido, si la infracción es leve, la prescripción de la multa tiene un plazo de alrededor de tres meses. En el caso de que la infracción sea considerada “grave” o “muy grave”, el plazo se extiende hasta seis meses. No obstante, estos plazos pueden variar en función de la normativa que rija cada municipio o provincia.

La prescripción de las multas de tránsito comienza a contabilizarse desde del mismo momento en que se aplica la sanción, es decir, cuando se cometió la falta. Se extenderá de acuerdo con la gravedad de la misma.

Es importante que sepas que estos lapsos pueden ser interrumpidos por la Administración Pública si lo considera pertinente. Pero tranquilo, estas instancias gubernamentales no tienen la capacidad para sancionar, por lo que el trámite en el que intervengan debe ir en función de proteger al conductor. Una de las acciones que puede ocurrir es la supresión del pago de la multa.

Antes de dar inicio a este tipo de procedimiento, la Administración debe, primero, comprobar si se cumplieron los lapsos de prescripción de la multa. De esta manera, dicho ente podrá, incluso, dejar sin efecto la infracción de la que se tenga objeto.

Pago de las multas

Si ya estás en el punto de ¿cómo saber si tengo multas de tránsito? conoces tu estatus y deseas cancelar, puedes hacerlo en cualquier momento y sin problema alguno. Sólo debes verificar que no estén penalizadas.

Cuando hablamos de multas penalizadas nos referimos a que al momento de pagar debes tener sólo una infracción simple. Pues si tienes una infracción “grave” o “muy grave”, no podrás pagarla por esta vía de ley.

Si tu caso es una multa simple, puedes pagarla de forma voluntaria cuando gustes. Anímate, revisa y cancela tus multas. Así no tendrás problemas con los trámites de tu vehículo y/o licencia de conducir.

Estos artículos también podrían interesarte:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine