Descubre Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos

El pago de los impuestos en cualquier país es una obligación y un deber ciudadano que debe cumplirse, pero en Perú también existe la posibilidad que usted pueda tener una devolución de estos en caso de haber pagado de más, es por eso que en este artículo le vamos a decir ¿Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos?, y de qué manera le pueden realizar la misma.

Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos-1

¿Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos?

Antes de saber si tiene una devolución de impuesto debe conocer cuánto fueron sus pagos en impuestos sobre la renta, que son tributos que se deben recaudar cada año y se hacen los gravámenes totales de las ganancias que se pueden conseguir de un trabajo o de una explotación de capital que puede ser un bien mueble o inmueble. El pago de los impuestos es de carácter obligatorio y se debe hacer regularmente a través de rentas o ganancias, es decir por la persona que trabaja o aquella que es propietario de negocios.

Si usted es un contribuyente de impuestos y quiere conocer si tiene alguna devolución de impuestos debe contar con su Documento Nacional de Identificación, el código de verificación del mismo y su fecha de nacimiento. Con estos datos usted puede conseguir una respuesta. La SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, tiene una página web en la que usted puede acceder para hacer esta consulta.

Si un contribuyente hace una declaración de sus impuestos de manera equivocada o incorrecta, pagando un monto superior al que debía pagarse, se causa una devolución de los impuestos. Los pasos que deben seguirse para esta conocer esta devolución si quiere conocer la manera más rápida es ingresar a la página de la SUNAT e ingrese su número de DNI más el código de verificación del mismo que puede ser azul o electrónico.

Después seleccione la fecha de su nacimiento en el calendario virtual y responda al código de seguridad que se envía o el Captcha para después hacer presión en el botón de “Consultar”. De manera automática el sistema le indicara si tiene una devolución de impuesto a su favor.

Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos-5

¿Cuánto tiempo tardan en regresar los impuestos?

Esta pregunta es muy interesante porque es la respuesta que quieren todos los contribuyentes en caso de tener una devolución. Cada año se hace la promulgación de una ley en donde se establecen las especificaciones de tiempos y condiciones para hacer devoluciones de impuestos, hasta el año 2019 este tiempo estaba entre los 20 y los 45 días luego de haber realizado la declaración del impuesto a la Renta.

La declaración de un ejercicio fiscal o periodo de rentas se hace al año siguiente de su culminación, como este pago se debe hacer en el año 2020 se honró el mismo a los 30 días hábiles luego del 13 de abril de 2020. Esta devolución debe cubrir a todos aquellos contribuyentes desde la primera hasta la quinta categoría pero con procesos que son diferentes de acuerdo al Impuesto a la renta en general, por lo que las personas naturales deben estar al tanto de cuando se hace la generación de la renta que puedan percibir.

¿Qué es una devolución de Impuestos?

De acuerdo a la información que establece el portal de la SUNAT esta devolución se hace a aquellos contribuyentes que cancelaron de más en sus impuestos o que hayan realizado un pago que no era debido. La devolución de los impuestos se activa a solicitud del contribuyente que esté interesado en obtener su devolución. Otra manera es por medio de campañas específicas que haga la SUNAT cuando hace el proceso de fiscalización y verificación de las recaudaciones anuales.

Se dice que hay un pago indebido porque el mismo se hizo sin tener una obligación para hacerlo, y por eso la SUNAT establece un procedimiento contencioso tributario, este se puede interponer cuando una persona o una empresa coloca un código erróneo en un pago de impuesto. Un ejemplo es que el dueño de un local de comida haga un pago por concepto de IGV en un mes determinado cuyo código es 1011.

Por error el dueño coloca el código 1016 que es el pago de impuestos del IVAD que tiene que ver con la compra de arroz pilado, como esta actividad no está relacionada con su negocio, entonces realizó un pago que no corresponde. En cambio cuando se hace un pago por exceso es cuando el contribuyente por error paga un monto superior al que debía pagar por un determinado concepto de tributo.

Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos-2

Por ejemplo si una persona paga 2100 soles pero debió cancelar la cantidad de 1200 soles la diferencia de 900 soles se considera el pago en exceso. La SUNAT hace las devoluciones de saldos a favor de un contribuyente cuando hace gastos deducibles como son comer en un restaurante o contratar servicios legales de un profesional del derecho o si su empleador le hizo retención en exceso.

Es por eso que toda la información que se encuentra en los sistemas del SUNAT debe ser completa: ingresos, gastos deducibles y retenciones para conocer el saldo a favor que pueden corresponderle.

Preguntas que se hacen con Frecuencia

Las preguntas que con frecuencia suelen tener los contribuyentes tienen relación con dos puntos importantes las categorías de devoluciones y sobre las mismas devoluciones.

Sobre las Categorías: lo principal es establece cuáles son los criterios que se toman para que una persona natural se determine en una categoría específica. Esta estructura de categorización de impuestos a la renta para aquellas personas naturales que se encuentran domiciliadas y que no ejercen una actividad con empresas tiene una dependencia en el origen de la renta.

Por eso la primera y segunda categoría en rentas se establecen como las que provienen de una inversión de capital, la primera es por medio de alquileres de bienes y la segunda categoría es por la venta de acciones y valores inmobiliarios que sean de su única propiedad. La cuarta y quinta categoría se originan de rentas que provienen del trabajo, sea este de manera independiente o por una relación de dependencia, aunque se puede dar el caso que exista una combinación de ambas.

Sobre la Devolución: los medios de devoluciones que tiene la SUNAT sobre los impuestos se establecen de dos maneras una de ellas es por medio de un depósito en la cuenta de ahorros del propio contribuyente, siempre que este haya realizado o informado el CCI o Código de Cuenta Interbancario por medio del uso de la plataforma del SUNAT.

La otra es por medio de un cheque o una Orden de Pago Financiera (OPF), si esta no se ha informado al CCI por lo que la devolución se realiza a través de oficio por el Banco de la nación siempre que se presente el respectivo DNI. Cuando se hace el registro el CCI junto con las validaciones y de ser avisado por la SUNAT como un beneficiario de devolución de oficio, este organismo debe emitir la resolución para devolver el dinero o importe.

Esta información debe enviarla al beneficiario directamente a su buzón de correo electrónico con una clave de SQL y después hacer el pago del importe en el número de cuenta que usted proporcione, el mismo puede tener un tiempo estimado de pago de treinta días hábiles. En el caso que usted haga una solicitud de devolución por oficio debe hacer una consulta en la página de la SUNAT.

Allí debe verificar si es un beneficiario de devolución por oficio, coloque los datos que el sistema pide, si ya tiene su calve SQL haga la verificación con el registro del Código de Cuenta Interbancario o CCI, sino se la han enviado debe pedir su generación. Pero también la SUNAT puede hacer devoluciones automáticas de los impuestos de la renta y este se hace cuando un trabajador contribuyente se le ocasionaron gastos a través de un crédito hipotecario para una o primera vivienda.

Por lo que puede generarse una devolución mayor de los impuestos y se le denomina devolución de impuestos por pago de crédito hipotecario. De igual, manera existe la devolución de impuestos por arrendamientos en aquellos trabajadores que hicieron pago por ese concepto. Luego siguen los pagos de devoluciones de impuestos por el pago de los servicios profesionales o de honorarios y los pagos de devoluciones de impuestos por pagos de EsSalud.

Una última pregunta que se hacen los contribuyentes es si pueden hacer la solicitud del pago de una devolución que corresponda a años anteriores y la SUNAT establece que si es posible porque estas devoluciones tienen una prescripción a los cuatro años de acuerdo al Código Tributario vigente.

Le recomendamos que también conozca sobre los siguientes temas que dejamos en estos enlaces:

Formulario 6000 6001 Reclamación en Perú

Formulario 1649 en Perú

Formulario 1663 Boleta de Pago en Perú


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web