Quantcast

Conoce cómo saber si tengo deuda por no votar

El sufragio es un derecho que tiene la humanidad para elegir democráticamente a todo candidato postulado a presidente, gobernador, alcalde y muchos más. ¿Qué pasaría si un ciudadano no vota?  ¿Cómo saber si tengo deuda por no votar? Descubre estas interrogantes con ayuda de este post.

CÓMO SABER SI TENGO DEUDA POR NO VOTAR

¿Cómo saber si tengo deuda por no votar?

¿Por qué es tan importante votar? Es la única manera segura de exaltar a cualquier autoridad para el desarrollo entero de una nación. Elegir la mejor alternativa para presidente, gobernador, alcalde o un miembro de la cámara de diputados es el arma secreta para salir adelante.

Cada vez que la ciudadanía en Argentina incumple con el sufragio, se adjudicarán deudas progresivas. Por fortuna, cuentas con este artículo para conocer a fondo tu estatus electoral.

Es una realidad que muchos electores de Argentina mayores de edad no han votado por primera vez. Es un atenuante no muy favorable que tendrá consecuencias menores si desiste de sufragar en algún punto. No obstante, hay razones que podrán figurar para evaluar el caso como inhabilidad por trabajo o solo por decisión propia de la persona en no manifestarse a través de su voto en el país.

Las elecciones políticas llaman a todos los argentinos para que asistan a los centros de votación. Es el modo directo y secreto de hacer validar su postura con el candidato de su preferencia. Ningún dirigente político podrá exaltarse en Argentina si no es a través del voto popular

En cómo saber si tengo deuda por no votar es importante recordar algunos parámetros esenciales para que una persona natural logre votar sin contratiempos:

  • Tener 18 años de edad recién cumplidos. Hombres y mujeres de esta edad podrá votar siempre y cuando permanezca en registro como nuevo/ elector/a. Existen unas excepciones en las cuales los jóvenes de 16 años también gozan de este privilegio.
  • El limite máximo para que un elector disfrute de su rol es hasta los 70 años.
  • Documento Nacional de Identidad o DNI. No importa que esté vencido. Las autoridades no notarán la fecha de caducidad para los simpatizantes al sufragio.

CÓMO SABER SI TENGO DEUDA POR NO VOTAR

NOTA: como se explica en el primer punto, con la aprobación de la «Ley para el voto joven» todos los adolescentes de 16 años podrán asistir a los centros de votación para manifestar su voto por el candidato de su preferencia. La única condición en ellos es presentar su DNI sin que esté vencido.

Pasos a seguir

Esta sección es trascendental en cómo saber si tengo deuda por no votar. Acá descubrirás si en efecto hay consecuencias por no ejercer el voto en elecciones anteriores, desde la inscripción como usuarios mayores de edad. Esta tramitación es online, por tanto, no requiere más de 5 minutos para comprobar el estatus:

  • Ingresar a la página web de Registro para Infractores. Para hacerlo,  Haz clic aquí para acceder
  • Escribir el Documento Nacional de Identidad o DNI sin caracteres especiales ni guiones. Eso funciona para que el sistema no presente problemas con demostrar la identidad. Asimismo, exige estado civil, dirección geográfica vigente y otros códigos relacionados para continuar con el procedimiento.
  • Inmediatamente aparece el menú de consultar. Es efectivo para mostrar con exactitud el estado de trámite y las veces que has omitido el voto durante alguna ceremonia electoral realizada en el pasado.

NOTA: es un proceso bastante sencillo. Solo basta con ingresar a la página web reseñada en el enlace anterior para aplicar el paso a paso en tiempo breve. Recuerda que este trámite es gratuito y a cualquier hora del día. Si un gestor te ofrece dinero por cumplir con lo expuesto, denuncia ante las autoridades tal fechoría.

Registro de infractores

La Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) y el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina tienen el control absoluto para examinar el estado actual de todos los votantes en Argentina. Ellos poseen una base de datos envidiable para comprobar si cada uno de ellos ha seguido el patrón electoral o por el contrario, hacen caso omiso de los llamados a sufragar.  Toda falta legal tiene una consecuencia a pagar de acuerdo a cuántas veces no has votado.

En cómo saber si tengo deuda por no votar, es pertinente prestar atención a las faltas más frecuentes en Argentina:

  • Cometer delitos de carácter vial. Por ejemplo, si tienes un historial por exceso de velocidad aunado a omisiones en comicios electorales, es un buen motivo para multas.
  • No presentarte en las elecciones nacionales o regionales, aún cuando los requisitos para votar son mínimos. Procura ejercer el voto cada vez que puedas, así los candidatos a destacar no sean de tu agrado. Recuerda que no es obligatorio, pero si un deber ciudadano que brinda ejemplo a otras naciones que gozan de democracia.
  • Si no puedes votar por un motivo de fuerza mayor, lo ideal es redactar una carta con exposición de motivos para llevar a las autoridades electorales para que comprendan el escenario.
  • Tener otras deudas ajenas a las faltas electorales. Si no has liquidado un servicio público como luz, agua, internet, gas, entre otros. El estado de trámite es muy concreto cada vez que reseña alguna falta. Te recomendamos pagar las deudas básicas para aminorar la carga de las consecuencias a presentar.
  • Delitos variados que puedas cometer en la sociedad.

CÓMO SABER SI TENGO DEUDA POR NO VOTAR

NOTA: los extranjeros que residen en Argentina no están exento de las fallas. Al igual que cualquier ciudadano nativo, posee cargas negativas si incumple con los comicios electorales en forma reiterada.

IMPORTANTE: el sistema no es perfecto. Algunos ciudadanos denuncian que si ejercieron el derecho al voto en algún momento, mientras que la web muestra lo contrario. En ese caso debes comprobar con algún papel o confirmación sobre la asistencia al centro de votación. En las sedes que realizan el voto hay libretas de registros, sumamente crucial para confirmar tu presencia en los comicios.

¿Cómo justificar el no votar?

Las eventualidades marcan la pauta en ciudadanos que no pueden votar, más allá de sus deseos por hacerlo. Otro grupo de personas prefieren no asistir al notar que no están del todo conformes con las opciones a exaltar. El número de abstención habla por si solo cada vez que las autoridades elaboran el escrutinio final.

Si un argentino o extranjero residente no tiene los medios para justificar su ausencia, la multa inicial será de 60 pesos argentinos. Esta cifra tiende a aumentar si en el Registro de Infractores hay más de dos ocasiones en que los involucrados no votan. A continuación, estas son las justificaciones aceptadas por el Registro.

  • Estar fuera de Argentina mientras se lleva a cabo alguna elección.
  • Si los votantes están entre 500 y 600km de distancia respecto al centro de votación más cercano. Demostrar las limitantes en el transporte.
  • Poseer una enfermedad que impida su desplazamiento hacia alguno de los centros. Generalmente son malestares agudos que comprometen la movilidad de los votantes.
  • Fallecer. Por sentido común, no hay falta alguna por adjuticar.
  • Permanecer hospitalizado por una enfermedad grave o accidente. Más adelante se solicitará una constancia médica que reseñe la fecha, misma que coincide con la última ceremonia electoral.
  • Ser mayor de 70 años. La población de la tercera edad solo tendrá validez en sus votaciones antes de cumplir esta edad.

Si justificas algún evento de estos, no tendrás consecuencias desfavorables o una multa cuyo valor sea elevado. Es la mejor forma de demostrar el motivo de ausencia en los centros electorales.

¿Cuál es la multa por no votar?

La votación es un derecho ciudadano que nadie podrá violentar, a menos que sean los mismos habitantes de Argentina quienes decidan no votar. Lo ideal es que todos cumpliesen con todos los requisitos para evitar un número elevado de abstención electoral.

Quienes no votan son los más vulnerables a padecer de multas monetarias o civiles. En ese caso tendrás que revisar el Registro de Infractores para determinar cuál es el grado ilícito por no cumplir con este derecho innegable a la población. En cómo saber si tengo deuda por no votar, estas son motivos para multar:

  • No presentar ningún tipo de justificación válida que explique la ausencia de los centros de votación.
  • Expresar una justificación vaga o cuyos argumentos tengan inconsistencias. Este acto es considerado como fraudulento para evitar las multas. No obstante, se aplicará todo el peso de la ley para quienes intenten burlarse de ella.
  • Facilitar un Documento Nacional de Identidad o DNI falso. No te recomendamos aplicar esta técnica para evadir responsabilidades, porque las consecuencias en lugar de ser civiles, se convierten en penales.
  • Realizar dos votos en el mismo o en diferente centro electoral con un DNI falso. También es un motivo poderoso para encarcelar a los infractores.
  • Votar en un centro en el cual no estás asignado. Aunque no sea una razón fuerte para adjudicar delito penal, el voto emitido en estas condiciones quedará sin efecto para el escrutinio.

¿Cómo pagar?

La mayoría de las infracciones por no votar son de carácter monetario. Solo los agravantes como DNI falso o carta de exposición de motivos fraudulenta da pie a la cárcel. En lo que respecta, la cifra inicial por no asistir a los comicios es de 60$ pesos argentinos. Si la persona omite dos veces una elección presidencial, la cifra aumenta hasta los 100$ pesos argentinos.

Solo las autoridades gubernamentales tienen la vocería para dictar cuál es la cantidad definitiva por pagar. La misma se basa en la magnitud de la falta cometida.  Por lo general, el Banco de la Nación es el canal principal para que los usuarios paguen sus multas, aunque hay otros métodos de pago que veremos a continuación:

  • Efectivo.
  • Transferencia.
  • Tarjeta de crédito.
  • Depósito al Banco de la Nación.
  • Cheques.
  • Pago fácil.

Esperemos que este artículo resuelva todas tus dudas respecto a cómo saber si tengo deuda por no votar. Además, hay otros artículos informativos para tu interés: