Cómo Saber Si Mi Casa Está Hipotecada En Perú

Si deseas conocer un poco mejor cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú en este artículo te enterarás sobre ello y mucho más. Por lo tanto estás en el lugar correcto, te invitamos a visitar este interesante post. Así conocerás los pasos a realizar para este trámite de gran importancia. ¡No dejes de leerlo!

CÓMO SABER SI MI CASA ESTÁ HIPOTECADA EN PERÚ

¿Cómo Estoy Al Tanto Si Mi Casa Está Hipoteca En La Nación Peruana?

Si actualmente has adquirido una vivienda en esta nación y estás en la interrogante en lo referente a cómo saber si mi cada está hipotecada en Perú podrás evidenciar en este artículo las acciones que debes proseguir en lo referente a este imperante trámite en el territorio peruano.

Una de las principales acciones que puedes efectuar en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú debes realizar la petición ante el SUNARP que se refiere a las iniciales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Allí podrás solicitar una Certificación Literal de la Partida Registral de la propiedad que has adquirido.

Con la intención que puedas solicitar este documento en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú requieres de una serie de documentos y en este interesante artículo te los vamos a detallar. Así que presta mucha atención.

A Qué Se Refiere El Certificado Literal

A través de este certificado literal puedes conocer todo lo concerniente a la historia del predio desde la primera vez que lo han inscrito hasta la última. Lo cual te permite cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Por lo tanto solo debes dirigirte a la oficina certificada del SUNARP y llenar el respectivo formulario y cancelar el monto que indiquen las autoridades competentes.

Gracias a este documento legal puedes conocer el nombre del dueño de la propiedad que estás solicitando la información mediante el certificado literal.  Así que te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú.

Te puede interesar:  Descubre ¿Cuáles son las Carreras Mejor Pagadas en Perú?

Cualidades Del Certificado Literal De La Vivienda

  1. Este es un documento legal que lo emite un registrador. El cual es abogado de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP
  2. Por lo tanto podrás evidenciar todo la información correspondiente al predio
  3. Además permite conocer si existe alguna hipoteca sobre el bien inmueble
  4. Gracias a este documento se puede conocer la medida perimetral los linderos con los cuales limita la propiedad y la descripción sobre la misma
  5. Esta solicitud puede realizarla cualquier persona con la finalidad en cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú
  6. Incluso puedes solicitar el Servicio de Publicidad Registral en Línea mejor conocido por sus iniciales SPRL

Requisitos Que Requieres Para Saber Esta Duda

Debes tener a la mano la siguiente documentación que te vamos a detallar en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú mediante la Certificación Literal de la Partida Registral. Debes cumplir con los siguientes documentos:

  1. La Dirección del domicilio exacta que deseas consultar
  2. El código de la Partida registral de la casa
  3. Además debes entregar los datos personales del dueño de la vivienda sin olvidar el número del Documento Nacional de Identidad DNI
  4. Pagar el costo del trámite de acuerdo al monto que establecen las autoridades competentes

CÓMO SABER SI MI CASA ESTÁ HIPOTECADA EN PERÚ

Pasos A Seguir

Ahora que ya tienes a la mano los requisitos en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Se procederá a efectuar el procedimiento a seguir en lo referente al Certificado Literal de la Partida Registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, siendo los siguientes a realizar:

  1. Debes en primera instancia asistir de forma personal ante cualquiera de las oficinas certificadas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP de ser posible la más cercana a tu dirección de domicilio. Si tienes dudas de cual oficina te corresponde puedes averiguar haciendo clic aquí.
  2. Una vez que sepas la oficina certificada que te corresponde debes dirigirte a la sección de Atención al Cliente y manifestarle a la persona encargada tu solicitud referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú
  3. Debes iniciar el respectivo trámite entregando la documentación solicitada es necesario que entregues copia fotostática de los mismos para que solo muestres los originales
  4. Finaliza este trámite cancelando la cuota correspondiente que es de diecinueve (19) soles

Importante: este trámite que has solicitado en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú contiene alrededor de diez (10) páginas por lo tanto el mismo podría ser entregado de forma inmediata o no. Eso te lo hará saber el encargado responsable de la Sección de Atención al Cliente.

Te puede interesar:  Cómo saber cuántas Millas tengo

Acciones A Tomar En Cuenta Si Una Casa Está Hipotecada En La Nación Peruana

La primera acción que debes realizar es dirigirte a la entidad financiera que se encargó de hacer la hipoteca a tu vivienda. Allí te pondrán al día en lo que respecta al monto que debes cancelar por la casa. Por lo tanto si no cancelas la deuda el Banco tiene la obligación de reclamar tu bien inmueble como parte de su propiedad.

Incluso venderla para que le canceles al banco el dinero que le debes. Pues ya estás al tanto en lo que respecta a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Debido a ello se puede iniciar el proceso de venta de una propiedad hipotecada aunque quizás tengas inconvenientes al venderla.

Preguntas Frecuentes

En este artículo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Ya estás al tanto de los requisitos para poder efectuar este trámite. Pero que más se puede hacer. Para ayudarte hemos realizado este resumen de preguntas con sus respectivas respuestas que esperemos te ayuden a solventar este trance por el que puedes estar pasando.

¿Qué Es Una Hipoteca De Inmueble?

Se refiere a un préstamo que ha solicitado el dueño de la vivienda ante un ente bancario y como garantía propone la casa. Debes saber que esta deuda se puede cancelar a través de cuotas de acuerdo al programa de acuerdo que hayan efectuado el prestamista y el dueño del bien inmueble.

Aunque si el dueño de la vivienda se demora en cancelar dichas cuotas. La entidad financiera está en la posibilidad de embargar la propiedad y declararlo propiedad del Banco. De allí la importancia en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Poner Una Casa Hipotecada En Venta?

Estos son los requisitos que debes disponer luego de cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú:

  • Debes tener a la mano un ejemplar de la Escritura de la Casa
  • Incluso debes presentar la Hoja Resumen y el Predio Urbano
  • No olvides que debes tener a la mano los comprobantes de pago de cada uno de los servicios que disfrutas en esta vivienda
  • Al igual que los recibos de pago de los impuestos que pertenecen a la propiedad
  • Es importante presentar el período exacto en el cual se realizó la cancelación de la hipoteca
  • Se debe avisar al vendedor que la casa se encuentra hipotecada para que el comprador sepa y si quiere continuar con el respectivo proceso

¿Qué Sucede Si Desconozco El Número De La Partida Registral?

Para poder conocer este dato es indispensable acudir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Además buscar este número puede ser algo complicado por lo que se puede tardar el trámite varios días.

Te puede interesar:  Requisitos para Obtener Visa Peruana, Expedición y más

Ahora bien, si requieres el número de la Partida Registral con suma urgencia puedes cancelar la cantidad de setenta (70) soles para darle celeridad al procedimiento en la oficina certificada correspondiente.

¿Cuándo se puede solicitar el Certificado Literal de la Partida Registral?

El mismo se puede solicitar en cualquier momento que desees cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú en los horarios de atención ante el SUNARP.

¿Qué Requieres Conocer Antes De Vender Una Vivienda Que Se Encuentra Hipotecada?

Se requiere en primera instancia conocer el monto de la hipoteca además se debe tener presente el monto correspondiente a los intereses del préstamo además del dinero para terminar de cancelar el pago de la casa.

Es importante que vendas la vivienda en el precio justo pues la misma está hipotecada y no debe sobrepasar el valor real de la misma. Incluso es imperante tener todos los requisitos al día para la venta de la casa haciendo el trámite rápido entre la venta y la compra sin ningún inconveniente.

¿A Qué Se Refiere El Trámite Correspondiente Entre La Compra Y La Venta De La Casa Hipotecada?

Luego de cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú se debe realizar en primera instancia el pago de la hipoteca al a entidad financiera correspondiente. Inmediatamente se procede a la inscripción de la propiedad del registro para que se demuestra que la hipoteca ya está saldada.

Realizado esta acción se procede a la venta del bien inmueble. Una vez se halle el comprador debe efectuar las transferencias o cheque de gerencia todo dependerá de lo acordado ante la notaría.

¿Cuál Es El Paso A Seguir En La Adquisición O Venta De Una Vivienda Hipotecada?

Para ello se debe realizar ante el ente bancario un borrador referente a la retractación del préstamo sobre la hipoteca. Inmediatamente realizas ante el registro donde se observa que el contrato está caído. Lo cual se realiza en lo referente a cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú.

Al hacer esto en lo que respecta a la obtención y la oferta del terreno de la propiedad como si el mismo no presente deudas. Esta anulación de la hipoteca se realiza a través del abono de un cheque o mediante una transferencia.

Ya te encuentras al tanto de todo lo referente a cómo saber si mi casa está hipoteca en Perú. Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para que realices el trámite sin ningún inconveniente ante el SUNARP.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine