Cómo saber si me han aprobado la RAI, Descúbrelo

La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda que otorga la SEPE a aquellas personas que tienen carencias económicas, si usted se encuentra en una situación como esta y está necesitado le conviene seguir leyendo este artículo para que conozca ¿Cómo saber si me han aprobado la RAI?, en caso de no ser así aprenda como solicitarla y hacer la consulta en Internet para su proceso.

Cómo saber si me han aprobado la RAI

En España el mercado laboral es demasiado competitivo y exigente, por lo que todos los ciudadanos españoles deben prepararse muy bien para que puedan tener mayores posibilidades de ingresar a una empresa. Pero sucede que en muchos casos con el paso de los años se van perdiendo posibilidades de conseguir una estabilidad económica.

Son muchos los españoles que están pasando en la actualidad por situaciones de falta de empleo y deben acudir a algunas instancias gubernamentales para hacer la solicitud de ayudas económicas a las cuales no están acostumbrados. La mayoría de estas ayudas o beneficios económicos son creados por el gobierno para dar un poco de bienestar a sus ciudadanos y uno de los más importantes es la Renta Activa de Inserción o RAI que es uno de los muchos subsidios que otorgan.

Si usted ya la ha solicitado entonces solamente debe buscar información sobre la misma, si ya ha sido o no aprobada. Si usted tiene una edad avanzada y no tiene muchas oportunidades de ser insertado nuevamente en el mercado laboral entonces puede hacer uso del subsidio RAI. Lo primero que tiene que verificar es si su perfil coincide con el que se exige en el pago a los beneficiarios para que haga el proceso de solicitud, esto lo puede obtener por dos vías: Internet y de manera presencial.

Te puede interesar:  El subsidio por insuficiencia de cotización 2021

Por Internet: La vía de Internet o como se conoce online es una de las más fáciles y rápidas de usar, solo debe ingresar a la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su Sede Electrónica, allí puede hacer la consulta por servicios de atención al cliente, luego de haber realizado la respectiva solicitud del beneficio, llenando el formulario.

Para las consultas el interesado puede conseguir información del estado de su expediente en cualquier momento, haciendo uso de su certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña Cl@ve. Ingresando al menú de “Consultas” y luego debe acceder a “Consultar Prestación”.

Cómo saber si me han aprobado la RAI-4jpg

Presencial: Acudiendo de manera personal a las oficinas del SEPE que se encuentren más cercanas a su domicilio, en horario de oficina de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Esta opción requiere de una cita previa que se solicita a través del sistema online.

Otras Opciones: Aparte de estas opciones usted también puede mantener un contacto vía telefónica con hacer una llamada al 901 11 99 99 que se encuentra disponible las 24 horas del día y durante todo el año o hacer la solicitud por medio de un correo.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción es un subsidio del estado para aquellas personas que no tienen suficiencia económica, derivadas de su edad o discapacidad por lo que ser insertados nuevamente en un mercado laboral es bastante difícil, y por tanto pierden el derecho de estar activos para algún empleo. El beneficio es solicitado de manera regular por lo que tiene mucha demanda en la actualidad. Está regulada en la Ley General de la Seguridad Social y en el Real Decreto 1369/2006.

Te puede interesar:  Antigüedad en la empresa: Qué es y cuándo se pierde?

¿Qué se necesita para hacer la Solicitud de la RAI?

Hacer la solicitud de la RAI es bastante sencillo y solamente lleva unos minutos realizarla, solo debe tener los requisitos que acrediten su situación de desempleado y los documentos de identificación que correspondan, debe hacer el llenado del formulario de la solicitud por Internet preferiblemente, para evitar que tenga errores en la transcripción y legibilidad del documento. Este programa se otorga a cuatro grupos principales:

  • Desempleados de larga duración
  • Personas con discapacidad
  • Emigrante retornado
  • Víctimas de violencia de género

Cómo saber si me han aprobado la RAI-3

Además debe cumplir con unos requisitos o parámetros legales como es tener menos de 65 años de edad, no tener derecho a otra prestación contributiva por desempleo o subsidios parecidos, no gozar de la renta agraria. A manera de contraprestación los beneficiarios deben asumir el compromiso de realizar  cualquier actividad que ayude a que sean insertados en el mercado laboral.

Cualquier cambio que se produzca en sus condiciones debe ser informado a las oficinas de Seguridad social, estos cambios pueden ser por: baja médica, nacimiento de hijos, viajar al extranjero; entre otras cosas puede tener participación en diversos programas de formación, reconversión y promoción profesional.

También se puede hacer la solicitud de baja cuando ya no se reúnan los requisitos o se suspenda el derecho a la percepción del beneficio. Si la persona llega a conseguir un empleo tiene 5 días para dar la información al sistema y en caso de haber cobrado el subsidio indebidamente debe hacer los reintegros de los aportes recibidos, para que de esta manera no sea penalizado legalmente. Se puede percibir la RAI simultáneamente con el cobro de becas o ayudas de formación profesional e inserción laboral.

De la misma manera se puede percibir si realiza trabajos que sean por el beneficio de la comunidad porque se esté cumpliendo una pena o multa que no genere ingresos o si tiene trabajo de tiempo parcial, pero en este último caso la RAI se disminuye en el pago y se calcula en base a una proporción del monto original. En cualquiera de las situaciones la persona debe hacer su renovación de inscripción como un demandante de empleo para seguir percibiendo el subsidio.

Te puede interesar:  Convenio Regulador Hijos: Un Documento del Divorcio

¿Cuánto se tarda en Cobrar la RAI?

Las solicitudes se van estudiando en la medida en que van llegando a la sede del SEPE, y se hacen las verificaciones de todos los postulantes, por lo que su aprobación puede llevarse un tiempo. Una vez que se aprueba el pago se hace de manera mensual, pero el tiempo para la cobranza puede ser variable dependiendo de la fecha en que el mismo sea adjudicado.

La tasa que se fija para el subsidio es de 431 euros al mes. El derecho nace desde el momento en que se inicia la baja temporal y la persona debe hacer la solicitud en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la baja. Luego de tres meses de haber realizado la solicitud y si no se tiene una respuesta por parte del organismo se debe entender que la misma pudo haber sido negada.

Pero el SEPE está obligado a entregar una resolución expresa del procedimiento y hacer las notificaciones correspondientes. La duración de la prestación es por once meses, se otorga solo en tres ocasiones y con años alternos.

Otros temas que le recomendamos ampliamente son los que dejamos en los siguientes enlaces:

Formulario 806 en España

Cómo presentar el Formulario 21 RFI en España

Cómo saber si me han Concedido la Beca que solicité en España

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine